domingo, 16 de enero de 2011

MONCAYO Y GALINDO... Dos músicos mexicanos muy mexicanos

José Pablo Moncayo  (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958) es el autor de una de las piezas que más nos conmueven a los mexicanos y que es considerada por mucha gente como un segundo, y más adecuado, himno nacional. El pueblo mexicano ha hecho ya inmortal al compositor y e esta obra.

José Pablo fue alumno destacado del también referente e icónico Carlos Chavez; y compañero de estudios de Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el Conservatorio Nacional de Música en los lejanos años 30. Esta semana invito a escuchar un disco que no es nuevo, pero es de esos que uno no se cansa de escucharlo, aunque en casi todos los discos de música clásica mexicana, está grabado el «Huapango de Moncayo».

Moncayo escribió el «Huapango» por encargo de Carlos Chávez con la finalidad de programar obras de compositores mexicanos para una serie de conciertos (espero en un futuro detenerme a hablar un poco más de él). Para tal efecto, tanto Moncayo como Blas Galindo, se trasladaron a Veracruz para recopilar temas de la música folklórica del aquél estado, viniendo de ahí la inspiración evidente, directa y eficaz, dado que el título aduce a un ritmo típico regional veracruzano.

La versión de "Tierra de Temporal" es muy buena, aunque "Bosques" no se queda atrás y es también una de las obras más interpretadas del autor, aunque no me gusta tanto como "Tierra de Temporal", que es una de las tres piezas ganadoras del concurso convocado para conmemorar el centenario de la muerte de Chopin en 1949 y para mí, su pieza más famosa después del Huapango.

De Blas Galindo (San Gabriel, Jalisco, 3 de febrero de 1910 — Ciudad de México, 19 de abril de 1993), el célebre músico mexicano que trascendió fronteras con su singular genio musical, representando a México como jurado en aquel famoso Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia, tenemos en este disco la "Sinfonía Breve", no tan conocida como "Sones de Mariachi" su obra cumbre y también la más interpretada de sus composiciones. Entre sus más de 150 obras, me parece que esta es bellísima, aunque aún sigue prácticamente escondida.

Música sinfónica nacional se escucha poco en estos días, aunque acabamos de celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Es por eso que me parece indispensable conservar en la memoria colectiva las piezas de autores como la de estos dos maravillosos compositores mexicanos... ¡Y muy mexicanos!

¿Quieren escuchar un poco de esta música «clásica» hecha en México?

Tierra de Temporal:


Sinfonía Breve:


Esta es la portada del disco que hablo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario