domingo, 23 de enero de 2011

EL HOMBRE LIGHT... Este libro vale la pena

El hombre light es un ensayo que nos muestra al hombre actual que surge en una sociedad que ha cambiado de lugar todos los valores e ideales, un hombre que está influido por los medios de comunicación, haciendo un gran papel en el consumismo, y para su felicidad busca el bienestar. A este tipo de hombre, el eminente psiquiatra católico español Enrique Rojas, catedrático de siquiatría en Madrid, director del Instituto Español de Investigaciones Siquiátricas y autor de otros ensayos exitosos, lo ha definido, desde su condición de hombre de fe, en una palabra: "light". Este sobrenombre se debe a que en nuestra sociedad consumimos todo tipo de productos light: comida sin calorías, leche light, Coca-Cola sin cafeína y sin azucar, mayonesa reducida en grasa... Así pues al denominarse light a este tipo de hombre, se quiere decir que está vacío, que le falta mucho, que muchas de sus ideas son confusas y egoístas, dado que solo piensa en su propio bienestar.

Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en él etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse o, lo que es lo mismo, hace suyas las afirmaciones como «Todo vale», «Qué más da» o «Las cosas han cambiado». 

Este ensayo, que creo que a todo católico le conviene leer, se divide en dieciséis capítulos, a su vez divididos en otras cuantas partes más. Los trece primeros capítulos abordan las diferentes facetas o dimensiones que caracterizan al hombre light y los tres últimos están más enfocados a buscar soluciones a este tipo de hombre que ha surgido. El último capítulo es la reflexión personal de Rojas, en la que no se basa en ningún libro, y su aportación en ese capítulo es total. Rojas ha estructurado los capítulos de una forma que quizás no es muy fácil de entender, pero es la más acertada para exponer sus ideas de la forma más clara posible y a la vez intentar "calar" en nuestra persona, para que nos demos cuenta de que esto existe realmente. En cada capítulo -excepto los últimos que están dedicados a ello- expone una pequeña solución al tema tratado, esto es lo que nos ayuda a irnos dando cuenta, de que nosotros también tenemos algo de light en nuestro interior. 

Enrique Rojas 
"El hombre light"
Una vida sin valores.
Ed. Planeta
México, 2004
181 páginas. 
 

En el enlace puedes descargar un resumen analítico del libro:


Resumen en PDF de este libro 

Aquí puedes descargar el libro completo: 

Descargar en zip 

O en este otro, un análisis del mismo: 

Descargar análisis del libro en PDF 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario