El libro del Cantar de los Cantares es un caso muy especial. En él se descubren contactos con los cantos de amor egipcios y también es fácil detectar influencias del famoso episodio del matrimonio de Salomón con la hija del Faraón. Con el Cantar de los Cantares, el autor celebra al Mesías como un nuevo «Salomón», esperado por la Hija de Sión, Jerusalén, durante la época del segundo Templo, hacia el año 400.
Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
lunes, 30 de noviembre de 2020
El espíritu da vida...
domingo, 29 de noviembre de 2020
«Gratitud»... Un libro de Oliver Sacks
En febrero de 2015, Oliver Sacks recibió la noticia de que el melanoma que le habían diagnosticado en el ojo diez años antes había hecho metástasis y ahora le afectaba al hígado. Se trataba de un tipo de cáncer con muy pocas opciones de tratamiento, y los médicos le pronosticaron que no le quedaban más de seis meses de vida. A los pocos días escribió el ensayo «De mi propia vida», en el que expresaba su inmenso sentimiento de gratitud por haber tenido una existencia plena tanto en el plano vital como en el intelectual. Poco más de un año antes, había completado su apasionante autobiografía En movimiento.
Los cuatro ensayos que forman este volumen componen una suerte de coda a ese libro, una visión panorámica de la vida desde el punto de vista de alguien que encara la muerte con aceptación pero sin renunciar a su deseo de «morir al pie del cañón». En el primero de ellos, «Mercurio», nos habla de las «delicias de la vejez», de ese punto en el que uno es consciente de la fugacidad de la vida, de la belleza, y con ochenta años es capaz de tener una visión de conjunto del fragmento de historia que le ha correspondido. En «De mi propia vida», con una lucidez y una serenidad envidiables, hace balance de una existencia que muchas veces ha sido difícil pero que ha tenido numerosas recompensas: la mayor de ellas, el privilegio y la aventura de vivir. En «Mi tabla periódica», Sacks evoca su afición a las ciencias físicas y a los elementos de la tabla periódica, que ha ido coleccionando a lo largo de los años y que simbolizan la energía que todavía le sustenta. Y en «Sabbat», por último, recoge su complicada relación con la religión de sus padres, el judaísmo, hasta que se reconcilia con la «paz del sabbat, de ese mundo detenido, de ese tiempo fuera del tiempo».
Lo que en última instancia nos lega Oliver Sacks en este libro que agradezco mucho a Julieta, que me lo regaló, es la gratitud del título: a la vida, a sus seres queridos, y a nosotros, los lectores, con quienes a lo largo de más de tres décadas ha mantenido ese diálogo tan especial sólo accesible a los grandes escritores.
Algunas opiniones:
«Oliver Sacks es mi héroe, y para mí todos sus libros son el libro del año» (Hilary Mantel).
«Con este regalo póstumo, Sacks deja a sus lectores con una extraordinaria sensación de paz y gratitud» (Heller McAlpin, The Washington Post).
«Una lectura agridulce, pero absolutamente bella de principio a fin» (Maria Popova, Brain Pickings).
«Danzón n.º 2»... Una obra maestra de Arturo Márquez
Cápsula Bíblica 3553
Hay que dar lugar al estudio del estilo literario cuando se estudia las Sagradas Escrituras, pues este sirve para clarificar fuentes, pensamiento doctrinal, origen. Así por ejemplo tratándose del Pentateuco, cada una de las tradiciones tiene su estilo literario propio; y en el caso de los Evangelios, sucede lo mismo.
Extirpar el mal...
sábado, 28 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3552
Vida espiritual...
"Los que son según la carne sienten las cosas carnales, los que son según el espíritu sienten las cosas espirituales" (Rom 7,5).
viernes, 27 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3551
Una consecuencia fundamental de la inspiración divina, bajo la cual fueron escritos los libros de la biblia y tienen a Dios por autor, es que en la Biblia no puede haber ningún error, pero hay que entender que en cuanto a la ciencia del mundo, la Biblia contiene los conocimientos de los autores inspirados en su época.
Dios está siempre con nosotros...
jueves, 26 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3550
El Evangelio de san Marcos fue escrito antes del año 70 y fue destinado a cristianos provenientes de la gentilidad, y en concreto de Roma, lugar probable de su composición. De los cuatro Evangelios, éste fue el primero que se escribió.
Todas las cosas están en manos de Cristo...
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3549
La comunidad tiene como finalidad llevar a cabo en el mundo la obra salvadora de Dios. Por tanto, debe tener la garantía de no fallar en esta misión. Dicha garantía la recibe por la asistencia del espíritu Santo que le da la seguridad de que el plan de salvación realizado por Cristo es irreversible y no puede fallar. La palabra de Dios va acompañando a esta comunidad para realizar esa historia.
El hijo de José...
martes, 24 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3548
Para que la lectura de la biblia sea provechosa y no sea fatigosa y cansada debe ser constante y sistemática.
Cuidar el corazón...
lunes, 23 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3547
La historia de la salvación en la Sagrada Escritura es una historia de amor. Al llamarla historia de salvación, señalamos que se trata de un amor divino que salva y libera al hombre de su miseria y de su pecado.
El hijo amado del Padre...
"Mientras una voz del cielo decía: «Este es mi hijo amado en quien tengo mis complacencias»" (Mt 3,16).
domingo, 22 de noviembre de 2020
«Encuentros vocacionales con jóvenes»... Un libro de Secundino Movilla
«El mandarín milagroso»... Una suite de Bela Bartók
En el momento que que compone esta pieza, Bela vivía en condiciones difíciles en un pequeño pueblo al este de Budapest. Los Bartók no tenían electricidad, ni agua corriente, poco combustible y poca comida y, para agravar la situación, el compositor contrajo la Gripe Española en 1918. Hubo que traer ayuda médica desde Budapest; finalmente, la familia se rindió y se trasladó a la nueva capital húngara. Bartók cayó bajo sospecha por sus actividades etnomusicológicas, que lo habían llevado a Transilvania y Eslovaquia, ambos territorios anteriormente austrohúngaros que habían pasado a formar parte de dos naciones recién formadas, Rumania y Checoslovaquia. La prensa de derecha lo atacó por ser secretamente un nacionalista rumano y un traidor a Hungría. Bartók, sin perspectivas de conseguir una actuación para el mandarín en Budapest, dejó la obra de lado hasta que se organizó una primera actuación para Colonia. El compositor orquestó la pantomima en 1924, y se estrenó el 27 de noviembre de 1926. La obra no se interpretó en Budapest hasta después de la muerte de Bartók, en 1945.
La Suite aborda las preocupaciones sobre la «suciedad» de la trama deteniéndose en el punto donde el mandarín persigue a la chica, antes de los tres intentos de los vagabundos de matarlo y su unión sexual con la chica. La Suite comienza con la obertura de la pantomima, un sorprendente retrato del inquietante dinamismo y vigor del lado más sórdido del paisaje urbano moderno. Una lánguida melodía se despliega lenta y seductoramente en el clarinete mientras la chica aparece en la ventana para atraer a su primera víctima. Los glissandos que se elevan tartamudeando en los trombones caracterizan al viejo tropezón y desaliñado, la primera víctima de los vagabundos. La muchacha regresa a la ventana con una variación de la melodía del clarinete para atraer al joven, que está representado por el oboe. El desarrollo del tema del clarinete marca la tercera aparición de la chica en la ventana, ahora las cuerdas temblorosas, los glissandos en el arpa y piano, y las figuras sin aliento en los otros vientos aumentan la tensión. Los trombones, reforzados por platillos y bombo y apuntalados por un inquietante trémolo en toda la orquesta, anuncian la llegada del mandarín con una majestad aterradora. Bartók utiliza el motivo del mandarín como base de la danza de la doncella. La persecución provoca una música de energía rítmica sostenida sin igual en la producción de Bartók. ¡Escuchen!:
Cápsula Bíblica 3546
La Biblia como un todo orgánico posee sonoridad, ritmo, imagen, emotividad, ideas, expresión poética, etc. Y todo esto ha sido inspirado por Dios.
El Ángel de la alianza...
sábado, 21 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3545
La Biblia, a través de los siglos, ha sido leída por el hombre de muy diversas maneras y con muy diferentes actitudes. Así, incontables personas de toda clase de ideologías la leído con una actitud artística, ya buscando su belleza literaria, y a utilizándola como fuente inagotable de inspiración para la creación de obras de arte. Indudablemente que estas maneras de leer la biblia son legítimas y responden a las necesidades de los hombres; sin embargo, no le haríamos justicia a este libro si no lo leyéramos con el espíritu con que fue escrito.
Buscando la paz...
"Edificará el templo de Yahvé, se revestirá de majestad, se sentará y dominará en su trono, y el sacerdote se sentará en su solio, y habrá entre ambos consejo de paz" (Zac 6,13)
viernes, 20 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3544
Todos tenemos una misión...
jueves, 19 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3543
Portador de la Palabra de Dios, el cristiano vive en una tensión ante el mundo. Tensión que no significa de su ubicación o malestar sino una amplia visión, divina y humana a la vez, de todas las cosas. El cristiano no es del mundo pero no es un retirado del mundo, sino un consagrado en la verdad. Es un enviado al mundo para que el mundo crea.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3542
Cuidado en quién confías...
No se fíen del compañero, ni confíen en el amigo; de la que se acuesta en tu seno guarda las confidencias de tu boca" (Miq 7,5).
martes, 17 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3541
La fuente primera y el modelo de los Evangelios fue la predicación de los Apóstoles.
El signo de Jonás...
lunes, 16 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3540
Testimonio...
domingo, 15 de noviembre de 2020
«Sanación interior»... Un libro de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo
Sabemos que si no hay conversión, no podremos tener sanación interior. El primer paso de la sanación que realiza Cristo es la liberación del pecado. “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!'' Juan 1,29.
Si no empezamos por pedirle al Señor que perdone nuestros pecados, no lograremos siquiera aspirar a otras sanaciones. Primero tiene que desaparecer la causa mayor de nuestros males, los pecados que hemos cometido.
Muchos lectores han conseguido su sanación interior, han encontrado la solución de problemas, que parecían insolubles y han adquirido una nueva visión de sus vidas a la luz del amor de Dios.
Así mismo, en la actualidad muchos siguen buscando literatura sobre el tema porque es importante y de interés por tanto nos hemos puesto la tarea de publicar uno de los clásicos en este tema con la esperanza de que el amor y la paz del Señor reemplacen el odio y el miedo que tienen enfermos a tantos corazones y que por este medio pueda Él, ser glorificado y amado por todos.
La lectura de este libro será de una valiosa ayuda.
«Un requiem alemán»... Música de Brahms
Brahms realizó los primeros esbozos de la obra en 1861 y acometió el trabajo fundamental a partir de 1866, tras la muerte de su madre y de su protector Robert Schumann.
Se trata, pudiéramos decir, de una composición híbrida entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo, lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico, así como de la Misa de difuntos o de una intencionalidad sacra. En este sentido, Brahms se aleja de la tradición católica, y se sitúa en la órbita de las enseñanzas del luteranismo, al seleccionar textos bíblicos que eluden referencias a la vida eterna, al juicio final o a un Dios castigador.
Al estar en el mes en que recordamos a los fieles difuntos, los invito a escuchar esta obra maravillosa:
Cápsula Bíblica 3539
Adorad al Señor nuestro Dios...
sábado, 14 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3538
La narración de la pasión de Cristo no es si no para presentar la cruz del señor como el trono de su gloria y el culmen de la revelación del padre. Jesús levantado en la cruz tiene el poder de dar la vida eterna. San Juan habla de la resurrección de Cristo en el capítulo 20 con el fin de demostrar que es un suceso histórico salvífico por el que se renueva en las relaciones personales de Cristo con los discípulos.
Yahvé es nuestro Dios...
viernes, 13 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3537
La Biblia no se ha dado a los hombres para satisfacer su curiosidad o para darles material de estudio y de investigación, sino para dar la sabiduría que conduce a la salvación mediante la fe.
Sembrar en justicia y cosechar en misericordia...
"Siembren en justicia, cosechen en misericordia, roturen su barbecho, pues es tiempo de buscar a Yahvé hasta que venga y les enseñe la justicia" (Os 10,12).
jueves, 12 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3536
Dios de los dioses y Señor de los reyes...
"Dirigió el rey la palabra a Daniel y dijo: en verdad que su Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los reyes y que revela los secretos, pues tú has podido descubrir este misterio" (Dan 2,47).
miércoles, 11 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3535
Invitación a la conversión...
"Di, por tanto, a la casa de Israel: Así habla el Señor Yahvé: Conviértanse y apártense de sus ídolos y aparte en la vista de sus abominaciones" (Ez 14,6).
martes, 10 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3534
Nuestro padre Dios nos ha convocado expresamente por medio de su Hijo, la Palabra Encarnada. Por tanto la Iglesia no puede ser sino la manifestación salvadora de esa Palabra a través de la historia humana. Así en toda la vida de la Iglesia se encuentra testimoniada la Palabra de Dios.
Es grande la misericordia del Señor...
lunes, 9 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3533
La iglesia, como comunidad de salvación no tiene otra finalidad que la de difundir la Palabra liberadora de Dios entre todos los pueblos de la tierra. A esta tarea se le llama «evangelizar».
Nuestro Dios es justo...
"Justo es Yahvé, pues yo fui rebelde a sus mandatos. Oíd pueblos todos, y contemplad mi dolor: mis doncellas y mis mancebos han ido al cautiverio" (Lam 1,18).
domingo, 8 de noviembre de 2020
«El Ruiseñor»... Una novela de Kristin Hannah
«Sinfonía No. 4»... De Witold Lutoslawsky
La sinfonía, que dura entre 20 y 25 minutos, es un movimiento continuo que incluye dos secciones: una sección preparatoria y una sección de desarrollo con un epílogo. Las dos secciones se relacionan entre sí para crear una experiencia musical única y global. Su primer movimiento adopta una estratagema favorita para atraer nuestra atención y al mismo tiempo frustrar nuestro deseo de continuidad: alternar dos tipos de música contrastantes. La primera de ellas, una melodía lírica sobre un suave fondo de acordes, es expuesta primero por un clarinete solista, y más tarde por una flauta y un clarinete juntos. Entre las declaraciones de esta melodía que se despliega hay interludios mercuriales de música más rápida y menos predecible. En su última aparición la música lírica es tomada y extendida por las cuerdas hasta que culmina en un intento abortivo de un gran clímax.
Justo en el momento en que impacta con el primer movimiento preparatorio, llega el segundo movimiento principal con una música que se desarrolla en tres etapas. La primera sección, dominada por figuras de 16 notas, introduce un tema grave y cantable que volverá para un desarrollo posterior. La sección del medio es una textura orquestal chispeante que comienza en la parte superior de la orquesta y se hincha a través de las filas hasta que, anunciada por la trompeta solista y un trío de trombones, cede a la tercera sección. La idea de la cantabilidad que se escuchaba antes, vuelve con toda su fuerza, ganando en urgencia hasta que culmina en una poderosa declaración al unísono de las cuerdas y los metales. Como si no hubiera forma de salir de este clímax francamente emocional, la música se disuelve en recuerdos oníricos. Una breve y brillante coda lleva a la Sinfonía a su fin.
Disfruten de esta pieza musical:
Cápsula Bíblica 3532
Todos tenemos una misión...
sábado, 7 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3531
El lector debe presentarse ante la biblia con sus interrogantes, sus problemas, su propio ambiente y cultura; pero también con una grande apertura para ser cuestionado, a la vez, por el texto leído y asumir así su novedosa riqueza salvadora. Esto evitará, por una parte, que la Biblia se transforme en un mero espejo de aspiraciones humanas y, por otro lado, que se vuelva enajenante o, por los menos, estéril al no ser comprendida.
Dios nos rescata del pecado...
"Yo he borrado como nube tus culpas, como niebla tus pecados. Vuelve a mí, que yo te he rescatado" (Is 44,22).
viernes, 6 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3530
jueves, 5 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3529
Al pronunciarse la Palabra de Dios queda convocada la comunidad de salvación constituida por los oyentes de la Palabra. Por tanto, la Iglesia existe por la Palabra y no por sí misma. Es una comunidad constituida por vocación, no por mera profesión, afinidades, ideología o mutuo acuerdo de sus miembros. De ahí que la Palabra de Dios es la razón de ser de la comunidad cristiana. Somos la Iglesia de la Palabra.
Dios es muy bueno y misericordioso...
miércoles, 4 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3528
Sabemos que la Biblia es el libro de la Iglesia por su origen, en cuanto al Nuevo Testamento, en el seno de la comunidad cristiana y por la apropiación autorizada que ha hecho ella de los libros del Antiguo Testamento. Por consiguiente, es a la Iglesia, Pueblo de Dios, a quien le corresponde interpretar la Sagrada Escritura.
No ser negligentes, cumplir las promesas...
"Si haces voto a Dios no tardes en cumplirlo, que no hayan favor los negligentes; lo que prometes cúmplelo" (Ecl 5,3).
martes, 3 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3527
La fuente primera y el modelo de los evangelios debió ser la predicación de los apóstoles. A partir de ella en la comunidad cristiana y de una manera nada rígida se van agrandando y consignando por escrito, en diversos bloques independientes unos de otros, los hechos de Jesús como son los relatos de su pasión, su ministerio, sus milagros y su infancia. Esto mismo sucede con su predicación que se diversifica ya en palabras, sean estas proféticas, de sabiduría o de mandatos, ya en parábolas o en diálogos. Al utilizar cada evangelista todos estos materiales, los ordenó y les proporciona un marco propio realizando con ello lo que le parecía más importante de la predicación o de los hechos de Jesús, vistos a la luz de la fe pascual.
Agradecer lo que nuestros padres nos han enseñado...
lunes, 2 de noviembre de 2020
Cápsula Bíblica 3526
domingo, 1 de noviembre de 2020
«Don Abundio el del Potrero»... Un libro de sabiduría desde el humor del campo
Armando Fuentes Aguirre —Catón—, (n. Saltillo, Coahuila, México; 8 de julio de 1938), es un escritor y periodista mexicano que suele combinar entre sus escritos, el humor mexicano, la crítica política y otros temas de actualidad. Hoy que estamos en la fiesta de Todos los Santos y en Vísperas de la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, quiero hablar de este libro en el que el ingenio y los dichos de tan singular personaje —Don Abundio el del Potrero— han sido hábilmente atesorados por Armando Fuentes Aguirre, Catón, en un florilegio de refranes campiranos, humor e historias sobre esas cosas de la vida pero también otras de la muerte, su inseparable compañera.
El autor dice que Don Abundio tiene una edad de siglos y es el prototipo del ranchero mexicano. Es dueño de una sabiduría innata que heredará a sus hijos y sus nietos. Socarrón es su saber, tan práctico y positivo como él. En sus palabras y obras, el lector encontrará los trazos y trazas de Berceo, de Timoneda, del conde Lucanor.
Catón se dirige con este libro sobre todo a la gente que vive en la ciudad y dice «Tú que lees esto, y yo que esto escribo, tenemos la desdicha de vivir en la ciudad. Hemos perdido el contacto con la tierra. Eso nos quita fuerza de alma y cuerpo. Si regresamos a ella, siquiera sea en la lectura, regresaremos a nosotros mismos.»
Disfruten de una lectura muy amena.
La isla de los muertos... de Rachmaninov
El inusual compás de 5/8 (o más bien por su pulso, un oleaje irregular 2+3 y 3+2) riela hipnóticamente el suave chapoteo del agua mientras el remero avanza hacia la isla desolada. Un lóbrego segundo tema presentado por la solitaria trompa se entreteje y refuerza el carácter abatido; embebida está la silueta del cantollano medieval Dies irae, emblema de mortalidad que obsesionó a Rachmaninov y que asoma por toda la obra como material mutacional. Diversos motivos y cambios orquestales en múltiples voces van fluyendo en una marcha fúnebre que avanza imparable en un prolongado crescendo de paulatina urgencia, sugiriendo de modo admirable el progreso determinado e inexorable del remero. El perfil imponente de la isla es revelado en la figura 11 y 5 compases, justo antes del esfuerzo final de Caronte que conduce a un devastador clímax.
La llegada a la orilla está marcada por el cambio a ¾ en el ritmo (tranquillo, f. 13 y 4 cc.) y por las texturas neblinosas que separan la vida terrenal del reino de los muertos. Entonces aparece la anhelante memoria de la vida: dicha, temor, pasión, duda, lamento, catarsis, y en última instancia, resignación y aceptación de la muerte. La orquesta explora distintas variaciones del tema que alcanza su límite con una serie de furiosos acordes aumentados con violentos platillos tchaikovskivianos, hasta llegar a un momento de paz (largo, f. 22 y 11 cc.) tras el cual el Dies irae regresa en un canon de prolación como un trance exhausto, temblando misteriosamente el trémolo de cuerdas. A partir de la f. 23 el leitmotiv del remero va y viene como transición, entrando casi imperceptiblemente en las cuerdas.
El ritmo 5/8 retorna definitivamente (f. 23 y 15 cc.) cuando Caronte abandona el alma en la isla y retoma su funesto empuje, regresando por retazos ya escuchados mientras el motivo inicial se sume en el silencio.
Escuchen y disfruten de esta obra: