domingo, 9 de enero de 2011

John Williams... No sólo «La Guerra de las Galaxias»

Ganador de numerosos premios, John Williams  (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es conocido mundialmente principalmente por sus partituras para cine. Ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 47 nominaciones. Todos lo podemos recordar en «La Guarrea de las Galaxias». Sus creaciones para otras películas tales como "Tiburón", "E.T.", "La Lista de Schindler" "Parque Jurásico", "Memorias de una geisha", "Harry Potter", "Inteligencia Artificial" y la serie "Indiana Jones", que al igual que «Star Wars" han logrado múltiples galardones y numerosas ventas, transformando, a la par de  Ennio Morricone, el paisaje de la música para Hollywood y conviertiendo algunas de estas composiciones en íconos de la cultura cinematográfica. Williams ha realizado la banda sonora de más de 100 películas, sin contar la música para televisión. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos

Pero, Williams no solamente escribe música para cine, en el ámbito de la sala de conciertos, ha escrito varias obras, incluyendo dos sinfonías, el concierto para fagot «Five Sacred Trees» estrenado en 1995, un concierto para cello estrenado por Yo-Yo Ma en 1994, así como conciertos para flauta, violín, clarinete, tuba y trompeta. El 29 de enero de 1981 se estrenó su primera versión del Concierto para Violín, dedicado a su última esposa, la cantante y actriz Bárbara Ruick Williams  (1930 – 1974). La versión estuvo a cargo de Mark Peskanov y la Sinfónica de Saint Louis, dirigida por Leonard Slatkin y es una delicia escucharlo.

John Williams comenzó sus estudios de piano a los siete años; luego, a los diez, su padre estuvo de acuerdo con que, si continuaba sus clases de piano, podía comenzar a estudiar trombón. Posteriormente también aprendió a tocar la trompeta y el clarinete.

Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan muchas bandas sonoras, conciertos, temas para televisión y obras festivas, entre otras. También ha hecho arreglos para varias grabaciones y conciertos. En el 2009 compuso una obra, "Air and Simple Gifts", para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama. Dicha obra fue interpretada por Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill. En la actualidad se encuentra trabajando en su concierto para arpa y orquesta. Seguramente será maravilloso escucharlo en la composición de la banda sonora de la adaptación cinematográfica de Las Aventuras de Tintín en la que está trabajando.

Frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl.

Aquí les dejo esto:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario