domingo, 21 de agosto de 2016

«BORIS GODUNOV»... La magna ópera de Mussorgksy

«BORIS GODUNOV» (título original en ruso, Борисъ Годуновъ) es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música y libreto en ruso de Modest Petrovich Mussorgsky de quien ya he hablado al comentar su obra "Una noche en la árida montaña". La ópera se basa en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, y considerada su obra maestra. Fue estrenada el 27 de enero de 1874, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La magna obra narra algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco en una historia no sólo de un líder con problemas, sino de toda una nación y su historia, tan agitada, como la de la madre Rusia a sí misma.

Una de las cosas que Mussorgsky quería hacer con esta ópera, era plasmar en música, de la manera más explícita, hechos reales en el lenguaje sencillo del pueblo, con el fin de crear una verdadera epopeya nacional. Afortunadamente esto no estaba lejos de la intención de Pushkin en la creación de la obra en verso que sirvió de base. Ambos artistas querían que su trabajo no sólo fuera un reflejo de un momento crítico en la historia de Rusia; querían algo así como crear un vasto lienzo sobre el que se pintara el carácter nacional en todas sus tonalidades.

Vocalmente hablando, es notable cómo las líneas melódicas dadas a los personajes (especialmente a Boris) retratan la emoción en el texto de una manera inmediata y contundente. Mussorgsky se luce en esta obra. Esto es especialmente palpable en el gran monólogo de Boris en el acto II y su despedida y muerte al final de la ópera.

En términos de equilibrio uno siente, en esta obra, que constantemente Mussorgsky está cuidando que el texto sea siempre escuchado claramente sin ser opacado por la orquesta, que magistralmente da al texto la oportunidad de volar por sí solo. La música, así, muy cuidada para que resalte la voz, como en cualquier gran ópera, coincide con la historia, la atmósfera y los personajes perfectamente. Puede ser descrito como directo e inmediato en su impacto, sombría, sostenida, incluso 'contundente'.

«BORIS GODUNOV» consiguió combinar este su "nuevo estilo vocal" con el lirismo romántico. Mussorgsky terminó la primera versión de la ópera en 1868 y la envió al Teatro Mariinsky, dónde la obra fue rechazada por no tratarse de una historia de amor como las demás óperas. Mussorgsky respondió entonces agregando el “Acto III”, el cual presenta a Marina Mniszek. Pero no se detuvo allí, sino que hizo una revisión drástica del resto de la ópera, haciendo cortes, reordenando escenas, y agregando música nueva. La nueva versión resultante era estructuralmente más conservadora y enfatizaba más la melodía y el lirismo. La versión revisada fue estrenada en el Teatro Mariinsky en 1874. Fue la única ópera de Mussorgsky puesta completamente en escena durante la vida del compositor.

La ópera fue "reorganizada" y orquestada dos veces por Nikolái Rimski-Kórsakov (1896 y 1908) y una por Dmitri Shostakóvich. Las versiones de Rimski-Kórsakov son las más interpretadas en Rusia, mientras que las originales de Mussorgsky, mucho más oscuras y de acuerdo con los críticos más ajustadas a la historia, son las más interpretadas en Europa y América. En 1997 la Ópera del Teatro Mariinski realizó una grabación de las versiones de las dos partituras originales de Mussorgsky bajo la dirección de Valeri Gérgiev. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas aparece como la n.º 58 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 3.ª en Rusia y la primera de Mussorgsky, con 76 representaciones.

Escúchenla y gócenla:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario