domingo, 11 de noviembre de 2012

EL ARTE DE FORMARSE... un libro que ayuda a asumir la dura tarea de formarse

João Batista Libânio es un Jesuita brasileño. Licenciado en Teología en Frankfurt y doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, actualmente es profesor de Teología sistemática y fundamental en la Facultad Teológica del Centro de estudios superiores de la Compañía de Jesús de Belo Horizonte (Brasil) y consultor pastoral de la arquidiócesis del mismo nombre.

Teólogo de reconocido prestigio y autor de más de treinta libros y de numerosas colaboraciones en obras colectivas y en revistas especializadas en teología es quien escribe este libro que me ha parecido estupendo para un mundo y una época como la nuestra en donde urge la formación comon tarea básica para todos.

Para Batista Libanio, formar no es imponer un molde previo al alumno para que éste lo acepte pasivamente, sino realizar un proceso en el que el joven descubre el tesoro que él mismo es y asume la dura tarea de «formarse» (autoformarse sobre todo) activamente para colaborar con los demás en la transformación de la realidad en la que vive. 

La propuesta pedagógica que presenta Libanio en estas páginas de «El arte de formarse», se basa en cinco pilares: aprender a conocer y a pensar, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a discernir la voluntad de Dios. y consultor pastoral de la archidiócesis de Belo Horizonte (Brasil). 

Es un libro de suma actualidad que, aunque va dirigido a las nuevas generaciones, toca la persona de todos. Con el sólo titulo resulta inquitante, pues no habla de «formar» sino de «formarse», invitando a descubrir en cada uno el tesoro que llevamos dentro. Formarse —dice el autor— es tomar en las manos el propio desarrollo y destino en un movimiento doble de ampliación de las cualidades humanas y religiosas, y del compromiso de transformación de la realidad en la que se vive.

Al inicio del libro Batista nos hace unas preguntas que van quedando resueltas al avanzar en la interesantísima lectura: ¿En qué consiste el arte de formarse una inteligencia crítica y bien estructurada, en lugar de un almacén repleto de conocimientos amontonados? ¿Cómo aprender a pensar y a conocer?

Les aseguro que será una lectura muy fructífera que dejará mucho para poner en práctica.


João Batista Libânio,
"El arte de formarse",
Ed. Sígueme,
Salamanca 2003,
136 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario