La obra está basada en la música gitana, especialmente en las csárdás. Dura diez minutos aproximadamente. Es la obra más famosa de Sarasate y es una de las preferidas entre los virtuosos del violín. Algunos grandes violinistas han hecho grabaciones de esta obra en los últimos años, como por ejemplo Nigel Kennedy, Itzhak Perlman o Anne-Sophie Mutter.
Esta composición viene escrita en un solo movimiento, pero puede ser subdividida en cuatro fragmentos dependiendo del tempo:
Moderato: se inicia con una majestuosa y virtuosística introducción a cargo de la orquesta, que después es repetida de forma más suave por el violín solista.
Lento: el violín toca de forma lúgubre en compás de 4/4. Esta sección tiene el aspecto de una improvisación y la melodía, que está basada en pares de cuatro compases, tiene una gran dificultad técnica e incluye golpes de arco como el spiccato volante o el ricochet.
Un poco piú lento: el compás cambia a 2/4. El violín solista toca una melancólica melodía con sordina. El ritmo de la melodía se caracteriza por los abundantes grupos de semicorcheas con corchea con puntillo.
Allegro molto vivace: en este punto, la música pasa a ser muy rápida. La parte del solista es muy exigente técnicamente y consta de dobles cuerdas, armónicos artificiales, pizzicato de mano izquierda y spiccato.
Disfrútenla:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario