viernes, 31 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 3006

Dios desea llegar a tener una relación personal con el ser humano y con esa finalidad ha tomado la iniciativa de darse a conocer. Él mismo ha usado todos los medios a su alcance, de tal manera que cualquiera que le busque podrá encontrarlo, pero es responsabilidad del hombre tener el interés y la actitud correcta en esta búsqueda. La Biblia es la revelación escrita de Dios, y prueba de ello la tenemos en su carácter sobrenatural. Dios escribe para nosotros por medio de los escritores inspirados.

Solo Dios...

"Ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento" (1 Cor 3,7).

jueves, 30 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 3005

Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos como el Popol-Vuh de los mayas o el Ramayana y el Mahabaratha de los brahamanes. Cuando murió Jesucristo, sus seguidores escribieron cientos de libros acerca de su vida. Algunos eran fidedignos y otros inventaban cosas sólo para ganar adeptos. Estos últimos le atribuían a Jesús niño actos extraordinarios como dar vida a sus juguetes de madera, hablar con los animales y otro hechos similares. Estos libros los conocemos como los evangelios apócrifos.

Abrir los ojos...

"Y vio Saulo que un hombre llamado Ananías entraba y le imponía las manos para devolverle la vista." (Hch 9,12).

miércoles, 29 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 3004

Si queremos encontrarnos con el Jesús que da Vida, tenemos en las Escrituras un eficaz instrumento. Pero el mensaje de la Escritura no está en la letra sino en la vivencia espiritual que hizo posible el relato. La letra, los conceptos no son más que el soporte, en el que se ha querido expresar la experiencia de Dios. Dios habla únicamente desde el interior de cada persona, porque el único Dios que existe, es el que fundamenta cada ser. Dios solo habla desde lo hondo del ser. Esa experiencia, expresada, es palabra humana, pero volverá a ser palabra de Dios si nos lleva a la vivencia.

Nos conviene...

"Pero les digo la verdad: les conviene que yo me vaya. Porque si no me voy, el Abogado (El Espíritu Santo) no vendrá a ustedes; pero si me voy, se los enviaré" (Jn16,7).

martes, 28 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 3003

El Evangelio según Marcos ocupa el segundo lugar en el orden de los cuatro evangelios, pero cronológicamente fue el primero en ser escrito. Con un lenguaje sencillo y muy dinámico, Marcos actúa como "secretario" del apóstol Pedro, quien le va recordando con todo detalle las escenas, palabras y gestos del Señor Jesucristo a quien fue conociendo paso a paso como el Mesías prometido.

Luz...

"La luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la acogieron" (Jn 1,5).

lunes, 27 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 3002

La Biblia es mucho más que un libro con información acerca de Dios. No es un libro para que el hombre satisfaga su curiosidad. Si Dios ha hablado, el hombre debe escucharle con atención y obedecerle, porque sólo sobre esta base es posible tener una relación correcta y concreta con Dios. Por lo tanto, la Escritura, debe permear todas las áreas de la vida del hombre.

Lealtad a Dios...

"Yo les digo: Si uno se pone de mi parte delante de los hombres, también el Hijo del Hombre se pondrá de su parte delante de los ángeles de Dios" (Lc 12,8).

domingo, 26 de mayo de 2019

«El sacerdocio de los fieles»... Un libro adelantado a su época

Me llaman mucho la atención los hombres y mujeres de Dios que de una u otra manera, se han adelantado a su tiempo, siendo vanguardistas en las distancias áreas de la dogmática, espiritualidad y pastoral de la Iglesia. Uno de ellos es sin duda alguna Luis María Martínez y Rodríguez (9 de junio de 1881 – 9 de febrero de 1956), un obispo mexicano y Arzobispo Primado de México, trigésimo segundo sucesor de Fray Juan de Zumárraga que se distinguió por su profunda espiritualidad y su vida de sencillez. Su proceso de beatificación está en marcha, y sus restos se encuentran en la Catedral Metropolitana de México.

De él hay muchos libros de tinte espiritual, y es que fue un prolífico escritor. Entre sus obras más importantes destacan: “Espíritu Santo”, “El Santificador”, “Jesús”, “La Vida en el Interior del Corazón de Jesús”, “El Camino Regio del Amor”, “Divina Obsesión”, “Espiritualidad de la Cruz”, “La Cadena de Amor”, “El Sacerdocio de los Fieles”, “Encarnación Mística”, “Consumación en la Unidad”, “Supremo Amor”, “Vida Espiritual”, “Diario Espiritual”, “Notas Íntimas”, “Meditaciones de Navidad”, “Santa María de Guadalupe”. Y no cabe duda de que uno de sus mejores y más profundos escritos es el que queda plasmado en su libro «El sacerdocio de los fieles».

Mons. Martínez fue un pionero de este movimiento sobre el Sacerdocio de los fieles. Este libro trata este tema difícil, asentando los principios básicos que permiten formarse una idea exacta de lo que es genuinamente el Sacerdocio de los Fieles. Me parece que será difícil encontrar el libro, la edición que está en casa de mis papás es muy antigua pero creo que en algún local de libros usados puede estar. Si alguien encuentra uno, encuentra un tesoro. 

El libro está tomado de pláticas familiares, que luego del fallecimiento de Monseñor se fueron adaptado y poniendo en orden para formar este maravilloso libro. Este temas de «El sacerdocio de los fieles» era, en aquella época, un tema difícil y espinoso, y sin embargo el libro parece ahora muy actual exponiendo los principios básicos que muestran el genuino sacerdocio de los fieles. 

Les dejo, pues, una obra de que, como todos sus demás libros, me ha hecho mucho bien. 


Luis María Martínez,
"El sacerdocio de los fieles",
Ed. La Cruz,
México.
327 páginas.

«LA TEMPESTAD»... Un bellísima sonata de Beethoven

La Sonata para piano n.º 17 Op. 31 n.2, conocida como «La tempestad», es la 17º sonata para piano del compositor Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) y fue compuesta entre los años 1802 y 1803. Esta composición se caracteriza por ser una sonata de carácter apasionado y dramático.

Esta composición es una de las pocas sonatas a las que Beethoven le dio un nombre: «La tempestad». La compuso porque en el verano de ese año y siguiendo la recomendación de un médico que le aconsejó «ahorrar» en oído pues se estaba quedando sordo, Beethoven decidió tomar unos meses de descanso en una tranquila localidad cercana a Viena, Heiligenstadt, un lugar célebre por la belleza y majestuosa calma de sus parajes. Allí escribirá una larga carta a sus dos hermanos que no enviará nunca y en la que confiesa con gran dramatismo el mal que lo aqueja, y dispone algunas medidas para cuando ya no esté en este mundo. De ahí que la carta sea conocida como el Testamento de Heiligenstadt, aunque Beethoven va a vivir todavía 25 años más.

Con sólo 32 años, Beethoven compone esta sonata de una singular belleza. Él va a vivir hasta los 57 años, edad a la que llegará completamente sordo, lo que no habrá sido obstáculo para componer, entre otras bagatelas, la novena sinfonía, amén de las restantes quince sonatas para piano y el resto de toda su música.

La sonata está estructurada a la manera clásica en tres movimientos: 1. Largo-Allegro, 2. Adagio y 3. Allegretto.

Es música que vale la pena escuchar.

Cápsula Bíblica 3001

Un detalle que no deja de sorprender a cuantos nos acercamos a la Biblia, es su unidad. Conocemos la Biblia como un solo libro, pero esto no fue así al principio. La Biblia fue escrita por más de 40 autores que vivieron a lo largo de un período de unos 1,600 años y que compusieron una colección de 73 libros. Sus autores procedían de los más diversos lugares y situaciones de la vida: hay reyes, campesinos, filósofos, hombres de estado, pescadores, médicos, eruditos, poetas, cobradores de impuestos, rabinos, pastores, agricultores... Los escritores, inspirados por Dios, vivieron en tres continentes diferentes: Asia, Africa y Europa. Su cultura, las experiencias existenciales por las que pasaron, sus propios caracteres, eran completamente diferentes. Escribieron en tres idiomas distintos: hebreo, arameo y griego y usaron de una gran variedad de estilos literarios: historia, leyes civiles, penales, rituales, poesía, tratados didácticos, alegoría, biografía, correspondencia personal, memorias, profecía y escritos apocalípticos.

Somos importantes para Dios...

"Porque tú vales mucho a mis ojos, yo doy a cambio tuyo vidas humanas; por ti entregaría pueblos, porque te amo y eres importante para mí" (Is 43,4).

sábado, 25 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 3000

La palabra «inspirar» en la Teología Bíblica, da a entender que los libros de la Sagrada Escritura fueron producidos por el soplo de Dios. Dios puso en estos escritos el hálito de su propio Espíritu creativo, de la misma manera que lo hizo cuando sopló aliento de vida en el hombre que había formado del polvo de la tierra (Gn 2,2). Los escritores sagrados pusieron por escrito lo que Dios les «inspiró».

Soy lo que soy...

"Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios, como lo están todos ustedes el día de hoy" (Hch 22,3).

viernes, 24 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2999

Dios no les describió a los israelitas exactamente cada paso que iban a dar al salir de Egipto luego de cruzar el Mar Rojo; pero por lo menos les dio la dirección que iban a tomar. Estaban dejando Egipto atrás, y Dios les reveló que los llevaría a la Tierra Prometida—la tierra que el Señor prometió a Abraham que le daría a sus hijos—. Los israelitas eran los descendientes que heredarían la Tierra. (Ex 15,17-18). Así sucede en nuestras vidas, la Biblia no nos revela lo que será de nuestra vida al escuchar la Palabra de Dios, pero nos va dando orientaciones para seguir el camino.

Un encargo muy especial...

"Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies?" (Heb 1,13).

jueves, 23 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2998

La Biblia, en cada uno de sus pasajes, es siempre una escuela para la vida. Por ejemplo la historia de David, que pasó largos años huyendo del rey Saúl que le buscaba para matarle, pero cuando tuvo la ocasión de vengarse de él, no quiso hacerlo, sino que mostró respeto por él. ¡Qué difícil nos resulta dar honor a los que nos han lastimado! Pero esto, hay que aprenderlo y hacerlo vida.

Estar vigilantes...

"Estén vigilantes, porque no saben cuándo regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada" (Mc 13,35)

miércoles, 22 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2997

Cristo es la voz de Dios hablando con y a los hombres en una forma directa. Al contemplar y oír al Hijo, los hombres pueden saber cómo es Dios realmente (Jn 14,8-11). Dios no pudo haberse acercado más, ni pudo haber revelado más claramente las maravillas de su persona. Leyendo los Evangelios conoceremos cada día más y más al Hijo de Dios.

Como una vid...

"Tu madre como una vid plantada cerca de las aguas, vigorosa de fruto y de follaje por la abundancia de las aguas" (Ez 19,10).

martes, 21 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2996

La Sagrada Escritura no recoge todo lo que Dios ha revelado, pero sí todo aquello que Dios ha considerado necesario para que los hombres de todas las épocas podamos conocerlo. No todos los escritos de los profetas, aunque eran la Palabra de Dios para aquel tiempo, se convirtieron en Escrituras. Basta ver estos textos: 2 Cr 9,29; Jn 20,30-31; 1 Co 5,9; Col 4,16. 

Leer y escuchar...

"Que le dijeron: Siéntate y léenos eso a nosotros y se lo leyó Baruc" (Jer 36,15).

lunes, 20 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2995

La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por el mismo Dios a través de la pluma de los hagiógrafos. Por haber sido el Espíritu Santo el que iluminó a la Iglesia al hacer la selección, podemos estar seguros de que en este conjunto de libros está escrita la Verdad de manera fiel y sin error.

Dios cuida especialmente de los más necesitados...

"Tú lo ves, porque miras las penas y los trabajos para retribuir con tu mano. A ti se te confía el miserable, tú eres el auxilio del huérfano" (Sal 10,14).

domingo, 19 de mayo de 2019

«Autoestima, amor y felicidad»... Un muy buen libro del padre Angel Peña.

Esta semana les traigo un libro muy interesante. Se trata de un libro en el que manifiesta con claridad que el amor es un elemento indispensable para tener una buena autoestima y ser felices. Antes de que existiera el tiempo, antes de que el mundo fuera creado, Dios, en sus planes divinos, decidió crear a cada ser humano. Nadie viene al mundo por casualidad. Nadie está en el mundo sin una misión que cumplir, aunque en algunos casos no lo entendamos.

Cada día que pasa, los creyentes, pese a nuestras limitaciones, nos afanamos por mejorar la calidad de nuestro amor a Dios, a los demás y a nosotros mismos.  ¿Quién no busca la paz interior, la autoestima sin engaños o una mayor capacidad de amar para ser felices? El autor, el padre Angel Peña, de los Agustinos Recoletos, nos anima a adoptar una actitud positiva y realista hacia uno mismo, una humilde autoestima para dejar que brote el amor y alcanzar la felicidad. 

El Amor revelado por Cristo que lo ha dado todo por cada uno de nosotros, es capaz de purificar nuestros amores y colmar los anhelos más profundos del corazón para que desde una buena autoestima nos lancemos a amar y ser felices. Ya en esta vida, ese Amor nos concede la mayor felicidad.

Lee aquí el libro o descárgalo.



Angel Peña O.A.R.,
"Autoestima, amor y felicidad",
Ed. Libros Espirituales,
157 páginas.

«Variaciones Goldberg, BWV 988»... una composición para teclado de Bach

Cuenta la historia de la música que en tiempos de Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) vivió un famoso conde de nombre Hermann Carl von Keyserlingk que no podía dormir y se le ocurrió encargar a Bach componer alguna obra que, ejecutada por el clavicordista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756), le permitiera conciliar el sueño. Entonces Bach decidió escribir para su mecenas un conjunto de variaciones para clavecín sobre un tema principal, alternando pasajes rápidos con otros más lentos, en general alegres y que exaltaran el espíritu de tal forma que llevaran al oyente a un estado de relajación que le ayudara a conciliar el sueño. 

El resultado de tanto esfuerzo fue un conjunto de un aria (el tema principal), seguido de treinta variaciones sobre ella y terminadas con una repetición final del mismo aria inicial, cerrando así el círculo. Una variación sobre un cierto tema consiste en tomar dicho tema y alterar de forma consistente bien el tempo, la altura de las notas, su disposición u orden, añadirle contrapuntos, cánones, etc, de tal forma que, estando todas ellas basadas sin ambages en el tema original, son al oído del ignorante tan diferentes entre sí que parecen completamente distintas.

Una vez que las variaciones estuvieron en poder del conde Keyserlingk, se las encomendó a su clavecinista de cabecera para su ejecución. A partir de ese momento, en las noches de insomnio el conde pedía a Goldberg que le tocara alguna de las variaciones y el conde por fin pudo dormir. Tal fue su agradecimiento que entregó a Bach, en pago por sus queridas Variaciones, la escandalosa cifra de cien luises de oro contenidos en una copa también de oro, el equivalente de unos 500 táleros, es decir, casi la misma suma que representaba para Bach un salario anual como maestro cantor de la Thomaskirche, que ya era un salario más que generoso… Y las variaciones fueron desde entonces conocidas como Variaciones Goldberg, en recuerdo del esforzado clavecinista del conde. Escuchen esta belleza de música y si les sirve para conciliar el sueño... ¡qué bien!

Dedico esta entrada a mi padre, que ayer llegó a sus 85 años de vida y de quien aprendí, desde pequeño, el gusto por la buena música junto con mi madre.

Cápsula Bíblica 2994

El Evangelio no es primariamente una invitación al hombre para que haga algo, es, ante todo, la declaración suprema de lo que Dios hizo en Cristo por y para los seres humanos. El cristianismo no es mera palabrería piadosa, no es una colección de ideas religiosas, no es un catálogo de reglamentos, es una opción, la opción de amar a Dios sobre todas las cosas y de seguir su Palabra en Cristo, Señor de la Historia que se ha quedado en la Eucaristía y nos habla como Palabra viva.

Consecuencias...

"Fuimos sometidos en vez de dominar, porque habíamos ofendido al Señor, al no escuchar su voz" (Bar 2,5).


sábado, 18 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2993

La Biblia es realmente la Palabra de Dios, por eso necesariamente es un libro muy diferente al resto de cuantos han sido escritos por el hombre. La Biblia —podemos afirmar—es un fenómeno que no puede explicarse de otra manera si no es por su origen divino. La Sagrada Escritura es un libro que el hombre no escribiría si pudiera, ni que podría haber escrito aunque quisiera. 

A veces parece que el enemigo ha triunfado pero no es así...

"Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas, porque se alejó de mí el consolador que dé reposo a mi alma; mis hijos son destruidos, porque el enemigo prevaleció".

viernes, 17 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2992

La Biblia es el más homogéneo, ininterrumpido, armonioso y ordenado relato de la historia de los tratos de Dios con el hombre que este mundo ha conocido.

Paciencia...

"Y tienes paciencia, y sufriste por mi nombre sin desfallecer" (Ap 2,3).

jueves, 16 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2991

La gloria de la Palabra de Dios destella en cada página de la Biblia. Los católicos nos congregamos desde las Vísperas del domingo y durante todo ese día a diversas horas para recibir el alimento de la palabra y de la Eucaristía, pero... ¿por qué vivir en anorexia espiritual toda la semana? Hay que leer, estudiar y meditar la Palabra cada día.

Hacer a los otros lo que quiero que hagan conmigo...

"Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas" (Mt 7,12).


miércoles, 15 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2990

Si alguien tiene gusto por la poesía, los versos, refranes y proverbios en un contenido espiritual, encontrará en la Biblia una sección especial para este tema. Aquí encontrarás los salmos que son oraciones, cantos y reflexiones o himnos para alabar a Dios. (Salmo 8, 51 y 18). Aunque en su mayoría los salmos fueron escritos por David, sabemos que otros personajes también escribieron. Por ejemplo, se le atribuye a Salomón el salmo 72 y 127. Estos libros son llamados «Libros Poéticos o Libros de Sabiduría».

Salvación y gloria...

"En Dios está mi salvación y mi gloria; Dios es mi fuerte roca y mi asilo" (Sal 62,8).

martes, 14 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2989

Los llamados «Libros Históricos» de la Biblia, relatan la historia del pueblo de Israel durante su lucha por establecerse y conservar la tierra prometida bajo el liderazgo de jueces y reyes. Si alguien tiene curiosidad sobre la historia del pueblo de Israel, sus costumbres, infidelidades o devoción a Dios, vale la pena leer estos libros. En esta categoría de libros se ve cómo se formó el pueblo de Israel, sus numerosos reinados, su devoción a Dios, sus crisis espirituales además de su perseverancia.

Pedir con fe...

"Pero que pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte" (St 1,6).


lunes, 13 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2988

En los libros del Pentateuco, se encuentra la creación del mundo, la elección de Abrahán, la ley o dogmas y la relación de Dios con su pueblo. Algunos piensan que estos libros fueron escritos por Moisés ya que varias citas bíblicas exponen a Moisés como si fueran sus propias palabras. (Lo encuentras en Éxodo 17,14, Números 33,1-2; Deuteronomio 31,9-22). Una de las fuentes más concretas de que Moisés escribió la mayoría del Pentateuco es donde el mismo Jesús llama a estos libros «La Ley de Moisés» (Lucas 24,44).
"Pero confiamos y quisiéramos más partir del cuerpo y morar junto al Señor" (2 Cor 5,8).

domingo, 12 de mayo de 2019

«ANSIEDAD»... Un libro sobre el miedo, la esperanza y la búsqueda de la paz interior

El término «ANSIEDAD»  procede de la palabra latina anxietas, utilizada por los romanos para designar angustia o aflicción. Desde el comienzo de la humanidad la ansiedad ha tenido una función adaptativa encaminada a la supervivencia al igual que la ira, el miedo, la tristeza o la felicidad. En un mundo globalizado y tejido por las nuevas tecnologías, esta característica innata del ser humano ha derivado en buena medida hacia formas patológicas que psiquiatras y psicólogos denominan «trastornos de ansiedad». Las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de pánico, la agorafobia, el estrés postraumático o la claustrofobia forman parte del amplio abanico de males que puede esconder la ansiedad. Se estima que un 20,5 % de la población de la Tierra sufre algún trastorno de ansiedad. En este horizonte de preocupación por un mal que inhabilita al individuo y que drena los sistemas de salud, la lectura de este libro aporta una fuente de luz sobre un problema de difícil solución. 

l autor es Scott Hanford Stossel (1969), cuya vida ha sido desde la infancia, una lucha constante contra la ansiedad. En estas páginas cuenta su propia experiencia con anécdotas tan conmovedoras como divertidas, a la vez que ofrece un completo retrato de este trastorno. Mientras se va siguiendo su historia, a lo largo de 525 páginas aprendemos cómo científicos, filósofos y escritores —de Hipócrates a Freud o de Kierkegaard a Darwin— han intentado resolver los enigmas alrededor de la ansiedad.S cott Stossel nos habla de genética, de filosofía, de neurología, de psiquiatría e incluso de deporte, y nos ofrece un entretenido debate entre las diferentes actitudes médicas y psicológicas. El ensayo literario, la Historia, las memorias, la divulgación científica o el relato humorístico confluyen en este revelador texto, que nos habla de la esperanza y la resiliencia frente al gran mal de nuestro tiempo.

El problema que plantea nuestro autor va a muchas áreas de la vida, como el temor a hablar en público, la tendencia a aplazar las cosas, la manía obsesiva de lavarse las manos, loss problemas intestinales, la implacable autocrítica, la falta de autoestima, la dependencia de otros y, finalmente, la capacidad para disimular, para fingir delante de los demás. 

Varias generaciones de ansiosos obligan a considerar la posibilidad del papel de la genética en la transmisión de la ansiedad y, por extensión, de otras enfermedades mentales. Stossel dedica muchas páginas a esta cuestión. En su extensa y bien escogida revisión bibliográfica acaba por recurrir a Jerome Kahan, el conocido psicólogo del desarrollo de la Universidad de Harvard y su teoría sobre los factores genéticos como algo determinante a la hora de establecer el temperamento como algo innato. A primera vista lo que recibe el lector es pesimismo, pese a la mucha información que desde la medicina de Hipócrates ponen estas páginas a su disposición. El psicoanálisis, Freud y sus sucesores, los modernos centros sanitarios y los diversos psiquiatras que van desfilando en este relato autobiográfico son incapaces de sanar a unos enfermos que no sólo son inteligentes sino que además se ganan muy bien la vida.

Stossel reconoce en su obra, que él sufre desórdenes mentales pero que su vida es exitosa en muchos aspectos. Es editor jefe de la prestigiosa revista norteamericana Atlantic Monthly, publica en New Yorker, es comentarista en radio y televisión y éste es su segundo libro. 



Scott Stossel,
"Ansiedad",
Ed. Paidós,
México 2015,
525 páginas.

«El ocaso de los dioses»... una ópera de Richard Wagner


Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) es un compositor de esos que no se puede dejar de hablar. Son varias ya las obras que he comentado y recomendado escuchar y ahora me detengo en una más de este trascendental compositor: La ópera «El ocaso de los dioses». Una obra con un prólogo y tres actos  estrenada en el marco del primer Festival de Bayreuth el 17 de agosto de 1876.

Aunque «El ocaso de los dioses» es la cuarta y última de las óperas del Anillo, fue la primera en el orden de concepción. Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, luego decidiendo que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido, y luego decidió que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de él, y finalmente decidiendo que también necesitaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo. No obstante, la escena final de esta ópera se revisó varias veces entre 1856 y 1872. El título de esta última ópera del Ciclo, como ocurre con Sigfrido, probablemente no se fijó hasta 1856.

El compositor no solo estuvo a cargo del libreto y la música, sino que concibió la puesta en escena junto al escenógrafo Joseph Hoffmann, mientras que la dirección musical estuvo a cargo de Hans Ritchter. El reparto estaba encabezado por el tenor Georg Unger como Sigfrido y Amalie Materna como Brunilda. Inicialmente se comentaba que no obtuvo el mismo éxito que sus dos predecesoras, Las Valquirias y Sigfrido, y se comentó, además, que su poco triunfo pudo haberse suscitado por lo precipitado de ponerla en escena con los pocos elementos con los que contaban pero poco a poco se fue representando y sobre todo se fueron seleccionando partes de la música para interpretarla en conciertos junto a otras piezas.

Les dejo ahora una selección de la música de la misma. No me he encontrado la ópera completa, aunque ya comenté algo de ella cuando hablé de «El anillo del Nibelungo», quiero invitarles a escuchar esta bella selección:

Cápsula Bíblica 2987

Muchos nos podemos sentir intimidados por la lectura y el entendimiento de la biblia, esto es normal. Y es que aunque leamos la Biblia en nuestro propio idioma, es muy posible que lleguemos a pensar, «¡pero si parece que estoy leyendo en otro idioma!». Pues bien, de la misma manera que no necesitas ser un arquitecto para aprender a leer un plano, tampoco necesitas ser un experto para entender la biblia. Los católicos tendemos a tenerle miedo a leerla. Nos da temor cuando un hermano separado nos plantea una conversación sobre la Biblia. Y es que nos sentimos intimidados ya que muchos de ellos podrían citar frases hasta con los capítulos y versículos de memoria... ¡Hay que ponerse las pilas!

Los pecados veniales...

"Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte" (1 Jn 5,17).

sábado, 11 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2986

Para el cristiano, al leer, estudiar y meditar la Biblia, lo más importante son los cuatro Evangelios, que son el alma de toda la Biblia, y luego los otros libros del Nuevo Testamento. Eso ha de ser el objetivo constante de nuestra lectura, estudio y meditación. Pero es bueno conocer, siquiera básicamente, el Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós, Miqueas, Jonás.

El Señor nunca nos deja solos...

"Si atraviesas el río, yo estaré contigo y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás, ni siquiera te chamuscarás" (Is 43,2)

viernes, 10 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2985

Leer, estudiar y meditar la Biblia es tener a la mano lo más hermoso que existe. Hoy se oye con frecuencia: «Dios ya no habla en nuestro mundo; está callad». ¡No es cierto! Dios siempre ha hablado y sigue hablando a los hombres. Y lo hace a través de su Palabra contenida en la Sagrada Escritura.

Decisiones...

"Cada cual justifica sus decisiones, pero Yavé sopesa los espíritus" (Prov 16,2).

jueves, 9 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2984

El estudio bíblico es un trabajo difícil, y no hay atajos para llegar a él. Es como todo en la
vida que de veras es valioso. Requiere tiempo, esfuerzo, concentración y persistencia. Las
más grandes verdades de la Palabra de Dios no yacen en la superficie. Hay que cavar para
encontrarlas. Así como el oro solo se puede encontrar en el fondo de una mina o una perla
en el fondo del mar, las verdades más profundas de Dios hay que buscarlas con gran
diligencia.

Somos una Iglesia perseguida...

"Sin cesar me persiguen mis enemigos, pue son muchos los que me combaten" (Sal 56,3).

miércoles, 8 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2983

La Biblia debe leerse con la intención de encontrarse con Dios de una manera más profunda y no solo para aumentar conocimiento. Cuando alguien se alimenta de la Palabra de Dios, ella se encarga de darle la fuerza y la sabiduría para hacerle sabio y prudente, capaz de comprender a los demás y amar sin condiciones.

EL Señor reina en su trono...

"Miqueas le dijo entonces: «Escuchen la palabra de Yavé. He visto a Yavé sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su derecha y a su izquierda" (2 Cro 18,18).

martes, 7 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2982

No existe con exactitud una manera específica, correcta o incorrecta de comenzar a leer la Biblia. Lo importante, es querer leerla, escudriñarla, para sacar el máximo provecho de ella. Sin embargo, es bueno tener en cuenta algunos detalles: Cualquier nuevo lector de la Biblia, debería comenzar leyendo los Evangelios. El leer, estudiar y meditar los Evangelios, ayudará a familiarizarse con la vida y ministerio de Jesús, centro de toda la Sagrada Escritura.

Calidad en el servicio...

"Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón entero y con ánimo cariñoso, porque Yavé sondea a todos los corazones y penetra los pensamientos en todas sus formas. Si lo buscas, se dejará encontrar, pero si lo dejas, él te arrojará para siempre." (1 Cro 28,9).

lunes, 6 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2981

La Biblia es un manual de vida que fue escrito por el Creador de la humanidad, para que ésta aprendiera cómo vivir en el mundo. Incluso es más que un manual, es por decirlo de alguna manera, una preciosa e invaluable biblioteca en donde se encuentra una diversidad de libros ayudan al creyente en las diferentes etapas de la vida. Para leerla hay que pedir luz al Espíritu Santo para captar qué es lo que Dios quiere decir.

Enviados de Dios...

"Así que montó en el burro y partió tras el hombre de Dios, al que encontró sentado bajo un árbol. El anciano profeta le preguntó: «¿Eres tú el hombre de Dios que ha venido de Judá?" (1 Re 13,14)

domingo, 5 de mayo de 2019

«Habla un exorcista»... Un valioso libro del padre Amorth

Con brevedad y claridad, el libro que recomiendo leer esta semana y que es del padre Gabriele Amorth (Módena, Emilia, 1 de mayo de 1925-Roma, Lacio, 16 de septiembre de 2016) pone al lector directamente en contacto con la actividad de un exorcista, en concreto la de él. 

Es un libro que sigue un hilo lógico de desarrollo, que no se detiene en teorizar (existencia del demonio, posibilidad de la posesión física, etc.) ni en cuestiones doctrinales. Prefiere que hablen los hechos de su tarea como exorcista, poniendo al que lee frente a aquello que un exorcista ve y hace. 

Es un libro que si bien va directo al corazón de quienes han sido constituidos sacerdotes con el poder conferido por Cristo de expulsar a los demonios en su nombre, puede hacer mucho bien y sirve de estímulo a quienes quieren amar a Dios de todo corazón luchando contra las insidias del enemigo.

Lee o descarga el libro aquí.



Gabriele Amorth,
"Habla un Exorcista",
Ed. Planeta,
316 páginas.

«REDES»... Una composición de Silvestre Revueltas para el cine

He compartido con ustedes ya en otras ocasiones, como me apasiona la música clásica mexicana, y en especial toda la que tiene aires de nacionalismo, como la música de Arturo Márquez —mi compositor mexicano favorito—, Carlos Chávez, Candelario Huizar y otros más entre los que destaca, indudablemente, Silvestre Revueltas (1899-1940) quien ahora comparto una de sus obras: «REDES», una música compuesta para una de las indiscutibles obras maestras del cine mexicano, codirigida por dos personalidades disímiles, en aquel entonces recién llegadas al mundo del séptimo arte: el austríaco Fred Zinnemann (1907-1997) y el mexicano Emilio Gómez Muriel (1910-1985). La película fue producida íntegramente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representó la consolidación de un programa de fomento cinematográfico impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas cuyo objetivo era hacer películas educativas de carácter semidocumental para «movilizar una conciencia épica» en el pueblo. La idea inicial fue que la gente se identificara con lo que aparecía en la pantalla, y por ello prácticamente todos los personajes que aparecen en Redes (salvo David Valle González) eran verdaderos pescadores veracruzanos sin ninguna experiencia actoral. Así, el cine mexicano se adelantó en casi una década al uso de actores no profesionales que caracterizó al neorrealismo italiano.

En aquellos ayeres, el compositor Carlos Chávez (1899-1978) era director del Departamento de Bellas Artes de la SEP e invitó a Silvestre a componer la música que inicialmente él iba a crear, pero debido a sus múltiples compromisos administrativos se lo impidieron y por eso la tarea terminó en manos de Revueltas, quien ya había compuesto algunas de sus obras más importantes (Ocho x radio, sus cuatro Cuartetos para cuerdas, Janitzio, Esquinas, la Danza geométrica) y se perfilaba como uno de los más interesantes músicos mexicanos, pero nunca había compuesto una partitura para cine.

La partitura de «REDES» es uno de los trabajos más sólidos y preponderantes de Revueltas. Se trata de una composición compleja llena de texturas sonoras vigorosas que, debido al escaso diálogo presente en la película, termina por adquirir un papel protagónico cuya grandeza radica en que no se limita simplemente a ilustrar lo que sucede en la pantalla —como el famoso hipnótico golpe de remos emulado por las cuerdas a lo largo de la obra—, sino que trasciende las imágenes y otorga coherencia y unidad a la –por así llamarla- «psicología» de los personajes. Así por ejemplo, mientras la fascinante fotografía de Paul Strand nos muestra el agotador esfuerzo de los pescadores trabajando, la inquietante música de Silvestre Revueltas nos hace palpable la furia contenida ante el abuso y la injusticia. 

En una época en que la música compuesta expresamente para las películas sonoras avanzaba con pasos un tanto torpes e inseguros, Revueltas se mueve con inusitado desenvolvimiento a través de las imágenes y hace entrega de una briosa partitura cinematográfica de indudable riqueza. En el 2017 tuve la oportunidad de verla ejecutada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional y con la proyección de la cinta en la majestuosa sala de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Escuchen y deleiten sus oídos con esta bellísima obra:



Si por curiosidad quieren ver la película, aquí está:

Cápsula Bíblica 2980

La Biblia protestante es diferente de la católica. Mirando el índice de libros que contiene la Biblia que utilizan nuestros hermanos separados (esperados) contamos 66 libros, mientras que la Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros más. En la Biblia protestante faltan 1 y 2 Macabeos, Tobías (o Tobít), Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico (o Sirácides) conocidos como «deuterocanónicos». Los protestantes llaman a los siete libros deuterocanónicos «Apócrifos» que significa no inspirados, y por eso no admitidos por la Iglesia. Pero a nosotros, por la historia, nos consta que sí fueron aceptados por la ella junto con el Nuevo Testamento.

Lealtad...

"Su escudero respondió: «Haz como tú quieras. Por mi parte, haré lo que tú me digas»" (1 Sam 14,7).

sábado, 4 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2979

Si sabemos que la biblia es una biblioteca de libros que tiene como objetivo llevarnos a una relación más profunda e íntima con nuestro creador, qué será lo que detiene e impide a tantos católicos a lanzarse a leer, estudiar y meditar a sus páginas.

Que el Señor nos dé un corazón puro...

"Josué dijo a los israelitas: «Purifíquense, porque mañana Yavé estará en medio de ustedes para obrar milagros»" (Jos 3,5)

viernes, 3 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2978

En la primera lectura de un texto bíblico, conviene leer siempre las notas explicativas que se encuentran debajo del texto bíblico. Estas notas  y los comentarios, ayudan a clarificar la comprensión de los textos bíblicos más difíciles. Son explicaciones escritas por especialistas. Muchas personas, por no leer atentamente las notas explicativas quedan sin comprender un texto en su contexto propio, sin comprender los diversos estilos y doctrinas, y luego abandonan la lectura por aburrimiento.

Ayudar y apoyar a quien lo necesita...

"Rut continuó, pues, recogiendo espigas al lado de los trabajadores de Booz hasta que terminó la siega de la cebada y del trigo. Por lo demás, no se separó de su suegra" (Rut 2,23).

jueves, 2 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2977

No hay que olvidar que cuando uno está en oración es uno el que habla con Dios pero cuando leemos la Palabra Él nos habla directamente al corazón. Es por ello que es de vital importancia que todos nos tomemos un tiempo para escucharlo.

Comprensión...

"Si sus padres o hermanos vienen a querellarse contra ustedes, les diremos: «Sean comprensivos con ellos; miren que la guerra no nos dejó la oportunidad de dar una mujer a cada uno de ellos. No son ustedes los que se las dieron; de otra manera habrían quebrantado su voto.»" (Jue 21,22).

miércoles, 1 de mayo de 2019

Cápsula Bíblica 2976

La Palabra de Dios nos anima en este caminar de cada día y se muestra como una lluvia vivificadora. Las comunidades de fe, conformadas por el pueblo sencillo, reciben la Biblia como una lluvia anhelada y la hacen circular por los infinitos cauces de las interpretaciones específicas. De este modo, la Biblia comunica la vida a mujeres, niños, indígenas, campesinos, gente de la ciudad, obreros y todo aquél que la convierta en un «río de agua viva».

Al servicio del pueblo de Dios...

"Los sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza permanecieron en medio del río que quedó seco, hasta que todos los israelitas atravesaron el Jordán" (Jos 3,17).