domingo, 27 de noviembre de 2016

«La cultura en el mundo de la modernidad líquida»... De Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman (Polonia 1925) uno de los pensadores más brillantes y provocadores de nuestro tiempo es profesor emérito de Sociología de las universidades de Leeds y Varsovia. Un hombre que fue exiliado en dos ocasiones de su país natal por cuestiones antisemitas y que ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá hasta establecerse definitivamente en Leeds, Inglaterra, en 1971., tiene una basta obra de gran importancia para la sociología contemporánea que se centra en la crítica global de la modernidad y sus consecuencias. Bauman es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destacan "Libertad" (1991), "Modernidad y Holocausto" (1998), "Modernidad líquida" (1999), "La sociedad sitiada" (2004), "Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores" (2007) o "Vidas de consumo" (2007).

Esta semana les invito a leer este libro en el que Zygmunt Bauman rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de poblaciones, que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. La cultura fue concebida originalmente como un agente de cambio, una misión emprendida con el objeto de educar a las masas y refinar sus costumbres. Pero en nuestro mundo contemporáneo de la modernidad líquida, la cultura ha perdido su rol misional: ya no busca ilustrar e iluminar al pueblo sino seducir al público. Inserta en una sociedad de consumo, su función no consiste en satisfacer las necesidades existentes sino en crear necesidades nuevas, y a la vez garantizar la permanente insatisfacción de las que ya están afianzadas. Así, la cultura actual se asemeja a una gran tienda cuyos estantes rebosan de bienes deseables que cambian a diario, en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes. Se ha terminado el tiempo en que era posible individualizar una elite cultural, cuyo patrimonio era el “arte elevado” y el hábito de contemplar con desprecio “lo común, desde las canciones pop hasta la televisión comercial”. Y también se ha terminado el tiempo en que un gusto refinado o vulgar era indicación también de una clase social determinada. Ésa es la conclusión de la que parte y sobre la que se explaya Zygmunt Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida.

Frente a la realidad de vivir en esta estrecha cercanía con diversos pueblos, lenguas e historias, en un mundo totalmente globalizado, Bauman apela a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se abran mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común. En un espacio en donde el Otro siempre es el vecino, cada uno recibe un llamamiento constante a aprender de todos los demás.



Zygmunt Basuman,
"La cultura en el mundo de la modernidad líquida",
Ed. Fondo de Cultura Económica
México 2013,
101 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario