domingo, 30 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN DE LAS VIRTUDES HUMANAS... un libro básico para papás y formadores

Este libro ofrece al lector temas para pensar y sugerencias para mejorar su actuación en relación con la educación, especialmente de los niños, adolescentes y  jóvenes en torno a virtudes.Se trata de un ensayo que explica cómo conseguir que los hijos-alumnos sean obedientes, justos, pacientes, comprensivos, laboriosos, etc. Es un acercamiento nuevo al problema de la educación, no porque las virtudes humanas sean desconocidas, sino porque previamente no ha habido un tratamiento sistemático de ellas desde la perspectiva de la educación y por eso los valores se han trastocado.


El libro ofrece una introducción sobre el valor permanente de la familia y la educación de los hijos en la virtudes humanas, donde explica la importancia y necesidad de formar a los hijos en ellas y de que sean ellos quienes lo hagan. Indica también la manera más eficaz de hacerlo, refriéndose al grado de madurez del niño de acuerdo a su edad. Sugiere qué virtudes habrá que formar dependiendo de la edad del niño, fundamentando esto con la psicología que el niño presenta en cada momento de su vida y con la relación que guardan las virtudes unas con otras. De esta manera se da una mayor comprensión al por qué de su propuesta.

El libro se organiza después en diversos capítulos, cada uno referente a una virtud; éstas son la fortaleza, el optimismo, la perseverancia, el orden, la responsabilidad, el respeto, la sinceridad, el pudor, la sobriedad, la flexibilidad, la lealtad, la laboriosidad, la paciencia, la justicia, la obediencia, la prudencia, la audacia, la humildad, la sencillez, la sociabilidad, la amistad, la comprensión y el patriotismo.

No sólo ayudará este libro a los padres de familia para educar a sus hijos, sino a todo aquél que lo lea para entenderse mejor a sí mismo y forjar mejor su carácter. De hecho es un texto que utilizamos en las etapas de formación del Aspirantado y Postulantado del instituto misionero al que pertenezco.


David Isaacs 
"La Educación de las Virtudes Humanas" 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario