Armando Fuentes Aguirre —Catón—, (n. Saltillo, Coahuila, México; 8 de julio de 1938), es un escritor y periodista mexicano que suele combinar entre sus escritos, el humor mexicano, la crítica política y otros temas de actualidad. Hoy que estamos en la fiesta de Todos los Santos y en Vísperas de la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, quiero hablar de este libro en el que el ingenio y los dichos de tan singular personaje —Don Abundio el del Potrero— han sido hábilmente atesorados por Armando Fuentes Aguirre, Catón, en un florilegio de refranes campiranos, humor e historias sobre esas cosas de la vida pero también otras de la muerte, su inseparable compañera.
El autor dice que Don Abundio tiene una edad de siglos y es el prototipo del ranchero mexicano. Es dueño de una sabiduría innata que heredará a sus hijos y sus nietos. Socarrón es su saber, tan práctico y positivo como él. En sus palabras y obras, el lector encontrará los trazos y trazas de Berceo, de Timoneda, del conde Lucanor.
Catón se dirige con este libro sobre todo a la gente que vive en la ciudad y dice «Tú que lees esto, y yo que esto escribo, tenemos la desdicha de vivir en la ciudad. Hemos perdido el contacto con la tierra. Eso nos quita fuerza de alma y cuerpo. Si regresamos a ella, siquiera sea en la lectura, regresaremos a nosotros mismos.»
Disfruten de una lectura muy amena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario