Después de graduarse en canto y piano en su país, en la Escuela de Arte Sun Hwa de Seúl, llegó a Italia en 1983 para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma, especialmente con el tenor Carlo Bergonzi. En 1985 obtuvo su diploma, después de tres años de estudio en Música Vocal y Piano.
Debutó en 1986 en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste, en el rol de Gilda, de la ópera "Rigoletto". La performance de esta presentación atrajo la atención de Herbert von Karajan, quien la llamó «una voz del cielo». Ella misma cuenta: "Cuando llegué a Italia nadie podía creer que una asiática cantara ópera, por fortuna tuve el apoyo del maestro Karajan para empezar mi carrera sólida. Fue difícil acoplarme a la cultura europea, luego participé en muchos concursos y quizá tuve suerte porque los fui ganando. Así empezó todo y poco a poco me fueron conociendo, pero es cierto que algunos teatros no creían que podía lograrlo, pero pensaba en que por cada puerta cerrada, había una abierta. Además siempre creí en mi talento y sabía que era mi destino, que si trabajaba muy duro en algún momento los escenarios serían para mí".
En 1988 participó por primera vez en el Festival de Salzburgo con el pequeño rol de Barbarina, de la ópera "Las bodas de Fígaro". Más tarde, interpretó los roles de Oscar en Un baile de máscaras, y la Reina de la Noche de "La flauta mágica". Luego fueron llegando todos los grandes roles del repertorio de coloratura, tales como Lucia, Zerbinetta, Fiorilla, Amina, Elvira, etc., bajo la conducción de los célebres directores Georg Solti, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Richard Bonynge. Compartió un premio Grammy por Mejor Grabación de Ópera, en el año de 1992, por la interpretación de Die frau ohne schatten, de Richard Strauss. También participó en la banda de sonido del filme "La novena puerta" de Wojciech Kilar, cuyo tema principal estaba basado en una melodía de Camille Saint-Säens
Sumi Jo ha participado en diversos festivales y conciertos de gala como el Festival de Salzburgo, los Juegos Olímpicos de Pekín y la Copa del Mundo Corea-Japón. Constantemente es invitada como concertista principal en escenarios de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Se presentó en la 39 edición del Festival Cervantino el viernes 28 de octubre de 2011. Es reconocida mundialmente por sus numerosos y variados roles operísticos, así como por sus presentaciones en concierto con artistas como Andrea Bocelli.Lejos de encasillarse en la Reina de la Noche, la cual ha cantado en casi todas las óperas del mundo y en numerosas grabaciones, fue incursionado exitosamente en otros géneros como la Ópera francesa, desde las más ligeras (Auber, Adam, Offenbach) hasta las más profundas (Massenet, Gounod, Charpentier), a las cuales se adapta perfectamente su voz y se ha establecido como una de las más relevantes sopranos modernas.
Cuenta con un amplio repertorio de ópera, concierto y recital, al cual añade sus presentaciones en formatos populares y en la llamada música "crossover" y es poseedora de un magnífico buen humor que lleva a donde quiera que va. Entre sus más de 50 grabaciones, cinco han logrado la categoría de Platino por sus altas ventas, y en 2003 se hizo acreedora al prestigioso Premio Puccini.
En una entrevista hecha en México el año pasado expresó: "No soy una diva de la ópera, porque es una carrera en la que siempre se tiene que estar trabajando, no importa la gran cantidad de grabaciones que hayas hecho. Además, me he enfocado en música de conciertos y también he cantado en espectáculos de televisión y en diversas películas, he trabajado con actores como Julia Roberts y Johnny Depp. Me gusta saber que mi voz puede servir para cosas como esas, pero también me alegra saber que a través de esos medios se puede llegar a públicos más amplios". Jo se las ingenia perfectamente bien para crear una cálida y estupenda relación entre ella y su audiencia cuando se encuentra sobre el escenario. Este es el modo en el que le gusta trabajar. Dentro de la profesión musical en sí misma, es algo sumamente extraordinario que las críticas positivas compitan por superlativos con los cuales elogiar su voz, su deslumbrante agilidad, su rango de cuatro octavas y su personalidad magnética, la cual incendia el escenario durante toda su actuación.
A mí me encanta escuchar el disco "SUMI JO: BARROQUE JOURNEY"
Sumi Jo - Strauss: On the Beautiful Blue Danube:
Vivaldi- "Sposa, Son Disprezzata":
Bizet- "Habanera" de Carmen:
Bellini- Norma "Casta Diva":
Vivaldi- "Agitata Da Due Venti":
Rossini- Barbiere di Siviglia "Una Voce Poco Fa":
Sensacional en "My Heart Will Go On":
Cantando "Bésame mucho":
Un adelanto para Navidad, "O Holy Night":
No hay comentarios.:
Publicar un comentario