domingo, 18 de noviembre de 2012

«APUESTA POR TI»... Un libro que deja la sensación de haber aprendido y de haber crecido mucho

Pasado, presente y futuro son tres tiempos en los que se desarrolla la historia de nuestra vida. Pero sólo podemos manejar el hoy y planificar el mañana, como una manera efectiva de cumplir con nuestro deseos y necesidades. Cada ser humano puede alcanzar sus sueños, si está dispuesto a asumir la responsabilidad de su destino apostando por sí mismo.

Walter Dresel (Montevideo, 1945), de una larga y prestigiosa experiencia como doctor, extiende en el libro que recomiendo esta semana su mano y nos invita a recorrer con él los caminos del reencuentro con lo mejor de nuestra persona para vivir en plenitud y de acuerdo con nuestras propias expectativas. Él nos dice que la principal fuente de optimismo es valorar la propia salud, el hecho de estar vivos. Dresel es Doctor en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay y cardiólogo de la Escuela de Posgraduados de la misma facultad, así como homeópata y fundador del Centro de Medicina del Bienestar y del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana. Sus obras El lado profundo de la vida, Toma un café contigo mismo, Entre tú y yo, Apuesta por ti, Lo  que quiero para mi vida y Pon dos cucharadas de felicidad en tu alma son grandes éxitos de venta. Obtuvo el Premio Cervantes de  Literatura para Adultos del Uruguay y el Artigas de Pie, Mérito Oriental al  Hombre Uruguayo, en 2003. Asimismo se le otorgó el Premio Quijote de tal país en 2003 y 2004. En 2005 recibió el premio Cristóbal Colón por el éxito obtenido por sus obras en España y, dos años más tarde, el Mérito Oriental a la Paz por su labor social.

En la sociedad en que vivimos nos topamos con muchas exigencias. Ciertamente tenemos más capacidades y oportunidades que antes, pero todo eso hay que aprender a gestionarlo. Las empresas hacen estudios, «FODAS» para conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de decidir qué rumbo tomar. Nosotros también debemos hacer ese tipo de análisis para reorientar nuestra vida y llevarla a metas más altas de realización de acurdo a los planes que Dios tiene para cada uno. Todos estamos llamados a realizarnos como personas y la vida diaria es el escenario emocionante donde alcanzar nuestros sueños. Es fabuloso darse cuenta del milagro de que podemos levantarnos por la mañana y decidir cómo vamos a vivir el día. Si somos conscientes de ese privilegio, ganaremos optimismo vital y nos lanzaremos a hacer cosas que nos van a dar satisfacciones.

El título «Apuesta por ti», es un potente mensaje que nos hace reflexionar y actuar. Todas las empresas elaboran concienzudamente un plan con sus objetivos, sus recursos, las estrategias a seguir, … Pero ¿qué hago yo por mí mismo? ¿Me dejo simple y sencillamente llevar por la corriente del río de la vida para no batallar o tomo el timón y lo llevo hacia el rumbo deseado?

El autor pasó de la consulta médica al campo de la motivación humana y nos recuerda que no hemos venido a este mundo a sufrir sin sentido y que todos tenemos grandes potenciales que podemos descubrir y realizar, nos exhorta a respetarnos y no tener miedo al fracaso formulándonos preguntas para hallar nuestro camino: ¿Cómo nos gustaría que nos recordasen y qué estamos dispuestos a pagar por ello? Si sabemos eso —asegura Dresel—lo sabemos todo.

La lectura sencilla y amena ayuda a hacer un balance de la vida para ver dónde estoy y a dónde quiero ir. El libro ayuda a intentar tener lo más claro posible los propios objetivos y a establecer grandes líneas de orientación: “Me gustan las ciencias, las artes, el trato con la gente..”.Y, después, establecer metas concretas.Y empezar sin miedo a fallar, porque el error es el mejor maestro.

Walter Dresel habla siempre con un tono de optimismo y como médico dice que la principal fuente de optimismo es valorar la propia salud, el hecho de estar vivos y de poder compartir tareas y acciones. El autor dice que muchas veces, nos consideramos indispensables y queremos hacerlo todo, cuando seria mucho más eficiente encargar a otros ciertas tareas con el fin de tener tiempo para lo importante. En la vida personal hay que ser eficiente sin perder la sensibilidad. Y esto es perfectamente posible y deseable ya que una persona eficiente en su vida personal, que hace realidad sus sueños, está feliz y tiene una sana autoestima. Entonces, da lo mejor de sí misma y es capaz de extender su mano para que los demás recorran el mismo camino de realización personal.

«Apuesta por ti» es un libro que se lee con gusto y que deja la sensación de haber aprendido y crecido mucho. Se consigue fácilmente en librerías.



Walter Dresel,
"Apuesta por ti",
Ed. Planeta,
México 2008,
314 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario