Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
viernes, 30 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 654
Conviene que antes de iniciar la lectura de la Biblia, en cada ocasión se haga una pequeña oración y se lea por lo menos un capítulo al día, subrayando las frases más relevantes y anotando las dudas, para después consultar. Al terminar, volver a hacer una oración, la cual puede tener como base lo que se ha leído.
jueves, 29 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 653
Es interesante que en la Biblia encontramos que se citan algunos libros de los cuales hoy no tenemos noticia. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento se habla del libro del vidente Samuel, el libro o las palabras de Natán y Gad (1 Cro 29,29). En el Nuevo Testamento, san Pablo dice a los colosenses que escribió una carta a la Iglesia de Laodicea (Col 4,16) y también habla de una carta a los Corintios anterior a las que conocemos (1 Co 5,9). Tal vez algún día se encuentren y haya que hacer todo un análisis profundo para añadirlos al Canon Bíblico, ya que este se cerró con la muerte del último Apóstol, que fue san Juan, hacia el año 105 de nuestra era.
Pan del cielo...
"Tú les diste en su hambre pan del cielo, y en su sed hiciste que el agua brotara de la roca" (Neh 9,15).
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 652
Leyendo la Biblia vemos que la oración más sincera y verdadera es la que brota de una «amistad» genuina con el Señor, así nos lo enseñan muchos de los personajes bíblicos. Dios escucha nuestras preocupaciones, nuestras necesidades, y puede ayudarnos con ellas. ¿Qué sentido tiene cargar con las preocupaciones nosotros solos si Dios está dispuesto a ayudarnos y acompañarnos con ellas?
Conversión propia y del prójimo...
"Quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá la muchedumbre de sus pecados" (St 5,20).
Etiquetas:
Alma,
Conversión,
Muerte,
Pecado,
Santiago
martes, 27 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 651
¿Cómo llegaron a nosotros los escritos de la Biblia? Lamentablemente los originales o textos autógrafos se perdieron. No es extraño que esto haya pasado si tenemos en cuenta la antigüedad y las vicisitudes de la historia. Otros escritos mucho más modernos se han perdido. Sin embargo lo que leemos en las Sagradas Escrituras es auténtico, conservamos todo gracias a copias escritas a mano llamadas «manuscritos». Y estos sí son abundantes.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 650
Debemos leer la Biblia con inteligencia, ya que nuestra fe debe ser una fe racional. Por lo mismo, nuestra inteligencia debe ponerse al servicio de la fe, con el objeto de penetrar, lo mejor que se pueda, en el contenido del texto leído.
Para los vencedores...
"Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones" (Ap 2,26).
domingo, 25 de noviembre de 2012
MÉDICO DE CUERPOS Y ALMAS... La vida de san Lucas en una novela
«Médico de Cuerpos y Almas», es, sin duda, la novela de la escritora Taylor Cadwell que más me gusta, una novela hasta cierto punto histórica y fuerte —porque habla de san Lucas, el evangelista y del tiempo que le tocó vivir— que narra la historia de Lucano, mejor conocido como Lucas.
Lucano, el protagonista, era hijo de padres griegos. Al morir su padre, un general romano lo toma en custodia. Las influencias de su padrastro le permiten adentrarse en los círculos sociales más selectos del Imperio. De esta forma se educa con los mejores maestros de Alejandría (centro cultural de la antigüedad), los cuales le trasmiten el conocimiento, celosamente guardado por centurias, sobre el arte de sanar las enfermedades del cuerpo y de sanar el alma. Desde pequeño tuvo ese afán de aprender, conocer más allá de lo que sus ojos podían ver, un ser que amó profundamente durante toda su vida. Sus estudios en medicina comenzaron desde muy pequeño, con ayuda de Diodoro un tribuno romano, logró ir a Alejandría donde adquirió todos los conocimientos para sanar todas aquellas enfermedades que afligían a los seres humanos. Con gran habilidad y en algunos casos con ayuda divina logró vencer la muerte.
El emperador, Tiberio, al conocer sus excepcionales habilidades lo invita a ser su médico de cabecera, Lucano es testigo de la vida desaforada y epicúrea de la corte y decide, decepcionado, abandonar Roma, la capital del Imperio en donde vivía. En su búsqueda del más alto concepto, la verdad, escucha historias de un taumaturgo que se aposta en Judea, decide ir en su búsqueda. Lamentablemente no lo alcanza a ver con vida, este taumaturgo es asesinado de la forma más atroz. El pueblo no le perdona la afrenta, se decía que aquel hombre era el Mesías de Israel.
Lucano, mejor conocido como San Lucas, inicia su búsqueda del hombre. Es el único de los cuatro evangelistas que no conoció físicamente a Jesús, sin embargo logra retratar de forma fiel las andanzas de el Hijo del Hombre.
En «Médico de cuerpos y almas», Cadwell entrega una novela atrevida, un libro que se quiere leer de corrido admirando la casi infinita ternura y profunda humanidad del personaje centrál: Lucano o San Lucas, que bien pudo ser su biografía. Así la obra se transforma en una novela sin concesiones a los lectores que gustan que la realidad sea desfigurada o que la figura de los hombres que por su vida y sus méritos llegaron al la santidad, pierdan sus perfiles humanos más destacados. El libro que recomiendo es, en definitiva, una novela donde los valores sublimes de un hombre entran en colisión con la crueldad de una sociedad en plena decadencia, una invitación a que cada uno busque ser como Lucano, un buscador de la persona de Jesús.
Taylor Caldwell (escritora Anglo-Americana) nació el 7 de septiembre de 1900 en Manchester, Inglaterra, en el seno de una familia de ascendencia escocesa que en 1907 emigró a los Estados Unidos. En 1918 y 1919 sirvió en la United States Naval Reserve. En 1919 se casó con William F. Combs, del que se divorció en 1931, año en que se graduó en la Universidad de Buffalo. De 1923 a 1931 trabajó en distintas oficinas estatales. Apoyada por su segundo esposo, Marcus Reback, escribió algunas novelas, la primera fue Dinastía de la Muerte (1938). La saga continuó con Las Águilas se Reúnen (1940) y La Hora Final (1944).
Otros de sus títulos que alcanzaron gran popularidad fueron: La Tierra es del Señor (1940), El Brazo y la Oscuridad (1943), La Familia Turnbull (1943), Este Lado de la Inocencia (1946), (1949), El Abogado del Diablo (1952), «Médico de Cuerpos y Almas» (1959), La Columna de Hierro (1965), Testimonio de Dos Hombres (1968), Capitanes y Reyes (1972), Gloria y Esplendor (1974) y La Espléndida Corriente (1978). Falleció en Greenwich, Connecticut, el 2 de septiembre de 1985.
Taylor Caldwell,
"Médico de Cuerpos y Almas",
Ed. Martínez Roca,
Madrid 2006,
748 páginas
LEGACY... Beethoven y Kreisler en el violín de David Garrett
¿Han oído hablar del superestrella del violín David Garrett? David ha impactado las listas de popularidad de varias naciones con su álbum «Legacy», que tiene una nueva grabación del Concierto para Violín de Beethoven. Con esta entrada celebro 100 entradas sobre música, que he colocado en este blog domingo a domingo desde el 2 de enero de 2011.
El album alcanzó en la más alta posición para un álbum de música clásica instrumental en la historia de las lista de Alemania. Es por eso que esta semana quiero recomendar escuchar este disco que es el resultado sensacional del esfuerzo de este violinista, demostrando que se encuentra en lo más alto de su carrera. El resultado en ventas evidencia el éxito de este artista.
Este es el sexto album de Garrett, que no solo rompió su propio record, el cual estableció con su producción Classic Romance (No. 8), sino que logró, entre otras cosas, la más alta posición para una grabación clásica instrumental desde que el conteo Media Control Charts fue lanzado en Alemania en 1962. El disco ingresó en el Top 10 de Austria (en el No.9) y en el Top 20 en Suiza (en el 18).
«Legacy» presenta una estupenda interpretación del Concierto para Violin de Beethoven, además de varias piezas de Fritz Kreisler, ejecutadas con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la conducción de Ion Marin.
David Garrett (David Bongartz), además de violinista — toca un violín que cuesta 4 millones de dólares— es modelo. Nacido el 4 de septiembre de 1980 en Aquisgrán, Alemania, recibió las primeras lecciones musicales de parte de su padre, que había comprado un violín para su hermano mayor, cuando David tenía cuatro años de edad. Al niño le interesó el violín de su hermano y pronto aprendió a tocar. Enseguida se convirtió en alumno del conservatorio de Lübeck y más tarde fue a Berlín. Entre 1990 y 1991 tuvo como profesor a Zajar Bron y desde 1992 a la violinista polaco-británica Ida Haendel.
A los trece años de edad firmó un contrato de exclusividad con la discográfica Deutsche Grammophon Gesellschaft. También con esa edad decidió cambiar su nombre artístico y tomó el apellido de su madre en vez del paterno. Desde el año 1999, y contra el deseo de su padre, fue alumno de la prestigiosa Juilliard School, en la clase de Itzhak Perlman, para profundizar en sus conocimientos del violín. Se graduó en el año 2004. Garrett toca alternativamente un violín de Antonio Stradivari de 1718 y uno de Giovanni Battista Guadagnini de 1772. Como dato curioso, se supo del alto costo de sus violines por un accidente. En diciembre de 2007, Garrett se cayó después de una actuación en el Barbican Hall en Londres y golpeó su exclusivo violín que había sido fabricado por Giovanni Battista Guadagnini. Había adquirido ese violín hacía ya cuatro años por un millón de dólares. El costo de la reparación se estimó en otros 120.000 dólares. David Garrett es señalado por el Libro Guinness de los Récords desde mayo de 2008 como el violinista más rápido del mundo. Su más reciente álbum se titula sencillamente: "Music".
Garrett nos ofrece en este disco el Concierto para violín en re mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven, escrito en 1806, único concierto del compositor para este instrumento y una muy importante obra del repertorio violinístico. Beethoven escribió este concierto para su colega Franz Clement, destacado violinista del momento, que anteriormente le había aconsejado durante la composición de su ópera Fidelio. Como en otros casos, esta obra no tuvo buena recepción por parte de los espectadores, y el concierto fue ejecutado pocas veces durante las décadas siguientes. La obra fue resucitada hacia 1844, 17 años después de la muerte de Beethoven, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Felix Mendelssohn.
En «Legacy» encontramos también una serie de obras del compositor y prestigiado violinista austriaco Fritz Kreisler (Viena, 2 de febrero de 1875 - † Nueva York, 29 de enero de 1962), quien en 1882 se convirtió a la edad de 7 años en el alumno más joven de la historia del Conservatorio Musical de Viena. Dos años más tarde, con tan solo 9 años, debutó como violinista y al año siguiente fue discípulo de Lambert, Massart y Delibes en el Conservatorio Musical de París. En el disco está, entre otras obras, "Praeludium and Allegro in the style of Pugnani", cabe destacar el uso del nombre de Gaetano Pugnani para publicar algunas de sus obras como esta y "Tempo di Minuetto", ya que temía por lo que dijeran de sus composiciones, pero en 1935 Kreisler reveló que esos trabajos eran en realidad suyos.
Por esto y por todo... «Legacy» es un disco que merece mucho la pena escuchar.
1. Beethoven: Violin Concerto in D-Dur, Op. 61
2. Allegro ma non troppo / 2. Larghetto / 3. Rondo (Allegro)
3. Kreisler: Praeludium and Allegro in the style of Pugnani
4. Rachmaninoff: Variation 18 (Rhapsody on a theme of Paganini, Op. 43) arr. Kreisler
5. Kreisler: Caprice Viennoise, Op. 2
6. Kreisler: Variations on a theme of Corelli in the style of Tartini
7. Kreisler: Romance: Larghetto on a theme by Carl Maria von Weber
8. Kreisler: Tambourin Chinois, Op. 3
9. Kreisler: Liebesleid
Algunos videos:
El album alcanzó en la más alta posición para un álbum de música clásica instrumental en la historia de las lista de Alemania. Es por eso que esta semana quiero recomendar escuchar este disco que es el resultado sensacional del esfuerzo de este violinista, demostrando que se encuentra en lo más alto de su carrera. El resultado en ventas evidencia el éxito de este artista.
Este es el sexto album de Garrett, que no solo rompió su propio record, el cual estableció con su producción Classic Romance (No. 8), sino que logró, entre otras cosas, la más alta posición para una grabación clásica instrumental desde que el conteo Media Control Charts fue lanzado en Alemania en 1962. El disco ingresó en el Top 10 de Austria (en el No.9) y en el Top 20 en Suiza (en el 18).
«Legacy» presenta una estupenda interpretación del Concierto para Violin de Beethoven, además de varias piezas de Fritz Kreisler, ejecutadas con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la conducción de Ion Marin.
David Garrett (David Bongartz), además de violinista — toca un violín que cuesta 4 millones de dólares— es modelo. Nacido el 4 de septiembre de 1980 en Aquisgrán, Alemania, recibió las primeras lecciones musicales de parte de su padre, que había comprado un violín para su hermano mayor, cuando David tenía cuatro años de edad. Al niño le interesó el violín de su hermano y pronto aprendió a tocar. Enseguida se convirtió en alumno del conservatorio de Lübeck y más tarde fue a Berlín. Entre 1990 y 1991 tuvo como profesor a Zajar Bron y desde 1992 a la violinista polaco-británica Ida Haendel.
A los trece años de edad firmó un contrato de exclusividad con la discográfica Deutsche Grammophon Gesellschaft. También con esa edad decidió cambiar su nombre artístico y tomó el apellido de su madre en vez del paterno. Desde el año 1999, y contra el deseo de su padre, fue alumno de la prestigiosa Juilliard School, en la clase de Itzhak Perlman, para profundizar en sus conocimientos del violín. Se graduó en el año 2004. Garrett toca alternativamente un violín de Antonio Stradivari de 1718 y uno de Giovanni Battista Guadagnini de 1772. Como dato curioso, se supo del alto costo de sus violines por un accidente. En diciembre de 2007, Garrett se cayó después de una actuación en el Barbican Hall en Londres y golpeó su exclusivo violín que había sido fabricado por Giovanni Battista Guadagnini. Había adquirido ese violín hacía ya cuatro años por un millón de dólares. El costo de la reparación se estimó en otros 120.000 dólares. David Garrett es señalado por el Libro Guinness de los Récords desde mayo de 2008 como el violinista más rápido del mundo. Su más reciente álbum se titula sencillamente: "Music".
Garrett nos ofrece en este disco el Concierto para violín en re mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven, escrito en 1806, único concierto del compositor para este instrumento y una muy importante obra del repertorio violinístico. Beethoven escribió este concierto para su colega Franz Clement, destacado violinista del momento, que anteriormente le había aconsejado durante la composición de su ópera Fidelio. Como en otros casos, esta obra no tuvo buena recepción por parte de los espectadores, y el concierto fue ejecutado pocas veces durante las décadas siguientes. La obra fue resucitada hacia 1844, 17 años después de la muerte de Beethoven, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Felix Mendelssohn.
En «Legacy» encontramos también una serie de obras del compositor y prestigiado violinista austriaco Fritz Kreisler (Viena, 2 de febrero de 1875 - † Nueva York, 29 de enero de 1962), quien en 1882 se convirtió a la edad de 7 años en el alumno más joven de la historia del Conservatorio Musical de Viena. Dos años más tarde, con tan solo 9 años, debutó como violinista y al año siguiente fue discípulo de Lambert, Massart y Delibes en el Conservatorio Musical de París. En el disco está, entre otras obras, "Praeludium and Allegro in the style of Pugnani", cabe destacar el uso del nombre de Gaetano Pugnani para publicar algunas de sus obras como esta y "Tempo di Minuetto", ya que temía por lo que dijeran de sus composiciones, pero en 1935 Kreisler reveló que esos trabajos eran en realidad suyos.
Por esto y por todo... «Legacy» es un disco que merece mucho la pena escuchar.
2. Allegro ma non troppo / 2. Larghetto / 3. Rondo (Allegro)
3. Kreisler: Praeludium and Allegro in the style of Pugnani
4. Rachmaninoff: Variation 18 (Rhapsody on a theme of Paganini, Op. 43) arr. Kreisler
5. Kreisler: Caprice Viennoise, Op. 2
6. Kreisler: Variations on a theme of Corelli in the style of Tartini
7. Kreisler: Romance: Larghetto on a theme by Carl Maria von Weber
8. Kreisler: Tambourin Chinois, Op. 3
9. Kreisler: Liebesleid
Algunos videos:
Etiquetas:
Beethoven,
Garrett,
Kreisler,
Música,
Música clásica
Cápsula Bíblica 649
En la Biblia, todas las páginas nos hablan de Dios. Pero no de un Dios lejano en el tiempo y en el espacio, como pareciera a primera vista cuando leemos historias tan antiguas y situaciones de vida de otra cultura. Al leer la Sagrada Escritura con asiduidad, nos encontramos con un Dios personal, vivo, cercano, providente, amoroso y misericordioso. En la Biblia Dios siempre vamos a encontrar a Dios como «Yo soy el que soy», y san Juan nos dirá: «Dios amor».
Etiquetas:
Amor,
Cápsulas Bíblicas,
Dios
La sabiduría y la fuerza vienen de Dios...
"Bendito sea el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suya es la sabiduría y la fuerza" (Dan 2,20).
sábado, 24 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 648
La Biblia ha tenido, tiene y seguirá teniendo una gran importancia universal. Es el libro en cuyas páginas, cómo en una fuente abundante, han ido a beber los eruditos, los investigadores, los moralistas, los teólogos, los artistas y especialmente los hambrientos de la Palabra de Dios. Ningún otro escrito le iguala en grandeza y luminosidad.
Gracia y paz...
"Que la gracia y la paz se les multipliquen mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesucristo" (2 Pe 1,2)
Etiquetas:
2 Pedro,
Dios,
Gracia,
Hijo de Dios,
Jesucristo,
Paz
viernes, 23 de noviembre de 2012
Cápsula 647...
La Biblia es el libro más antiguo del mundo que conocemos. Comenzó a escribirse probablemente entre 1,000 y 1,500 años antes de Cristo y 50 años antes de su nacimiento ya estaba concluido el Antiguo Testamento. Con la venida de Jesús se abre el Nuevo Testamento. Con la venida de Jesús se abre el Nuevo Testamento y la Biblia queda enriquecida, remozada, más llena de vida.
El árbol se conoce por sus frutos...
"Si plantas un árbol bueno, su fruto será bueno; pero si plantas un árbol malo, su fruto será malo, porque el árbol por los frutos se conoce" (Mt 12,33).
jueves, 22 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 646
Cuando Jesús dijo: «Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará» (Mc 16,15-16), dejó muy en claro que el cristiano, si quiere ser fiel a la Palabra, no solo tiene que escuchar y vivir en mensaje espiritual y salvador de la Biblia, sino que ha de publicarlo a los cuatro vientos para que otros lo reciban y lo vivan.
El peligro del orgullo y la altanería...
Etiquetas:
Fracaso,
Orgullo,
Proverbios
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 645
Es muy importante leer las introducciones a cada uno de los libros de la Sagrada Escritura. En ellas se nos dice quién fue su autor, en qué época vivió, qué modos de decir utilizó, si es un libro de historia, si es un libro de poesía... así comprenderemos mejor.
Tiempo...
"Hay tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado" (Ecl 3,2).
martes, 20 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 644...
Dios llega a nosotros a través de hombres muy concretos: aquellos autores que escribieron bajo su inspiración ¿No merecerá la pena que nosotros nos esforcemos, entonces, en escudriñar la verdad de Dios metiéndonos en el mundo bíblico que fue el marco en el que esta Palabra se nos comunicó? Cuando algo tan importante es lo que, está en juego, evidentemente que sí.
Ayudar a los pobres
"Nunca dejará de haber pobres en la tierra; por eso te doy este mandamiento: abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado, y al pobre de tu tierra" (Dt 15,11).
Etiquetas:
Ayuda,
Deuteronomio,
Limosna,
Solidaridad
lunes, 19 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 643
Fuera de la Iglesia, la lectura de la Biblia puede desgraciadamente quedar reducida a la lectura de un libro curioso de la antigüedad; pero nunca será una lectura de fe, para aumentar, para sostener, para vigorizar nuestra vida cristiana.
Los apetitos carnales...
"Les ruego, carísimos, que como peregrinos advenedizos, se abstengan de los apetitos carnales que combaten contra el alma" (1 Pe 2,11).
domingo, 18 de noviembre de 2012
«APUESTA POR TI»... Un libro que deja la sensación de haber aprendido y de haber crecido mucho
Pasado, presente y futuro son tres tiempos en los que se desarrolla la historia de nuestra vida. Pero sólo podemos manejar el hoy y planificar el mañana, como una manera efectiva de cumplir con nuestro deseos y necesidades. Cada ser humano puede alcanzar sus sueños, si está dispuesto a asumir la responsabilidad de su destino apostando por sí mismo.
Walter Dresel (Montevideo, 1945), de una larga y prestigiosa experiencia como doctor, extiende en el libro que recomiendo esta semana su mano y nos invita a recorrer con él los caminos del reencuentro con lo mejor de nuestra persona para vivir en plenitud y de acuerdo con nuestras propias expectativas. Él nos dice que la principal fuente de optimismo es valorar la propia salud, el hecho de estar vivos. Dresel es Doctor en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay y cardiólogo de la Escuela de Posgraduados de la misma facultad, así como homeópata y fundador del Centro de Medicina del Bienestar y del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana. Sus obras El lado profundo de la vida, Toma un café contigo mismo, Entre tú y yo, Apuesta por ti, Lo que quiero para mi vida y Pon dos cucharadas de felicidad en tu alma son grandes éxitos de venta. Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura para Adultos del Uruguay y el Artigas de Pie, Mérito Oriental al Hombre Uruguayo, en 2003. Asimismo se le otorgó el Premio Quijote de tal país en 2003 y 2004. En 2005 recibió el premio Cristóbal Colón por el éxito obtenido por sus obras en España y, dos años más tarde, el Mérito Oriental a la Paz por su labor social.
En la sociedad en que vivimos nos topamos con muchas exigencias. Ciertamente tenemos más capacidades y oportunidades que antes, pero todo eso hay que aprender a gestionarlo. Las empresas hacen estudios, «FODAS» para conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de decidir qué rumbo tomar. Nosotros también debemos hacer ese tipo de análisis para reorientar nuestra vida y llevarla a metas más altas de realización de acurdo a los planes que Dios tiene para cada uno. Todos estamos llamados a realizarnos como personas y la vida diaria es el escenario emocionante donde alcanzar nuestros sueños. Es fabuloso darse cuenta del milagro de que podemos levantarnos por la mañana y decidir cómo vamos a vivir el día. Si somos conscientes de ese privilegio, ganaremos optimismo vital y nos lanzaremos a hacer cosas que nos van a dar satisfacciones.
El título «Apuesta por ti», es un potente mensaje que nos hace reflexionar y actuar. Todas las empresas elaboran concienzudamente un plan con sus objetivos, sus recursos, las estrategias a seguir, … Pero ¿qué hago yo por mí mismo? ¿Me dejo simple y sencillamente llevar por la corriente del río de la vida para no batallar o tomo el timón y lo llevo hacia el rumbo deseado?
El autor pasó de la consulta médica al campo de la motivación humana y nos recuerda que no hemos venido a este mundo a sufrir sin sentido y que todos tenemos grandes potenciales que podemos descubrir y realizar, nos exhorta a respetarnos y no tener miedo al fracaso formulándonos preguntas para hallar nuestro camino: ¿Cómo nos gustaría que nos recordasen y qué estamos dispuestos a pagar por ello? Si sabemos eso —asegura Dresel—lo sabemos todo.
La lectura sencilla y amena ayuda a hacer un balance de la vida para ver dónde estoy y a dónde quiero ir. El libro ayuda a intentar tener lo más claro posible los propios objetivos y a establecer grandes líneas de orientación: “Me gustan las ciencias, las artes, el trato con la gente..”.Y, después, establecer metas concretas.Y empezar sin miedo a fallar, porque el error es el mejor maestro.
Walter Dresel habla siempre con un tono de optimismo y como médico dice que la principal fuente de optimismo es valorar la propia salud, el hecho de estar vivos y de poder compartir tareas y acciones. El autor dice que muchas veces, nos consideramos indispensables y queremos hacerlo todo, cuando seria mucho más eficiente encargar a otros ciertas tareas con el fin de tener tiempo para lo importante. En la vida personal hay que ser eficiente sin perder la sensibilidad. Y esto es perfectamente posible y deseable ya que una persona eficiente en su vida personal, que hace realidad sus sueños, está feliz y tiene una sana autoestima. Entonces, da lo mejor de sí misma y es capaz de extender su mano para que los demás recorran el mismo camino de realización personal.
«Apuesta por ti» es un libro que se lee con gusto y que deja la sensación de haber aprendido y crecido mucho. Se consigue fácilmente en librerías.
Walter Dresel,
"Apuesta por ti",
Ed. Planeta,
México 2008,
314 páginas.
Walter Dresel (Montevideo, 1945), de una larga y prestigiosa experiencia como doctor, extiende en el libro que recomiendo esta semana su mano y nos invita a recorrer con él los caminos del reencuentro con lo mejor de nuestra persona para vivir en plenitud y de acuerdo con nuestras propias expectativas. Él nos dice que la principal fuente de optimismo es valorar la propia salud, el hecho de estar vivos. Dresel es Doctor en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay y cardiólogo de la Escuela de Posgraduados de la misma facultad, así como homeópata y fundador del Centro de Medicina del Bienestar y del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana. Sus obras El lado profundo de la vida, Toma un café contigo mismo, Entre tú y yo, Apuesta por ti, Lo que quiero para mi vida y Pon dos cucharadas de felicidad en tu alma son grandes éxitos de venta. Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura para Adultos del Uruguay y el Artigas de Pie, Mérito Oriental al Hombre Uruguayo, en 2003. Asimismo se le otorgó el Premio Quijote de tal país en 2003 y 2004. En 2005 recibió el premio Cristóbal Colón por el éxito obtenido por sus obras en España y, dos años más tarde, el Mérito Oriental a la Paz por su labor social.
En la sociedad en que vivimos nos topamos con muchas exigencias. Ciertamente tenemos más capacidades y oportunidades que antes, pero todo eso hay que aprender a gestionarlo. Las empresas hacen estudios, «FODAS» para conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de decidir qué rumbo tomar. Nosotros también debemos hacer ese tipo de análisis para reorientar nuestra vida y llevarla a metas más altas de realización de acurdo a los planes que Dios tiene para cada uno. Todos estamos llamados a realizarnos como personas y la vida diaria es el escenario emocionante donde alcanzar nuestros sueños. Es fabuloso darse cuenta del milagro de que podemos levantarnos por la mañana y decidir cómo vamos a vivir el día. Si somos conscientes de ese privilegio, ganaremos optimismo vital y nos lanzaremos a hacer cosas que nos van a dar satisfacciones.
El título «Apuesta por ti», es un potente mensaje que nos hace reflexionar y actuar. Todas las empresas elaboran concienzudamente un plan con sus objetivos, sus recursos, las estrategias a seguir, … Pero ¿qué hago yo por mí mismo? ¿Me dejo simple y sencillamente llevar por la corriente del río de la vida para no batallar o tomo el timón y lo llevo hacia el rumbo deseado?
El autor pasó de la consulta médica al campo de la motivación humana y nos recuerda que no hemos venido a este mundo a sufrir sin sentido y que todos tenemos grandes potenciales que podemos descubrir y realizar, nos exhorta a respetarnos y no tener miedo al fracaso formulándonos preguntas para hallar nuestro camino: ¿Cómo nos gustaría que nos recordasen y qué estamos dispuestos a pagar por ello? Si sabemos eso —asegura Dresel—lo sabemos todo.
La lectura sencilla y amena ayuda a hacer un balance de la vida para ver dónde estoy y a dónde quiero ir. El libro ayuda a intentar tener lo más claro posible los propios objetivos y a establecer grandes líneas de orientación: “Me gustan las ciencias, las artes, el trato con la gente..”.Y, después, establecer metas concretas.Y empezar sin miedo a fallar, porque el error es el mejor maestro.
Walter Dresel habla siempre con un tono de optimismo y como médico dice que la principal fuente de optimismo es valorar la propia salud, el hecho de estar vivos y de poder compartir tareas y acciones. El autor dice que muchas veces, nos consideramos indispensables y queremos hacerlo todo, cuando seria mucho más eficiente encargar a otros ciertas tareas con el fin de tener tiempo para lo importante. En la vida personal hay que ser eficiente sin perder la sensibilidad. Y esto es perfectamente posible y deseable ya que una persona eficiente en su vida personal, que hace realidad sus sueños, está feliz y tiene una sana autoestima. Entonces, da lo mejor de sí misma y es capaz de extender su mano para que los demás recorran el mismo camino de realización personal.
«Apuesta por ti» es un libro que se lee con gusto y que deja la sensación de haber aprendido y crecido mucho. Se consigue fácilmente en librerías.
"Apuesta por ti",
Ed. Planeta,
México 2008,
314 páginas.
Etiquetas:
Autoestima,
Dresel,
Libro,
Libros
OBRAS SINFÓNICAS DE MANUEL M. PONCE... Con la Filarmónica de México
Muy pocas personalidades en el ámbito de la cultura musical de nuestro país han logrado desarrollar una gran cantidad de actividades a favor de la difusión y el enriquecimiento artístico mexicano como Manuel M. Ponce, este magnífico compositor mexicano nacido en Fresnillo, estado de Zacatecas, que estudió en la capital del país y luego en el Conservatorio Stern de Berlín.
Quizá Ponce es uno de los privilegiados en ese sentido al enriquecer su brillante carrera de compositor con las de pianista, director de orquesta, pedagogo, musicólogo, investigador sobre nuestro folklore musical (dando como resultado una considerable cantidad de escritos al respecto) y crítico musical, entre muchas otras actividades. Igualmente ha recaído en el nombre de Ponce el título de iniciador del movimiento nacionalista musical en nuestro país, posterior a la culminación de la Revolución mexicana. Pero de la misma forma que es ampliamente reconocido con todos los atributos mencionados, un importante sector del público no ha podido disfrutar plenamente de la difusión de las obras sinfónicas de este compositor, y en ocasiones sólo se le recuerda por algunas de sus hermosas canciones que han dado varias vueltas al globo terráqueo, entre las que destaca, sin duda alguna, «Estrellita». Hace poco escuché un disco que ahora quiero recomendar, pero me encuentro con que no es nada conocido y que incluso ni siquiera su portada pude encontrar en Internet. Se trata de "Manuel M. POnce, Obras Sinfónicas" con la Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Frnando Lozano en una grabación en la sala Ollin Yoliztli de la Cd. de México en abril de 1997.
Ahora, con el disco que recomiendo escuchar esta semana, vale la pena recordar parte del importante catálogo orquestal que nos legó Ponce: Canto y danza de los antiguos mexicanos (1933); Chapultepec (1934); Poema elegíaco (1935); Ferial (1940); Instantáneas mexicanas (1947)
El disco se abre con una obra de la que me ocuparé con más detalle: «Chapultepec» (1934), que pertenece a la cuarta etapa creativa de Manuel M. Ponce y que no hay que confundir con la obra del mismo nombre compuesta por Carlos Chávez. Desarrollada a partir de 1933 al regreso del músico de París, y en donde radicó durante un buen período, Chapultepec es compuesta en el periodo más nacionalista de su producción, y según el músico y crítico Adolfo Salazar: “…la última, decisiva etapa de la carrera de Ponce. En ella se encuentra el momento de su plenitud…” En algunos casos se ha dicho que Ponce escribió casi siempre bajo la influencia de la música francesa, aunque también es notoria la enorme carga nacionalista que lleva su música en la médula. Estos dos factores son evidentes en Chapultepec, un tríptico sinfónico que denota el enorme gusto de Manuel por el impresionismo francés, y el culto y reverencia que siempre guardó por las obras del máximo exponente de esa tendencia artística: Debussy. De tal suerte que Chapultepec ha sido llamada como parte fundamental del “impresionismo musical mexicano”. Ponce le tuvo siempre un cariño especial a Chapultepec, como obra y como bosque, de hecho, desde 1917, al ilustrar la portada de su primer libro de «Escritos y composiciones musicales», el autor escogió un sencillo apunte de una partitura de orquesta como imagen de su obra, como el icono gráfico que le representaba. Se trataba de un compas que luego aparecerá en «Chapultepec».
De esta obra, hay una versión anterior, realizada en 1922 y estrenada en 1929 por la Orquesta Sinfónica de México (dos meses más tarde es dirigida por el propio Ponce en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de Barcelona). Los títulos de las tres partes que la componían eran: Hora matinal, Paseo diurno y Plenilunio fantástico. Posteriormente el compositor la modificó quedando totalmente terminada hasta 1934, y siendo la nueva denominación de sus movimientos: Primavera, Nocturno, Canto y danza. Esta última versión fue estrenada en ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. Cada movimiento presenta elementos folklóricos: en el primero, que evoca el ambiente del (tan famoso) bosque, figura un motivo pentáfono, basado en los sonidos que puede producir una flauta prehispánica, recordándonos que el famoso parque existía en tiempos de los aztecas. En el Nocturno surge la canción mestiza Marchita el alma; y en el tercer movimiento, aparece en primer lugar la vieja melodía conocida bajo el nombre de Canto de la Malinche y en la danza que sigue, alternan dos temas de carácter opuesto, uno primitivo y el otro popular… (que) crea un ritmo fascinante; se antoja como una referencia a las romerías del pueblo indígena y mestizo en días festivos.
Todo este tríptico sinfónico transporta el oído, la mente y el corazón al maravilloso bosque, plasmando en los sonidos de la orquesta la atmósfera natural y metafísica de este lugar lleno de evocaciones, sobre todo de aquella películas de la época dorada del cine mexicano. Chapultepec constituye, además, uno de los mejores momentos del llamado impresionismo mexicano.
En el mismo carácter del Canto y danza de Chapultepec, Manuel M. Ponce escribió un año antes de éste —en 1933— «Canto y Danza de los antiguos mexicanos», cuyo título, curiosamente, está en francés: Chant et danse de anciens mexicains y que vale la pena escuchar detenidamente. «Ferial», otra de las obras incluidas en el disco, obedece también a un propósito narrativo bien definido por el propio autor, conservar "las impresiones de una tarde de feria". Ferial, además, captura en términos musicales la complejidad cultural de nuestro país y es, puedo afirmarlo para mi gusto, la obra de síntesis nacionalista por antonomasia. Ponce nos ofrece también en este disco «Instantaneas mexicanas», una suite compuesta a partir de cinco piezas para orquesta y el «Poema elegíaco», una obra que inicialmente formaba parte de una sinfonía que nunca terminó y que es una de las obras más personales y sentidas del autor.
Este disco de «Obras Sinfónicas» nos permite disfrutar del amplio y rico paisaje sonoro de un autor fundamental en la música mexicana, con su música plena de matices múltiples y prodigiosos que nos introducen en la contemplación de un paisaje muy mexicano.
Fernando Lozano —en este disco— con una dirección impecable de la Filarmónica de la Ciudad de México, nmos permite escuchar y disfrutar hasta de los más mínimos detalles musicales. Lo único que pude encontrar son dos videos con «Chapultepec» dirigiendo a la Filarmónica Sergio García. ¡Disfruten de esta música!
Quizá Ponce es uno de los privilegiados en ese sentido al enriquecer su brillante carrera de compositor con las de pianista, director de orquesta, pedagogo, musicólogo, investigador sobre nuestro folklore musical (dando como resultado una considerable cantidad de escritos al respecto) y crítico musical, entre muchas otras actividades. Igualmente ha recaído en el nombre de Ponce el título de iniciador del movimiento nacionalista musical en nuestro país, posterior a la culminación de la Revolución mexicana. Pero de la misma forma que es ampliamente reconocido con todos los atributos mencionados, un importante sector del público no ha podido disfrutar plenamente de la difusión de las obras sinfónicas de este compositor, y en ocasiones sólo se le recuerda por algunas de sus hermosas canciones que han dado varias vueltas al globo terráqueo, entre las que destaca, sin duda alguna, «Estrellita». Hace poco escuché un disco que ahora quiero recomendar, pero me encuentro con que no es nada conocido y que incluso ni siquiera su portada pude encontrar en Internet. Se trata de "Manuel M. POnce, Obras Sinfónicas" con la Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Frnando Lozano en una grabación en la sala Ollin Yoliztli de la Cd. de México en abril de 1997.
Ahora, con el disco que recomiendo escuchar esta semana, vale la pena recordar parte del importante catálogo orquestal que nos legó Ponce: Canto y danza de los antiguos mexicanos (1933); Chapultepec (1934); Poema elegíaco (1935); Ferial (1940); Instantáneas mexicanas (1947)
El disco se abre con una obra de la que me ocuparé con más detalle: «Chapultepec» (1934), que pertenece a la cuarta etapa creativa de Manuel M. Ponce y que no hay que confundir con la obra del mismo nombre compuesta por Carlos Chávez. Desarrollada a partir de 1933 al regreso del músico de París, y en donde radicó durante un buen período, Chapultepec es compuesta en el periodo más nacionalista de su producción, y según el músico y crítico Adolfo Salazar: “…la última, decisiva etapa de la carrera de Ponce. En ella se encuentra el momento de su plenitud…” En algunos casos se ha dicho que Ponce escribió casi siempre bajo la influencia de la música francesa, aunque también es notoria la enorme carga nacionalista que lleva su música en la médula. Estos dos factores son evidentes en Chapultepec, un tríptico sinfónico que denota el enorme gusto de Manuel por el impresionismo francés, y el culto y reverencia que siempre guardó por las obras del máximo exponente de esa tendencia artística: Debussy. De tal suerte que Chapultepec ha sido llamada como parte fundamental del “impresionismo musical mexicano”. Ponce le tuvo siempre un cariño especial a Chapultepec, como obra y como bosque, de hecho, desde 1917, al ilustrar la portada de su primer libro de «Escritos y composiciones musicales», el autor escogió un sencillo apunte de una partitura de orquesta como imagen de su obra, como el icono gráfico que le representaba. Se trataba de un compas que luego aparecerá en «Chapultepec».
De esta obra, hay una versión anterior, realizada en 1922 y estrenada en 1929 por la Orquesta Sinfónica de México (dos meses más tarde es dirigida por el propio Ponce en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de Barcelona). Los títulos de las tres partes que la componían eran: Hora matinal, Paseo diurno y Plenilunio fantástico. Posteriormente el compositor la modificó quedando totalmente terminada hasta 1934, y siendo la nueva denominación de sus movimientos: Primavera, Nocturno, Canto y danza. Esta última versión fue estrenada en ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez. Cada movimiento presenta elementos folklóricos: en el primero, que evoca el ambiente del (tan famoso) bosque, figura un motivo pentáfono, basado en los sonidos que puede producir una flauta prehispánica, recordándonos que el famoso parque existía en tiempos de los aztecas. En el Nocturno surge la canción mestiza Marchita el alma; y en el tercer movimiento, aparece en primer lugar la vieja melodía conocida bajo el nombre de Canto de la Malinche y en la danza que sigue, alternan dos temas de carácter opuesto, uno primitivo y el otro popular… (que) crea un ritmo fascinante; se antoja como una referencia a las romerías del pueblo indígena y mestizo en días festivos.
Todo este tríptico sinfónico transporta el oído, la mente y el corazón al maravilloso bosque, plasmando en los sonidos de la orquesta la atmósfera natural y metafísica de este lugar lleno de evocaciones, sobre todo de aquella películas de la época dorada del cine mexicano. Chapultepec constituye, además, uno de los mejores momentos del llamado impresionismo mexicano.
En el mismo carácter del Canto y danza de Chapultepec, Manuel M. Ponce escribió un año antes de éste —en 1933— «Canto y Danza de los antiguos mexicanos», cuyo título, curiosamente, está en francés: Chant et danse de anciens mexicains y que vale la pena escuchar detenidamente. «Ferial», otra de las obras incluidas en el disco, obedece también a un propósito narrativo bien definido por el propio autor, conservar "las impresiones de una tarde de feria". Ferial, además, captura en términos musicales la complejidad cultural de nuestro país y es, puedo afirmarlo para mi gusto, la obra de síntesis nacionalista por antonomasia. Ponce nos ofrece también en este disco «Instantaneas mexicanas», una suite compuesta a partir de cinco piezas para orquesta y el «Poema elegíaco», una obra que inicialmente formaba parte de una sinfonía que nunca terminó y que es una de las obras más personales y sentidas del autor.
Este disco de «Obras Sinfónicas» nos permite disfrutar del amplio y rico paisaje sonoro de un autor fundamental en la música mexicana, con su música plena de matices múltiples y prodigiosos que nos introducen en la contemplación de un paisaje muy mexicano.
Fernando Lozano —en este disco— con una dirección impecable de la Filarmónica de la Ciudad de México, nmos permite escuchar y disfrutar hasta de los más mínimos detalles musicales. Lo único que pude encontrar son dos videos con «Chapultepec» dirigiendo a la Filarmónica Sergio García. ¡Disfruten de esta música!
Cápsula Bíblica 642
Cristo encomendó a los Apóstoles y a los Obispos —sus sucesores— la interpretación autorizada de la Divina Revelación (Mt 28,18-20), por eso, al leer, meditar y estudiar la Sagrada Escritura se debe reconocer la autoridad religiosa del Papa y de los Obispos, interpretando lo escrito en la Biblia en sintonía con el pensamiento y los criterios de la Iglesia Católica.
Vino a llamar a los pecadores...
"Vayan y aprendan qué significa «Misericordia quiero y no sacrificio». Porque no he venido yo a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mt 9,13).
Etiquetas:
Mateo,
Misericordia,
Pecado,
Sacrificio,
Salvación
sábado, 17 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 641
Cuando leemos la Sagrada Escritura nos encontramos con muchos personajes, hombres y mujeres de entre los cuales destacan los que son «santos», a quienes además de conocer podemos imitar, ya que ellos, por la gracia del Espíritu Santo han hecho vida en sus vidas la Palabra de Dios. Ya lo dice san Pablo: «Sean imitadores míos, como yo lo soy de Cristo» (1 Cor 11,1).
Volvamos al Señor...
"En su angustia me buscarán diciendo: Vengan y volvamos a Yahvé; Él nos curará; Él hirió, Él nos vendará" (Os 6,1).
viernes, 16 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 640
El Libro de los Récords Guiness reconoce a la Biblia como el libro más vendido del mundo. Se ha estimado que entre 1815 y 1975 se imprimieron unos 2.5 mil millones de Biblias y desde 1976, las ventas globales —sólo en inglés— han superado los 118 millones de Biblias. Estas ventas son sólo para una de las muchas versiones de la Biblia disponibles. Si eres un católico que piensa que la Biblia es un libro anticuado que permanece sin leer en los estantes, ¡piénsalo de nuevo y empieza a leerla ya!
Dar sentido a la vida...
Etiquetas:
1 Macabeos,
Vida,
Vida Eterna
jueves, 15 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 639
Todo católico debe leer y estudiar la Biblia, porque el Señor es el mismo ayer, hoy y siempre, no cambia y la naturaleza humana tampoco cambia —es tan actual para nosotros como lo fue cuando fue escrita—. Mientras que diariamente se generan grandes cambios tecnológicos, los deseos y naturaleza de la raza humana no cambian. Mientras que la raza humana continúa buscando amor y satisfacción en muchos lugares equivocados, Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, sale a nuestro encuentro en las Escrituras, que son tan importantes como lo dijo Cristo : “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4,4). En otras palabras, si quieres vivir una vida plena en conformidad con la voluntad de Dios, hay que leer, meditar y estudiar la Palabra de Dios escrita, junto con la participación en la Eucaristía Dominical y la lectura y escucha del Magisterio y la Tradición de la Iglesia.
No sólo de pan vive el hombre...
"Pero él respondió diciendo: Escrito está: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios»" (Mt 4,4).
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 638
La auténtica espiritualidad requiere estar atento a la lectura, meditación y estudio de la bíblica. Todos los santos vivieron en un constante encuentro con la Palabra, ya lo dice san Jerónimo: «Desconocer las Escrituras, es desconocer al mismo Cristo». Entre otros ejemplos puedo mencionar a la la Beata María Inés Teresa Arias, quien, según testimonios para su proceso de canonización, pasaba muchas veces la mañana del Domingo leyendo, meditando y estudiando la Palabra, de allí su vida de santidad en total sintonía con los intereses de Cristo.
Dios perdona a su pueblo por amor...
martes, 13 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 637
Entre las muchas enseñanzas de la exhortación de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios (Verbum Domini, 30-XI-2010), cabe subrayar tres particularmente incisivas: la relación entre la Palabra de Dios y la santidad; el modo de realizar una “lectura orante” de la Biblia; la relación entre la Palabra de Dios y la alegría. ¡No dejemos de leer la Sagrada Escritura!
Escúchanos Señor...
"Oye, ¡oh Yahvé! mi plegaria; da oídos a mis clamores; no seas insensible a mis lágrimas" (Sal 39,13).
lunes, 12 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 636
Cristo, Palabra de Dios hecho hombre y centro de las Escrituras, por medio de la Iglesia continúa bendiciendo a la humanidad e iluminándola con su Evangelio, por eso es muy importante que todos los católicos busquemos un momento especial cada día para leer las Sagradas Escrituras.
He aquí a mi siervo...
"He aquí a mi siervo, a quien elegí; mi amado, en quien mi alma se complace. Haré descansar mi espíritu sobre él y anunciará el derecho a las gentes" (Mt 12,18).
Etiquetas:
Cristo,
Jesucristo,
Mateo,
Mesías,
Salvador
domingo, 11 de noviembre de 2012
EL ARTE DE FORMARSE... un libro que ayuda a asumir la dura tarea de formarse
João Batista Libânio es un Jesuita brasileño. Licenciado en Teología en
Frankfurt y doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma,
actualmente es profesor de Teología sistemática y fundamental en la Facultad Teológica del Centro
de estudios superiores de la Compañía de Jesús
de Belo Horizonte (Brasil) y consultor pastoral de
la arquidiócesis del mismo nombre.
Teólogo de reconocido prestigio y autor de más de treinta libros y de numerosas colaboraciones en obras colectivas y en revistas especializadas en teología es quien escribe este libro que me ha parecido estupendo para un mundo y una época como la nuestra en donde urge la formación comon tarea básica para todos.
Para Batista Libanio, formar no es imponer un molde previo al alumno para que éste lo acepte pasivamente, sino realizar un proceso en el que el joven descubre el tesoro que él mismo es y asume la dura tarea de «formarse» (autoformarse sobre todo) activamente para colaborar con los demás en la transformación de la realidad en la que vive.
La propuesta pedagógica que presenta Libanio en estas páginas de «El arte de formarse», se basa en cinco pilares: aprender a conocer y a pensar, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a discernir la voluntad de Dios. y consultor pastoral de la archidiócesis de Belo Horizonte (Brasil).
Es un libro de suma actualidad que, aunque va dirigido a las nuevas generaciones, toca la persona de todos. Con el sólo titulo resulta inquitante, pues no habla de «formar» sino de «formarse», invitando a descubrir en cada uno el tesoro que llevamos dentro. Formarse —dice el autor— es tomar en las manos el propio desarrollo y destino en un movimiento doble de ampliación de las cualidades humanas y religiosas, y del compromiso de transformación de la realidad en la que se vive.
Al inicio del libro Batista nos hace unas preguntas que van quedando resueltas al avanzar en la interesantísima lectura: ¿En qué consiste el arte de formarse una inteligencia crítica y bien estructurada, en lugar de un almacén repleto de conocimientos amontonados? ¿Cómo aprender a pensar y a conocer?
Les aseguro que será una lectura muy fructífera que dejará mucho para poner en práctica.
João Batista Libânio,
"El arte de formarse",
Ed. Sígueme,
Salamanca 2003,
136 páginas.
Teólogo de reconocido prestigio y autor de más de treinta libros y de numerosas colaboraciones en obras colectivas y en revistas especializadas en teología es quien escribe este libro que me ha parecido estupendo para un mundo y una época como la nuestra en donde urge la formación comon tarea básica para todos.
Para Batista Libanio, formar no es imponer un molde previo al alumno para que éste lo acepte pasivamente, sino realizar un proceso en el que el joven descubre el tesoro que él mismo es y asume la dura tarea de «formarse» (autoformarse sobre todo) activamente para colaborar con los demás en la transformación de la realidad en la que vive.
La propuesta pedagógica que presenta Libanio en estas páginas de «El arte de formarse», se basa en cinco pilares: aprender a conocer y a pensar, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a discernir la voluntad de Dios. y consultor pastoral de la archidiócesis de Belo Horizonte (Brasil).
Es un libro de suma actualidad que, aunque va dirigido a las nuevas generaciones, toca la persona de todos. Con el sólo titulo resulta inquitante, pues no habla de «formar» sino de «formarse», invitando a descubrir en cada uno el tesoro que llevamos dentro. Formarse —dice el autor— es tomar en las manos el propio desarrollo y destino en un movimiento doble de ampliación de las cualidades humanas y religiosas, y del compromiso de transformación de la realidad en la que se vive.
Al inicio del libro Batista nos hace unas preguntas que van quedando resueltas al avanzar en la interesantísima lectura: ¿En qué consiste el arte de formarse una inteligencia crítica y bien estructurada, en lugar de un almacén repleto de conocimientos amontonados? ¿Cómo aprender a pensar y a conocer?
Les aseguro que será una lectura muy fructífera que dejará mucho para poner en práctica.
João Batista Libânio,
"El arte de formarse",
Ed. Sígueme,
Salamanca 2003,
136 páginas.
AARON COPLAND... Un gran compositor de los Estados Unidos
Cuando se piensa en música clásica, vienen a la mente los grandes compositores europeos de todos los tiempos. Pero el nuevo mundo ha visto nacer también grandes exponentes en este género como lso mexicanos Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo o Arturo Márquez, el brasileño Heitor Villalobos y el Estadounidense de origen Ruso - Judío, Aaron Copland. ¡Es su música la que quiero invitar a escuchar esta semana!
Aaron Copland (Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1900 - Peekskill, Nueva York, 2 de diciembre de 1990) fue un compositor de música clásica y de música para cine de origen ruso-judío. Su obra siguió la linea del impresionismo, en especial las pautas trazadas por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos
Copland pasó su niñez en la tienda que tenían sus padres en Brooklyn. Estudió en colegios públicos de allí mismo y se graduó en la Boy's High School en 1918. En otoño de 1917 inició sus estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark, quien sugirió que estudiiara piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de 1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler. Después de graduarse, Aaron decidió no proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista, gracias a lo bien que había aprendido a tocar. En junio de 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory de Fountainebleau, cerca de París. Entre el otoño de ese año y 1924 estudió con Nadia Boulanger. Por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el Scherzo Humoristique para piano, subtitulado "El gato y el ratón". En 1924 regresó a Estados Unidos y al año siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó en 1926. El 11 de enero de 1925 se estrenó su Sinfonía para Organo y Orquesta que la propia Nadia Boulanger interpretó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. Como director de orquesta, podemos decir que Copland siempre se prodigó en la interpretación de su propia música.
Pronto comenzó a desarrollar su propio estilo. Tras experimentar con ritmos de jazz en obras como Music for the Theatre (1925) y el concierto para piano (1927), Copland se basó en un estilo más austero y disonante. Obras de concierto como las variaciones para piano (1930) y Statements (1933-1935) constan de ritmos nerviosos e irregulares, melodías esquinadas y armonías en extremo disonantes. A estos años corresponden también el trío Vitebst (1929) y la Oda sinfónica (1930). A mediados de los años treinta retomó un estilo más sencillo, melódico y lírico, con frecuencia basado en elementos de la música folclórica de su país. Varias obras pertenecientes a este periodo narran distintos temas estadounidenses; en Lincoln Portrait (1942, Retrato de Lincoln), para orquesta y narrador, y en los ballets Billy the Kid (1942), Rodeo (1942) y Appalachian Spring (ganadora de un Premio Pulitzer en 1945), utiliza melodías del folclore, estilos y ritmos que captan la esencia de los primeros habitantes de su país. También adaptó música popular mexicana para Salón México (1937). Otras obras orquestales son la Sinfonía para órgano y orquesta (1925), una Oda sinfónica (1932) y la Sinfonía nº. 3 (1946), que incorpora el Fanfare for the Common Man (1942). También pertenece a este periodo la ópera para estudiantes The Second Hurricane (1937).
Su música para cine incluye las bandas sonoras de La fuerza bruta (1939, de Lewis Milestone), Sinfonía de la vida (1947, de Sam Wood) y La heredera (1949, de William Wyler) que ganó un Oscar a la mejor banda sonora). Durante los años cincuenta volvió a su austeridad original. En la compleja y virtuosística Fantasía para piano (1957) y en obras orquestales como Connotations (1962, encargada para la inauguración del Lincoln Center de Nueva York) e Inscape (1967), utilizó el método dodecafónico de composición. Proclamation (1982), obra para piano orquestada por Phillip Ramey, se estrenó en 1985 en un concierto conmemorativo del 85 cumpleaños del compositor. Fue profesor del Berkshire Music Center entre 1940 y 1965 y luchó por promover la música de compositores contemporáneos. Escribió What to Listen for in Music (1939), Our New Music (1941; que reeditó con el título The New Music, 1968), Music and Imagination (1952) y Copland on Music (1960).
Dejo algunas piezas de Copland, en primer lugar una de sus piezas más famosas es la "Fanfarria para el hombre común" (en inglés Fanfare for the Common Man), considerada una de las piezas musicales angloamericanas más conocidas del siglo XX, Aaron Copland la escribió en 1942 por encargo del director de orquesta Eugene Goossens, para una programación de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati alusivos a la Segunda Guerra Mundial.
"Fanfarria para el hombre común":
"Hoe Down" del ballet Rodeo:
"At the River", una hermosa canción:
Aaron Copland (Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1900 - Peekskill, Nueva York, 2 de diciembre de 1990) fue un compositor de música clásica y de música para cine de origen ruso-judío. Su obra siguió la linea del impresionismo, en especial las pautas trazadas por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos
Copland pasó su niñez en la tienda que tenían sus padres en Brooklyn. Estudió en colegios públicos de allí mismo y se graduó en la Boy's High School en 1918. En otoño de 1917 inició sus estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark, quien sugirió que estudiiara piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de 1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler. Después de graduarse, Aaron decidió no proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista, gracias a lo bien que había aprendido a tocar. En junio de 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory de Fountainebleau, cerca de París. Entre el otoño de ese año y 1924 estudió con Nadia Boulanger. Por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el Scherzo Humoristique para piano, subtitulado "El gato y el ratón". En 1924 regresó a Estados Unidos y al año siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó en 1926. El 11 de enero de 1925 se estrenó su Sinfonía para Organo y Orquesta que la propia Nadia Boulanger interpretó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. Como director de orquesta, podemos decir que Copland siempre se prodigó en la interpretación de su propia música.
Pronto comenzó a desarrollar su propio estilo. Tras experimentar con ritmos de jazz en obras como Music for the Theatre (1925) y el concierto para piano (1927), Copland se basó en un estilo más austero y disonante. Obras de concierto como las variaciones para piano (1930) y Statements (1933-1935) constan de ritmos nerviosos e irregulares, melodías esquinadas y armonías en extremo disonantes. A estos años corresponden también el trío Vitebst (1929) y la Oda sinfónica (1930). A mediados de los años treinta retomó un estilo más sencillo, melódico y lírico, con frecuencia basado en elementos de la música folclórica de su país. Varias obras pertenecientes a este periodo narran distintos temas estadounidenses; en Lincoln Portrait (1942, Retrato de Lincoln), para orquesta y narrador, y en los ballets Billy the Kid (1942), Rodeo (1942) y Appalachian Spring (ganadora de un Premio Pulitzer en 1945), utiliza melodías del folclore, estilos y ritmos que captan la esencia de los primeros habitantes de su país. También adaptó música popular mexicana para Salón México (1937). Otras obras orquestales son la Sinfonía para órgano y orquesta (1925), una Oda sinfónica (1932) y la Sinfonía nº. 3 (1946), que incorpora el Fanfare for the Common Man (1942). También pertenece a este periodo la ópera para estudiantes The Second Hurricane (1937).
Su música para cine incluye las bandas sonoras de La fuerza bruta (1939, de Lewis Milestone), Sinfonía de la vida (1947, de Sam Wood) y La heredera (1949, de William Wyler) que ganó un Oscar a la mejor banda sonora). Durante los años cincuenta volvió a su austeridad original. En la compleja y virtuosística Fantasía para piano (1957) y en obras orquestales como Connotations (1962, encargada para la inauguración del Lincoln Center de Nueva York) e Inscape (1967), utilizó el método dodecafónico de composición. Proclamation (1982), obra para piano orquestada por Phillip Ramey, se estrenó en 1985 en un concierto conmemorativo del 85 cumpleaños del compositor. Fue profesor del Berkshire Music Center entre 1940 y 1965 y luchó por promover la música de compositores contemporáneos. Escribió What to Listen for in Music (1939), Our New Music (1941; que reeditó con el título The New Music, 1968), Music and Imagination (1952) y Copland on Music (1960).
Dejo algunas piezas de Copland, en primer lugar una de sus piezas más famosas es la "Fanfarria para el hombre común" (en inglés Fanfare for the Common Man), considerada una de las piezas musicales angloamericanas más conocidas del siglo XX, Aaron Copland la escribió en 1942 por encargo del director de orquesta Eugene Goossens, para una programación de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati alusivos a la Segunda Guerra Mundial.
"Fanfarria para el hombre común":
Appalachian Spring (ganadora de un Premio Pulitzer en 1945):
Copland dirigiendo la orquesta intepretando su "Concierto para Clarinete":
"Hoe Down" del ballet Rodeo:
Etiquetas:
Copland,
Música,
Música clásica
Cápsula Bíblica 635
Gracias al uso del misal anual o el misal mensual, a la participación activa en la liturgia, a la propaganda de los sacerdotes y consagrados y a los comentarios que sobre pasajes bíblicos se hacen en las reuniones y círculos bíblicos, innumerables fieles van tomando contacto directo con los textos sagrados. Hay que leer la Biblia con devoción y confianza, pues en nuestros tiempos hay muchos medios para comprender muy bien lo leído y hacer vida la Palabra.
El favor de Dios...
"¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Si aún buscase agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gál 1,10).
sábado, 10 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 634
Hay que leer la Biblia de forma constante y continua, perseverante y diaria, así se puede descubrir lo que Dios nos dice en la palabra, de forma desinteresada, es decir sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas. Escuchar a Dios que nos habla por intermedio del autor sagrado de una manera receptiva y serena sin pretender necesariamente entender intelectualmente todo lo leído. El contacto asiduo con la Sagrada Escritura nos irá dando más conocimiento de palabras y situaciones que iremos comprendiendo mejor cada día y Dios mismo nos inspirará la forma de aplicarlo en nuestras vidas.
En manos de Dios...
Etiquetas:
Adoración,
Alabanza,
Evangelización,
Habacuc,
Misión
viernes, 9 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 633
La Biblia no trata de dar respuestas específicas a las situaciones incontables que un individuo puede encarar. Con este fin Dios nos ha dado el Espíritu Santo y el magisterio que nos va guiando. La Biblia sí da directivas básicas que se aplican a hombres y a mujeres de todas las culturas, edades, y situaciones. Al leer la Biblia vemos lo que a Dios le gusta y lo que no le gusta. El contacto con la Palabra nos declara, así, las prácticas y las actitudes que Dios no acepta, y las que El espera de su gente.
Nos salvó y nos llamó...
"Nos salvó y nos llamó con vocación santa, no en virtud de nuestras obras, sino en virtud de su propósito y de la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos eternos" (2 Tim 1,9).
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 632
Al leer la Biblia, tenemos que sabernos parte de la Iglesia y sentir con ella, porque al interpretar lo que leemos, nuestra explicación personal no es la única, y, por lo tanto, debemos estar seguros de que concuerde con las enseñanzas bíblicas de la Iglesia.
martes, 6 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 631
Hay que leer la Biblia con sentido de Iglesia, es decir, con amor a la Iglesia fundada por Cristo y sintiéndose parte de ella, ya que Cristo le encomendó el depósito de la Revelación, del que forma parte la Biblia.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 630
Debemos de leer la Biblia como lo que es; es decir, como «Palabra de Dios», con una actitud humilde, con un verdadero deseo de conversión, con sentido eclesial y en espíritu de oración.
Fidelidad a la alianza...
"Con gran alegría hemos sabido que se han mantenido fieles a nuestra alianza y han perseverado en nuestra amistad y no se han unido a nuestros enemigos" (1 Mac 10,26).
Etiquetas:
1 Macabeos,
Alianza,
Amistad,
Fidelidad
domingo, 4 de noviembre de 2012
Despertar y disfrutar la vida al estilo de César Lozano... ¡DESPIERTA! QUE LA VIDA SIGUE
Esta semana, al recomendar algo que leer, les quiero dejar un libro que una invitación a reflexionar acerca de la importancia de dar lo mejor de nosotros mismos, por el bienestar de los demás y por el nuestro. El Dr. César Lozano nos regala en estas líneas un himno a la vida, una vida en la que estamos para disfrutarla y ser felices. Es una exhortación a valorar lo que tenemos. El libro es también un reconocimiento de que nuestra vida actual es breve y pasajera, que solo nos conduce al verdadero despertar y que la vida sigue para quienes siempre tenemos esperanza.
En un tiempo en que parece que la tristeza parece ganar la carrera a tantas cosas tan hermosas que hay en la vida, César nos ofrece —con su sencillez característica— valiosas fórmulas y técnicas que te sacudirán para que no te quedes enredado en tus problemas y disfrutes de los mejores momentos de tu vida: una sonrisa de tus hijos, la caricia de un ser querido, la alegría de hacer algo por alguien desconocido. Después de leer este libro, tus relaciones tendrán un nuevo sentido y habrás encontrado la verdadera motivación para fijar sentirte feliz.
¿Por qué acostumbrarse a vivir quejándose de todo? ¿Por qué estar tristes cuando la vida es tan hermosa? ¿Por qué dejarse llevar por el desaliento cuándo hay tantas razones para seguir luchando? César Lozano dice que hay que ¡Despertar! y disfrutar plenamente la vida. Estoy seguro que esta lectura sacudirá a más de uno para que no se quede dormido, enredado en los problemas —que a veces son cotidianos— dejándose invadir por las dificultades que no está en las propias manos resolver. Con amenas y profundas reflexiones, con anécdotas graciosas y capítulos reveladores dedicados al dolor, la esperanza, el gusto por compartir, los sueños y el entusiasmo, el autor brinda una serie de secretos para tener un verdadero despertar interior y así alcanzar la plenitud.
Después de leer este libro, las relaciones personales cobran un mayor sentido y no faltará quién re-encuentre una verdadera motivación para fijar un rumbo que le dé sentido a la vida para sentirse feliz. La vida es un Don maravilloso que Dios nos ha dado y vale la pena vivirla al cien.
Dr. César Lozano,
"¡Despierta!... que la vida sigue!",
Ed. Conferencias y Seminarios de Calidad,
México 2005,
189 páginas.
Etiquetas:
Autoestima,
Ensayo,
Formación,
Libro,
Libros
SUMI JO... una voz de coloratura excepcional en una diva de la ópera fuera de lo común
Dotada de una voz de coloratura excepcional —la cual domina aparentemente sin esfuerzos—, esta cantante surcoreana es una verdadera diva del más alto orden. Se puede decir que la naturaleza ha sido generosa con ella por dotarla con una fabulosa voz y una gran memoria. Sabe caracterizar sus personajes combinando un timbre brillante con una gran precisión en la interpretación. Sumi Jo (Soo Kyung Jo) nació en Seúl el 22 de noviembre de 1962 y esta semana les invito a verla y a escucharla.
Después de graduarse en canto y piano en su país, en la Escuela de Arte Sun Hwa de Seúl, llegó a Italia en 1983 para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma, especialmente con el tenor Carlo Bergonzi. En 1985 obtuvo su diploma, después de tres años de estudio en Música Vocal y Piano.
Debutó en 1986 en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste, en el rol de Gilda, de la ópera "Rigoletto". La performance de esta presentación atrajo la atención de Herbert von Karajan, quien la llamó «una voz del cielo». Ella misma cuenta: "Cuando llegué a Italia nadie podía creer que una asiática cantara ópera, por fortuna tuve el apoyo del maestro Karajan para empezar mi carrera sólida. Fue difícil acoplarme a la cultura europea, luego participé en muchos concursos y quizá tuve suerte porque los fui ganando. Así empezó todo y poco a poco me fueron conociendo, pero es cierto que algunos teatros no creían que podía lograrlo, pero pensaba en que por cada puerta cerrada, había una abierta. Además siempre creí en mi talento y sabía que era mi destino, que si trabajaba muy duro en algún momento los escenarios serían para mí".
En 1988 participó por primera vez en el Festival de Salzburgo con el pequeño rol de Barbarina, de la ópera "Las bodas de Fígaro". Más tarde, interpretó los roles de Oscar en Un baile de máscaras, y la Reina de la Noche de "La flauta mágica". Luego fueron llegando todos los grandes roles del repertorio de coloratura, tales como Lucia, Zerbinetta, Fiorilla, Amina, Elvira, etc., bajo la conducción de los célebres directores Georg Solti, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Richard Bonynge. Compartió un premio Grammy por Mejor Grabación de Ópera, en el año de 1992, por la interpretación de Die frau ohne schatten, de Richard Strauss. También participó en la banda de sonido del filme "La novena puerta" de Wojciech Kilar, cuyo tema principal estaba basado en una melodía de Camille Saint-Säens
Sumi Jo ha participado en diversos festivales y conciertos de gala como el Festival de Salzburgo, los Juegos Olímpicos de Pekín y la Copa del Mundo Corea-Japón. Constantemente es invitada como concertista principal en escenarios de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Se presentó en la 39 edición del Festival Cervantino el viernes 28 de octubre de 2011. Es reconocida mundialmente por sus numerosos y variados roles operísticos, así como por sus presentaciones en concierto con artistas como Andrea Bocelli.Lejos de encasillarse en la Reina de la Noche, la cual ha cantado en casi todas las óperas del mundo y en numerosas grabaciones, fue incursionado exitosamente en otros géneros como la Ópera francesa, desde las más ligeras (Auber, Adam, Offenbach) hasta las más profundas (Massenet, Gounod, Charpentier), a las cuales se adapta perfectamente su voz y se ha establecido como una de las más relevantes sopranos modernas.
Cuenta con un amplio repertorio de ópera, concierto y recital, al cual añade sus presentaciones en formatos populares y en la llamada música "crossover" y es poseedora de un magnífico buen humor que lleva a donde quiera que va. Entre sus más de 50 grabaciones, cinco han logrado la categoría de Platino por sus altas ventas, y en 2003 se hizo acreedora al prestigioso Premio Puccini.
En una entrevista hecha en México el año pasado expresó: "No soy una diva de la ópera, porque es una carrera en la que siempre se tiene que estar trabajando, no importa la gran cantidad de grabaciones que hayas hecho. Además, me he enfocado en música de conciertos y también he cantado en espectáculos de televisión y en diversas películas, he trabajado con actores como Julia Roberts y Johnny Depp. Me gusta saber que mi voz puede servir para cosas como esas, pero también me alegra saber que a través de esos medios se puede llegar a públicos más amplios". Jo se las ingenia perfectamente bien para crear una cálida y estupenda relación entre ella y su audiencia cuando se encuentra sobre el escenario. Este es el modo en el que le gusta trabajar. Dentro de la profesión musical en sí misma, es algo sumamente extraordinario que las críticas positivas compitan por superlativos con los cuales elogiar su voz, su deslumbrante agilidad, su rango de cuatro octavas y su personalidad magnética, la cual incendia el escenario durante toda su actuación.
A mí me encanta escuchar el disco "SUMI JO: BARROQUE JOURNEY"
Sumi Jo - Strauss: On the Beautiful Blue Danube:
Vivaldi- "Sposa, Son Disprezzata":
Si prefieren un concierto completo, les dejo este en París 2006:
Después de graduarse en canto y piano en su país, en la Escuela de Arte Sun Hwa de Seúl, llegó a Italia en 1983 para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma, especialmente con el tenor Carlo Bergonzi. En 1985 obtuvo su diploma, después de tres años de estudio en Música Vocal y Piano.
Debutó en 1986 en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste, en el rol de Gilda, de la ópera "Rigoletto". La performance de esta presentación atrajo la atención de Herbert von Karajan, quien la llamó «una voz del cielo». Ella misma cuenta: "Cuando llegué a Italia nadie podía creer que una asiática cantara ópera, por fortuna tuve el apoyo del maestro Karajan para empezar mi carrera sólida. Fue difícil acoplarme a la cultura europea, luego participé en muchos concursos y quizá tuve suerte porque los fui ganando. Así empezó todo y poco a poco me fueron conociendo, pero es cierto que algunos teatros no creían que podía lograrlo, pero pensaba en que por cada puerta cerrada, había una abierta. Además siempre creí en mi talento y sabía que era mi destino, que si trabajaba muy duro en algún momento los escenarios serían para mí".
En 1988 participó por primera vez en el Festival de Salzburgo con el pequeño rol de Barbarina, de la ópera "Las bodas de Fígaro". Más tarde, interpretó los roles de Oscar en Un baile de máscaras, y la Reina de la Noche de "La flauta mágica". Luego fueron llegando todos los grandes roles del repertorio de coloratura, tales como Lucia, Zerbinetta, Fiorilla, Amina, Elvira, etc., bajo la conducción de los célebres directores Georg Solti, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Richard Bonynge. Compartió un premio Grammy por Mejor Grabación de Ópera, en el año de 1992, por la interpretación de Die frau ohne schatten, de Richard Strauss. También participó en la banda de sonido del filme "La novena puerta" de Wojciech Kilar, cuyo tema principal estaba basado en una melodía de Camille Saint-Säens
Sumi Jo ha participado en diversos festivales y conciertos de gala como el Festival de Salzburgo, los Juegos Olímpicos de Pekín y la Copa del Mundo Corea-Japón. Constantemente es invitada como concertista principal en escenarios de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Se presentó en la 39 edición del Festival Cervantino el viernes 28 de octubre de 2011. Es reconocida mundialmente por sus numerosos y variados roles operísticos, así como por sus presentaciones en concierto con artistas como Andrea Bocelli.Lejos de encasillarse en la Reina de la Noche, la cual ha cantado en casi todas las óperas del mundo y en numerosas grabaciones, fue incursionado exitosamente en otros géneros como la Ópera francesa, desde las más ligeras (Auber, Adam, Offenbach) hasta las más profundas (Massenet, Gounod, Charpentier), a las cuales se adapta perfectamente su voz y se ha establecido como una de las más relevantes sopranos modernas.
Cuenta con un amplio repertorio de ópera, concierto y recital, al cual añade sus presentaciones en formatos populares y en la llamada música "crossover" y es poseedora de un magnífico buen humor que lleva a donde quiera que va. Entre sus más de 50 grabaciones, cinco han logrado la categoría de Platino por sus altas ventas, y en 2003 se hizo acreedora al prestigioso Premio Puccini.
En una entrevista hecha en México el año pasado expresó: "No soy una diva de la ópera, porque es una carrera en la que siempre se tiene que estar trabajando, no importa la gran cantidad de grabaciones que hayas hecho. Además, me he enfocado en música de conciertos y también he cantado en espectáculos de televisión y en diversas películas, he trabajado con actores como Julia Roberts y Johnny Depp. Me gusta saber que mi voz puede servir para cosas como esas, pero también me alegra saber que a través de esos medios se puede llegar a públicos más amplios". Jo se las ingenia perfectamente bien para crear una cálida y estupenda relación entre ella y su audiencia cuando se encuentra sobre el escenario. Este es el modo en el que le gusta trabajar. Dentro de la profesión musical en sí misma, es algo sumamente extraordinario que las críticas positivas compitan por superlativos con los cuales elogiar su voz, su deslumbrante agilidad, su rango de cuatro octavas y su personalidad magnética, la cual incendia el escenario durante toda su actuación.
A mí me encanta escuchar el disco "SUMI JO: BARROQUE JOURNEY"
Sumi Jo - Strauss: On the Beautiful Blue Danube:
Vivaldi- "Sposa, Son Disprezzata":
Bizet- "Habanera" de Carmen:
Bellini- Norma "Casta Diva":
Vivaldi- "Agitata Da Due Venti":
Rossini- Barbiere di Siviglia "Una Voce Poco Fa":
Sensacional en "My Heart Will Go On":
Cantando "Bésame mucho":
Un adelanto para Navidad, "O Holy Night":
Cápsula Bíblica 629
Los católicos no solamente «podemos», sino que «debemos» leer la Biblia. En el documentos del Concilio Vaticano II que trata sobre la Divina Revelación (Dei Verbum), el Papa y los Obispos nos recomiendan le lectura asidua de la Sagrada Escritura, ya que desconocerla, decía san Jerónimo, es desconocer a Jesucristo.
Dar sin que se entristezca el corazón...
"Deber darle sin que al darle se entristezca tu corazón, porque por ello Yahvé, tu Dios, te bendecirá en todos tus trabajos y en todas tus empresas" (Dt 15,10).
Etiquetas:
Compartir,
Deuteronomio,
Limosna
sábado, 3 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 628
Mientras que el ANTIGUO TESTAMENTO nos narra la «alianza» o «pacto» que Dios hizo con el pueblo de Israel y todo lo relacionado con ello, ante la promesa que Dios hizo de realizar una «nueva y eterna alianza» con toda la humanidad, el NUEVO TESTAMENTO es el conjunto de libros que nos narra la realización y la vivencia de esta nueva y eterna alianza en la Iglesia por medio de Jesucristo. Por eso es que de ordinario, en las misas dominicales, tenemos siempre lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento que nos van haciendo valorar cada vez más el sentido de esta alianza que Dios ha hecho con nosotros como pueblo y por eso somos «la familia de los hijos de Dios» que junto con María, busca escuchar la Palabra para ponerla en práctica.
Alianza eterna de amor...
"Yo establezco contigo, y con tu descendencia después de ti por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti" (Gn 17,7).
viernes, 2 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 627
Al leer la Biblia, nos topamos muchas veces con las palabras «pacto» y «alianza». Éstas indican, como signo o símbolo, el compromiso de amor y de unión entre Dios y su pueblo. Uno de los símbolos más importantes al respecto, en la literatura bíblica, es el compromiso mutuo entre los esposos en el matrimonio.
Confiar para alcanzar la vida eterna..
"Los que confían en Él conocerán la verdad, y los fieles a su amor permanecerán con Él, porque la gracia y la misericordia son para sus elegidos" (Sab 3,9).
Etiquetas:
Muerte,
Sabiduría,
Verdad,
Vida Eterna
jueves, 1 de noviembre de 2012
Cápsula Bíblica 626
El conjunto de libros que fueron escritos por inspiración divina y que forman la Biblia, contienen la Palabra de Dios que Cristo nos confió como Iglesia, por eso, es deber de cada uno de los discíplos misioneros que formamos la gran familia de los hijos de Dios, asimilar este mensaje de salvación para hacerlo extensivo a quienes aún no conocen a Dios. De cada seis mil personas, cuatro mil no han escuchado hablar de Jesús en este mundo.
Todos los santos...
"Después de esto miré y vi una muchedumbre grande, que nadie podía contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua que estaban delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con palmas en sus manos" (Ap 7,9).
Etiquetas:
Apocalipsis,
Salvación,
Santidad,
Santos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)