Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
lunes, 31 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3463
domingo, 30 de agosto de 2020
«Las maravillas de la gracia divina» de Mathias Joseph Scheeben
«Sinfonía Nº 1 en mi bemol mayor»... De Alexander Borodin
Cápsula Bíblica 3462
Nuestra confianza debe estar en el Señor...
sábado, 29 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3461
El Señor no nos olvida...
viernes, 28 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3460
jueves, 27 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3459
miércoles, 26 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3458
La riqueza de la sabiduría...
martes, 25 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3457
Como un sello...
lunes, 24 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3456
domingo, 23 de agosto de 2020
«Focus»... Un libro sobre la atención
«El bueno, el malo y el feo»... Una pequeña muestra de la música de Ennio Morricone
Cápsula Bíblica 3455
Buscar el bien...
sábado, 22 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3454
Confiar en el Señor...
viernes, 21 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3453
El Dios justo prueba los corazones y las mentes...
"Acabe la maldad de los impíos, mas establece tú al justo, pues el Dios justo prueba los corazones y las mentes" (Sal 7,10)
jueves, 20 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3452
El libro del Apocalipsis fue escrito en parte en tiempos de Nerón —antes del año 70— y su redacción definitiva corresponde al reinado de Domiciano —hacia el año 95—, en ambas épocas la Iglesia naciente sufrió dolorosas persecuciones por parte del Imperio Romano. El autor del Apocalipsis pretende con su obra dar confianza y aliento a los cristianos perseguidos. Dios mira por los suyos y destruirá a los enemigos. La Iglesia gozará de prosperidad. El libro acaba aludiendo a la resurrección futura, al juicio final y al establecimiento definitivo del reino de Dios en el cielo.
miércoles, 19 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3451
El primer paso para la interpretación de un escrito bíblico es comprender el sentido que brota naturalmente del texto y del contexto, ya sea próximo o remoto, ya sea dentro del mismo libro o en textos paralelos, o en circunstancias análogas. Un principio importante es acudir a los lugares paralelos, donde se emplean los mismos términos o las mismas ideas.
El derecho a ser escuchados...
"Respondió Job, diciendo: «¡Escuchen atentamente mis palabras, denme siquiera este consuelo!» (Jb 21,1)
martes, 18 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3450
En el antiguo testamento de la biblia la figura de los profetas es muy importante ellos hacen ver su pecado al pueblo, soy idolatría, su injusticia, su egoísmo, su mentira su vanidad (Is 58,6-11; Am 4,4-12; Sal 51). Jesús resume toda la ley y los profetas en el precepto supremo del amor a Dios y al hermano (Mt 22,36-40; Jn 13,34-35).
El amor al templo...
"Sucedía que hasta los mismos reyes honraban el santuario y lo enriquecían con magníficos dones" (2 Mac 3,2).
lunes, 17 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3449
Una súplica de perdón...
domingo, 16 de agosto de 2020
«Steve Jobes, lecciones de liderazgo»...Libro de Walter Isaacson
Esta semana les invito a leer un librito pequeño y con grandes enseñanzas. En 101 páginas, el autor de este libro Walter Isaacson, presidente del Instituto Aspen, que fue presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time, nos deja importantes lecciones de liderazgo que captó en Steve Jobs.
Isaacson había ya escrito una biografía de Jobs, y varios lectores le pidieron que sintetizara de forma sencilla los aspectos más importantes de su filosofía del liderazgo. Este pequeño manual es el fruto de ese trabajo. La esencia de Steve, dice Issacson, es que su personalidad era parte integral de su forma de hacer negocios. Jobs actuaba como si las reglas normales no se aplicaran a él, y la pasión, la intensidad y emotividad extrema que trajo a la vida cotidiana eran cosas que también se vertieron en los productos que diseñó.
Este libro tiene conceptos muy interesantes y nos muestra toda la gama que había en la vida y en el intelecto de Steve Jobs. Jobs tuvo la habilidad de conectar algunos extremos que parecerían opuestos: las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería. Y confesó a Isaacson «De niño siempre pensé en mí como una persona de humanidades, pero me gustaba la electrónica».
El autor nos dice que las auténticas lecciones de Steve Jobs deben extraerse evaluando lo que consiguió en su vida personal y empresarial. En estas páginas, Walter Isaacson consigna las que consideran fueron las claves del éxito de Jobs.
«Concierto para Trompeta y Cuerdas en Mib Mayor»... Una obra de Johann Baptist Georg Neruda
Cápsula Bíblica 3448
El Concilio Vaticano segundo nos recuerda que «el alimento de las Escrituras ilumina la mente, robustece las voluntades y enciende en el amor de Dios los corazones de los hombres» (DV 23).
Fiarse en el Señor...
"Ciertamente fiado en ti, soy capaz de romper ejércitos; fiado en mi Dios, asalto murallas" (2 Sam 22,30).
sábado, 15 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3447
La Sagrada Escritura interpela a cada paso al hombre en el fondo de su corazón como espada de dos filos y lo invita constantemente a que cumpla los designios que Dios tuvo sobre él al crearlo.
Hacerlo todo en el nombre del Señor...
"Y todo cuanto hacen de palabra o de obra háganlo todo en el nombre del señor Jesús, dando gracias a Dios padre por Él" (Col 3,17).
viernes, 14 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3446
El Cuarto Evangelio, el Evangelio de San Juan, por una parte se enraíza en la predicación primitiva que anunciaban los hechos clave de la vida de Jesús hasta su muerte y resurrección y por otra ofrece una reflexión teológica posterior sobre el misterio de Cristo guiada por la luz del espíritu Santo.
Cristo está a la derecha del Padre
"Jesucristo está a la derecha de Dios, después de haber ido al cielo, una vez sometidos a Él ángeles, potestades y poderes" (1 Pe 3,22).
jueves, 13 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3445
Es evidente, según vemos en la Escritura, que Jesús y los Apóstoles usaron normalmente los libros del Antiguo Testamento y así pasaron naturalmente de Jesús y los Apóstoles a la Iglesia primitiva.
Dios nos mira...
"Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, no se esconden de mi rostro, y sus maldades no están ocultas a mis ojos" (Jer 16,17).
miércoles, 12 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3444
Leer, estudiar, y meditar la Biblia. De aquí brota todo un programa con diferentes enfoques con los que se puede y se debe entrar en contacto con la Escritura. Nadie da lo que no tiene, ni habla de lo que no conoce, ni hace gustar lo que no ama. Por eso para comunicar eficazmente la palabra de Dios es necesario en primer lugar conocerla, poseerla y gustarla. Es preciso tener experiencia de lo que es y produce la palabra de Dios. Jesús decía «Yo hablo lo que he visto donde mi padre» (Jn 8,38). Y San Juan escribía «Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca del verbo de la vida, se lo anunciamos para que también ustedes estén en comunión con nosotros» (1 Jn 1,1-3).
El poder de Dios...
"He aquí que haré crujir el suelo bajo sus pies, como lo hace crujir el carro sobrecargado de gavillas" (Am 2,13).
martes, 11 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3443
La Biblia nos enseña mucho, entre otras cosas a ser valientes cuando parece que todo falta. En la época de los desterrados en Babilonia, ellos son sostenidos por su fe, por su fuerte tradición religiosa y por profetas que Dios va suscitando entre ellos mismos. Privados de la liturgia del templo, organizan un culto de salmos y lecturas, reflexiona sobre su historia, recogen sus tradiciones y hacen un considerable trabajo de redacción que les ayudará a ir saliendo adelante.
lunes, 10 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3442
La Biblia nos muestra al hombre como una criatura de Dios; es pobre y pecador, pero hecho a «imagen y semejanza» de su creador. Es objeto del amor de Dios; y llamado a ser su hijo en Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, el hombre está destinado a participar eternamente de la visión divina (Gn 1,26; Sal 8; 51; 130; 1 Jn 3,1-2).
Poner por obra los mandamientos...
"He aquí, pues, las leyes y preceptos que cuidarán de poner por obra en la tierra que Yahvé, Dios de sus padres les da en posesión, todo el tiempo que vivan sobre la tierra" (Dt 12,1).
domingo, 9 de agosto de 2020
«El Principito»... De la literatura clásica para todos...
Hoy quiero invitarles a leer «El principito», un clásico de la literatura que nos ayuda a ver la historia de los niños y las personas grandes, del extenso mundo que nos rodea, de los pequeños mundos en los que a veces aterrizamos. este cuento es una oda a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y que tanto nos limitan cuando llegamos a la edad adulta. Es el mundo visto desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos, también el que siempre seremos por dentro.
En él está presente el valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral. Todo esto encuentra su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
«El Principito» narra la peripecia inicial de un aviador que sufre una avería en el desierto del Sahara, un enlace con la propia trayectoria vital del autor. La aparición de un niño al que el narrador llama «El Principito» abre en canal toda la riqueza filosófica del libro, en el que también destaca el personaje del zorro.
De amplias resonancias éticas, las enseñanzas de este libro son estudiadas en colegios de todo el mundo, pero también por todos aquellos que buscan en la literatura respuestas a preguntas que hombres y mujeres se formulan con frecuencia.
La verdad no sé por qué no lo había comentado antes, me di cuenta hasta que alguien me preguntó por él, y ciertamente es un cuento que todo mundo debería leer, por lo menos una vez en su vida. El libro no aburre en ningún momento, ni pierde fuerza ni esencia, al contrario, se va haciendo cada vez más interesante e incluso, a los lectores más sensibles, podría hacerles derramar una lágrima de nostalgia. Nostalgia ante esas épocas en las que éramos niños, inocentes, que no andábamos tan preocupados, creando y haciendo cosas para … ¿Para qué? Es un libro que tras finalizarlo hace que el lector se sienta un poco mas cerca de su niño interior.
Antoine de Saint-Exupery (Lyon, 1900-Isla de Riou, 1944), el autor, fue un aviador y escritor francés mundialmente conocido por la inmortal obra que nos ocupa: El principito. Durante la década de los treinta fue director de la compañía aérea Aeroposta Argentina, años en los que compaginó ese cargo con la escritura, para después ser llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 murió en un accidente de aviación mientras realizaba una misión de reconocimiento del avance de las tropas nazis en Italia.
Lee o descarga el libro en PDF aquí
«Aires gitanos».. Una obra de Pablo de Sarasate
La obra está basada en la música gitana, especialmente en las csárdás. Dura diez minutos aproximadamente. Es la obra más famosa de Sarasate y es una de las preferidas entre los virtuosos del violín. Algunos grandes violinistas han hecho grabaciones de esta obra en los últimos años, como por ejemplo Nigel Kennedy, Itzhak Perlman o Anne-Sophie Mutter.
Esta composición viene escrita en un solo movimiento, pero puede ser subdividida en cuatro fragmentos dependiendo del tempo:
Moderato: se inicia con una majestuosa y virtuosística introducción a cargo de la orquesta, que después es repetida de forma más suave por el violín solista.
Lento: el violín toca de forma lúgubre en compás de 4/4. Esta sección tiene el aspecto de una improvisación y la melodía, que está basada en pares de cuatro compases, tiene una gran dificultad técnica e incluye golpes de arco como el spiccato volante o el ricochet.
Un poco piú lento: el compás cambia a 2/4. El violín solista toca una melancólica melodía con sordina. El ritmo de la melodía se caracteriza por los abundantes grupos de semicorcheas con corchea con puntillo.
Allegro molto vivace: en este punto, la música pasa a ser muy rápida. La parte del solista es muy exigente técnicamente y consta de dobles cuerdas, armónicos artificiales, pizzicato de mano izquierda y spiccato.
Disfrútenla:
Cápsula Bíblica 3441
En la sagrada escritura, la crítica literaria y la histórica no se suceden una tras otra ni lógica ni cronológicamente, sino que se engranan íntimamente y se realizan al mismo tiempo; una se esclarece con la otra. El estudio de los géneros literarios lleva a la investigación del ambiente en que tuvieron origen, y este ilustra a su vez el estudio de los textos y los sitúa en la historia.
Cristo es la piedra angular...
Jesús les respondió: «¿No han leído alguna vez en las Escrituras: La piedra que los edificador es habían rechazado, esa fue hecha cabeza de esquina; del señor viene esto, y es admirable a nuestros ojos»?" (Mt 21,42).
sábado, 8 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3440
En el año 333 a. de C. se produce un cambio radical en la historia del mundo. Alejandro Magno, originario de Macedonia, norte de Grecia, conquista las vastas regiones del cercano y del medio Oriente y llega hasta la India, introduciendo por todas partes la cultura griega. En este momento el judaísmo entra en contacto con la cultura y el pensamiento helénico. Desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta el año 198 Palestina quedó en manos de los monarcas egipcios de cultura griega llamados «Ptolomeos», los cuales respetaron la constitución teocrática de los judíos establecida por los persas. Estos años fueron de vida oculta, sin historia Escrita en la Biblia.
Escuchar cada día al Señor...
viernes, 7 de agosto de 2020
Cápsula Bíblica 3439
San Pedro debió utilizar en su catequesis el evangelio primitivo de Mateo. Marcos, discípulo de san Pedro, quiso consignar por escrito las enseñanzas de su maestro. Para eso se sirvió de la predicación viva de san Pedro y de alguna traducción griega del evangelio arameo de Mateo, omitiendo sin embargo numerosas palabras del Señor. Así nació el Evangelio griego según san Marcos, escrito hacia el año 64.
Dios vela por nuestra sed...
"Para abrevar a mi pueblo, a mi elegido, al pueblo que hice para mí, que cantará mis loores" (Is 43,21).