domingo, 15 de diciembre de 2013

«El arte de la Fuga»...otra de las obras maestras de Bach

El arte de la fuga (Die Kunst der Fuge), BWV 1080, es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach probablemente entre 1738 y 1742. Fue publicada, inconclusa, en 1751 tras la muerte de su autor y es la obra que les invito a escuchar esta semana.

Compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, está formada por 14 fugas (la última fuga quedó incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema (o sujeto) en Re menor, aparentemente simple. Aunque está inacabada, se habla de uno de los grandes monumentos musicales. Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones. Es una obra inmensa en cuanto a calidad y nobleza de ideas y es, además una música que sosiega el ánimo y habla de paraísos asequibles.

Se puede afirmar que Bach coronó su vida con el mensaje incompleto de esta importante obra didáctica, porque la obra sobrecoge a todo el que la escucha, aún sin conocer mucho de música, por su inmensa trascendencia. Fue escrita en el último año de la vida del cantor de Leipzig (1749‑1750). Poco antes había compuesto para Federico 11 su «Ofrenda Musical». No obstante, «El arte de la fuga» sobrepasa en belleza a la obra anterior.

Se acostumbra a decir que «El arte de la fuga» de Bach es una obra teórica. Muchos compositores, músicos y directores, al referirse a esta producción, recalcan su rigor matemático y su abstracción metafísica. Pero aclarado ya el horizonte lleno de brumas que desdibujaba y oscurecía la obra inmortal del autor de las «Pasiones», esta obra aparece clara, refulgente y centelleante de viveza y espiritualidad.

En esta obra la fuga aparece en sus más diversos y ricos aspectos, desde la sencilla, doble, triple, hasta la «erizada por un doble contrapunto, complicada con alteraciones rítmicas o melódicas». Algunos contemporáneos de Bach comentaban que la obra del gran compositor era demasiado elevada para este mundo. Y esta creación, ante la cual sólo podemos admirarnos y asombrarnos, está arquitecturada y descansa sobre un único tema en re menor, «bastante insignificante e inferente por sí mismo». Las variaciones que son todo fugas completas, son llamadas aquí contrapuntos. La penúltima fuga tiene tres temas; en el tercero el compositor revela su nombre por b a c h (Si bemol, La, Do, Si) . La homogeneidad del inacabado opus es tan grande que las fugas requieren una ejecución conjunta, Interpretadas aisladamente pierden algo de su peculiar grandeza, y tan solo brillan esplendorosas cuando suenan agrupadas.

Hay, como en el caso de otros compositores, una cosa curiosa, en Alemania no fueron vendidas de tal obra ni siquiera el número de copias suficiente como para pagar con ello las planchas de cobre necesarias, pues no se captó, al principio, la intención del autor de demostrar claramente en una obra, cuánto es posible hacer con un tema de fuga. Esta fuga sin embargo fué interrumpida por la enfermedad de la vista del autor y como la operación no dió resultado, no fué terminada.

La obra está organizada así:

Fugas:
* 4 fugas simples (Contrapunctus I - IV)
* 3 fugas con respuestas invertidas (Contrapunctus V - VII)
* 4 fugas dobles / triples (Contrapunctus VII - XI)
* 2 fugas espejo (Contrapunctus XII - XIII)
* fuga cuádruple inconclusa (Contrapunctus XIV)
El Contrapunctus XIV es una fuga a 3 temas, el tercero de los cuales está basado en el considerado tema BACH (las notas B-A-C-H están escritas en notación alemana, donde B es Sib, A es La, C es Do y H es Si)

Cánones:
* canon per Augmentationem in contrario motu
* canon alla Ottava
* canon alla Duodécima in contrapunto alla Quinta
* canon alla Decima in contrapunto alla Terza

«El arte de la Fuga» es considerada una de las obras maestras de la historia de la música, la composición más teórica de Bach y una compleja y magnífica demostración de su conocimiento contrapuntístico.

¡Disfrútenla!

Versión de Mario Ruffini:


Versión en órgano:


Una versión muy refinada:


Aquí la última parte de esta obra, orquestada por mi compositor favorito Gustav Mahler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario