domingo, 31 de mayo de 2015

«LAUDATO SI»... Una encíclica de nuestros tiempos para gente de nuestros tiempos

No me he cansado de leer, releer y hablar de la última encíclica del Papa Francisco titulada «LAUDATO SI» (Alabado Sea) y calificada por algunos como un documento "histórico", por ser la primera vez que un Papa dedica un documento de este tipo a la protección medioambiental. Ya hablé de esta encíclica en mi blog, sin embargo, no quiero dejar de recomendar su lectura aquí.

El Papa habla sobre el cuidado de la tierra, "nuestra casa común" y en una lectura muy amena nos dice entre otras cosas que, si no se toman medidas para frenar el cambio climático, se reducirá el agua potable, se dañará la agricultura y seremos testigos de la extinción de algunas plantas y animales. Francisco dice que el cambio climático se da en parte de manera natural pero que los estudios científicos indican que su "principal" causa somos los humanos, dado que el "consumismo inmoral" ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente. Los países ricos —dice el Papa— tienen una "deuda ecológica" con los países pobres.

Es interesantísimo ver y analizar varios de los número del documento, sobre todo en los que se aclara que el argumento de que solo a través del crecimiento económico se puede resolver el hambre, la pobreza y se puede recuperar el medio ambiente es algo fallido. El Papa llama a este modo de pensar un"un concepto mágico del mercado".

El Papa pide un cambio de perspectiva ética global para cuidad de la naturaleza y hacer que los pueblos sean prioridad, sin enmascarar los problemas u ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático".

Francisco es tan actual y tan cercano al problema, que hace un llamado para que individuos formen redes sociales para presionar a los líderes políticos y para ayudar a los que han quedado desamparados y desempleados debido al cambio climático. Insta también a todos a hacer pequeños cambios en sus hábitos diarios, incluyendo el "uso de transporte público, compartir viajes en auto, plantar árboles y apagar luces innecesarias".

El libro, definitivamente... ¡hay que leerlo! Está dirigido a toda la humanidad y termina con dos oraciones muy comprometedores que vale la pena hacer con la conciencia bien puesta en su lugar.



Francisco,
"Laudato Si"
(Alabado seas)
Ed. San Pablo
México 2015,
163 páginas.

«NORMA»... Una ópera sensacional de Vincenzo Bellini

Vincenzo Bellini fue un niño prodigio hijo del organista Rosario Bellini, cuya leyenda cuenta que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria de Valentino Fioravanti, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años.

Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal.

Su obra más difundida es la ópera «NORMA», en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva (que ya he compartido con Sumi Jo), donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
Es precisamente «NORMA» la composición musical que quiero compartir este Domingo con ustedes. Se trata de una tragedia lírica en dos actos con un libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ossia L'infanticidio de Alexandre Soumet).

Estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, es la ópera más característica de Bellini y la que mayor éxito ha tenido siempre. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano, creado para Giuditta Pasta, para quien también Bellini creó el rol de Amina en La sonnambula.

«NORMA» se encuentra en la confluencia de la tradición de la antigua ópera seria italiana y la evolución de la reforma de Gluck y se la considera el mejor ejemplo del estilo belcantista. Bellini trabajó bajo el influjo de Cherubini y Spontini, y, sobre todo de Rossini. La obra cuenta, desde el punto de vista musical, con una cuidada instrumentación y riqueza melódica que no es de extrañar, ya que con ella el compositor pretendía acallar las críticas crecientes sobre su excesivamente simple instrumentación musical.

Norma es una sacerdotisa de los druidas. Pese a sus votos litúrgicos de castidad, mantiene un idilio secreto con el gobernador romano Polión, al que ha dado dos hijos. Este romance hace que Norma trate por todos los medios en acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado. Sin embargo Polión se enamorará de Adalgisa, otra de las sacerdotisas druidas, circunstancia que provoca por el desengaño de Norma que ésta convenza a los druidas de que ataquen a Roma. Tras el ataque Polión ha de ser sacrificado a los dioses en honor a la victoria, no obstante él no quiere abandonar su nuevo amor. Esta lealtad hace que Norma se auto incumple de traición recapacitando sobre sus actos. El amor de Polión vuelve a renacer y ambos suben juntos a la hoguera.


Anna Netrebko canta "Casta Diva":

Cápsula Bíblica 1563

Leer, estudiar y meditar la Biblia implica conocerla, respetar por supuesto a Dios el autor y al escritor inspirado de cada uno de los libros y compartir el mensaje que cada uno tenía en su mente y en su corazón por inspiración divina. La Biblia nos lleva en el tiempo y el espacio a ver los hechos tal como sucedieron, observando cada pasaje para darnos cuenta de la situación original y aplicar todo eso, con lo que el Magisterio y la Tradición nos enseñan, a nuestros tiempos sin enfatizar solo lo que nos parece a nosotros hoy o lo que nos conviene adoptar.

La Vid y los sarmientos...

"Yo soy la vid. Ustedes, los sarmientos. El que permanece en mi y yo en él, ese da mucho fruto, porque sin mi no pueden hacer nada" (Jn 15,5).

sábado, 30 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1562

Las enseñanzas de Dios, son para el hombre, para sus propios beneficios. El hombre nunca va a llegar a igualar la riqueza de las enseñanzas Divinas. Nunca pensemos que la doctrina de la Biblia pueda ser mejorada por algún legado humano. Es precisamente aquí donde se inicia la desobediencia del hombre hacia Dios, interponiendo doctrinas novedosas para implantan a la gente, haciendo a un lado las enseñanzas benéficas de Dios. En la Iglesia tenemos la Biblia, el Magisterio y la Tradición, que nos guían siempre por este buen camino de las enseñanzas de Dios.

En Cristo somos hijos amados de Dios...

"Y una voz se hizo oír de los cielos: «Tú eres mi Hijo, el Amado, en quien tengo mis complacencias»" (Mc 1,11).

viernes, 29 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1561

Una responsabilidad muy grande que todo creyente tiene es dar a conocer lo que la Biblia enseña y darla a conocer sin alterar su mensaje. No se puede tomar a la ligera esta misión de enseñar la Biblia, en el sentido de no conocer lo que se va a enseñar, no estar preparado, tener una actitud de orgullo, llegar con conclusiones hechas y buscar que la Biblia respalde mis conclusiones personales. Y enfatizar en conocimiento y no en cambio de vida. Las escuelas bíblicas en la Iglesia, son lugares de transformación del corazón para crear hombres y mujeres con un corazón nuevo que lata al unísono del corazón misericordioso de Dios.

Nuestro único Dios...

"Dijo: «Yahvé, Dios de Israel: No hay Dios semejante a Ti, ni en lo alto de los cielos ni abajo sobre la tierra. Tú guardas la alianza y la misericordia con tus siervos, los que de todo corazón andan en tu presencia»" (1 Re 8,23).

jueves, 28 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1560

La unión fraterna se realiza principalmente cuando los creyentes escuchamos juntos la Palabra de Dios y celebramos en la Eucaristía. Esta unión se manifiesta, sobre todo, por la unidad en la fe y por el compartir de los bienes materiales y espirituales y la ayuda mutua. No dejemos nunca de asistir a la Eucaristía, leamos, estudiemos y meditemos la Palabra de Dios.

Dios bendice al que da...

"Y es un buen regalo la limosna en la presencia del Altísimo para todos los que la hacen" (Tb 4,11).

miércoles, 27 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1559

Quien vive según el Evangelio es ya «hombre nuevo», ha recibido el Espíritu de Dios y sus frutos: amor, alegría, paz. Si cada día los católicos leemos un pequeño trozo del Evangelio, lo estudiamos y lo meditamos... ¡Todo se hace nuevo!

El pecador debe pedir siempre clemencia y perdón...

"Dijo entonces Arón a Moisés: «Oh mi señor, no eches sobre nosotros el peso de nuestro pecado! Neciamente hemos obrado, hemos pecado»" (Núm 12,11).

martes, 26 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1558

Dios quiso que todo lo que había revelado, se conservara y fuera transmitido a todas las generaciones de la humanidad. Los hombres se preocuparon por ir escribiendo lo que Dios les decía a través de los profetas, de los escritores sagrados y a través de Cristo mismo. Así se conformó la BIBLIA.

Profetas de nuestros tiempos...

"El Espíritu de Yahvé se apoderará de ti, y profetizarás con ellos y te transformarás en otro hombre" (1 Sam 10,6).

lunes, 25 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1557

El hombre, de diferentes maneras, SIEMPRE HA BUSCADO A DIOS: ha buscado conocerlo más, estar en contacto con Él, alabarlo. Es por esto que se dice que el hombre es por naturaleza RELIGIOSO, que busca a Dios, porque sabe que sólo en Dios encontrará la verdad y la felicidad. San Agustín dijo: ¨Me has hecho para ti y mi corazón estará inquieto hasta que no descanse en Ti¨. Leyendo la Biblia podemos conocer más y más a Dios y podemos hacerlo conocer y amar del mundo entero, como anhelaba la beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, al invitar a todo católico a tener su Biblia y beber de ella.

Amar a Dios sobre todas las cosas...

"Se le acercó uno de los escribas que había escuchado la disputa, el cual, viendo cuán bien había respondido, le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" (Mc 12,28).

domingo, 24 de mayo de 2015

«MARTES CON MI VIEJO PROFESOR»... un libro sencillo e intenso que encierra profundas verdades

Esta semana mi entrega es un libro sencillo e intenso que encierra profundas verdades. Son conversaciones entre Mitch y su antiguo profesor de la universidad todos los martes. Una historia real para un libro de culto. El libro ha cambiado la vida a millones de personas y uno, de verdad, disfruta mucho y aprende bastante más al leerlo. Se trata de: «MARTES CON MI VIEJO PROFESOR».

Mitch Albom, el autor de este y otros buenísimos libros, tenía un gran recuerdo de su profesor de sociología de la universidad. Pasados unos años desde su graduación, se entera de que padece ELA y que poco a poco se va deteriorando su salud. Decide ir a visitarlo, recorriendo más de 1.000 km que separan sus respectivas ciudades. Esa conversación le impacta tanto que empieza a acudir a su casa todas las semanas, los martes.

El libro recoge recuerdos personales de Mitch y la narración de esos encuentros semanales en los que hablan de la vida, de la muerte, del amor, del trabajo, de la familia…

Lo que en principio pudiera parecer una especie de drama junto a un enfermo, es en realidad un libro lleno de fuerza y de vida. Una de esas historias que muchos desearían haber leído antes, para aprender a afrontar un poco mejor los verdaderos problemas de la existencia humana con esperanza, amor y confianza. Una crónica sensible y emotiva basada en hechos reales y en la cual se traza el perfil de un hombre excepcional, El viejo profesor, de nombre Morrie Schwartz, que es de esas personas que dejan huella, profunda huella.

Con más de 14 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, éste es uno de esos libros que calan en la lo hondo del alma. Mitch Albom es licenciado en sociología y posee un master en periodismo y dirección de empresas por la universidad de Colombia.

No dejen de leerlo.


Gutierre Fernández Hidalgo... Un ilustre músico de América del Sur

Como los ángeles barrocos, caídos del cielo, así llegó a Bogotá en 1584 Gutierre Fernández Hidalgo, un hombre nacido en España que sin duda es el primer gran compositor del periodo colonial y el más importante compositor de América del Sur en el siglo XVI.

La fecha del nacimiento de Gutierre Fernández Hidalgo se sitúa hacia el año 1556 y la de su muerte hacia 1620. En Mayo de 1584, año de su llegada a América fue nombrado por el Arzobispo Luis Zapata, maestro de canturrias en el nuevo Seminario Conciliar de San Luis, donde, al año siguiente alcanzó el cargo de Rector.

Se sabe que muchas de sus obras las compuso mientras fue Maestro de Capilla de la Catedral de Bogotá. Por decreto del Arzobispo Zapata, Fernández Hidalgo debió disponer diariamente de 4 a 6 seminaristas que cantaran los oficios en la Catedral, tarea que resultó tan pesada que los seminaristas declararon una huelga, el 20 de enero de 1586, dieciséis de los dieciocho que había en el seminario lo abandonaron súbitamente. Esta huelga estudiantil, semilla de muchas otras, produjo un resultado inmediato: el que, sin seminaristas, sobra el rector. Por esta razón, Fernández Hidalgo se vio obligado a renunciar a su cargo, y algunos meses más tarde abandonó la ciudad para dirigirse a Perú.

Sus últimos días los pasó en Europa, en la ciudad de La Plata, allí encontró el lugar adecuado para desempeñarse como maestro de capilla de la Catedral y pretendió hacer publicar sus obras allá en Europa, como se desprende de un manuscrito del Archivo Nacional de Sucre. Seguramente estas composiciones nunca llegaron a destino, extraviándose la labor de tres décadas de uno de los más ilustres músicos del siglo XVI. Finalmente algo de su obra musical, reposa en Santafé de Bogotá y es uno de los tesoros del Archivo Musical de la Catedral.

Estas son algunas de sus obras:



Cápsula Bíblica 1556

Cada libro de la Biblia encierra cosas maravillosas que elevan el alma hacia Dios. Por ejemplo el libro del Génesis nos enseña que Dios edifica una casa para el hombre y le encarga su cuidado, queriendo que el hombre participe del don de la libertad.. Nos deja ver también que Dios ha obrado como artista porque "todo era bueno" y hermoso. Leyendo el Génesis descubrimos que el universo es obra del amor de Dios, es decir, que sale de sus entrañas, que su creación es un dar a luz porque todo es vida, todo es verdad y todo es hermosura.

Dios nos ha encargado sus intereses...

"Y llamando a diez siervos suyos, les entregó diez minas y les dijo: Negocien mientras vuelvo" (Lc 19,13).

sábado, 23 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1555

Sería fácil pensar que el último libro de la Biblia en escribirse fue Apocalipsis, porque está al último, pero no, el último lñibro de la Biblia en escribirse fue la tercera carta del Apóstol san Juan.

Confesar los pecados...

"Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos y limpiarnos de toda iniquidad" (1 Jn 1,9).

viernes, 22 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1554

La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.

Andar en espíritu...

"Les digo, pues: Anden en espíritu y no en satisfacción a la concupiscencia de la carne" (Gal 5,16).

jueves, 21 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1553

En el pueblo de Israel, la Biblia se enseñaba de diversas maneras, una de ellas era el «midrash». El midrash no es es solamente una exégesis (interpretación gramatical, histórica, contextual o teológica) de un pasaje. Es más bien un recurso catequético que utilizaban los rabinos para acercar la palabra al pueblo. Hasta  nuestros días, todo aquel que enseña Sagradas Escrituras, con ocasión de un pasaje bíblico busca incrementar la fe del oyente con una enseñanza religiosa.

Cristo es nuestra luz...

"Era la luz verdadera que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre" (Jn 1,9).

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1552

A veces pensamos que para hablar Dios necesariamente tenemos que pronunciar su nombre. En los libros de Ester, Cantares y del Profeta Abdías nunca aparece la palabra «Dios» literalmente y sin embargo están llenos de Dios.

Las penas forman parte de nuestra vida...

"Huyó de nuestros corazones la alegría, nuestras danzas se han tornado en luto" (Lam 5,15).



martes, 19 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1551

El mal siempre ciega a las personas, y lo hace al grado de hacer cosas absurdas. En la Biblia, en el Evangelio, se nos cuenta que Judas vendió a Jesús por 30 monedas de plata, cantidad equivalente a unos 20 dólares. Hay que estar atentos y no separarse nunca de Dios.

Sabiduría y paz...

"Concédanos Él la sabiduría del corazón y haga reinar la paz en nuestros días" (Eclo 50,25).

lunes, 18 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1550

El silencio es algo importantísimo en nuestras vidas, la biblia nos lo dice con claridad. Detrás del silencio de Jesús en el camino a la cruz, estaba su sujeción al Padre y su amor por nosotros, ya de esto hablaba el profeta Isaías (Is. 53,7), el silencio, aunque no hable, tiene siempre un mensaje. De la misma forma para con Dios, su silencio en las Escrituras tiene un mensaje importante para sus hijos, no lo ignoremos. Busquemos el silencio porque muchas veces, en el silencio, Dios habla con fuerte voz.

Amar los mandamientos...

"Estos son los mandamientos que dio Yahvé a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí" (Lv 27,34).

domingo, 17 de mayo de 2015

«PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA»... Un libro de finanzas para despistados...

Casi todos, por no decir todos, relacionamos las finanzas con un "cochinito de alcancía" y, desde pequeños, es el animalito chonchito que relacionamos con el ahorro. ¿En qué se nos va el dinero a la mayoría de los hombres y mujeres del común de los mortales?, ¿para qué es un fondo de emergencia?, ¿que es el ahorro o el gasto con descuento y cuál es la diferencia?, ¿necesitamos algo o simplemente lo queremos?, ¿por qué no sirve ahorrar si no se tienen objetivos? Ciertamente a todos nos interesa el tema del dinero, incluso en el campo de nuestra fe, como instrumento para evangelizar aprovechando al máximo los recursos.

Con estas y otras preguntas la periodista Adriana Macías ha hecho de su libro «PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA» una ayuda sensacional para que muchos despistados o desconocedores de la administración del dinero, se sitúen y le den a todo esto el valor que merece. La autora del libro señala: “No importa si eres músico, poeta y loco; doctor en ciencias ocultas, bohemio, activista, amante de la naturaleza, cirujano, arquitecto de tu propio destino, floricultor o psicoanalista… en este libro, se explica de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, los casos en los que personas como tú han hecho maravillas con su dinero”... ¿Y quién no necesita hacer maravillas con ello?

En este libro se puede encontrar como lograr un mejor manejo del dinero, a la vez que es una respuesta para las personas que no saben que hacer con su dinero y no lo quieren derrochar. En «PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA» hay muchas de las herramientas más efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera los ingresos que se perciben.

Sofía Macías explica en el libro, de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, los casos en los que diversas personas han hecho maravillas con lo que tienen. Explica sin rollos y sin confusiones lo que son los seguros, las Afores, los pros y los contras de las tarjetas de crédito, los préstamos, las comisiones…

La autora del libro, es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, tiene una maestría en administración de negocios y maneja el blog Pequeño Cerdo Capitalista, bitácora dedicada a temas de finanzas personales.

Un libro que no te arrepentirás de leer.



Sofía Macías,
"Pequeño Cerdo Capitalista",
Ed. Aguilar,
México 2014,
254 páginas.

Suite de la ópera «Die Brautwahl»... Bella y mística música orquestal de Busoni

«Die Brautwahl» (La Elección nupcial) es una ópera "cómico-fantástica" en tres actos y un epílogo de Ferruccio Busoni. El liberto en alemán, escrito por el propio Busoni, se basa en un cuento de Hoffmann. Busoni comenzó a trabajar en esta, que fue su primera ópera completa, en 1905 y la estrenó en Hamburgo el 12 de abril de 1912. No fue un éxito de público, pero su fracaso no desanimó a la ambición del compositor al escribir para la escena operística. 

Esta semana yo quiero compartirles la Suite que él mismo elaboró basado en su ópera. Tengo entendido que la ópera se ha grabado una sola vez en 1999.

Nacido en Empoli, cerca de Florencia, en 1866, Busoni crece y se educa en la ciudad materna, Trieste, una ciudad única bajo muchos puntos de vista. Entonces aún más que hoy, Trieste era una ciudad de frontera, políglota por necesidad y provinciana por vocación. Pero bajo el punto de vista cultural, la inquieta Trieste era también el reflejo de la situación de la entera península. En Italia, durante los tres siglos que siguieron el esplendor del Renacimiento, no se dieron esas condiciones sociales y políticas que habían permitido a las lenguas y las culturas francesa, inglesa y más tarde alemana desarrollarse e intercambiar experiencias. La música de Busoni, quien luego se trasladó con los suyos a Alemania, ayudó enormemente a captar esta fusión de las culturas, por lo menos en el arte musical.

Las obras de Busoni están cargadas de inventiva, de frescura, de un aire de vibrante novedad que se respira al escuchar la convinación de notas con un aire bastante novedoso. Busoni gusta de jugar con las obras y descubrir sus potencialidades: esto es lo que hacía una y otra vez. Escuchando esta Suite de la ópera «Die Brautwahl» (númerada en su catálogo como BV 261; Op.45), uno saborea todo esto que estoy diciendo y en una obra que no es de larga duración.

Estrenada la ópera «Die Brautwahl», con el fin de controlar la pérdida financiera porque el estreno no hablaba de un éxito por venir, Busoni extrajo de la obra algunas partes y compuso esta suite orquestal, creada con cinco piezas. El conjunto llegó el 3 de enero de 1913 en el Salón Beethoven a Berlín por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo Oskar Fried. La obra no es muy popular, pero es interesante palpar el misticismo que tiene junto a la exuberancia de emoción, cosa característica en las obras orquestales más importantes de Ferruccio Busoni. ¡Escúchenla!

Cápsula Bíblica 1549

Todos, en la vida, somos probados en la fe. El Antiguo Testamento nos narra algunas pruebas por las que el pueblo elegido tuvo que pasar. Tal vez la mayor de todas las pruebas para el pueblo de Israel fue el desierto de Babilonia, del cual solamente regresó un pequeño resto fiel, un brote del tronco de Jesé. Durante ese tiempo el pueblo, a pesar del dolor y de la soledad, pudo comprobar que Dios no lo abandonó (Is 10,20-22) y de ese resto fiel se formó el nuevo pueblo de Dios (Sof 12,13) y, al regresar el resto de fieles, se renovó la Alianza del Sinaí (Neh 8,9-10 y 10,1).

Lo que necesitamos nos viene de Dios...

"Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les dará" (Jn 15,7).

sábado, 16 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1548

Uno de los personajes más interesantes del Nuevo Testamento es el rey David. Él fue elegido por Dios para gobernar a su pueblo (2 Sam 5,1-2) y lo escogió de entre todo Israel, a pesar de que ni el mismo profeta enviado a buscar al nueva rey pensaba que pudiera ser él (1 Sam 16,1). Dios le prometió a este hombre una monarquía mesiánica por medio del profeta Natán (2 Sam 7,8-16) y durante su reinado, mientras se espera la llegada del Mesías, David comprende que Yahvé tiene un lugar visible para habitar en medio de Israel, en el Templo (Ag 2,4-10).

Hay porvenir para quienes sean íntegros y pacíficos..

"Guarda la integridad y practica el derecho, pues hay porvenir para el hombre pacífico" (Sal 37,37).

viernes, 15 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1547

Entre las cartas de san Pablo, en el Nuevo Testamento, está la carta a los Gálatas, un escrito realizado para prevenir a la comunidad de Galacia contra los judaizantes, que intentaban persuadirlos de las nuevas prácticas del cristianismo para retenerlos en las prácticas judaicas.

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre...

"Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre él también" (1 Tim 2,5).

jueves, 14 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1546

Aunque muchos católicos todavía consideran que el estudio de la Biblia es algo relativamente nuevo, es un hecho que la Biblia siempre ha sido una parte central de la Iglesia. La Sagrada Escritura es el álbum familiar del Pueblo de Dios. Cuando miramos hacia el futuro, no hay mejor manera para que la Iglesia continúe la nueva evangelización que por medio de las Sagradas Escrituras. A medida que más y más católicos empiecen a estudiar la Biblia y a ponerla en el centro de sus vidas de oración, empezaremos a orientarnos como Iglesia en esta nueva época. Con la catequesis y la espiritualidad enraizadas en la Biblia, comprenderemos más claramente el camino que Dios quiere que sigamos.

Evitar el mal...

"No te tengas por sabio; teme a Dios y evita el mal" (Prov 3,7).

miércoles, 13 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1545

¡Cuánto anima el Papa Francisco a todos los católicos a leer la Biblia! Nuestros últimos papas, san Juan Pablo II y Benedicto XVI, dejaron en claro que el presente es una nueva primavera para la Iglesia, y nos han animado a que nos dediquemos a una nueva evangelización. Todos los obispos, unidos al Papa, nos están constantemente llamado a estudiar nuestra fe con un nuevo ímpetu y a darle prioridad a la formación de adultos en la fe. Hoy, más que nunca, se necesita el estudio católico de la Biblia para que continúe la renovación de la Iglesia.

Dios siempre responde...

"Clamaba a Dios con mi voz, y Él me respondió desde su monte santo" (Sal 3,5).

martes, 12 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1544

El estudio católico de la Biblia sigue creciendo más y más en el mundo, y todo fue desde que el Papa Pío XII le diera su fuerte impulso en el año de 1943 en una encíclica titulada Divino Afflante Spiritu en donde animaba a todos a leer, estudiar y meditar la Sagrada Escritura.

Las cosas del mundo pasan, hay que hacer la voluntad de Dios para permanecer...

"Y el mundo pasa, y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Jn 2,17).

lunes, 11 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1543

La mayoría de los hogares católicos tienen una Biblia, generalmente muy bonita, con páginas bordeadas en dorado y llena de arte religioso. Pero en muchos de esos hogares la Biblia ocupa un lugar especial en la sala. Hace falta que todos leamos, estudiemos y meditemos la Sagrada Escritura en familia y nos hacer de este libro sagrado un mero adorno.

La herencia del bien...

"El que a los rectos extravía por la mala senda, caerá en su propia sima; pero los perfectos heredarán el bien" (Prov 28,10).


domingo, 10 de mayo de 2015

«VASIJA DE BARRO»... Un libro sobre la vida sencilla y ordinaria de cada día de un sacerdote

El sacerdote es la vasija de barro que contiene el tesoro de las misericordias divinas que debe volcar sobre los hombres, sus hermanos.  Hoy les dejo un libro sobre la vida sencilla y ordinaria de un sacerdote del común de los mortales, como yo y como muchos que ustedes, mis 10 seguidores conocerán. 

El autor de este libro, Leo J. Tresse, —conocido por otras de sus obras— nos muestra un sacerdote muy cercano, sin sacrificar por ello nada de lo que debe entrar en la "fisonomía" propia del ministro de Dios: vasija de barro que contiene el tesoro de las misericordias divinas que debe volcar sobre los hombres, sus hermanos. 

Este es un libro para todos; para los seglares es una llamada a la comprensión y al cariño y al respeto; para los sacerdotes es un examen de conciencia práctico, suave y vigorizante. ¡Lo recomiendo ampliamente para saber un poco más de lo que es y hace un padrecito como yo!

Lee algo de este libro en PDF aquí


Leo John Trese,
"Vasija de barro",
Colección:Cuadernos Palabra
Editorial Palabra
España 2009,
160 páginas.

«Missa Christus Resurgens»... Una obra espectacular de Gregorio Allegri

La obra de musical del sacerdote católico Gregorio Allegri (Roma, 1582 - ibídem, 17 de febrero de 1652), fundamentalmente compuesta por música sacra, incluye, además del conocidísimo "Miserere" del que ya he hablado, motetes, lamentaciones, magnificats, concertini para voz solista y cinco Misas, de las cuales dos son las más importantes: «Missa Christus Resurgens» que les comparto hoy y la "Missa in Lectulo Meo", de la que hablaré en otra ocasión.

La «Missa Christus Resurgens» está basada en un Motete de Pascua que Allegri compuso previamente, llamado "Christus Resurgens ex mortuis". Esta Missa tiene un carácter conciso que marca claramente a Gregorio como un compositor siempre esforzado en llevar al escucha de su música a elevarse al cielo. Al igual que el motete sobre las que se basa, hay una gran cantidad de música vocal de escritura antifonal, particularmente en el Gloria; también algún uso muy revelador de la disonancia en el maravilloso Agnus Dei.

Les dejo una maravillosa interpretación de esta espectacular música de gran belleza y de delicado aire místico. Se experimenta la presencia del Espíritu que sopla aquí y se expresa por el sublime arte del compositor y sus intérpretes. No comento más y los invito a escuchar al mismo tiempo que se puede estar en paz y meditando.

Cápsula Bíblica 1542


En el Nuevo Testamento hay una sección de Epístolas Católicas (las siete que no son de San Pablo). Son llamadas así desde antiguo porque no van dirigidas a una comunidad o personaje particular, sino a los cristianos en general.

El don del «Temor de Dios»

"Vivan el temor de Dios ustedes sus santos, pues nada falta a los que le temen" (Sal 34,10).

sábado, 9 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1541

Las narraciones más interesantes y provechosas de toda la literatura universal son los milagros de Jesús que nos comparten los cuatro evangelistas. Vale la pena leerlos y adentrarse en el momento y en lugar, para luego trasladarlo a nuestros días y agradecer tantos milagros que el Señor sigue realizando.

Hay que ser buenos, hay que evitar la difamación...

“No vayas sembrando entre el pueblo la difamación; no depongas contra la sangre de tu prójimo. Yo Yahvé” (Lev 19,16).

viernes, 8 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1540

La «Hermenéutica» es la ciencia bíblica que estudia qué es lo que quiere decir el mensaje bíblico hoy, es decir, en este momento histórico que vivimos. Esta ciencia invita a una especie de "repensar" o "recomprender" lo que dice la Biblia, para saber que nos quiere decir Dios. La Hermenéutica es muy importante, porque si solo se estudiara la exégesis (o sea lo que quisieron decir los autores inspirados para su tiempo), la Sagrada Escritura se convertiría en un objeto de museo sin actualidad alguna, y debemos recordar que la Biblia es la Palabra de Dios que acontece y que impresiona e influye poderosamente en la vida de quien la lee, la estudia y la medita.

Ofrendar a Dios de lo nuestro...

“Llevaron sus ofrendas ante Yahvé: seis carros cubiertos y doce bueyes, un carro por cada dos, y un buey por cada uno de los príncipes, y los presentaron ante el tabernáculo” (Núm 7,3).

jueves, 7 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1539

Es importantísimo leer la Biblia porque eso nos entusiasma como creyentes a conocer más a Dios y nos llena de amor a Él. Al leer la Biblia se va descubriendo la enorme bondad y misericordia de nuestro Dios.

Dios está siempre a nuestro lado...

“Entonces les habló Yahvé de en medio del fuego y oyeron bien sus palabras, pero no vieron figura alguna, sino sólo una voz” (Dt 4,12).

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1538

Para leer la Biblia de la manera más acertada, necesitamos nociones básicas de lo que es la inspiración bíblica, los géneros literarios y los diversos sentidos, la forma tan distinta a la de hoy en que se escribieron cada uno de los libros de la Biblia, y cuál es el mensaje central que encierra, cuáles son las ideas fundamentales del Antiguo Testamento (la elección, la Promesa, la Ley, la Alianza, el Reino, el Exilio, la espera del Mesías) que nos facilitan la clave para entrar al Nuevo Testamento, comprender el conjunto de la Biblia y cada uno de los acontecimientos y personajes principales, todos los cuales confluyen y se orientan hacia una misma meta: Jesucristo. Toda la Biblia directa o indirectamente nos habla de Él, y su misterio centra toda la historia de la salvación. 

Somos consentidos por Dios...

“Yo les he dado una tierra que no han cultivado, ciudades que no han edificado, y en ellas habitan, y comen el fruto de viñas y olivares que no han plantado” (Jos 24,13).

martes, 5 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1537

Algunas personas, obrando con muy buena intención y con espíritu de fe y sencillez, dicen que hay que leer en la Biblia "lo que salga", es decir, abrirla al azar a ver que dice. No es esta la forma como se ha de utilizar la Biblia, ya que eso supone cierta ligereza, presunción y en el fondo es una manipulación y hasta tentar a Dios. La Biblia se lee con la delicadeza con la que se atiende lo que un buen amigo nos dice y por eso conviene seguir un orden.

Dejar los falsos dioses para seguir al Señor...

“Clamaron a Yahvé diciendo: «Hemos pecado, porque hemos abandonado a Yahvé y hemos servido a los baales y a las astartés. Líbranos ahora y nosotros te serviremos” (1 Sam 12,10).

lunes, 4 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1536

Mucha gente, al leer la Biblia, pregunta qué orden conviene seguir. Hay muchas formas de adentrarse en el mundo de la Sagrada Escritura, puede ser, por ejemplo, leer diariamente algo así como un capítulo, siguiendo con el mismo libro hasta acabarlo, para después empezar con otro, empezando con los Evangelios, los Hechos y las cartas de San Pablo, para después pasarse a libros del Antiguo Testamento. Si ya se conoce la Historia Sagrada, se puede tomar la Biblia desde el principio y leer algo cada día.

Siempre hay esperanza...

“Quizá Yahvé mirará mi aflicción y me pagará con favores las maldiciones de hoy” (2 Sam 16,12).

domingo, 3 de mayo de 2015

«DIOS Y TUS PREOCUPACIONES»... Un antiguo libro para nuestra era vertiginosa

Hace unos días terminé de leer un libro antiguo (1971) de una escritora llamada Florence Wedge, una mujer que tiene más de 14 títulos publicados relacionados con el tema. No se ni he encontrado nada de ella, pero el libro, es una joya; un librito lleno de consejos prácticos que en aquellos años parecería, seguramente, un poco "exagerado" o adelantado a la época.

La autora hace ver que una de las causas, si no es que la única, de las desgracias de este mundo es la cantidad de preocupaciones que vamos cargando día a día. Dice que las preocupaciones pueden catalogarse en dos géneros únicos: las que nos ayudan y las que nos dañan, y a la vez expresa que ambas se nos pueden escapar de la mano y que hay que mantenernos en guardia contra ambas.

He tratado de encontrar algo sobre la autora y también he buscado el libro en PDF y no doy con él. El ejemplar que hay en la biblioteca de casa es este que aparece en la fotografía. Lo comparto a sabiendas de que será dificilísimo encontrarlo pero tal vez alguno de mis diez seguidores se anime a escanearlo, ya que, como dice la autora del libro: "Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos usando la inteligencia que de Él han recibido.

A raíz de varios acontecimientos fuertes que me ha tocado vivir en los últimos tiempos, y con ayuda de libros como este, me doy cuenta con más y más claridad, que nunca es tarde para mejorar y perfeccionarse para servir más y mejor. Así como no hay pecadores incurables, tampoco hay nadie que no pueda herir de muerte y extirpar para siempre ese mal hábito de las preocupaciones inútiles.


Florence Wedge,
"Dios y tus preocupaciones",
Ed. Studium,
Madrid 1971,
55 páginas.

«LONDRES»... La Sinfonía 104 de Haydn

Hoy traigo para mis entusiastas 10 seguidores, la «Sinfonía n.º 104 en re mayor, Hoboken I/104», la última sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn. Se trata de la última de las doce Sinfonías de Londres mejor conocida —en cierto modo arbitrariamente, dada la existencia de las otras once— como la «SINFONÍA LONDRES». Fue compuesta por encargo para su segunda gira a Londres, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.

Haydn hacia fines del siglo XVIII era ya un compositor muy famoso en toda Europa y fue, de nueva cuenta, invitado a Londres a fines de 1793 por el violinista y empresario inglés Johann Peter Salomon.El público londinense estaba siempre ansioso de escuchar la música de una figura de renombre mundial. En los primeros meses de 1794 dirigió un concierto en presencia de Jorge III de Gran Bretaña, antes de regresar a Viena donde radicaba en agosto de 1795. A esta segunda estancia se remontan la composición del último grupo de sinfonías, llamadas desde entonces "Sinfonías de Londres".

En el frontispicio del manuscrito autógrafo dice: "la duodécima que he compuesto en Inglaterra". Estas sinfonías fueron compuestas para los Opera Concerts, que tenían lugar en el King's Theatre bajo la dirección del célebre violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti. Sin embargo, fue el propio Haydn quien dirigió el estreno de esta obra.

Es la última de sus sinfonías, ya que sorprendentemente, al regresar a Viena, abandonó esta tendencia y consagró el resto de su vida a la música de cámara y coral. Su obra ya había calado hondo en el difunto Mozart y en su joven alumno Beethoven (entre otros muchos).

El tema principal de la obra proviene de unamelodía popular originaria de Croacia que es manipulada por el compositor en complejos desarrollos que resultan en un brillantísimo final para esta que sería, como digo, la última sinfonía de Haydn.

La «SINFONÍA LONDRES» arranca con una serie de solemnes y dramáticos acordes que captan la atención al instante. Siguen unos delicados fraseos que enlazan con una nueva interpretación de ésos mismos acordes iniciales pero sin percusiones. Da alguna vuelta más al mismo tema y repite luego la estructura citada anteriormente, finalizando el adagio para dar comienzo, con la acostumbrada energía de Haydn, al allegro del primer movimiento. Un movimiento cargado de entusiasmo y colorido que sintetiza todo lo que hace irresistible la música del austriaco. Esas sensaciones de vitalidad y optimismo se prolongan (incluso exageradamente) hasta el final de la pieza, la más larga de la sinfonía. El segundo movimiento es un andante. Presenta la forma de un lied dividido en tres partes, siendo más apacibles la primera y la última y más enérgica la central. El tema principal es sencillo, aunque Haydn sabe dotarle de hondura a lo largo del movimiento usando magistralmente melodía y armonía. El tercer movimiento es el minueto. El más corto y academicista de los cuatro. Sólo el protagonismo de los instrumentos de viento de madera rompe un esquema rígido, escrito con escrupulosidad por Haydn. Para el Finale el compositor escoge la forma de sonata y aprovecha para introducir la música folclórica en la partitura. ¡Es una Sinfonía que no se arrepentirán de escucharla!

Aquí la Sinfonía completa con la Orquestra de Câmara Carioca dirigida por Vilane Trindade :


Otra versión, con la Orquesta Vigo 430, dirigida por Alejandro Garrido

1º movimiento: Adagio - Allegro


2º movimiento: Andante


3º movimiento: Menuetto - Allegro


4º movimiento: Finale, spiritoso

Cápsula Bíblica 1535

Dios es el autor de la Biblia, porque según expresión del mismo Jesucristo y de los Apóstoles, fue su Espíritu que habló por boca de los hombres que la escribieron; y la Iglesia Católica, depositaria de la inspiración divina, interpreta y explica esos libros, asistida por el mismo Espíritu que lo reveló.

Hablar con la verdad...

“Por lo cual, dando de lado a la mentira, hable cada uno verbalmente con su prójimo, pues que todos somos miembros unos de otros” (Ef 4,25).

sábado, 2 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1534

Nos consta, por los innumerables estudios bíblicos, arqueológicos y geográficos, entre otros muchos, que el núcleo geográfico del mundo bíblico es Palestina; allí se desarrolla la historia del mundo bíblico con ligeras excepciones. Esas excepciones son: La Eetancia de los israelitas en Egipto (s. XVII-XIII a.C.), las deportaciones a Asiria y Babilonia (s. VIII y VI a.C.)y la múltiple diáspora, particularmente en Egipto (Alejandría). Dentro ya de la era cristiana, se va dando la expansión del cristianismo por todo el imperio romano. Palestina, en realidad, fue una tierra de paso pero es interesante ver cómo Dios eligió precisamente ese lugar para llevar a toda la humanidad al encuentro con su Hijo muy amado que nos trae la salvación.

Para el creyente Cristo debe ser lo primero...

“Y aun todo lo tengo por pérdida a causa del sublime conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor todo lo sacrifiqué y lo tengo por basura, con tal de ganar a Cristo” (Flp 3,8).

viernes, 1 de mayo de 2015

Cápsula Bíblica 1533

El libro de Job es un bellísimo libro de la Biblia, un pequeño escrito que destaca por la robustez de expresión, conjugando la valentía de la imaginación con el desgarramiento del sentimiento. El libro de Job es uno de los prototipos de la literatura universal y se lee fácilmente porque es un escrito que engancha.

No ir tras los ídolos...

“No vayan tras los ídolos y no se hagan dioses fundidos. Lo digo yo Yahvé, su Dios” (Lev 19,4).