domingo, 9 de agosto de 2020

«El Principito»... De la literatura clásica para todos...

Hoy quiero invitarles a leer «El principito», un clásico de la literatura que nos ayuda a ver la historia de los niños y las personas grandes, del extenso mundo que nos rodea, de los pequeños mundos en los que a veces aterrizamos. este cuento es una oda a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y que tanto nos limitan cuando llegamos a la edad adulta. Es el mundo visto desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos, también el que siempre seremos por dentro.

En él está presente el valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral. Todo esto encuentra su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

«El Principito» narra la peripecia inicial de un aviador que sufre una avería en el desierto del Sahara, un enlace con la propia trayectoria vital del autor. La aparición de un niño al que el narrador llama «El Principito» abre en canal toda la riqueza filosófica del libro, en el que también destaca el personaje del zorro.

De amplias resonancias éticas, las enseñanzas de este libro son estudiadas en colegios de todo el mundo, pero también por todos aquellos que buscan en la literatura respuestas a preguntas que hombres y mujeres se formulan con frecuencia. 

La verdad no sé por qué no lo había comentado antes, me di cuenta hasta que alguien me preguntó por él, y ciertamente es un cuento que todo mundo debería leer, por lo menos una vez en su vida. El libro no aburre en ningún momento, ni pierde fuerza ni esencia, al contrario, se va haciendo cada vez más interesante e incluso, a los lectores más sensibles, podría hacerles derramar una lágrima de nostalgia. Nostalgia ante esas épocas en las que éramos niños, inocentes, que no andábamos tan preocupados, creando y haciendo cosas para … ¿Para qué?  Es un libro que tras finalizarlo hace que el lector se sienta un poco mas cerca de su niño interior.

Antoine de Saint-Exupery (Lyon, 1900-Isla de Riou, 1944), el autor, fue un aviador y escritor francés mundialmente conocido por la inmortal obra que nos ocupa: El principito. Durante la década de los treinta fue director de la compañía aérea Aeroposta Argentina, años en los que compaginó ese cargo con la escritura, para después ser llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 murió en un accidente de aviación mientras realizaba una misión de reconocimiento del avance de las tropas nazis en Italia.

Lee o descarga el libro en PDF aquí


Antoine de Saint-Exupery,
"El Principito",
Ed. Emecé,
112 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario