jueves, 31 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2886

La Biblia nos enseña que Dios creó al hombre como ser social: «No es bueno que el hombre esté solo» (Gn 2, 18). El hombre no se autosalva, sino que conviene a la naturaleza humana avanzar hacia el Señor con la colaboración de otros hombres. Otros hombres le bautizan y confiesan. Otros hombres le ayudan a entender la Biblia.

Dios nos libra de los peligros...

"Librados por Dios de grandes peligros, le damos muchas gracias estando prontos a luchar de nuevo contra el rey" (2 Mac 1,11).

miércoles, 30 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2885

La Biblia siempre tiene que interpretarse adecuadamente. Veamos cómo, por ejemplo, en el antiguo testamento estaba ordenado: lapidar a las adúlteras, no comer carne de cerdo, sacrificar dos corderos cada día, realizar la circuncisión (esto era muy importante), etc. En el nuevo testamento, se lee como Dios insta a Pedro a modificar algunas cosas, sobre todo el cambio tan grande de suprimir la circuncisión. Reunidos los apóstoles con Pedro decretaron: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las necesarias: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas cosas" (Hch 15, 28-29). Este texto bíblico muestra como el Señor guía a los apóstoles. Aquí, el antiguo y nuevo testamento se oponen aparentemente, pero sigue siendo Dios quien guía a su pueblo, antes mediante Moisés, luego con Pedro, ahora mediante el Papa. Es el estilo divino de actuar.

Cuidado con los engaños...

"Con pretextos de paz se encaminó a Siria, abriéndosele las puertas de las ciudades y saliendo todos a recibirle, pues era orden del rey Alejandro que le salieses al encuentro como suegro suyo" (1 Mac 11,2)

martes, 29 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2884

La Iglesia no se cansa de recomendarnos la lectura, el estudio y la meditación de la Biblia, siempre que uno la lea con deseo de orar, aprender y acercarse a Dios. Sobre todo es muy aconsejable leer los evangelios solos o en comunidad de creyentes.

Dios cuida de nosotros...

"Que son hijos del altísimo, sumo y viviente Dios, que conserva el reino en el mejor estado en favor nuestro como lo hizo con nuestros predecesores" (Est 16,16).

lunes, 28 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2883

La inspiración divina de la Biblia significa que Dios mismo es el autor principal de estos libros, aunque utilizó para escribirlos un instrumento humano. El autor humano escribe con su estilo, con su manera de ser, con los conocimientos humanos que posee, pero bajo la inspiración divina, de modo que lo escrito realmente es palabra de Dios.

Reconocimiento...

"En cuanto entraron en casa de Judit, todos a una la aclamaron, diciendo: «Tú, orgullo de Jerusalén; tú, gloria de Israel; tú, honra de nuestra nación»" (Jdt 15,9).

domingo, 27 de enero de 2019

«El hermano Rafael»... La biografía espiritual del santo monje trapense español

San Rafael Arnaiz O. C. S. O, comúnmente conocido como el Hermano Rafael (Burgos; 9 de abril de 1911-Monasterio de San Isidoro, San Isidro de Dueñas, Palencia; 26 de abril de 1938), fue un monje trapense español, considerado uno de los grandes místicos del siglo XX,1​ que fue canonizado en el año de 2009.

Gonzalo Ma. Fernández, Abad del Monasterio de San Isidro de Dueñas, nos presenta en 144 páginas la vida interior de este monje que cautiva de inmediato a quien le empieza a leer. El hermano Rafael es un impresionante testimonio de Cristo. Su seguimiento, radical y desnudo, de Jesús de Nazareth es de un valor inapreciable para el mundo actual; para nuestro globalizado mundo de hoy tan lleno de materialismo y cautivado por el el excesivo consumismo imperante, este mundo cansado y desencantado de teorías y de ese sistema y que siente nostalgia de lo divino: sin saberlo, tiene sed de Dios.

La lectura de la vida de este hombre maravilloso que logró apagar su sed en Dios es una gran ayuda. Él, que escribía sencillamente lo que vivía, nos hace percibir en muchas páginas de sus escritos que su alma estaba toda poseída y dominada por el Espíritu de Dios. 

San Rafael Arnaiz no fue ciertamente un hombre de acción a primera vista, sino de una contemplación impresionante que llegó lejos, muy lejos: una vida que —en el silencio el claustro y en la soledad del sufrimiento en el mundo— se dejó invadir y traspasar por la acción suave y arrolladora de Dios, la única que puede transformar, desde su raíz, al hombre y al mundo de hoy y de siempre.

Recomiendo ampliamente este y los demás libros que haya escritos sobre él.


Gonzalo Ma. Fernández,
"El hermano Rafael",
Ed. B.A.C.
Madrid 1984,
144 páginas.

«Concerto Grosso op 6 - 4»... Una probadita de la música de Corelli

En tiempos de Arcangelo Corelli, (1653 - 1713) la vida de un músico independiente en Roma era sin duda precaria. La actividad musical, en gran parte privada, estaba reducida a aquella que los patrones ricos pudieran financiara los músicos. Pero Arcangelo resultó ser un hombre que corrió con buena estrella. Desde que emergió en Bolonia a los diecisiete años, Corelli permaneció siempre al amparo de mecenas adinerados e influyentes. Dos cardenales y una reina (Cristina de Suecia) vieron por él y le dieron más que lo necesario para una vida digna, solicitando su música que, además, premiaban generosamente.

A lo largo de su exitosa carrera publicó cuatro colecciones de sonatas a trio y una colección de sonatas para violín y bajo. En 1714, a un año de su muerte, un editor de Amsterdam, célebre por publicar a Haendel bajo cuerda, logró rescatar una colección de doce conciertos algunos de los cuales reconstituyó sobre la base de movimientos escritos por Corelli en el pasado reciente o lejano. Son sus célebres Concerti Grossi del Opus 6.

De los doce conciertos del Opus 6, los primeros ocho se reconocen como Concerti da Chiesa (o de iglesia). Los restantes son Concerti da Camera. La distinción reside, siguiendo la tradición de la sonata da chiesa o da camera, en el número de movimientos que exhiben, generalmente mayor en los concerti da chiesa (cuatro o seis). En el caso del concierto que hoy les invito a escuchar y que no les llevará mucho tiempo, son cuatro, en secuencia alternada lento-rápido: 1. Adagio – allegro, 2. Adagio, 3. Vivace y 4. Allegro – giga: presto.

No dejen de escuchar esta bella música.

Cápsula Bíblica 2882

En el Antiguo Testamento se narran bastantes milagros, sobre todo en torno a Moisés. En el Nuevo Testamento son muy conocidos y abundantes los de Jesucristo. También se recogen hechos prodigiosos de los Apóstoles. Actualmente, sigue habiendo milagros de vez en cuando.

Orando...

"Y oraba puesta a la ventana, y decía: «Bendito eres, Señor Dios mío, y bendito tu nombre, santo y excelso por los siglos. Que te bendigan todas tus obras para siempre" (Tb 3,11).

sábado, 26 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2881

Para vivir nuestra fe católica no podemos dejarnos llevar solamente por la Palabra de Dios sin recurrir a la tradición y menos si sacamos la Biblia de contexto. Si uno se atiene sólo a la Biblia, puede decidir que se debe lapidar a las adúlteras, que la poligamia está permitida, y que se debe circuncidar a los familiares, animales incluidos... Dejemos a los expertos que analicen las Escrituras y nosotros disfrutemos de su lectura, estudio y meditación. Para resolver cuestiones, usemos el catecismo de la Iglesia Católica y lo veremos lleno de citas bíblicas bien escogidas.

A lo que lleva la necesidad...

"Unos decían: «Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos y tendremos que venderlos por trigo para poder comer y vivir»" (Neh 5,2).

viernes, 25 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2880

Si la Sagrada Escritura se queda sólo en palabras en una página, nuestra tarea no ha terminado. Necesitamos estudiar y meditar el mensaje para ponerlo en práctica en nuestra vida. Sólo entonces puede la palabra ser «viva y eficaz» (Hb 4,12).

La esperanza de cambiar...

"Entonces Secanías, hijo de Jejiel, e entre los hijos de Elam, tomando la palabra, dijo a Esdras: «Hemos pecado contra Dios tomando mujeres extranjeras de entre los pueblos de esta tierra, pero Israel no  queda por esto sin esperanza" (Esd 10,2).

jueves, 24 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2879

La Biblia no se dirige sólo a gente que murió hace muchísimo tiempo en un lugar bastante lejano a donde estamos. También se dirige a cada uno de nosotros en sus propias circunstancias. Cuando leemos, debemos entender lo que dice el texto y cómo han entendido los fieles su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿qué me dice Dios a mí?
"¿No saben ustedes que Yahvé, Dios de Israel, dio a David el reino sobre Israel para siempre a él y a sus hijos en pacto de sal?" (2 Cro 13,5).

miércoles, 23 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2878

Al leer y reflexionar sobre la Sagrada Escritura, los católicos se unen a aquellos hombres y mujeres fieles que han tomado en serio la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en su vida. Leemos la Biblia en la tradición de la Iglesia para beneficiarnos de la santidad y sabiduría de todos los fieles.

Un lugar para el culto...

"Y dijo David: «Esta será la casa de Yahvé Dios y aquí estará el altar de los holocaustos para Israel»" (1 Cro 22,1).

martes, 22 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2877

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Aunque leamos el Antiguo Testamento a la luz de la muerte y resurrección de Cristo, éste tiene también su valor propio. Juntos, estos dos testamentos nos ayudan a entender el plan de Dios para la humanidad.

Hacer lo que Dios manda...

"Hizo Joás lo que era recto a los ojos de Yahvé todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joyada" (2 Re 12,3).

lunes, 21 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2876

Al leer la Biblia hay que hacerlo en su contexto. Lo que sucede antes y después —incluso en otros libros de la misma— nos ayuda a entender el verdadero significado del texto que estamos leyendo.

Dios se manifiesta...

"Yahvé se le apareció en Gabaón durante la noche, en sueños, y le dijo: «Pídeme lo que quieras que te de» (1 Re 3,5).

domingo, 20 de enero de 2019

«A causa de Belén»... Un muy buen libro de Max Lucado

Max Lucado, (n.1955) es un escritor cristiano y predicador que ha escrito más de 50 libros, sumando 80 millones de copias impresas. Max Lucado no es católico, perrtenece a otra denominación cristiana en la que después de servir por 20 años como Pastor, anunció su retiro a comienzos del 2007 debido a problemas de salud relacionados a una fibrilación auricular. Desde entonces ha asumido más el rol de escritor y predicador.

En el año 2005 Max Lucado fue nombrado «Mejor Predicador de América» por la revista Reader's Digest. Ha participado en programas de televisión en Fox News Channel, NBC Nightly News, Larry King Live y en USA Today. Sus libros aparecen regularmente en la lista de libros más vendidos del The New York Times y los leen cristianos de todas las denominaciones. Yo no soy la excepción y hoy quiero recomendar uno de sus libros: «A causa de Belén».

Apenas terminamos hace poco el tiempo litúrgico de la Navidad y Belén no puede quedar en nuestro corazón solamente como un recuerdo hermoso de un año más de fiestas. Belén debe ser para nosotros mucho más que eso. Ese espacio en el que Aquel que lo creó todo «se hizo pequeño a sí mismo» y fue genuinamente humano. Al hacer un recuento de nuestra temporada navideña hemos de reavivar la relación especial que en estos días se ha creado con Cristo y encontrar en ello esperanza para el caminar de todo el año.

La maravillosa historia de Belén inspira a Lucado y nos puede inspirar a cada uno para echarle ganas todo el año.


Max Lucado,
"A causa de Belén",
Ed. Nelson,
Nashville 2016,
183 páginas.

«Danzas Cubanas»... de Ignacio Cervantes

Nacido en La Habana en 1847, Ignacio Cervantes (La Habana, 31 de julio de 1847 - La Habana, 29 de abril de 1905) fue un músico cubano, virtuoso del piano y compositor que dio sus primeros pasos en la música de la mano de su padre, un excelente pianista, para proseguir estudios más tarde con otros tutores. La visita a Cuba por esos años de quien hasta ese momento era el único pianista norteamericano reconocido internacionalmente, Louis Moreau Gottschalk, fue providencial para que la familia decidiera que el joven Ignacio de diecinueve años debía terminar su formación en Europa, más precisamente, en el Conservatorio de París.

A diferencia de Debussy, Bizet o Gounod, Ignacio no pudo acceder al Premio de Roma mientras fue alumno del Conservatorio de París entre los años 1866 y 1870, debido a su condición de extranjero. Pero ello no impidió que el primer año de su estadía se hiciese acreedor al Primer Premio en interpretación en piano, y dos años después, con el Primer Premio de armonía.

Luego de cuatro años de estadía en la prestigiosa institución, regresó a La Habana en 1870 cubierto de honores pues aparte de los premios ya anotados, había logrado un reconocimiento no menor entre renombrados colegas de la talla de Rossini, Liszt y Gounod.

Fernández compuso una ópera, Maledetto, y varias obras de cámara y zarzuelas, pero hoy es recordado principalmente por su obra para piano, en la que sobresalen sus populares 45 «Danzas Cubanas», cinco de las cuales les presento con la pianista cubano-canadiense Beatriz Boizán y luego dejo un video para escucharlas todas.

¡Disfruten!



Cápsula Bíblica 2875

La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha escogido para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña aquellas verdades que necesitamos para el bien de nuestra salvación.

Los designios de Dios...

"Los que estaban saciados se vendieron por un trozo de pan, mientras que los hambrientos cesaron de trabajar. Parió la estéril siete hijos y se marchitó la que muchos tenía" (1 Sam 2,5).

sábado, 19 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2874

La Biblia es una colección de 73 libros escritos en el curso de muchos siglos. Los libros incluyen historia de los reyes, profecías, poesía, cartas que retan a nuevas comunidades de creyentes en dificultades, y relatos de la predicación y la pasión de Jesús transmitida por parte de los creyentes. El conocimiento del género literario del libro que se está leyendo le ayudará a entender las herramientas literarias que usa el autor y el significado que éste trata de transmitir.

La vida sigue...

"Nurió Elimelec, marido de Noemí, y se quedó la mujer con los dos hijos" (Rut 1,3).

viernes, 18 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2873

La Biblia católica incluye la lista completa de los libros que la Iglesia considera sagrados, así como introducciones y notas para comprender el texto. La edición católica incluye además una nota de imprimatur en el reverso de la página del título. El imprimatur indica que el libro está libre de errores doctrinales según la enseñanza católica. ¡Hay que saber elegir una Biblia Católica cuando compras una!

El Señor pide fidelidad...

"No haya, pues, entre ustedes hombre ni mujer, familia ni tribu, que se aparte hoy de Yahvé, nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esos pueblos; no haya entre ustedes raíz que produzca veneno ni ajenjo" (Dt 29,17).

jueves, 17 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2872

La Iglesia Católica, como madre y maestra, alienta a sus hijos a que hagan la lectura de la Biblia parte de su vida diaria de oración. Al leer estas palabras inspiradas, las personas profundizan en su relación con Dios y llegan a entender su lugar en la comunidad de aquellos que Dios ha llamado para sí.

Por dejarse llevar...

"Al hombre le dijo: «Por haber escuchado a tu mujer, comiendo del árbol del que te prohibí comer, diciéndote no comas de él: Por ti será maldita la tierra; con el trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida" (Gn. 2,17).

miércoles, 16 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2871

La Biblia nos rodea. La gente oye las lecturas de la Sagrada Escritura en la iglesia. Tenemos leyes que toman su nombre de la historia del “buen samaritano” (Lucas 10), damos la bienvenida a casa al “hijo pródigo” (Lucas 15) y buscamos la “Tierra Prometida”  (Éxodo 3, Hebreos 11). Algunos pasajes bíblicos se han convertido en refranes y expresiones populares, tales como “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos” (Mateo 7, 12), “No robarás” (Éxodo 20, 15), “Amad a vuestros enemigos” (Mateo 22, 39). El católico de hoy está llamado a una lectura inteligente y espiritual de la Biblia.

Alabar al Señor con alegría...

"María, la profetisa, hermana de Arón, tomó en sus manos un tímpano y todas las mujeres seguían en pos de ella con tímpanos y danzando" (Ex 15,20).

martes, 15 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2870

La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha escogido para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña aquellas verdades que necesitamos para el bien de nuestra salvación.

Unidos, siempre unidos...

"Se quedaron, pues, reunidos en torno a la ciudad todos los hijos de Israel, unidos como un solo hombre" (Jc 20,11).

lunes, 14 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2869

¿Sabías que si buscas el capitulo 8 de la Carta a los Romanos estarás en la mitad del Nuevo Testamento?

Los prodigios de Dios...

"Y el sol se detuvo, y se paró la luna. Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? El sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero" (Jos 10,13).

domingo, 13 de enero de 2019

«Dios ama a los hombres»... Un libro sobre la historia de la salvación y la vida en el Espíritu

El padre Luis Butera, es el fundador de los Misioneros Servidores de la Palabra y un incansable evangelizador. Esta vez quiero recomendar uno de sus libros: «Dios ama a los hombres», un sencillísimo curso de evangelización que toca dos temas importantísimos en nuestra fe católica: La Historia de la Salvación y la Vida en el Espíritu.

Acompañado de imágenes muy ilustrativas y plagado de textos bíblicos, este libro invita a hacer un estudio desde la primera hasta la última página de la Biblia llevando al lector de la mano para que se apasione por el tema. 

El ir repasando las páginas de este librito hará ver que la historia de la salvación no es solamente una historia interesante, sino nuestra propia historia personal. Al descubrirla así, con corazón de niño, uno se siente actor de esta historia divina y humana, cerca de Dios y cerca de los hermanos.


Luis Butera,
"Dios ama a los hombres",
Ed. Promociones Humanas A.C.,
México 2003,
127 páginas.

«Réquiem en re menor, Op. 48»... de Gabriel Fauré

El «Réquiem en re menor, Op. 48» de Gabriel Fauré, es una de las más populares misas de réquiem que se siguen interpretando en la actualidad. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos del año 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo de ese año, ya como concierto. 

Considerada como una de las más hermosas misas de réquiem, es interpretada habitualmente por coro y orquesta. Consta de siete partes, su duración sobrepasa la media hora y el texto es en latín: I. Introit et Kyrie, II. Offertoire, III. Sanctus, IV. Pie Jesu, V. Agnus Dei et Lux Aeterna, VI. Libera Me y VII. In Paradisum.

La partitura es la más célebre de su autor y una de las más bellas de toda la Historia de la Música. Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico omitiendo la Sequence (que representa a «Dies irae» y a «Rex tremendae») y añadiendo «In Paradisum», que deriva del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues, en esta obra, el apocalíptico horror de la ira de Dios, y hay por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo.

Aunque más agnóstico que devoto, Fauré consumió gran parte de su existencia viajando de iglesia en iglesia y, a su muerte, ya habían desfilado entre sus dedos las teclas de los órganos más importantes de la cristiandad francesa. Tanto es así que el propio compositor dejaría por escrito: “después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente”. Así pues la diferenciación fue una premisa fundamental cuando en 1886, tal vez motivado por el fallecimiento de su padre, se propone iniciar la composición de una misa de Réquiem. Lo verdaderamente particular de esta misa es que, por primera vez en el género, la música es capaz de mirar fijamente a la muerte sin intimidarse, encontrando en ella una experiencia liberadora y reconfortante. No parecen existir pues para el autor responsabilidades más allá del mundo terrenal, ni nadie que pueda exigirlas. Sólo un plácido y etéreo paraíso que Fauré nos describe musicalmente al final de la partitura.

Escuchen esta obra y estoy seguro que deleitará sus oídos y su corazón:



Cápsula Bíblica 2868

Salomón escribió más de mil cinco canciones, así nos lo deja ver la Biblia en 1 de Reyes 4,32.

Siempre en camino...

"El tiempo que duraron nuestras marchas desde Cadesbarne al torrente Zared fue de treinta y ocho años" (Dt 2,14).

sábado, 12 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2867

La Biblia nos enseña muchas cosas y nos sitúa siempre en la época y en la influencia que esta tenía sobre las gentes de determinado tiempo. Todos sabemos de la influencia de los romanos en el pueblo de Israel an los tiempos en que se empezó a desarrollar la Iglesia, de manera que no es extraño que las gentes de aquel entonces confundieran a los predicadores con dioses de sus tiempos, como es el caso de Bernabé, que fue llamado Júpiter y Pablo, llamado Mercurio) por los escuchas (Hechos 14,12).

La luz y las tinieblas...

"Y vio Dios ser buena la luz y la separó de las tinieblas" (Gn 1,4).

viernes, 11 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2866

La Biblia es un conjunto de escritos que han sido inspirados por Dios. Los escritores bíblicos, inspirados por él a veces se explayan y otras veces dicen muy poco. Por ejemplo el relato del arca de Noé nos da el dato de que ésta era de tres pisos (Gn 6,16). Se ve que el autor del relato, inspirado por Dios fue muy detallista.

Ritos del antiguo Israel...

"El sacerdote quemará el animal sacrificado sobre el altar, alimento de combustión de suave olor para Yahvé. Todo el sebo pertenece a Yahvé" (Lev 3,16).

jueves, 10 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2865

Dios nunca nos deja, la biblia habla de un lugar en donde había 12 manantiales y 70 palmeras. Ese lugar era Elim (Éxodo 15:27) y fue allí en donde los israelitas asentaron su segundo campamento después de haber cruzado el Mar Rojo teniendo agua y sombra para descansar.

Un pueblo en marcha...

"El total para el campo de Judá es, según el censo, de ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres, por sus escuadras. Serán los primeros que se pongan en marcha" (Num 2,9).

miércoles, 9 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2864

El sobrepreso no es problema solamente actual, en la biblia aparece un rey el cual tenía sobre peso, ¿sabes cuál es? Era Eglón, rey de Moab (Jueces 3,17).

Somos familia...

"Vinieron a David, a Hebrón, todas las tribus de Israel, y hablaron, diciendo: «Hueso tuyo y carne tuya somos»" (2 Sam 5,1).

martes, 8 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2863

En la Biblia está la prueba abrumadora de que Jesús hizo a San Pedro el primer papa en los textos tales como Mateo 16,18-19. Allí dice que Jesús le da a Simón el nuevo nombre de Pedro, que significa piedra; dice que Jesús edificará su Iglesia sobre Pedro; dice que Jesús le dará las llaves del reino de los cielos; dice que cuanto Pedro atare sobre la tierra será atado en los cielos, y que cuanto él desatare sobre la tierra será desatado en los cielos.

La paz de Dios en el hogar...

"Sus casas son paz, no hay en ellas temor y no cae sobre ellos la vara de Dios" (Job 21,9)

lunes, 7 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2862

El libro de Job es uno de los más importantes en la literatura universal. Este libro bíblico aúna a la poesía más elevada un profundo mensaje espiritual que no se contenta con respuestas simples. Se enfrenta de forma intensiva con la pregunta de por qué el hombre tiene que sufrir y de cómo Dios puede permitirlo. La respuesta a esto es siempre un misterio (Jb 38-42).

Nuestro Dios vive para siempre...

"Saúl escuchó a Jonatán y juró: "¡Vive Yahvé! No morirá" (1 Sam 19,6)

domingo, 6 de enero de 2019

«Tómale una selfie a tu alma»... Otro libro de Marcelo Rittner

Marcelo Rittner nos ofrece un nuevo libro que acabo de leer. Con el mismo estilo sencillo y profundo con que ha escrito sus libros anteriores, Marcelo nos ofrece ahora una serie de reflexiones necesarias y urgentes sobre la forma en que priorizamos los distintos aspectos de nuestra vida cuando atendemos más las apariencias externas que las necesidades internas. Se trata de «Tómale una selfie a tu alma».

En este libro el rabino Rittner nos ayuda a descubrir por qué debemos procurar nuestra dimensión espiritual tanto como la física; por qué es importante estar en buenos términos con nuestro ser interior antes de preocuparnos por agradar a los demás, y cómo encontrar nuestro propósito en la vida, en vez de imitar los que otras personas intentan imponernos. Es un libro creado para aprender a verse como en una selfie, con los propios ojos, los más amorosos que encontraremos para descubrir que todo lo que nos hace diferentes no es un defecto, sino la prueba de que somos una persona única e irrepetible.

En una sociedad que prioriza las apariencias externas sobre la espiritualidad que brota de nuestro interior y donde se valora más el materialismo y el éxito económico que el bienestar emocional, cada vez estamos más lejos de saber quiénes somos realmente. Cuando no alcanzamos los estándares, cuando no obtenemos los likes que tanto deseamos, esto nos causa angustia y pesar, que poco a poco destruyen nuestra autoestima y dañan la forma en la que nos relacionamos con la gente a la que amamos y con nosotros mismos. 

Un libro que se puede leer de corrido o dejarlo para leer sin seguir un orden en los temas.


Marcelo Rittner,
"Tómale una selfie a tu alma",
Ed. Grijalbo,
México 2018,
255 páginas.

«La novia vendida»... Una ópera cómica de Smetana

La novia vendida (título original en checo, Prodaná nevěsta) es una ópera cómica en tres actos con música de Bedřich Smetana (2 de marzo de 1824 - 12 de mayo de 1884) y libreto en checo de Karel Sabina. Fue compuesta durante el período entre 1863 y 1866, y representada por vez primera en el Teatro Provisional de Praga, el 30 de mayo de 1866 en un formato de dos actos. 

Ambientada en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una última revelación sorpresa, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante. A su estreno esta ópera no tuvo un éxito inmediato, y fue revisada y ampliada en los siguientes cuatro años. En su versión final, estrenada en 1870, ganó rápida popularidad y con el tiempo se convirtió en un éxito mundial.

Esta ópera es la segunda de un total de ocho óperas que Smetana compuso y formó parte de su búsqueda por crear un género operístico verdaderamente checo. El tratamiento musical de Smetana hace considerable uso de formas de danzas bohemias tradicionales como la polka y el furiant, aunque él en gran medida evita citar directamente canciones folclóricas. A pesar de todo crea música muy parecida al folclore, considerada por los checos como esencialmente checa de espíritu. 

La obertura es a menudo interpretada como pieza de concierto independientemente de la ópera y fue, inusualmente, compuesta antes de casi todo el resto de su música.

Después de una interpretación en la Exposición de Teatro y Música de Viena de 1892, la ópera logró reconocimiento internacional. Fue representada en Chicago en 1893, en Londres en 1895 y llegó a Nueva York en 1909, posteriormente se convirtió en la primera, y durante muchos años la única, ópera checa en el repertorio general. Muchas de estas primeras representaciones internacionales se dieron en alemán, bajo el título Die verkaufte Braut, y la versión en idioma alemán sigue interpretándose y grabándose. Max Ophüls hizo en 1932 una película con la ópera.

¡Disfruten!

Cápsula Bíblica 2861

La Biblia nos enseña que el enemigo se encuentra dentro de nuestras murallas (Sal 73). Es contra nuestro propio egoísmo y estupidez que tenemos que luchar por ser mejores, hasta llegar a ser lo que Dios espera de nosotros.

Se vale soñar...

"He aquí su sueño" (Est 11,4)

sábado, 5 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2860

Las enfermedades estaban muy extendidas en la antigüedad, mucho más que ahora, y la esperanza de vida promedio era reducida. La profesión médica se fue formando lentamente, y la capacitación con que contaban los médicos era también mayormente sencilla. La Biblia, en sus diversos libros nos habla de las enfermedades de la época y el cómo, poco a poco, los médicos de aquel entonces van encontrando su relación con Dios, como aparece en Eclo 38,1-15.

Nuestro Dios es único...

No hay semejante a ti, no hay otro Dios como tú, como con nuestros oídos hemos oído (1 Cro 17,20)

viernes, 4 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2859

El tiempo anterior a la venida de Cristo es el Antiguo Testamento. En él se da ya una verdadera historia de salvación, pero también se va preparando la salvación definitiva que Dios nos da en su Hijo. En él está la muestra suprema de su amor: «Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo Único para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,14-15).

Dios por delante siempre...

Jonatán dijo a David: "Vete en paz, ya que uno a otro nos hemos jurado, en nombre de Yahvé, que Él estará entre ti y yo y entre mi descendencia y la tuya para siempre" (1 Sam 20, 42).

jueves, 3 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2858

Los 73 libros que conforman la Biblia están todos ellos orientados a la salvación que el Señor nos ofrece. Hay una gran variedad de tipo de libros. Algunos libros son narraciones o hechos históricos, otros son colecciones de dichos o mensajes de los profetas, varios son cartas o reflexiones. Estos libros se fueron componiendo poco a poco para transmitirnos, con mirada de fe, el sentido y la importancia viva y actual de lo que Dios había hecho a favor de su pueblo y del mensaje proclamado por los profetas y por su Hijo Unigénito Jesucristo.

Celebrar las bodas...

"Madrugaron y juntos vinieron a la boda, bendiciendo Gabael a Tobías y a su mujer" (Tob 9,6)

miércoles, 2 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2857

En el tiempo en el que se escribieron los libros de la Biblia, no existía la imprenta, ni máquinas de escribir y mucho menos computadoras. Los antiguos siempre escribían a mano, por eso al referirse a estos libros se habla de «manuscritos». Más aún, en aquel entonces no se había descubierto el papel, de aquí que el material que empleaban era el papiro, hecho de la caña acuática y el pergamino hecho con la piel de las ovejas y los corderos.

Invocar al Señor...

"Invoca al Señor y habla al rey por nosotros, líbranos de la muerte" (Est 15,3).

martes, 1 de enero de 2019

Cápsula Bíblica 2856

La revelación de Dios y la transmisión que de ella hemos de hacer no es algo del pasado o del baúl de los recuerdos. Dios nos sigue hablando hoy en la Sagrada Escritura, en la creación, en la historia, en cada uno de nuestros hermanos. Hemos de estar atentos para descubrir la acción y la palabra de Dios. «La hierba se seca, la flor se marchita, más la palabra de nuestro Señor permanece por siempre», dice la Escritura (Is 40,8).

Las leyes divinas hay que cumplirlas...

"No es cosa de poco ni que se hace impunemente violar las leyes divinas, como lo mostrará el tiempo venidero" (2 Mac 4,17).

Hace 8 años empezó este blog...

Hace 8 años empecé esta aventura virtual como un modo de comprometerme a poner un granito de arena llevando la Sagrada Escritura y una cápsula bíblica cada día a quien se atreva a leer. Además, pensé en plasmar mi pasión por la música clásica y la lectura recomendando una pieza de los grandes compositores y algunos de los libros que he leído o voy leyendo. ¡No ha sido nada fácil la verdad!

Creo que, por ocho años, a veces hasta con retrasos de un mes o más, he tratado de iluminar cada día con una versículo de la Palabra de Dios acompañando la entrada con una fotografía ilustrativa de lo que el escritor sagrado nos quiere transmitir. He compartido 2855 cápsulas bíblicas con diversas mini enseñanzas en torno a la Biblia, he recomendado ya muchas composiciones de música clásica y más de 400 libros. He ido, con esto, junto a mis otros blogs www.padrealfredo.blogspot.com, www.unadosisdiaria.wordpress.com y www.madreines.wordpress.com plasmando parte de lo que soy y lo que hago en mi vida como sacerdote, misionero y religioso sin dejar mi humanidad, esa que, con mis logros y mis fracasos, con mis aciertos y desaciertos, con mi particular modo de ser que a unos gusta y a otros no tanto pero que busca darle todo lo que soy a Dios y los demás.

¡Gracias por seguir el blog y por tener paciencia con este padrecito andariego y desorganizado que no busca con esto más que la gloria de Dios y el gozo de compartir, como digo, lo que soy y lo que hago, con los demás! Feliz y bendecido 2019.

Padre Alfredo.