miércoles, 31 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2019

La manera en que enfrentamos las pruebas de la vida, depende de la forma en que interiormente veamos y creamos las cosas. Si vemos todo desde un punto de vista netamente humano, nos sentimos desalentados y derrotados. Si miramos las cosas desde el punto de vista de Dios, reconociendo su carácter maravilloso y viendo su mano en todas las circunstancias, conoceremos la paz, el gozo y la felicidad, por eso vale la pena leer siempre la Biblia, para que, viendo las luchas, los logros, las esperanzas, ilusiones, problemas y demás de los personajes bíblicos, crezcamos en la confianza en Dios y avancemos aún en medio de la oscuridad de algunos momentos de la vida.

El don del Temor de Dios y la Sabiduría...

"El principio de la sabiduría es el Temor de Dios y son necios los que desprecian la sabiduría y la disciplina" (Prov 1,7).

martes, 30 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2018

Algunos de los primeros padres de la iglesia son conocidos como «Apologistas» (de la misma palabra griega). Estos hombres defendieron la fe cristiana contra las acusaciones de sus enemigos. Ellos escribieron cartas o libros en defensa de la fe. Uno de los apologistas más conocidos es san Justino Mártir. El creyente debe defenderse en vista de las acusaciones falsas que se levantan contra él y la fe. Es interesante que en la antigua Atenas cada ciudadano tenía que defenderse personalmente si era acusado o llevado a juicio. En esos tiempos no había abogados en la antigua Grecia. Una persona no podía contratar a un abogado para que lo defendiera. Tenía que hacerlo por sí mismo. El creyente es responsable de hacer una defensa personal. Nadie puede hacerlo por él. En 1 Pedro 3,16 (el contexto inmediato) los creyentes eran acusados falsamente por los inconversos: “…sean avergonzados los que calumnian su buena conducta en Cristo.” Los creyentes hemos de estar siempre preparados para dar defensa en vista de falsas acusaciones.

La alegría nos viene de Dios...

"Diste a mi corazón más alegría que cuando abundan el trigo y el mosto" (Sal 4,8).

lunes, 29 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2017

La aflicción es una parte de la vida de todos. La Sagrada Escritura nos dice: "El hombre nace para la aflicción" (Job 5,7). A veces los creyentes, hombres y mujeres de fe, esperan que Dios los proteja de los problemas y de las desgracias, pero Dios nunca ha prometido hacer eso. Tanto los cristianos de todas las denominaciones,  como los demás creyentes y no creyentes, experimentan pruebas, problemas y sufrimientos. La Biblia lo que nos enseña es que no es lo mismo sufrir con Dios que sufrir sin Él o lejos de Él.

Todo nos viene de Dios...

"Pero él le replicó: «Como mujer necia has hablado. Si recibimos de Dios los bienes, ¿por qué no también los males?» En todo esto no pecó Job son sus labios" (Job 1,10).

domingo, 28 de agosto de 2016

«AMOR Y ALEGRÍA. EL FRUTO DEL ESPÍRITU»... Un muy buen libro del padre Flecha

El padre Darío Miranda, párroco de Santa Rosa de Lima en Maywood (California, U.S.A.) y miembro del Grupo Sacerdotal Madre Inés, me ha invitado a dar una conferencia que lleva por tema: "La Misericordia, fruto de la acción del Espíritu". Él mismo, interesado en este aspecto de la misericordia, me ha prestado un libro que se bebe con gusto: «AMOR Y ALEGRÍA. EL FRUTO DEL ESPÍRITU», obra del padre José-Román Flecha Andrés, sacerdote español, teólogo, profesor emérito de Teología Moral en la Universidad Pontifica de Salamanca, especialista en Bioética y además, un fecundo escritor.

Este Domingo quiero invitarles a leer este libro que a mí me encantó. «AMOR Y ALEGRÍA. EL FRUTO DEL ESPÍRITU» parte de la exhortación "La alegría del Evangelio", del Papa Francisco, en la que nos recuerda que del anuncio y la vivencia del Evangelio brota la verdadera alegría. Junto a la alegría, nos dice el padre Flecha, aparece una y otra vez en la exhortación el don y la tarea del amor. 

El autor pretende, en un recorrido sobre diversos textos escriturísticos, especialmente paulinos, llevarnos a volver a adentrarnos a una categoría bíblico-catequética que ha permanecido bastante olvidada en los últimos tiempos, como es la de los frutos del Espíritu Santo. Los "frutos" del Espíritu, dice el padre José-Román,  no son ideales abstractos o simples metas opcionales para el cristiano. En ellos se resumen algunos de los espléndidos dones que Dios ofrece a quienes aceptamos su amor y su misericordia como discípulos-misioneros y queremos hacernos portadores, heraldos de la Buena Nueva. Por tanto, pueden y deben formar parte del tesoro de la moral cristiana. Los Frutos del Espíritu no solo resumen los valores cristianos, sino que reflejan también los grandes ideales de la humanidad. Sin duda, pueden ser evocados como pautas de la vida moral, válidas para toda persona y para todo grupo social.

Vale la pena leer este libro y sobre todo buscar la manera de aplicar sus enseñanzas en la vida diaria Dice el padre Flecha:“Si se llega a comprender que la alegría es un fruto gratuito de Dios, los cristianos han de procurar responder a esta dádiva con gratitud. Al dar gracias por la alegría, están agradeciendo el don de la salvación y de la herencia de los santos en la luz”.


José-Román Flecha Andrés,
"Amor y alegría. El fruto del Espíritu",
Ed. Secretariado Trinitario,
Salamanca 2014,
263 páginas.

«Missa a 4 voces in Mi menor»... Una bellísima composición sacra de Alfredo Catalani

Alfredo Catalani (1854-1893) fue un compositor italiano cuyo género predominante fue la ópera, pues desde sus primeras composiciones demostró su gusto por un sentido de teatralidad. Catalani, sin embargo, también descubrió que podía  componer música sacra y, prueba de ello, es la bellísima Missa que les invito a escuchar este domingo.

Catalani estudió con Magi, que era tío de Puccini y tal vez por eso se enamoró de la ópera, pero, aunque inicialmente fue criticado incluso por Verdi, cuando presentó está Missa fue muy reconocido por el mismo Verdi, por Puccini y por Toscanini.ue criticado por algunos de estos músicos ( Verdi , hasta que oyó su trabajo, y Puccini ) y alabado por Toscanini. La música sacra de Alfredo Catalani se caracteriza por una especie de aura que trató de transmitir.

Hay muy pocos datos de esta «Missa a 4 voces in Mi menor» que consta de 6 partes: 1.- Kyrie, 2.- Gloria, 3.- Credo, 4.- Sanctus, 5.- Benedictus y 6.- Agnus Dei pero el simple hecho de escucharla eleva el corazón al cielo, como escuchando un coro de ángeles.

¡Disfruten!



Cápsula Bíblica 2016

A muchos católicos la cuestión de memorizar pasajes de la Biblia les parece una locura y hasta algo exagerado, pero no lo es. La Biblia es muy diferente a todos los otros libros. Es la Palabra de Dios, y algo más maravilloso que tenerla en físico o en un teléfono celular, es tenerla en la mente y en el corazón, aunque no recordemos los capítulos y los versículos exactos. Cuando memorizamos la Biblia, meditamos los pasajes y así conocemos más la Palabra de Dios. Y es que memorizar la palabra de Dios es como predicarnos a nosotros mismos. Memorizar la Biblia nos hace entender más la Palabra de Dios y conocerlo más y mejor. Nos hace tener la historia de la salvación más fresca. Nos es de gran utilidad para predicar con nuestro testimonio de vida a otras personas cuando no tenemos la Biblia cerca. San Pablo le escribe a los filipenses: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto piensen. Lo que aprendieron y recibieron y oyeron y vieron en mí, esto hagan; y el Dios de paz estará con ustedes”. (Filipenses 4,8-9).

Abrir el corazón...

"Que les abra el corazón para entender su Ley y sus preceptos, que les conceda la paz" (2 Mac 1,4).

sábado, 27 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2015

La Tradición Oral en la Iglesia es algo de vital importancia cuando hablamos de la Biblia. Podemos poner un caso para ilustrar esto: Aunque el Apóstol san Mateo está mencionado dos veces dentro del Evangelio que lleva su nombre (Mt 9, 9 y 10, 3), no se menciona nada en el texto de quién fue el autor. Tenemos el título («El Santo Evangelio Según San Mateo») pero esto no forma parte del texto sino fue añadido años después.  No se dice en el texto haber sido escrito por Mateo. No leemos «Yo Mateo...he escrito esto...» El título no forma parte del manuscrito griego. Fue añadido más tarde. Mateo ha de haber dicho a la Iglesia que lo escribió y esta información fue transmitida oralmente a través de los años. La Tradición oral es entonces fuente de la revelación de Dios.

Hacer la voluntad de Dios abrazando el martirio...

"Muchos en Israel se mantuvieron fuertes en su resolución de no comer cosa impura, prefiriendo morir a contaminarse con los alimentos y profanar la santa alianza, y por ello murieron" (1 Mac 1,65). 

viernes, 26 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2014

La Iglesia Católica nos enseña que Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación, mandó a los apóstoles a predicar el Evangelio, la Buena Nueva, como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que el mismo cumplió y promulgó con su boca.
"Toda la nación justa se turbó ante el temor de sus males, y se disponía a perecer" (Est 11,8).

jueves, 25 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2013

Citar la Biblia no quiere decir que solamente ella tiene autoridad para decirnos lo que Dios quiere comunicarnos; tenemos también la Tradición y el Magisterio. La Iglesia católica cita la Biblia para apoyar su doctrina, pero no por eso enseña que es la única regla, además Jesús no citó la Biblia, que en su tiempo no existía, citó lo que hoy llamamos «Antiguo Testamento». Es verdad que la Biblia nos da esperanza (Rm 15, 4), pero no nos da todo. Es Dios quien nos da la salvación por medio de su Hijo, no de la Biblia. Sin embargo, la Biblia ocupa un lugar preponderante en nuestras vidas porque allí Dios, además de que lo hace en la Tradición y a través del Magisterio, se comunica con nosotros. ¡No dejemos de leer, estudiar y meditar la Palabra de Dios!

Necesitamos convertirnos para vivir en paz...

"Dándoles tú el merecido por su malvada conducta de no haber salido a tu encuentro en son de paz" (Jdt 7,15).

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2012

El pueblo de Dios entendía la Palabra transmitida oralmente: era palabra de Dios que se tenía que obedecer aunque no estaba escrita. El profeta Natán amonestó al rey David. Su palabra tenía autoridad aunque Natán jamás escribió ni una sola palabra (2 Sam 12). (No tenemos un "libro" del profeta Natán). Igual, Semaías jamás escribió una sola palabra, sin embargo su palabra era de Dios: vino el profeta Semaías a Raboam y a los príncipes de Judá , que estaban reunidos en Jerusalén... Así ha dicho el Señor Yahvé: Ustedes me han dejado... (2 Cr 12, 5). Así, no solamente lo escrito es lo que cuenta, sino también la Tradición de la Iglesia que ha pasado de generación en generación con enseñanzas que el mismo Dios va dejando en su pueblo.

Caminar por las sendas del Señor...

"Yo, Tobit, caminé por las sendas de la verdad y de la justicia todos los días de mi vida, haciendo muchas limosnas a mis hermanos, los de mi nación, que conmigo habían sido llevados a la tierra de los asirios, a Nínive" (Tob 1,3).

martes, 23 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2011

La Biblia no es la única fuente de fe. En el libro de Esdras se lee: «Abrió, pues, Esdras el libro... Y los levitas Jesúa, Bani... hacían entender al pueblo la ley...Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura (Neh 8, 5-8).
Nuestro Señor Jesucristo vino luego y fundó la Iglesia y en ella se mantiene viva la Tradición de la fe de generación en generación. San Pablo dijo que la Biblia era «útil», pero no dice que era suficiente. El aire es útil para vivir pero no es suficiente. Necesitamos comer y beber líquidos. Si no, morimos. En la vida espiritual necesitamos la Tradición oral de la Iglesia. La Biblia no enseña que es la única autoridad para la salvación. Si lo fuera, sería un problema grave para los millones de personas que no tienen acceso a una Biblia, no pueden leer, o no tienen la Biblia traducida en su idioma.

Una súplica al Señor misericordioso...

"Escucha, ¡oh Dios nuestro!, cuántos nos menosprecian, y haz que sus insultos recaigan sobre sus cabezas, y dalos al pillaje en una tierra de cautiverio" (Neh 3,36).

lunes, 22 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2010

Los libros Deuterocanónicos, son  llamados también "libros del segundo listado" y son los libros bíblicos aceptados por la Iglesia católica, las iglesias orientales y algunas confesiones protestantes. Aparecen en la Biblia griega pero fueron rechazados por los judíos. Estos libros son, como ya hemos dicho otras veces: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, dos libros de los Macabeos y las adiciones en griego a Ester y Daniel. Nuestros hermanos protestantes, en general, rechazaron estos libros siguiendo el Concilio judío de Yamnia del año 90.

Dios es siempre misericordioso...

"Después de todo lo que nos ha sucedido por nuestras maldades y grandes pecados que hemos cometido, porque tú, Dios nuestro, no nos has castigado en proporción a nuestras iniquidades" (Esd 9,13).

domingo, 21 de agosto de 2016

«EL PSICOANALISTA»... La novela de suspenso que leí completita gracias a mi sobrino Paco

En una de mis vueltas a Monterrey, mi sobrino Paco —hijo de mis primos Francisco y Manuela— me retó a leer este libro, ya que yo lo había retado a que leyera "Abrazar el éxito", de Adriana Macías. Acepté el libro que me prestó y la novela me atrapó, porque me acordé de las diversas novelas de suspenso que he leído de la inolvidable Agatha Cristie. 

«EL PSICOANALISTA» es una historia galopante, con un protagonista que evoluciona mucho a lo largo del libro y un misterio muy bien tejido que se extiende a 20 años atrás. Frederick es un psicoanalista que al celebrar 53 años de vida, recibe la misiva más extraña de toda su vida, hay un paciente al que no pudo ayudar, alguien de su pasado que está decidido a vengarse de una manera perversa. La carta tiene como objetivo plantearle un reto que habrá de realizarse en quince días, Rick debe descubrir el nombre de aquel autor anónimo o escoger el suicidio, de no hacerlo sus familiares irán muriendo lentamente uno a uno. El presunto asesino le explica que lo ha estado observando y que llegó a la conclusión que matarlo sería muy fácil, por eso prefiere que él mismo se suicide. La carta está firmada por un tal Rumplestiltskin, quien junto con sus secuaces lleva a cabo una serie de acciones para arruinar la vida de Ricky, desde meterse con sus finanzas hasta desprestigiarlo en su trabajo y, obviamente, terminar volviéndolo paranoico. 

Aunque al principio Rick piensa que la carta es una broma de mal gusto, pronto va descubriendo, al sucederle tantas peripecias tan tremendas, que no es así y que debe enfrentar la realidad. Encerrado en un juego mental dónde lleva las de perder, el psiconanalista va dando palos de ciego mientras ve su vida desmoronarse rápidamente porque aparecen enemigos por todas partes, arruinando su hogar, su profesión, sus finanzas y su estabilidad mental.

Ricky, tras haber pasado los 15 días, prepara su propia muerte y se crea una identidad falsa "Richard Lively", el cual vivía pacíficamente en un cuarto de estudiantes. Lively tenia muchos trabajos y vivía bien. Sin embargo había otra identidad completamente opuesta, "Frederick Lazarus". Mientras que Lively vivía en el anonimato y en paz, Lazarus era el encargado de seguir con el juego de Rumplestiltskin, se había informado de todo lo que pudiera ser necesario, desde la falsificación hasta como asesinar a una persona. En muchas ocaciones fue a varios lugares con disfraces para investigar mas sobre la identidad de Rumplestiltskin. Para después hacerle un aviso de que seguía vivo. 

John Katzenbach, el autor, es dueño ya de una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Con «EL PSICOANALISTA» sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspenso psicológico. Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World. Es la primera novela que leo de este autor.

¡Mil gracias sobrino, tardé un poco más de lo esperado en leer la novela, porque está bastante larga, pero valió la pena! La disfruté mucho, me gustó el estilo de Katzenbach, que no conocía, recorde, como digo, a Agatha Cristie, sobre todo por el estilo sencillo, pero cuidado; perfecto para este estilo de novelas, ya que combina diálogo y narración a la perfección y además, porque, como en las novelas de Agatha Cristie, el final me dejó satisfecho.



John Katzenbach,
"El Psicoanalista",
Ed. B.
U.S.A. 2002,
528 páginas.

«BORIS GODUNOV»... La magna ópera de Mussorgksy

«BORIS GODUNOV» (título original en ruso, Борисъ Годуновъ) es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música y libreto en ruso de Modest Petrovich Mussorgsky de quien ya he hablado al comentar su obra "Una noche en la árida montaña". La ópera se basa en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, y considerada su obra maestra. Fue estrenada el 27 de enero de 1874, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La magna obra narra algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco en una historia no sólo de un líder con problemas, sino de toda una nación y su historia, tan agitada, como la de la madre Rusia a sí misma.

Una de las cosas que Mussorgsky quería hacer con esta ópera, era plasmar en música, de la manera más explícita, hechos reales en el lenguaje sencillo del pueblo, con el fin de crear una verdadera epopeya nacional. Afortunadamente esto no estaba lejos de la intención de Pushkin en la creación de la obra en verso que sirvió de base. Ambos artistas querían que su trabajo no sólo fuera un reflejo de un momento crítico en la historia de Rusia; querían algo así como crear un vasto lienzo sobre el que se pintara el carácter nacional en todas sus tonalidades.

Vocalmente hablando, es notable cómo las líneas melódicas dadas a los personajes (especialmente a Boris) retratan la emoción en el texto de una manera inmediata y contundente. Mussorgsky se luce en esta obra. Esto es especialmente palpable en el gran monólogo de Boris en el acto II y su despedida y muerte al final de la ópera.

En términos de equilibrio uno siente, en esta obra, que constantemente Mussorgsky está cuidando que el texto sea siempre escuchado claramente sin ser opacado por la orquesta, que magistralmente da al texto la oportunidad de volar por sí solo. La música, así, muy cuidada para que resalte la voz, como en cualquier gran ópera, coincide con la historia, la atmósfera y los personajes perfectamente. Puede ser descrito como directo e inmediato en su impacto, sombría, sostenida, incluso 'contundente'.

«BORIS GODUNOV» consiguió combinar este su "nuevo estilo vocal" con el lirismo romántico. Mussorgsky terminó la primera versión de la ópera en 1868 y la envió al Teatro Mariinsky, dónde la obra fue rechazada por no tratarse de una historia de amor como las demás óperas. Mussorgsky respondió entonces agregando el “Acto III”, el cual presenta a Marina Mniszek. Pero no se detuvo allí, sino que hizo una revisión drástica del resto de la ópera, haciendo cortes, reordenando escenas, y agregando música nueva. La nueva versión resultante era estructuralmente más conservadora y enfatizaba más la melodía y el lirismo. La versión revisada fue estrenada en el Teatro Mariinsky en 1874. Fue la única ópera de Mussorgsky puesta completamente en escena durante la vida del compositor.

La ópera fue "reorganizada" y orquestada dos veces por Nikolái Rimski-Kórsakov (1896 y 1908) y una por Dmitri Shostakóvich. Las versiones de Rimski-Kórsakov son las más interpretadas en Rusia, mientras que las originales de Mussorgsky, mucho más oscuras y de acuerdo con los críticos más ajustadas a la historia, son las más interpretadas en Europa y América. En 1997 la Ópera del Teatro Mariinski realizó una grabación de las versiones de las dos partituras originales de Mussorgsky bajo la dirección de Valeri Gérgiev. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas aparece como la n.º 58 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 3.ª en Rusia y la primera de Mussorgsky, con 76 representaciones.

Escúchenla y gócenla:

Cápsula Bíblica 2009

El Nuevo Testamento narra la vida de Cristo, poniéndonos, en contacto con Él, invitándonos a seguirle y enseñándonos a amarle. Comprende desde el anuncio del nacimiento de Jesús hasta el fin de la humanidad.

Venga la alegría...

"Todo el pueblo de Judá estaba rebosando de alegría, lo mismo sacerdotes y levitas que la muchedumbre venida de Israel, que los extranjeros que habían venido a la tierra de Israel o habitaban en Judá" (2 Cro 30,25).

sábado, 20 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2008

Cuando no se toma en cuenta el género literario del libro bíblico que se está leyendo, es fácil cometer errores. Por ejemplo, interpretar textos que dan un mensaje religioso como si fueran reportes históricos o científicos o interpretar ciertas actitudes de algunos de los personajes, fuera de contexto, por eso es siempre necesario echar una ojeada a los comentarios previos del libro que se lee y a las notas del mismo. 

Un lugar para vivir en familia...

"En Jerusalén habitaron hijos de Judá, hijos de Benjamín e hijos de Efraím y Manasés" (1 Cro 9,1).

viernes, 19 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2007

Etimológicamente hablando, Biblia significa «libros». Habrá que preguntarnos si hemos tenido contacto con cada uno de estos libros y qué es lo que cada uno de estos ha dejado en nuestro corazón.

Un hombre de Dios...

"Elías, respondió al jefe de los cincuenta: «Si soy hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te abrace a ti y a tus cincuenta hombres»" (2 Re 1,10).

jueves, 18 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2006

La Biblia fue escrita en diversas lenguas. Casi todo el Antiguo Testamento de la Biblia, fue escrito en Hebreo, con excepción de algunas partes de los libros de Esdras y Daniel que fueron escritos en la lengua materna de Jesús, que es el arameo. En lo tocante al Nuevo Testamento, los escritos más antiguos que se conservan, están en griego.

Edificar la promesa...

"Tú estás edificando esta casa. Si guardas mis leyes, y pones por obra mis mandamientos, y guardas y observas todos mis preceptos, yo cumpliré contigo mi palabra, la promesa que hice a David, tu padre" (1 Re 6,12).

miércoles, 17 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2005

Los libros poéticos del Antiguo Testamento son tres y expresan la revelación de Dios a la humanidad y la fe profunda de un pueblo a través de los siglos. Estos son: Los Salmos, el Cantar de los Cantares y las Lamentaciones de Jeremías.

Todo en este mundo se acaba...

"Hijas de Israel, lloren por Saúl, que las vestía deliciosamente de escarlata, y colgaba adornos de oro sobre sus vestidos" (2 Sam 1,24).

martes, 16 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2004

La palabra «perícopa», en el lenguaje bíblico, hace referencia a un conjunto de versículos que forman una idea o un mensaje completo, por ejemplo el pasaje de Jesús y la Samaritana.

El Señor, justo juez...

"Aterrados serán los enemigos de Yahvé; desde los cielos tornará contra ellos. Yahvé juzga los confines de la tierra; robustecerá a su Rey y erguirá la frente de su ungido" (1 Sam 2,10).

lunes, 15 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2003

Los libros históricos del Antiguo Testamento, en la Sagrada Escritura, narran la historia del pueblo de Israel. Se basan en crónicas o anales históricos, pero no dan una visión científica de la historia, sino una perspectiva de fe. Es una historia sagrada en la que los historiadores son teólogos que descubren la presencia salvadora de Dios en el diario acontecer. Estos libros son: Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías, Rut, Tobías, Judit, Ester, 1 y 2 de Macabeos.

Fidelidad...

"Rut le respondió: «No insistas en que te deje y me vaya lejos de ti; donde vayas tú, iré yo; donde mores tú, moraré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios»" (Rut 1,16).

domingo, 14 de agosto de 2016

«INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEVOTA»... Un tesoro de San Francisco de Sales.

La «INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEVOTA» (1608), es una obra clásica de la espiritualidad católica, uno de los escritos más característicos de San Francisco de Sales, el santo obispo de Ginebra. La afabilidad de temperamento, la cortesía de gentilhombre y la erudición humanística que distinguían a este santo obispo, impregnan cada una de sus páginas, y contribuyen de gran manera al objetivo principal del libro, que es hacer de la vida «devota», es decir una vida dedicada al amor de Dios y del prójimo, algo accesible y atrayente para todos los estados de vida y condiciones sociales: clérigos y laicos, religiosos y misioneros, hombres y mujeres, célibes y casados.

La piedad que nos presenta este santo autor, se opone radicalmente tanto al intolerante puritanismo de los calvinistas como al rigorismo que algo más tarde pretenderían imponer dentro de la Iglesia los jansenistas; y sin ampliar —cosa imposible— el camino estrecho de la perfección, lo despeja —al decir de algunos céelbres estudiosos de la piedad cristiana— de malezas y piedras que lo obstaculizaban. La «INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEVOTA» resume, en lenguaje llano y estilo ameno y cálido, los tesoros de la ascética de los santos padres, de la edad media y de la época moderna en la que vivió el autor, adaptando todo a las situaciones concretas de sus lectores, no todos llamados a la vida monástica, pero no por eso excluidos de la vocación a la santidad.

San Francisco de Sales fue un hombre descendiente de una noble familia italiana de Saboya. Nació en el castillo de Sales, cerca de Annecy, en el año de 1567. Estudió en París con los jesuitas, como alumno externo, retórica y filosofía, y luego, en Padua, continuó sus estudios de Leyes. De regreso en Saboya, decidió —contra los deseos de su padre— hacerse sacerdote. Ordenado en 1893, predicó varios años en el Chablais, sobre el lago Leman, tierra entonces asolada por los conflictos con los calvinistas, y convirtió a miles de éstos. En 1602 fue hecho obispo de Ginebra, donde desplegó una fecunda acción apostólica durante 20 años. Escribió muchas cartas y algunos tratados, y fundó con Santa Juana de Chantal la orden de la Visitación. Falleció el 28 de diciembre de 1622. Es Doctor de la Iglesia y Patrono de escritores y periodistas.



Francisco de Sales,
"Introducción a la vida devota",
Ed. San Pablo.

CONCIERTO PARA CHELO... Música de György Sándor Ligeti

Me gusta, como saben mis 13 seguidores, escuchar música clásica de todo tiempo y de todo lugar. Hoy toca el truno a la música clásica contemporánea, porque acabo de escuchar a  György Sándor Ligeti —pronunciado lígueti— (Rumania, 28 de mayo de 1923 - Austria, 12 de junio de 2006) un compositor húngaro de origen judío (que residió en Austria y luego se naturalizó), considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX. Ligeti no sólo es conocido en los círculos musicales clásicos, sino también por el gran público, sobre todo gracias a que el director de cine Stanley Kubrick usó sus obras como parte de la banda sonora de varias de sus películas: 200: Odisea en el espacio, El resplandor y Eyes Wide Shut. También es conocido por su ópera Le Grand Macabre.

György estudió y enseñó música en Hungría hasta la llegada de la revolución húngara en 1956, cuando huyó a Viena y más tarde se convirtió en un ciudadano austríaco. Allí, en Viena, empezó a componer música electrónica (por ejemplo, Artikulation, 1958), así como música para instrumentistas y vocalistas. A principios de la década de 1960 causó sensación con sus composiciones de vanguardia.

La mayor parte de la música de Ligeti después de la década de 1950 participa radicalmente de nuevos enfoques para la composición musical. intervalos específicos musicales, ritmos y armonías que a menudo no se distinguen, sino que actúan juntos en una multiplicidad de eventos de sonido para crear música que se comunica tanto la serenidad y el movimiento dinámico de angustia. Ejemplos de estos efectos se producen en Atmosphères (1961) para orquesta; Requiem (1963 a 1965) para soprano, mezzosoprano, dos coros, y orquesta; Lux Aeterna y (1966) para coro. Estas tres obras fueron presentados más adelante en Stanley Kubrick en la película 200: Odisea del espacio (1968), que reunió Ligeti un público más amplio; su música apareció en películas posteriores, incluyendo varias otras de Kubrick. En Aventures (1962) y Nouvelles Aventures (1962-1965), Ligeti intenta borrar las diferencias entre los sonidos vocales e instrumentales. En estas obras los cantantes no hacen ningún canto en el sentido tradicional sino emiten sonidos.

En este Concierto para Chelo (1966), que quiero compartir con ustedes, el contraste entre el solista del concierto habitual y la orquesta se minimiza en una música de líneas muy largas y sobre todo lentamente cambiante con texturas muy tradicionales. El Concierto, de más o menos unos quince minutos, se estrenó en Berlín el 19 de abril de 1967. La orquesta que acompaña está compuesta por flauta, oboe, dos clarinetes, trompa, trompeta, trombón, y una sección de cuerda pequeña.

En este Cello Concerto (1966), Ligeti desarrolla su idea personal del gesto musical como una unidad casi lingüística o semántica, que ya había explorado previamente en el conjunto Aventures (1962) y Nouvelles Aventures (1962). El cello comienza el trabajo en un solo campo en una dinámica casi inaudible. A partir de este punto focal del primer movimiento se intensifica, la expansión en texturas densas, amorfas reminiscentes de los grupos formados por el glacial cambiantes sonoras de obras, tales como atmósferas (1961). Este proceso de crecimiento continúa a través de la mayor parte del movimiento, que termina con un alto armónico y una nota que delimita un golfo de vacío.

El segundo movimiento expresivamente cinético comienza con la presentación y el aparente rechazo de varias ideas que finalmente regresan en nuevos contextos. El cello se mantiene en primer plano, aunque la orquesta se mantiene llena de actividad. La polifonía compleja y poli ritmos mecanicistas dominan la textura de la obra; la impresión general es una de las posibilidades ilimitadas, en el que puede pasar cualquier cosa, incluyendo los eventos musicales que ya han tenido lugar. La obra termina con raspado ponticello frenético que se desvanece en la nada que empezó el concierto. ¡Vale la pena escuchar esta obra diferente!

Ligeti fue el destinatario de muchos premios, incluyendo el Gran Premio de Austria Estado para la música (1990), de la Asociación de Arte de Japón Praemium Imperiale premio a la música (1991), y el Premio Theodor W. Premio de la ciudad de Frankfurt para el logro excepcional en la música (2003).

Dejo dos versiones fabulosas de esta pieza:


Cápsula Bíblica 2002

Los libros sapienciales, en la Biblia, destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente. Estos libros son Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico.

Dios siempre cuida de sus hijos para darles la libertad...

"Clamaron a Yahvé los hijos de Israel, y suscitó Yahvé a los hijos de Israel un libertador, que los libertó: Otoniel, hijo de Quenaz, el hermano menor de Caleb" (Jue 3,9).

sábado, 13 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2001

Por el Antiguo Testamento sabemos que en momentos de grandes dificultades los reyes y profetas pedían al pueblo que ayunara y orara (cf Jon 3,7) basándose en esto, y en el testimonio del mismo Jesucristo, que ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches, la Iglesia, en la actualidad, continúa con esta práctica religiosa que trae muchos frutos al alma.

El Señor es el Creador y Hacedor de todas las cosas...

"Al saberlo, nuestro corazón ha desmayado, y todos se han acobardado ante ustedes; porque Yahvé, su Dios, es Dios arriba, en los cielos, y abajo sobre la tierra" (Jos 2,11).

viernes, 12 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 2000

El Nuevo Testamento narra la vida de Cristo, poniéndonos, en contacto con Él, invitándonos a seguirle y enseñándonos a amarle. Comprende desde el anuncio del nacimiento de Jesús hasta el fin de la humanidad.

Siempre de camino...

"Partieron, y después de atravesar la parte montañosa llegaron al valle de Escol y lo explotaron" (Dt 1,24).

jueves, 11 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1999

Dios interviene en la historia de la salvación por medio de sus profetas, hombres elegidos por Dios encargados de transmitir su palabra. En el Antiguo Testamento encontramos a los profetas divididos en dos grandes grupos, según el volumen de sus escritos: Los profetas mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Los profetas menores son Baruc, Oseas, Amós, Ageo, Joel, Malaquías, Zacarías, Sofonías, Nahúm, Jonás, Habacuc, Miqueas y Abdías.

Ungidos y consagrados para ejercer el sacerdocio...

"Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos y consagrados para ejercer el sacerdocio" (Núm 3,3).

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1998

El Antiguo Testamento narra la historia del pueblo de Israel desde el principio de universo, hasta antes del nacimiento de Jesucristo. Esta parte de la Biblia habla de la historia del pueblo judío, según los caminos de Dios en orden a la historia de la salvación. Estos libros preparan la venida de Jesús y tienen su cumplimiento en el Nuevo Testamento.

Interceder por los feligreses...

"El sacerdote hará por él la expiación ante Yahvé, y le será perdonado el delito de que se hizo reo" (Lev 5,26).

martes, 9 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1997

El «Pentateuco» es la clave para entender toda la Biblia, pues presenta los inicios de la revelación de Dios al pueblo elegido, y en él encontramos las primeras vivencias y reflexiones sobre el plan de amor de Dios con la humanidad. Está conformado por estos libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Preparar la ofrenda...

"Y lo pondrás todo en un cestillo, y lo presentarás así al tiempo de la ofrenda del novillo y de los carneros" (Ex 29,3).

lunes, 8 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1996

En el Evangelio de san Lucas, se nos dice que Jesús no comió durante los cuarenta días que permaneció en el desierto. Es decir, Jesús ayunó antes de proclamar la Buena Nueva. Esto ocurrió inmediatamente después de su bautizo en el río Jordán (cf Lc 4,1-4). Si bien Jesús no ordena explícitamente en la Biblia a sus discípulos que practicaran el ayuno, parecía obvio que Él esperaba que así lo hicieran. Por eso la Iglesia tiene, como una de sus prácticas importantes, a la par de la oración, el ayuno.

Toda la tierra es de Dios...

"Y le dijo: «Tienes la tierra a tu disposición; mora donde bien te parezca»" (Gn 20,15).

domingo, 7 de agosto de 2016

«INCERTIDUMBRE»... Un libro de Grün que lleva a la quietud y al sosiego

Incertidumbre, dice Anselm Grün, el monje benedictino del que ya he hablado otras veces, que el ser humano siente la nostalgia de la unidad absoluta, pero que ésta sólo la experimentaremos tras la muerte. Por eso mismo, en este librito que comento esta semana, nos brinda una ayuda para descubrir el camino que, en esta vida, permite pasar de la duplicidad a la unicidad, del desequilibrio al equilibrio y al sosiego.

Con la lectura de este libro, si alguien tiene todavía la idea de un Dios castigador que es una especie de juez arbitrario y que quiere todo plus cuam perfecto, se da cuenta del inmenso amor que Dios nos tiene y de como penetra hasta en las sombras que cada uno de nosotros debe enfrentar. Grün, un hombre lleno de Dios que siempre irradia paz y serenidad, nos recuerda que la imagen que mucha gente tiene de Dios es una proyección de la imagen que se hace de sí misma. El padre Anselm dice que si veo a Dios como un padre que me juzga y me castiga, es porque yo mismo soy un juez castigador e implacable de mi mismo y de los demás. Esto no sólo causa daños psicológicos, sino que ha generado una imagen muy infantil de Dios y así no se puede alcanzar la santidad con los pies bien puestos en la tierra.

Ayudado por la psicología, y en especial por Carl Gustav Jung (1875-1961) —el psicólogo suizo a quien Grün siempre ha admirado— nos presenta una obra sencilla que ayuda a seguir creciendo psicológica y espiritualmente como personas sanas y equilibradas. El mensaje de Anselm Grün, en este libro, en 153 páginas, se hace invitación al encuentro y la reconciliación con la propia sombra que, sin duda, aún nos falta explorar más para conocernos mejor. 

El libro está estructurado de esta manera:

INTRODUCCIÓN.

I. LA FILOSOFÍA DEL “UNO”.
a)¡Sé íntegro!
b)¿Quién soy yo?

II. DESGARRAMIENTO DEMONÍACO.
a)Zarandeados de un lado a otro
b)El papel mortífero
c)El grito mudo

III. ”NO HAGO LO QUE YO QUIERO” (ROM 7, 14-25).
a)La ley y la gracia
b)Los dos “yos”
c)Mirando a Cristo

IV. EL DESGARRAMIENTO EN EL MONACATO.
a)La acedía
b)Permanecer en uno mismo

V. LA POLARIDAD DEL HOMBRE SEGÚN C. G. JUNG.
a)Conducir al hombre a su plenitud
b)Aceptar en uno el polo opuesto
c)Integrar los contrastes

VI. INTEGRACIÓN DE LA SOMBRA.
a)Amar el lado sombrío
b)Reforzar los síntomas
c)”Comerse la sombra”
d)Establecer el diálogo
e)Dar expresión a la voz interior
f)El idealismo y su lado sombrío
g)La “sombra” religiosa

VII. SER UNO COMO JESÚS ES UNO CON EL PADRE (JN 17).
a)Descender a la propia profundidad
b)Cristo en nosotros
c)El amor conduce a la unidad

VIII. LA RESPUESTA DE LA MÍSTICA DE LA UNIDAD.
a)Experiencias del ser uno
b)El maestro Eckhart
c)La mística de la unidad en la vida cotidiana

IX. UNIDAD EN LA COMUNIDAD (EF 4, 1-6).
a)Cuatro actitudes
b)Los problemas de las relaciones
c)La convivencia como ejercicio para el camino común
d)Sobrellevar(se) unos a otros

CONCLUSIÓN.


Anselm Grün,
"Incertidumbre",
Ed. Verbo Divino,
España 2003,
153 páginas.

«Sonata No. 23 "Appassionata" para piano de Ludwig van Beethoven» Daniel Barenboim y el gusto por la música...

La sonata para piano n.º 23 en fa menor Opus 57 de Ludwig van Beethoven, es conocida como Appassionata (apasionada) y considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata "Waldstein" Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81a). Esta obra fue considerada por el mismo Beethoven como su mejor sonata para piano y la describió como una exhibición brillantemente ejecutada de la emoción y de la música. Quizá sea la más popular de todas las sonatas, por lo menos, sólo Claro de Luna, la iguala en fama. De cualquier modo, su gran importancia pianística y su vigor patético la colocan en el punto culminante del segundo estilo, entre las obras de piano beethovenianas.

La obra fue compuesta en Döbling, un pueblo cerca a Viena entre los años de 1803 a 1806 y fue publicada en el año de 1807. Está dedicada al conde Franz von Brunswick. El apodo de "Apassionata" es debido al editor, el hamburgués Cranz y no tardó en popularizarse, aunque Beethoven se indignó con ese nombre, pues él creía que todas sus obras estaban escritas para tocarse apasionadamente y no sólo ésta. El editor de la obra le añadió el nombre en 1838 debido al arreglo a cuatro manos. Esta sonata n.º 23 "Appassionata", es, por así decir, el poema de una intensa tempestad del espíritu, como otras muchas creaciones salidas de la mente y el corazón de Beethoven, un combate gigantesco en el que entra la fatalidad y la voluntad de vencer, que lanza al final relámpagos de victoria.

La sonata consta de tres movimientos: Allegro Assai, Andante con moto-attacca y Allegro, ma non troppo-presto. Los tres de una belleza extraordinaria.

He querido compartir esta obra en manos de Daniel Barenboim (Buenos Aires Argentina, 15 de noviembre de 1942), destacadísimo pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino quien debutara en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo famoso festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Ígor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma. Barenboim es una de las figuras más significativas del panorama musical de nuestro tiempo.

Antes de escuchar la sonata, les invito a ver un vídeo en el que, en conversación con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, el maestro Barenboim reflexiona sobre su vida y sobre la verdadera naturaleza y profundidad de la música. 


Cápsula Bíblica 1995

No lo olvidemos.La Biblia es la Palabra de Dios escrita por verdaderos autores humanos inspirados por Él y que la Iglesia nos transmite de manera autorizada y sin interrupción.

Ignorancia religiosa...

"La cigüeña en el cielo, conoce su estación; la tórtola, la golondrina y la grulla guardan los tiempos de sus migraciones, ¡pero mi pueblo no conoce el derecho de Yahvé!" (Jer 8,7).

sábado, 6 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1994

Hay una parte de la Biblia que es muy interesante, se trata de las cartas del Nuevo Testamento. Estas cartas son escritos atribuidos a varios autores que tienen por destinatarias las primeras comunidades cristianas y nos animan a vivir la vida de fe y de compromiso con Dios y con los hermanos.

Apreciar los buenos testimonios para enseñar a otros...

"Guardaré el testimonio, sellaré esta enseñanza para mis discípulos" (Is 8,16).

viernes, 5 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1993

Para obtener mayor provecho del rato que dediquemos a leer la Biblia hay que hacer una oración inicial para pedir comprensión de la lectura, luego leer el texto, reflexionarlos tratando de dar respuesta al mensaje de Dios y hacer una oración al final.

Hay que tener precaución con los malosos...

"Guárdate del astuto que maquina maldades, no sea que te eche una mancha imborrable" (Eclo 11,35).

jueves, 4 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1992

«Apocalipsis» significa revelación, y su objetivo es comunicar la revelación de Dios a su pueblo en una etapa trágica de su historia, para afirmar su fe y esperanza en la victoria total de Cristo sobre el mal en el mundo. Es muy interesante leer este libro, que es el último de la Sagrada Escritura.

No hay que flojear...

"Si eres flojo en el tiempo bueno, ¿qué fuerza tendrás el día de la desventura?" (Prov 24,10).

miércoles, 3 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1991

La palabra griega «evangelium» significa gran noticia o buena nueva, que es lo que fue Jesús para los primeros discípulos, quienes aceptaron con alegría su mensaje y lo encarnaron en su vida. Los evangelios son los libros más leídos de la Biblia.

Es el Señor quien nos ha elegido...

"Y eligió a David, su siervo, y le tomó de las majadas de las ovejas" (Sal 78).

martes, 2 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1990

En la Biblia el Antiguo Testamento está compuesto por 46 libros: 5 del Pentateuco, 16 históricos, 17 proféticos, 3 poéticos y 5 sapienciales o didácticos. El Nuevo Testamento es un conjunto de 27 libros de la Biblia escritos después de Cristo. Son 4 evangelios, el libro de los Hechos de los apóstoles, 21 cartas y un libro profético: el Apocalipsis.

Perseverar...

"Me propongo desembarcar y perseguir a los que han arruinado el reino y asolado sus ciudades" (1 Mac 15,4).

lunes, 1 de agosto de 2016

Cápsula Bíblica 1989

La palabra latina «Imprimatur» que está en las primeras páginas de una Biblia, es el permiso eclesiástico que da la autoridad eclesiástica para imprimir un libro. Esa palabra nos da la seguridad de que esa Biblia contiene los libros Deuterocanónicos.

No busquemos los honores...

"Muchos, después de haber recibido honores singulares de la extrema bondad de sus bienhechores, aspiran a cosas más altas" (Est 16,2).