domingo, 10 de mayo de 2015

«Missa Christus Resurgens»... Una obra espectacular de Gregorio Allegri

La obra de musical del sacerdote católico Gregorio Allegri (Roma, 1582 - ibídem, 17 de febrero de 1652), fundamentalmente compuesta por música sacra, incluye, además del conocidísimo "Miserere" del que ya he hablado, motetes, lamentaciones, magnificats, concertini para voz solista y cinco Misas, de las cuales dos son las más importantes: «Missa Christus Resurgens» que les comparto hoy y la "Missa in Lectulo Meo", de la que hablaré en otra ocasión.

La «Missa Christus Resurgens» está basada en un Motete de Pascua que Allegri compuso previamente, llamado "Christus Resurgens ex mortuis". Esta Missa tiene un carácter conciso que marca claramente a Gregorio como un compositor siempre esforzado en llevar al escucha de su música a elevarse al cielo. Al igual que el motete sobre las que se basa, hay una gran cantidad de música vocal de escritura antifonal, particularmente en el Gloria; también algún uso muy revelador de la disonancia en el maravilloso Agnus Dei.

Les dejo una maravillosa interpretación de esta espectacular música de gran belleza y de delicado aire místico. Se experimenta la presencia del Espíritu que sopla aquí y se expresa por el sublime arte del compositor y sus intérpretes. No comento más y los invito a escuchar al mismo tiempo que se puede estar en paz y meditando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario