domingo, 13 de febrero de 2011

3 SUITES... música de Eugenio Toussaint

Esta semana, el martes, falleció Eugenio Toussaint, quien  fue uno de los músicos y compositores de mayor talento en la historia de nuestro país. Un genio, como su propio nombre adelantaba. Eugenio nació en la ciudad de México, el 9 de octubre de 1954.

Su carrera profesional comenzó a los 18 años, con una formación autodidacta, luego estudia en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

A sus 21 años se integró a la banda Blue Note, con quien recorrió toda la República Mexicana e hizo sus primeras grabaciones de música original. Con sus hermanos, formó el grupo Sacbé, que marcó una importante presencia del jazz en México.

Luego de un año de estancia en los Estado Unidos, recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien forma otra nueva versión de Sacbé.


En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara y de jazzista. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, El Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, Orquesta Sinfonica Carlos Chavez, Camerata de las Américas, La Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, Además de haber recibido en 2 ocasiones la pertenencia del sistema de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es célebre su


Se puede decir que Touusaint  era un políglota musical de exquisita caligrafía, pues trabajó tanto en el jazz como con orquestas sinfónicas, composición de música para el cine y con la música popular. . Su último material discográfico se titula “Oinos” y fue editado en 2008. Grabó al menos 16 discos en donde dejó plasmada su obra. Muestra de su habilidad no exclusiva del jazz, fueron las dos nominaciones al Grammy Latino por los álbumes Gauguin (2000) y Música de cámara (2004).

Además de su legado como compositor, Eugenio Toussaint deja su talento en buena cantidad de discos, ya sea como productor, arreglista o instrumentista de cantantes como su hermana Cecilia, Susana Zabaleta, Iraida Noriega, Ana Torroja y Paul Anka.


Pongo ahora en sus manos, o mejor dicho, en sus oídos, un disco que llegó a mí en una de mis estancias en Michoacán, en donde la celebración del día de muertos adquiere un sentido muy especial: El disco "3 Suites", en el que está incluida la suite del ballet "Días de los Muertos", interpretada por la Camerata de las Américas dirigida por Jesús Medina. Esta obra la compuso para el Ballet de Arizona y en su estreno, el i de noviembre de 1997, fue interpretado por la Sinfónica de Phoenix dirigida también por Jesús Medina.

Descanse en paz Eugenio Toussaint Uhthoff.  




Puedes visitar su página en donde está contenida su vida y su obra:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario