domingo, 25 de noviembre de 2012

MÉDICO DE CUERPOS Y ALMAS... La vida de san Lucas en una novela

«Médico de Cuerpos y Almas», es, sin duda, la novela de la escritora Taylor Cadwell que más me gusta, una novela hasta cierto punto histórica y fuerte —porque habla de san Lucas, el evangelista y del tiempo que le tocó vivir— que narra la historia de Lucano, mejor conocido como Lucas.

Lucano, el protagonista, era hijo de padres griegos. Al morir su padre, un general romano lo toma en custodia. Las influencias de su padrastro le permiten adentrarse en los círculos sociales más selectos del Imperio. De esta forma se educa con los mejores maestros de Alejandría (centro cultural de la antigüedad), los cuales le trasmiten el conocimiento, celosamente guardado por centurias, sobre el arte de sanar las enfermedades del cuerpo y de sanar el alma. Desde pequeño tuvo ese afán de aprender, conocer más allá de lo que sus ojos podían ver, un ser que amó profundamente durante toda su vida. Sus estudios en medicina comenzaron desde muy pequeño, con ayuda de Diodoro un tribuno romano, logró ir a Alejandría donde adquirió todos los conocimientos para sanar todas aquellas enfermedades que afligían a los seres humanos. Con gran habilidad y en algunos casos con ayuda divina logró vencer la muerte.

El emperador, Tiberio, al conocer sus excepcionales habilidades lo invita a ser su médico de cabecera, Lucano es testigo de la vida desaforada y epicúrea de la corte y decide, decepcionado, abandonar Roma, la capital del Imperio en donde vivía. En su búsqueda del más alto concepto, la verdad, escucha historias de un taumaturgo que se aposta en Judea, decide ir en su búsqueda. Lamentablemente no lo alcanza a ver con vida, este taumaturgo es asesinado de la forma más atroz. El pueblo no le perdona la afrenta, se decía que aquel hombre era el Mesías de Israel.

Lucano, mejor conocido como San Lucas, inicia su búsqueda del hombre. Es el único de los cuatro evangelistas que no conoció físicamente a Jesús, sin embargo logra retratar de forma fiel las andanzas de el Hijo del Hombre.

En «Médico de cuerpos y almas», Cadwell entrega una novela atrevida, un libro que se quiere leer de corrido admirando la casi infinita ternura y profunda humanidad del personaje centrál: Lucano o San Lucas, que bien pudo ser su biografía. Así la obra se transforma en una novela sin concesiones a los lectores que gustan que la realidad sea desfigurada o que la figura de los hombres que por su vida y sus méritos llegaron al la santidad, pierdan sus perfiles humanos más destacados. El libro que recomiendo es, en definitiva, una novela donde los valores sublimes de un hombre entran en colisión con la crueldad de una sociedad en plena decadencia, una invitación a que cada uno busque ser como Lucano, un buscador de la persona de Jesús.

Taylor Caldwell (escritora Anglo-Americana) nació el 7 de septiembre de 1900 en Manchester, Inglaterra, en el seno de una familia de ascendencia escocesa que en 1907 emigró a los Estados Unidos. En 1918 y 1919 sirvió en la United States Naval Reserve. En 1919 se casó con William F. Combs, del que se divorció en 1931, año en que se graduó en la Universidad de Buffalo. De 1923 a 1931 trabajó en distintas oficinas estatales. Apoyada por su segundo esposo, Marcus Reback, escribió algunas novelas, la primera fue Dinastía de la Muerte (1938). La saga continuó con Las Águilas se Reúnen (1940) y La Hora Final (1944).

Otros de sus títulos que alcanzaron gran popularidad fueron: La Tierra es del Señor (1940), El Brazo y la Oscuridad (1943), La Familia Turnbull (1943), Este Lado de la Inocencia (1946), (1949), El Abogado del Diablo (1952), «Médico de Cuerpos y Almas» (1959), La Columna de Hierro (1965), Testimonio de Dos Hombres (1968), Capitanes y Reyes (1972), Gloria y Esplendor (1974) y La Espléndida Corriente (1978). Falleció en Greenwich, Connecticut, el 2 de septiembre de 1985.



Taylor Caldwell,
"Médico de Cuerpos y Almas",
Ed. Martínez Roca,
Madrid 2006,
748 páginas

1 comentario:

  1. excelente...de principio a fin seria bueno que las personas que trabajan en medicina lo lean si que les serviría!

    ResponderBorrar