domingo, 30 de agosto de 2020

«Las maravillas de la gracia divina» de Mathias Joseph Scheeben

Esta semana presento un libro que fue escrito con el propósito de que todo discípulo–misionero de Cristo pueda aprender de una forma sencilla lo que es la gracia de Dios.

Hay muchas personas que han oído hablar de la gracia, pero son muy pocas las que saben con exactitud en qué consiste. Saben, seguramente, la diferencia que hay entre estar en gracia de Dios y perder el estado de gracia por causa del pecado; pero no saben de verdad cuáles son los efectos y las consecuencias de un estado y del otro. Por ejemplo, aparte de qué el estado de gracia y el estado de pecado se contraponen y excluyen mutuamente, la gracia nos eleva a la categoría de hijos adoptivos de Dios y nos hace hermanos de Jesucristo. 

Este libro nos muestra cómo la gracia transforma nuestra alma de manera maravillosa y misteriosa, porque Dios mismo, las tres personas de la Santísima Trinidad, se ponen a vivir realmente en lo más íntimo de nuestro ser, hasta tal punto que nuestra vida forma parte en la misma vida divina físicamente, aunque de manera análoga, en toda la medida en que nuestra naturaleza humana —tan alejada de la naturaleza de Dios— lo permite.

Es lógico que, sin conocer estas realidades someramente apuntadas, un cristiano no sienta un especial entusiasmo ni un estímulo especial para vivir su fe, y no sea un serio conocedor de la magnitud de su propia dignidad.

El propio autor de las maravillas de la gracia divina dice, entre otras cosas: «me he esforzado por mantener un tono popular en mi exposición; así podrá ser entendida, no sólo en los medios teológicos, sino también por el pueblo, en cuanto se estén preparados no tanto mediante una formación científica cuanto por una mentalidad cristiana para comprender las riquezas sobrenaturales de la gracia».

Es un libro que vale la pena leer.



Mathias Joseph Scheeben,
"Las maravillas de la gracia divina",
Ed. Palabra,
Madrid,
504 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario