miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2111

La parte de los «Profetas» en el Antiguo Testamento, se divide en Profetas Mayores (los que escriben más) y Profetas Menores (Los que escriben poco). Los temas centrales de los doce Profetas Menores son el amor de Dios, la justicia social, el juicio divino y las promesas mesiánicas. Son libros muy interesantes y siempre actuales.

Todo es tuyo, Señor...

"Mía es la plata, mío es el oro, dice Yahvé de los ejércitos" (Ag 2,9).

martes, 29 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2110

Nadie como san Juan, en su Evangelio, retrata de una manera tan nítida el alma íntima de Jesús. Juan nos transcribe con lujo de detalle, muchas palabras y discursos que brotan de lo más hondo del corazón de nuestro redentor.

Bendito sea el Señor nuestro Dios...

"Bendito tú en el firmamento de los cielos, digno de ser cantado y glorificado por los siglos" (Dn 3,56).

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2109

En el Evangelio de san Lucas, sobresale un rasgo dominante de Jesús. Según nos deja ver san Lucas en todo su escrito, ese rasgo es la misericordia infinita, cuya bondad alcanza a toda clase de personas y su característica principal es el gozo. Es en el Evangelio de san Lucas en donde están las parábolas de la  misericordia en el capítulo 15.

Todo bajo el cuidado divino...

"Anidaban en sus ramas todas las aves del cielo, y parían bajo su copa todas las bestias del campo, y eran mucho los pueblos que habitaban a su sombra" (Ez 31,6).

Cápsula Bíblica 2108

El Evangelio de san Marcos, es un escrito que se empeña en probar que Jesús es Dios y Hombre a la vez. Es un Evangelio que fue inspirado por Dios, como todos los demás libros del la Sagrada escritura y está dirigido principalmente a los gentiles.

Estar alertas...

"No salgan al campo, no anden por los caminos, porque la espada del enemigo, el terror, nos rodea" (Jr 6,25).

domingo, 27 de noviembre de 2016

«La cultura en el mundo de la modernidad líquida»... De Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman (Polonia 1925) uno de los pensadores más brillantes y provocadores de nuestro tiempo es profesor emérito de Sociología de las universidades de Leeds y Varsovia. Un hombre que fue exiliado en dos ocasiones de su país natal por cuestiones antisemitas y que ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá hasta establecerse definitivamente en Leeds, Inglaterra, en 1971., tiene una basta obra de gran importancia para la sociología contemporánea que se centra en la crítica global de la modernidad y sus consecuencias. Bauman es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destacan "Libertad" (1991), "Modernidad y Holocausto" (1998), "Modernidad líquida" (1999), "La sociedad sitiada" (2004), "Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores" (2007) o "Vidas de consumo" (2007).

Esta semana les invito a leer este libro en el que Zygmunt Bauman rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de poblaciones, que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. La cultura fue concebida originalmente como un agente de cambio, una misión emprendida con el objeto de educar a las masas y refinar sus costumbres. Pero en nuestro mundo contemporáneo de la modernidad líquida, la cultura ha perdido su rol misional: ya no busca ilustrar e iluminar al pueblo sino seducir al público. Inserta en una sociedad de consumo, su función no consiste en satisfacer las necesidades existentes sino en crear necesidades nuevas, y a la vez garantizar la permanente insatisfacción de las que ya están afianzadas. Así, la cultura actual se asemeja a una gran tienda cuyos estantes rebosan de bienes deseables que cambian a diario, en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes. Se ha terminado el tiempo en que era posible individualizar una elite cultural, cuyo patrimonio era el “arte elevado” y el hábito de contemplar con desprecio “lo común, desde las canciones pop hasta la televisión comercial”. Y también se ha terminado el tiempo en que un gusto refinado o vulgar era indicación también de una clase social determinada. Ésa es la conclusión de la que parte y sobre la que se explaya Zygmunt Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida.

Frente a la realidad de vivir en esta estrecha cercanía con diversos pueblos, lenguas e historias, en un mundo totalmente globalizado, Bauman apela a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se abran mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común. En un espacio en donde el Otro siempre es el vecino, cada uno recibe un llamamiento constante a aprender de todos los demás.



Zygmunt Basuman,
"La cultura en el mundo de la modernidad líquida",
Ed. Fondo de Cultura Económica
México 2013,
101 páginas.

«JANITZIO»... Música del nacionalismo Mexicano, Silvestre Revueltas

De una etimología un poco oscura, Janitzio (En Purépecha), puede significar «maíz seco», o «flor de elote», o también «lugar donde llueve». Sea cual fuere el significado de su nombre, Janitzio es la mayor de las cinco islas que marcan con sus perfiles la superficie del lago de Pátzcuaro en el bello estado de Michoacán en México.

Al inicio de la década de los 1930s, Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, 31 de diciembre de 1899 - Ciudad de México, 5 de octubre de 1940), uno de los más célebres compositores mexicanos, visitó la isla de Janitzio y entre el aroma de las flores de cempasúchil y las tranquilas aguas del lago, concibió el poema sinfónico que esta semana les invito a escuchar y lleva por título el nombre de «JANITZIO». Esta obra guarda un lugar de cierta importancia en la producción de Revueltas por un detalle que ha sido señalado por la historia de la música. Si bien la obra de Revueltas tiene un inconfundible sabor mexicano, es bien sabido que el compositor no empleaba melodías, armonías o ritmos folklóricos, sino que creaba todo su material sonoro a través de su poderosa imaginación. «JANITZIO» es la única excepción a esta regla en la música de concierto de Revueltas, en el entendido de que hay algunas citas específicas en sus partituras cinematográficas. Parece ser que en su viaje a Janitzio el compositor anotó algunos sones michoacanos que después incorporó a la partitura de su poema sinfónico.

Revueltas compuso «JANITZIO» en el año de 1933 y revisó la partitura en 1936. Respecto al estreno de la obra, puede decirse que se dio en circunstancias anecdóticamente interesantes. «JANITZIO» fue ejecutada por primera vez el 8 de diciembre de 1933 en el Teatro Hidalgo con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por el propio Revueltas, quien por entonces era subdirector del conjunto cuyo titular era el también famoso Carlos Chávez.

La obra se inicia de un modo brillante con el tema principal orquestado como un rústico vals de banda popular que parece estar un poco desafinado, como sucede con muchas orquestas de pueblo. Casi de inmediato, abandona la marca insistente del compás de ¾ pero sin disminuir el impulso rítmico de la obra. Los violines reafirman el tema inicial y los alientos parecen arrebatar la parte medular del discurso musical. Hacia el fin de la primera sección, el clarinete y el corno retoman el tema inicial para dar paso a la sección lenta. En ella, las maderas llevan el papel principal y son seguidas por una cantilena melancólica en la trompeta. Las cuerdas preludian la tercera sección, otra vez rápida, que se inicia con la percusión y una llamada de trompeta. La orquesta completa repite el tema principal, que es objeto de un breve desarrollo, y que vuelve a repetirse por última vez poco antes del fin de la obra.

Escuchen esta excelente obra, expresión fiel del nacionalismo mexicano:




Cápsula Bíblica 2107

El Evangelio de san Mateo tiene como uno de sus rasgos principales el número tan nutrido de citas del Antiguo Testamento para probar a los judíos que Jesús es el Mesías esperado. Mateo nos presenta a Jesús como médico y como maestro.

La enseñanza de Jesús es maravillosa...

"Cuando acabó Jesús estos discursos, se maravillaban las muchedumbres e su doctrina" (Mt 7,28).

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2106

El puente y lazo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es el Mesías. Por eso los dos Testamentos tiene unidad y continuidad en la persona de Jesucristo, el Mesías anhelado y anunciado en el Antiguo Testamento y presentado con sus hechos y sus dichos después en el Nuevo Testamento como el Mesías Redentor que nos ha traído la salvación.

No debe haber espacio para la injusticia...

"El que obra injustamente, recibirá el pago de su injusticia, pues no hay en Él acepción de personas" (Col 3,25).

viernes, 25 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2105

El Evangelio no se propagó al principio por medio de escritos, sino por la predicación oral como lo mandó nuestro Señor Jesucristo al ordenar a los Apóstoles ir y predicar. Fue tiempo después que se consignaron los hechos y dichos de Jesús para ponerlos por escrito por inspiración divina en el Evangelio.

Estaremos con el Señor...

"Y así estaremos siempre con el Señor. Consuélense, pues, mutuamente con estas palabras" (1 Tes 4,18).

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2104

El más grande perseguidor de los judíos en los últimos siglos antes de la llegada de Cristo, fue el terrible Antíoco IV Epífanes, que saqueó el Templo de Jersusalén y prohibió el culto a Yahvé. Parte de todo esto se puede encontrar en la Sagrada Escritura, en los libros 1 y 2 de Macabeos.

Cumplir los compromisos adquiridos...

"Confiamos en el Señor que cumplen y cumplirán lo que les hemos encomendado" (2 Tes 3,4).

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2103

En la Sagrada Escritura los cuatro evangelistas presentan una personalidad distinta y bien definida. De acuerdo a una profecía de Ezequiel, la Iglesia les ha dado unos símbolos para distinguir cada Evangelio: San Mateo se representa por un hombre, ya que comienza su relato con la genealogía de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. San Marcos por un león, ya que comienza su relato en el desierto. San Lucas es representado por un toro, ya que su relato lo comienza en el Templo, donde se ofrecían los sacrificios. Finalmente san Juan, es representado con el águila, ya que su narración empieza con ese prólogo tan especial que nos lleva a las alturas de la divinidad.

Combatir...

"Combate los buenos combates de la fe, asegúrate la vida eterna, por la cual fuiste llamado y de la cual hiciste hermosa confesión delante de muchos testigos" (1 Tim 6,12).

martes, 22 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2102

Entre las cartas que escribe san Pablo, están dos dirigidas a la comunidad de los Tesalonicenses. Son dos escritos que hablan sobre el retorno del Señor o «Parusía» y sobre la suerte de los que murieron antes de ese día. Es muy conveniente leer estas cartas para estar preparados para cuando el Señor vuelva.

Un saludo lleno de la gracia de Dios...

"El Señor sea con tu espíritu. La gracia sea con ustedes" (2 Tim 4,22).

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2101

La Biblia nos narra que al comenzar Jesús su ministerio recibe públicamente la confirmación de su divinidad, primero en el Jordán y luego en la Transfiguración (Mc 1,10-11; Lc 9,28-35). Jesús se proclama el Mesías esperado y anunciado por los profetas (Lc 4,16-21; Lc 7,22-23). La Nueva Alianza, que todos los profetas anunciaron, la ofrece Jesús a toda la humanidad, una alianza espiritual (Mt 5,3-10). Esa alianza ofrecida por Jesús tiene un nombre, el Reino de Dios o el Nuevo Israel, cuya naturaleza manifiesta en las parábolas (Mt 13).

Hay que evitar las necedades...

"Evita las cuestiones necias, las genealogías y las contiendas y debates sobre la Ley, porque son inútiles y vanas" (Tit 3,9).

domingo, 20 de noviembre de 2016

«Hipoteca Social»... Un libro sobre el saber para servir y transformar nuestro entorno

Muchos líderes, políticos, intelectuales y expertos en torno al futuro del mundo coinciden en que México tiene todo para competir como uno de los grandes jugadores del siglo XXI. Para que esto sea una realidad, se requiere un compromiso de todos los protagonistas de nuestro país. Este compromiso consiste en que cada uno pague su «Hipoteca Social» y de esta manera ayude a sanar las partes del rostro de México que han sido lastimadas por causa de la corrupción, la violencia, la pobreza, la desigualdad social y la ausencia del Estado de derecho.

Este es el tema que trata el libro «Hipoteca Social» de David Noel Ramirez Padilla, actual rector del Tecnológico de Monterrey, un hombre lleno de la sabiduría del mundo pero, más que eso, lleno de la sabiduría de Dios. 

El concepto de la «Hipoteca Social», término que acuñó san Juan Pablo II en la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla en el año de 1979, es el compromiso que tenemos todos los seres humanos con el Ser Supremo: ninguno de nosotros pagó por el don de la vida, el de la inteligencia, el de crear o el de innovar. 

"Urge ver un rostro de México robusto y fuerte, un rostro de México del que nos sintamos orgullosos, donde impere el estado de derecho y la ética sea la cultura de todos los ciudadanos. Hay un México que millones de mexicanos estamos deseando, y fue la razón de escribir este libro, porque es la única manera que podemos realmente heredar a las nuevas generaciones un México en el que sienten ellos orgullosos de vivir". Esto afirmó David Noel al presentar su libro que he devorado en unos cuantos días en casa de mis queridísimos amigos —y más que eso, hermanos— Arcadio y Silvia en Guadalajara, mientras estoy de visita unos días como Misionero de la Misericordia en estos días para ver a nuestras hermanas enfermas y ancianas de la «Casa del Tesoro», en donde ellas también están pagando su «Hipoteca Social» orando por el México que todos queremos vivir, ya que la idea de pagar la hipoteca social, es que cada persona utilice sus dones y carismas al servicio de los demás para construir un México mejor. Por supuesto, los conceptos que Ramírez Padilla maneja en el libro, son aplicables en otras partes de nuestro globalizado planeta.

“Saber para servir” es el lema de este excelente libro, que, como sacerdote y como mexicano, puedo afirmar que es de lectura imprescindible por su carácter realista, propositivo y esperanzado. Realista, porque ofrece un espléndido diagnóstico de la situación presente, valiéndose de datos constatados y claramente expuestos, que muestran al lector un mundo dolorosamente injusto tanto en México como en el contexto global. Propositivo, porque no se contenta con lamentar la injusticia, sino que tiene el coraje de presentar propuestas muy concretas y viables que los distintos grupos sociales pueden y deben asumir para lograr el bien común. Esperanzado, porque el autor confía en los ciudadanos y recurre a todos y a cada uno de ellos para acabar con la corrupción, las muertes y los engaños que destrozan la vida de mujeres y varones. Como se decía en algún tiempo, “el siglo XXI será de los ciudadanos o no será”. Familias, instituciones educativas, adultos, jóvenes, políticos, empresarios, iglesias y medios de comunicación son los encargados de llevar adelante esas acciones concretas que el autor expone con todo detalle y que harán posible un mundo más humano. 

Además, por si fuera poco, en librerías tiene un precio muy accesible, así que no hay excusa para dejar de echarle una ojeada y ponerse a pagar la «Hipoteca Social».



David Noel Ramírez Padilla,
"Hipoteca Social"
Editorial McGraw Hill.

«SING A SONG»... Música clásica ligera de Joe Raposo

José Guilherme Raposo (8 febrero 1937 - 5 febrero 1989) fue un compositor portugués-americano, que además fue pianista, escritor de televisión y autor. Raposo fue muy conocido por su trabajo de musicalizar la serie de televisión infantil de Plaza Sésamo, para la que escribió el tema principal, así como otras canciones del programa.

Las composiciones de Raposo, en general, son obras que tienden hacia introspecciones melancólicos sobre la vida y la naturaleza. Él aspiró siempre a ser un músico para Brodway por eso mostró una gran habilidad para componer y mezclar piezas de blues y jazz con ciertos desvíos líricos melancólicos repentinos en medio de canciones alegres. Raposo compuso música para algunas películas.

Una de sus obras más conocidas es «Sing», que de manera formidable interpretaban los hermanos Carpenter. «Sing» fue compuesta en 1971para el programa de Plaza Sésamo, y los Carpenters la llegaron a colocar en el número 3 del Billboard Hot 100.

Recordando a este compositor de nuestros tiempos, este domingo he querido dejar que mis oídos se deleiten con esta música ligera de Raposo que se ha hecho ya clásica y por eso les invito a escuchar «Sing» de Plaza Sésamo, que es la versión orquestada de «Sing a Song», interpetada por "The Boston Pops Orchestra".


Cápsula Bíblica 2100

La Biblia nos enseña que Cristo resucitó de entre los muertos, y nosotros los que creemos en él, resucitaremos como él (Mc 16,6-7; Rm 4,24-25; 1 Cor 15,20-22; 2 Cor 5,19).

El valor de una súplica...

"Te suplico por mi hijo, a quien entre cadenas engendré, por Onésimo" (Flm 10).

sábado, 19 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2099

Los dos libros de los «Macabeos» son de una actualidad tremenda. Como la historia se repite y los enemigos de Dios se renuevan, debemos tener presente la enseñanza de estos libros para ilustrarnos en el cómo resistir a los perseguidores, y prepararnos a la práctica secreta de la religión en caso de una persecución religiosa.

Nos espera el cielo...

"Que no tenemos aquí una ciudad permanente, antes buscamos la futura" (Hb 13,14).

viernes, 18 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2098

La Biblia, en el Nuevo Testamento, conserva 14 cartas de San Pablo. Cartas que propiamente no son una exposición doctrinal en sí, sino una efusión circunstancial de su corazón a las iglesia fundadas por él.

La unción de los enfermos...

"Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados" (St 5,15).

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2097

En cada uno de los Apóstoles, a los que llamó Jesús para estar con él y para enviarlos a predicar (Mc 3,13-14), nos podemos ver retratados nosotros. La Biblia nos va dando por lo menos un pequeño rasgo de cada uno, con el cual nos podemos identificar. Los nombres de los Apóstoles son: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Dios resiste a los soberbios...

"Igualmente ustedes, los jóvenes, vivan sumisos a los presbíteros, y todos ceñidos de humildad en el trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, y a los humildes da su gracia" (1 Pe 5,5).

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2096

A lo largo de la predicación del Reino, Jesús —según lo consigna la Biblia— había previsto "su hora", la razón de su venida a este mundo (Jn 2,4; Jn 7,10; Jn 12,23; Jn 12.27). Cuando llegó "su hora", dice la Biblia, celebró la Pascua (Lc 22,14-16) y a continuación de la Pascua instituyó el memorial de su pasión, el culto de la Nueva Alianza (Lc 22,19-20; 1 Cor, 11-26). La Biblia nos narra que al día siguiente de esto, llegó la "hora suprema" de Cristo, en la que ofreció al Padre su vida por la humanidad (Lc 23,44-47).

Crecer en la gracia de Dios...

"Crezcan más bien en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él la gloria así ahora como en el día de la eternidad" (2 Pe 3,18).

martes, 15 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2095

La Sagrada Escritura nos enseña que todos debemos ser precursores del Señor. Antes de comenzar el Señor Jesús su predicación, Juan el Bautista anuncia su llegada y lo da a conocer (Jn 1,28; Jn 1,26-27; Lc 3,16), así deberíamos de hacer cada uno de nosotros. Ser un precursor del Señor para que todos lo conozcan y lo amen.

Dios nos escucha siempre...

"Y si sabemos que nos oye en cuanto le pedimos, sabemos que obtenemos las peticiones que le hemos hecho" (1 Jn 5,15).

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2094

Una de las enseñanzas más hermosas de la Sagrada Escritura, es todo lo referente a la llegada del Mesías. La Escritura nos relata que Israel estaba impaciente esperándolo, aunque tenía una imagen distinta a la de la realidad mesiánica que se dio. Juan el Bautista fue el que antecedió a Jesús y lo anunció (Lc 1,13-17), cosa que el llamado «resto fiel» (los que esperaban al Mesías) comprendió muy bien. Entre ellos estaba María, quien sabía de las promesas de liberación que Dios había prometido (Lc 1,46-55). Lo mismo podemos decir de Zacarías, el padre del Bautista (Lc 1,76-79) y de Simeón (Lc 2,29-32).

Acoger al peregrino...

"Por tanto, debemos nosotros acogerlos, para ser cooperadores de la verdad" (3 Jn 8).

domingo, 13 de noviembre de 2016

«Las Moradas»... El libro en el que santa Teresa de Ávila describe el camino de la oración hasta encontrarse con Dios

«Las Moradas», llamado también «El Castillo Interior», es una de las obras de la célebre doctora de la Iglesia santa Teresa de Ávila, la monja carmelita descalza, cuyo libro "Camino de Perfección" ya he recomendado y comentado.

Ahora les invito a leer esta obra «Las Moradas», escrita en el año de 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en la visión del alma que Teresa tuvo, como un diamante con forma de castillo, dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión más íntima y profunda con Dios.

La santa empezó a escribir la obra el 2 de junio de 1577, completándola el 29 de noviembre del mismo año. En agosto de 1586, fue elegido como editor de la obra el monje agustino Fray Luis de Leon, tras lo que, finalmente, en 1588 el libro fue publicado en Salamanca, España. Cabe destacar que para los especialistas, «Las Moradas» es el libro de más calidad literaria. El que más elaboró y corrigió Teresa de Jesús.

«Las Moradas», escribe la santa, son siete, y describen el camino de la oración para ir hacia la intimidad con Dios como un castillo interior que está dividido en siete mansiones o moradas, cada una de las cuales describe un escalón en el acercamiento a Dios. Las primeras tres mansiones se consideran accesibles por la oración activa. Las cuatro últimas, propias para la oración contemplativa. Como ejemplo para distinguir ambos tipos de oración, santa Teresa pone el ejemplo de dos fuentes: una que recibe el agua de muy lejos, traída trabajosamente por diversos conductos; que vendría a ser la oración activa. La otra está sobre el mismo nacimiento de un manantial, y recibe el agua de su mismo origen; esta sería la oración contemplativa .

La primera morada comprende dos capítulos. Ella dice que se accede a su puerta por medio de la oración y que sólo las almas en estado de gracia pueden acceder a ella, por lo que primero deben liberarse de sus pecados. El demonio acecha en el exterior del castillo, con sus instrumentos, los pecados, representados por «fieras y bestias».

La segunda morada está comentada en un capítulo. Santa  Teresa las considera de menos peligro que las anteriores, pero de más trabajo, porque las almas, aunque puedan caer en pecado, están más cerca del Señor, y pueden oír mejor su llamada.

La tercera morada se describe en dos capítulos. Las almas, afirma Teresa, van ganando confianza, y si no retroceden, ven que van por el buen camino. Con toda humildad, confiadas en la misericordia divina, apartadas del mundo.

La cuarta morada se desarrolla en tres capítulos, haciendo referencia a la oración de quietud, para la que es necesario, más que pensar mucho, amar mucho. Dios aumenta su papel en el alma, que nota una gran paz interior y felicidad.

La quinta morada reclama cuatro capítulos de la obra. Describe la unión incipiente del alma con su Creador. El alma, rendida de amor, no quiere tener voluntad propia, sino que busca dejarse llevar de la voluntad de Dios.

La sexta morada tiene once capítulos. Aquí la unión se profundiza, con mayores efectos que en la morada anterior. El alma queda herida del amor del Esposo, y pasa mucho tiempo entre trabajos interiores y exteriores muy duros antes de alcanzar la séptima morada, ante los que nada puede hacer, sino esperar la misericordia de Dios, al que siente próximo.

Por último, la séptima morada, con cuatro capítulos, muestra cómo el alma recibe por fin la luz interior en su matrimonio espiritual con Dios. Ahora, se olvida de sí, y Cristo vive en ella.

Así, de esta manera, Teresa nos va mostrando ese Castillo Interior que ella misma recorrió y que ha influido en la vida de tantos santos y místicos de la Iglesia.

Es un libro espiritual que nadie se arrepentirá de leerlo. Es toda una alegoría de los grados de la vida espiritual, que parten desde la ascética hasta llegar a la mística. Una obra cumbre que enseña que sabiduría, felicidad y santidad pueden ir juntas. Es fácil adquirirlo en alguna de las librerías católicas.



Teresa de Ávila,
"Las Moradas"
Ed. Lumen,
288 páginas.

«CONCIERTO PARA FLAUTA - ESPLENDOR ITÁLICO»... De Giuseppe Sammartini

Giuseppe Baldassare Sammartini (1695 - 1750) fue un compositor italiano e intérprete de oboe de la época del Barroco. Nacido en Milán, Sammartini se trasladó a Londres junto con su hermano Giovanni Battista Sammartini, también conocido músico. Allí tomó el puesto de oboe en la orquesta de la ópera de Londres en el año de 1727. Luego de abandonar la orquesta, fue patrocinado por Frederick, Príncipe de Gales, y su esposa, a quienes sirvió como director musical de conciertos de cámara. Falleció en Londres en 1750.

Hay muy poca información de este compositor italiano, pero se conoce que entre las composiciones más destacadas de Sammartini se encuentran sonatas para flauta dulce y violín, para dos flautas dulces y bajo continuo, 12 sonatas para violín dedicadas al Príncipe de Gales, 6 conciertos para violín, concerti grossi, conciertos para clavicémbalo, 6 piezas para flauta traversa, 6 sonatas para dos flautas traversas y violín, algunas piezas para violonchelo y este concierto para flauta que comparto con ustedes este domingo.

Giovanni Battista, su hermano, goza de mayor fama que Giuseppe —aunque sólo sea por aparecer en todos los manuales de Historia de la Música como uno de los creadores de la sinfonía y, por tanto, de importancia capital en la evolución del género y de gran influencia en las sinfonías de Haydn y del joven Mozart—. A diferencia de su hermano, que vivió y trabajó en Milán, Giuseppe ejerció gran parte de su carrera musical en Londres.

La obra que hoy presento tiene la suficiente inventiva y frescura como para despertar interés en el aficionado al barroco. ¡Qué disfruten!

Cápsula Bíblica 2093

En el Nuevo Testamento, la Biblia nos enseña que el Nuevo Israel es el heredero de las promesas y privilegios del Antiguo Israel, un pueblo santo resucitado por Cristo (Joel 2,28-32 y 1 Pe 2,9-10). El Nuevo Israel (La Iglesia) no está limitado por la raza y la descendencia carnal de Abrahán, sino abierto a toda la humanidad que acepte a Cristo (Gal 3,16-29).

Hay que ganarnos el cielo...

"Y todo el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue arrojado en el estanque de fuego" (Ap 20,15).

sábado, 12 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2092

El libro del Génesis nos narra que en la creación, se establece el primer pacto o alianza entre Dios y la creación: «Toda la creación para el hombre y el hombre para Dios, otorgándole Dios el don de la libertad» (Gn 1,26-28). Como una consecuencia del pecado original, que ha dejado una herida en todo ser humano, el hombre quebranta el primer pacto por su desobediencia (Gn 3,1-7), sin embargo, Dios permite restablecer este pacto mediante el envío del Mesías Redentor (Gn 3,14-15).

Dios cuida cada detalle de nuestras vidas...

"Cuando el faraón dejó salir al pueblo, Dios no le condujo por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más corto, pues se dijo: «No se arrepienta el pueblo si se ve atacado y se vuelva a Egipto»" (Ex 13,17).

viernes, 11 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2091

En la Sagrada Escritura, en el Antiguo Testamento, aparecen los profetas, son personajes que anuncian una nueva alianza (Jer 31,21-34), una religión interiorizada (Is 29,13), una invitación insistente a la penitencia (Os 11,8-9) y una promesa continuada del Mesías (Is 7,14; Miq 5,2; Is 9,1-2; Is 42,1-4; Zac 9,9). De entre ellos, Isaías, es un profeta que retrata o anticipa a Jesús como un servidor sufriente que retrata a Jesús (Is 53).

El pecado abate...

"Fuimos abatidos en vez de ser ensalzados, por haber pecado contra el Señor, nuestro Dios, desoyendo su voz" (Bar 2,5).

jueves, 10 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2990

El libro del Génesis, en la Sagrada Escritura, de una forma práctica y didáctica, nos refiere la creación del hombre, del cual desciende el fundador del pueblo de Israel, que es Abraham (Gn 1,26-28).

Compasión divina...

"¿A quién te compararé y asemejaré, hija de Jerusalén? ¿A quién te igualaría yo para consolarte, virgen hija de Sión? Tu quebranto es grande como el mar, ¿Quién podrá curarte?

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2089

Yavhé, nuestro Dios, es el único Dios. Este es un artículo de fe que el pueblo de Israel comprendió y asumió desde antaño, pues los primeros once capítulos del libro del Génesis lo constatan.

Limpiarse del pecado para obtener la salvación...

"Limpia de maldades tu corazón, Jerusalén, para que puedas salvarte. ¿Hasta cuándo se albergarán en tu interior tus perversos pensamientos? (Jer 4,14).

martes, 8 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2088

Dios nunca ha abandonado a su pueblo. Por ejemplo, el profeta Isaías nos relata que Dios acompañó a Israel en el exilio (Is 10). Luego, de un resto de gente fiel, se formó nuevamente el pueblo de Israel (Sof 12) y al regresar el resto de fieles, se renovó la Alianza del Sinaí (Neh 8. 10).

Con Dios es con quien hay que contar...

"Y los que contaban con Etiopía y se enorgullecían de Egipto, quedarán consternados y confusos" (Is 20,5).

lunes, 7 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2087

Los salmos que están contenidos en la Sagrada Escritura, se escribieron por diferentes personas, la principal de las cuales fue el rey David, por lo que el libro es conocido por algunos como «El Salterio de David»; y a lo largo de unos seiscientos años, del año 1,000 al 400 antes de Cristo. La importancia de los Salmos para la Iglesia es grande, pues constituyen un elemento primordial para la liturgia.

Cuidado con los flojos y los de doble vida...

"¡Ay de los corazones tímidos y de las manos flojas, y del pecador que va por doble camino!" (Eclo 2,14).

domingo, 6 de noviembre de 2016

«LA ROSA Y EL FUEGO»... Un recorrido por la experiencia personal de Ignacio Larrañaga, un hombre dedicado enteramente a Dios.

Si todos los libros de Ignacio Larrañaga son un gran herencia y reflejo de su propia vida, «La rosa y el fuego» es un escrito que explicita las etapas de su trayectoria humana y espiritual con tal sinceridad y transparencia que lo convierten en un modelo de literatura religiosa, testimonial. En el libro que les invito a leer esta semana, el padre Larrañaga (28 de octubre de 2013), nos va entregando a través de sus páginas abundantes rasgos autobiográficos que dan como resultado un libro en que el autor nos revela su intimidad con una espontaneidad poco común entre los escritores religiosos. El Padre Larrañaga nos da en estas páginas la más grande riqueza de su historia personal y su profunda relación con Dios.

De una manera sencilla y coloquial, como solía hacerlo en sus Talleres de Oración y Vida, el padre Larrañaga en este libro ofrece el panorama de la vida y la obra de un hombre que, a través de su fe y de su oración, logró crear y extender un modo de encontrarse con Dios a través del silencio, de la oración, del conocimiento personal, de la relación y del contacto con los otros. Su labor fue reconocida y apoyada por el Vaticano con la aprobación de esos Talleres de Vida y Oración, otorgada en octubre de 1997.

Ignacio Larrañaga, en forma totalmente novedosa, narra aquí cómo decidió compartir su experiencia de Dios, hasta entonces celosamente guardada, a gente de diversos países como una manera de entregar un legado cuidadosamente guardado durante años y, a la vez, como una apuesta esperanzadora hacia laicos.

Les invito a leer una autobiografía espiritual del padre Ignacio Larrañaga, un testimonio vivo de su encuentro con Dios y su vivencia de fe a lo largo de toda su vida, un recorrido por la experiencia personal de un hombre dedicado enteramente a Dios.



Ignacio Larrañaga,
"La Rosa y el Fuego",
Ed. San Pablo,
México.

«CONCIERTO PARA CLARINETE Y CUERDAS»... Una obra única de Aaron Copland

En 1946, Aaron Copland (Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1900 - Peekskill, Nueva York, 2 de diciembre de 1990) compuso el concierto para clarinete y orquesta de cuerdas con arpa y piano y lo dedicó a Benny Goodman. La obra dura dura más o menos dieciséis y medio minutos y se estrenó el 6 de noviembre de 1950 con Fritz Reiner dirigiendo la Orquesta Sinfónica de los estudios de NBC.

El clarinetista Benjamin David Goodman (Chicago, 30 de mayo de 1909 – Nueva York, 13 de junio de 1986). Conocido como «Benny Goodman, el rey del swing», es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing.

Si Goodman no le hubiese encargado este concierto a Copland, él nunca hubiera compuesto ningún concierto para clarinete, aunque ciertamente era su admirador, ya que él mismo decía: «¡No puedo soplar una sola nota en ese instrumento!» De todas formas, la obra, que es sensacional, es uno de los intentos de Copland de acercar el jazz a la música sinfónica, un recurso que ya había intentado dos décadas antes con otras obras, sufriendo por ello el rechazo de crítica y público.

Podemos decir que esta semana escucharemos un concierto «fresco», con una soltura muy a lo Copland, con la novedad de escuchar el clarinete mucho más que en sus demás obras. Con un acompañamiento de cuerdas, harpa y piano, este concierto de Copland comienza con un tiempo lento, melancólico, casi romántico, de una belleza insultante que casi pide a gritos ser interpretado como pieza aislada. La estructura de la obra, en su totalidad, es relativamente sencilla: al movimiento lento del que hablaba antes, le sigue una cadencia para clarinete solo, que dará pie al segundo tiempo, donde ya aparecen algunos elementos de jazz, en donde Copland resuelve, con acierto, el enigma de hacer sonar como percusión lo que es una orquesta de cuerda.

La cadencia que une los movimientos, le da al solista la oportunidad de demostrar sus virtudes, mientras introduce al mismo tiempo los fragmentos del material melódico que serán oídos en ese segundo movimiento —libre dentro de lo razonable— que a fin de cuentas, ésta y el movimiento siguiente están en idioma de jazz.

Parte del material del segundo movimiento representa una fusión inconsciente de elementos obviamente relacionados a la música popular de los Estados Unidos y Sudamérica: ritmos de Charleston, boogie-woogie, y los aires brasileños populares. El Concierto para Clarinete y cuerdas termina con una coda bastante elaborada en do mayor que concluye con un glisando o «smear» en la jerga jazzística.

¡Disfruten una obra un tanto diferente de Aaron Copland!:

Cápsula Bíblica 2086

En el libro del Génesis, de una forma práctica y didáctica, se nos refiere la creación del hombre, del cual desciende el fundador del pueblo de Israel, que es Abraham, conocido como "Nuestro padre en la fe", porque creyó a Dios y cumplió su voluntad (Gn 1,26-28).

Escuchar al sabio...

"Inclina tu oído y escucha las palabras el sabio, y aplica tu corazón para entenderlas" (Prov 22,17).

sábado, 5 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2085

El Antiguo Testamento, nos enseña y nos deja muy en claro que cada vez que se rompe el Pacto entre Dios y la humanidad, por la infidelidad de ésta, es el amor de Yahvé el que toma la iniciativa para reanudarlo.

La piedad de nuestro Dios...

"Yo por so oro a ti, ¡oh Yahvé!, en tiempo oportuno, ¡oh Dios! Por tu inmensa piedad, escúchame, por la verdad de tu salvación" (Sal 69,14).

viernes, 4 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2084

Gedeón fue uno de los grandes jueces de Israel, Jc 6, 8, hijo de Joás de Abiezer, del clan de Manasés, en cuyo territorio ejerció, en Ofrá, al norte de Siquem, localidad desconocida, Jc 6, 11. Cuando Israel sufría el yugo de Madián y era permanentemente asolado y saqueado, hubo sido saqueada a lo largo de siete años por los madianitas, pueblo del desierto de Arabia, que había invadido Palestina, Jc 5, 1-6. Gedeón recibió el llamado de Yahvéh, por intermedio de un ángel, que se le apareció bajo el terebinto de Ofrá, para que librara a los israelitas de la mano de Madián. Aquí erigió Gedeón un altar al que llamó “Yahvéh-Paz” Jc 6, 11-24. 

Justos y puros ante Dios...

"¿Podrá el hombre presentarse como justo ante Dios? ¿Será puro el varón ante su Hacedor?" (Job 4,17).

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2083

La sangre, en las Sagradas Escrituras, es la sede del principio vital, y este término se emplea como sinónimo de vida, tal como se ve en Sal 30 (29), 10. Por residir en ella la vida, en el Antiguo Testamento se prohibía comer la sangre de los animales, Gn 9, 4; Lv 3, 17; 7, 26; 17, 10; 19, 26; Dt 12, 16 y 23; 15, 23; por la misma razón, el Antiguo testamento asevera que toda sangre pertenece a Dios, sobre todo la del hombre, hecho a imagen y semejanza suya. Desde antes de la promulgación del Decálogo, estaba prohibido derramar sangre y hacerlo clamaba la venganza divina, Gn 4, 10-11. Incluso en el culto, la sangre debía derramarse alrededor del altar, como expiación, Lv 17, 11.

Una obra de misericordia: enterrar a los muertos...

"Lloré, y en poniéndose el sol, fui a cavar una hoya en que sepultar el cadáver" (Tb 2,7).

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2082

San Mateo es el único de los cuatro evangelistas que habla de Pedro instituido por Jesús como cabeza de la Iglesia, después que el discípulo reconoció a Jesús como el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, 16, 19.

Dios Providente...

"Manda Tú, pues, mi Señor, a tus siervos el trigo y la cebada, el aceite y el vino que has ofrecido" (2 Cro 2,14).

martes, 1 de noviembre de 2016

Cápsula Bíblica 2081

Elimélek, es un nombre de varón que significa «Dios es rey». En la Sagrada Escritura Elimélek aparece como un arón efrateo originario de Belén de Judá, del tiempo de los jueces, cuya mujer se llamaba Noemí, con quien tuvo dos hijos, Majlón y Kilyón. E. y su familia debieron dejar su tierra por una hambruna que se presentó y se fueron a establecer en Moab. Allí murieron E. y sus dos hijos. Éstos habían tomado mujeres moabitas, Kilyón a Orpá y Majlón a Rut. Noemí, la viuda de E., tras diez años en Moab, decidió volver a Judá, y Ester la siguió, donde, posteriormente, se casó con Booz, pariente de su marido muerto, según la ley del levirato, . Estas costumbres aparecen en el libro de Rut 1, 1-7; 2; 4.

La familia, regalo de Dios...

"Fui despojado de todos mis bienes, no dejándome nada, sino a Ana mi mujer, y a Tobías mi hijo" (Tb 1,20).