domingo, 10 de julio de 2016

«TRÍO PARA CLARINETE, VIOLÍN Y PIANO»... Música serena de Jachaturián

El compositor soviético de origen armenio Aram Ilich Jachaturián (1903-1978), todavía era un estudiante en el Conservatorio de Moscú en la década de 1930, cuando escribió este trio para clarinete, violín y piano con serenos dispositivos rítmicos y armónicos, mismos que marcarán luego sus obras de madurez.

Algo muy particular que distingue a Khachaturian en esta obra que les comparto para este domingo, es el uso —a comparación de otros compositores como Mozart o Beethoven— del violín en lugar de la viola o el violonchelo. El instrumento de cuerda en este caso llega a ser un «socio» del clarinete, compartiendo los deberes melódicos en toda la pieza.

La apertura con el Andante con «dolore» —muy expresivo por cierto— es un dúo casi improvisado del clarinete y el violín con el acompañamiento del piano, entrando en conflicto rítmico con los demás instrumentos y dando una sensasión de serenidad muy especial. El allegro está inspirado en las danzas populares de aquellos tiempos, con una riqueza de color y ritmos muy precisos. El Moderato final es un conjunto de variaciones sobre una canción popular de Uzbekistán, lo que contrasta con eficacia los timbres de los instrumentos y mostrando el clarinete como un instrumento popular.

¡Disfruten de esta sencilla pero bellísima obra!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario