domingo, 23 de agosto de 2020

«Focus»... Un libro sobre la atención

Hoy les dejo, para invitarlos a leer, el título de un libro del psicólogo y periodista Daniel Goleman, autor del best-seller mundial «Inteligencia emocional». El libro se llama «Focus». En sus páginas el autor nos ofrece una visión radicalmente nueva del talento más escaso y subestimado de nuestra sociedad, una capacidad que resulta ser el secreto para la excelencia: la atención.

Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en los estudios, los negocios, el deporte de competición o las artes) son precisamente aquellas que cultivan formas de focalización o de meditación inteligente. Combinando la investigación de vanguardia con conocimientos prácticos, Focus profundiza en la ciencia de la atención en todas sus variedades (el foco interno, el foco en los demás y el foco exterior). En la era de la distracción permanente, Goleman sostiene convincentemente que ahora más que nunca tenemos que aprender a cultivar la atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía o para comprender la complejidad que nos rodea. 

Lleno de ejemplos prácticos, Goleman nos va llevando por el mundo de la atención como debe ser para alcanzar las metas trazadas. Él afirma que para vivir adecuadamente, necesitamos cierta destreza que nos permita movernos en tres ámbitos distintos a los que hay que poner atención: el mundo externo, el mundo interno y el mundo de los demás. Los líderes que quieran obtener buenos resultados deben desarrollar estos tres tipos de foco. El foco interno nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y los valores que nos guían, favoreciendo el proceso de toma de decisiones; el foco externo nos ayuda a navegar por el mundo que nos rodea; y el foco en los demás mejora, por último, nuestra vida de relación. Por ello podemos decir que el líder desconectado de su mundo interno carece de timón, el indiferente a los sistemas mayores en los que se mueve está perdido, y el inconsciente ante el mundo interpersonal está ciego. Hay que unir los tres.

Finalmente, la lectura del libro nos lleva a ver la importancia de la práctica de la atención y de focalizar, cuestión que es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y fortalece. 


Daniel Goleman,
"Focus",
Ed. Kairós,
2013,
360 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario