domingo, 1 de abril de 2018

Franz Benda... Sus sonatas para violín

Entre otros tantos músicos provenientes de los territorios de la actual República Checa y que en el siglo XVIII trabajaron en las cortes de Europa, destacó František Benda (Franz Benda, 1709-1786), excelente violinista, compositor y pedagogo musical. Franz (como es conocido) nació en Staré Benátky, Bohemia y fue el fundador de una escuela alemana de violín. En su juventud fue corista en Praga y después en la Capilla Real en Dresde. Al mismo tiempo comenzó a estudiar violín y se unió a un grupo de músicos viajeros que asistían a fiestas, ferias, etc.

Con dieciocho años Benda abandonó esta vida itinerante y volvió a Praga, trasladándose después a Viena, donde continuó sus estudios de violín. Tras dos años fue designado maestro de capilla en Varsovia y formó parte de la orquesta del Príncipe Real de Prusia de forma eventual. Finalmente el rey le encargó de la dirección de dicha orquesta. Benda compuso unas 15 obras de concierto para violín. Además del violín, creó varias composiciones para flauta. Entre otras razones porque Federico II, el rey, tocaba la flauta, y bastante bien. Y así, el monarca prusiano tuvo la posibilidad de interpretar en flauta personalmente en varias ocasiones algunas composiciones de Benda para ese instrumento.

Benda se hizo conocido igualmente por su autobiografía, que terminó de escribir en el año 1763. El libro ofrece muchos detalles de la vida del músico que fue bastante aventurera en los años de su juventud. A la vez, la obra representa una valiosa fuente de conocimientos sobre la vida musical en el siglo XVIII. Los especialistas musicales de su época calificaban su forma de interpretación como «mágica», llena de sentimientos sinceros y de vivencias personales, con un maravilloso y limpio sonido que con frecuencia evocaba en las personas lágrimas de emoción. Solía decirse entonces: «Cuando Benda toca el Adagio o el Andante, da la sensación como si la sabiduría eterna se dirigiera a nosotros desde el cielo». František Benda compuso también alrededor de 18 sinfonías.

Los invito a escuchar ahora, celebrando la Pascua de Resurrección, sus sonatas para violín:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario