domingo, 13 de noviembre de 2016

«Las Moradas»... El libro en el que santa Teresa de Ávila describe el camino de la oración hasta encontrarse con Dios

«Las Moradas», llamado también «El Castillo Interior», es una de las obras de la célebre doctora de la Iglesia santa Teresa de Ávila, la monja carmelita descalza, cuyo libro "Camino de Perfección" ya he recomendado y comentado.

Ahora les invito a leer esta obra «Las Moradas», escrita en el año de 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en la visión del alma que Teresa tuvo, como un diamante con forma de castillo, dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión más íntima y profunda con Dios.

La santa empezó a escribir la obra el 2 de junio de 1577, completándola el 29 de noviembre del mismo año. En agosto de 1586, fue elegido como editor de la obra el monje agustino Fray Luis de Leon, tras lo que, finalmente, en 1588 el libro fue publicado en Salamanca, España. Cabe destacar que para los especialistas, «Las Moradas» es el libro de más calidad literaria. El que más elaboró y corrigió Teresa de Jesús.

«Las Moradas», escribe la santa, son siete, y describen el camino de la oración para ir hacia la intimidad con Dios como un castillo interior que está dividido en siete mansiones o moradas, cada una de las cuales describe un escalón en el acercamiento a Dios. Las primeras tres mansiones se consideran accesibles por la oración activa. Las cuatro últimas, propias para la oración contemplativa. Como ejemplo para distinguir ambos tipos de oración, santa Teresa pone el ejemplo de dos fuentes: una que recibe el agua de muy lejos, traída trabajosamente por diversos conductos; que vendría a ser la oración activa. La otra está sobre el mismo nacimiento de un manantial, y recibe el agua de su mismo origen; esta sería la oración contemplativa .

La primera morada comprende dos capítulos. Ella dice que se accede a su puerta por medio de la oración y que sólo las almas en estado de gracia pueden acceder a ella, por lo que primero deben liberarse de sus pecados. El demonio acecha en el exterior del castillo, con sus instrumentos, los pecados, representados por «fieras y bestias».

La segunda morada está comentada en un capítulo. Santa  Teresa las considera de menos peligro que las anteriores, pero de más trabajo, porque las almas, aunque puedan caer en pecado, están más cerca del Señor, y pueden oír mejor su llamada.

La tercera morada se describe en dos capítulos. Las almas, afirma Teresa, van ganando confianza, y si no retroceden, ven que van por el buen camino. Con toda humildad, confiadas en la misericordia divina, apartadas del mundo.

La cuarta morada se desarrolla en tres capítulos, haciendo referencia a la oración de quietud, para la que es necesario, más que pensar mucho, amar mucho. Dios aumenta su papel en el alma, que nota una gran paz interior y felicidad.

La quinta morada reclama cuatro capítulos de la obra. Describe la unión incipiente del alma con su Creador. El alma, rendida de amor, no quiere tener voluntad propia, sino que busca dejarse llevar de la voluntad de Dios.

La sexta morada tiene once capítulos. Aquí la unión se profundiza, con mayores efectos que en la morada anterior. El alma queda herida del amor del Esposo, y pasa mucho tiempo entre trabajos interiores y exteriores muy duros antes de alcanzar la séptima morada, ante los que nada puede hacer, sino esperar la misericordia de Dios, al que siente próximo.

Por último, la séptima morada, con cuatro capítulos, muestra cómo el alma recibe por fin la luz interior en su matrimonio espiritual con Dios. Ahora, se olvida de sí, y Cristo vive en ella.

Así, de esta manera, Teresa nos va mostrando ese Castillo Interior que ella misma recorrió y que ha influido en la vida de tantos santos y místicos de la Iglesia.

Es un libro espiritual que nadie se arrepentirá de leerlo. Es toda una alegoría de los grados de la vida espiritual, que parten desde la ascética hasta llegar a la mística. Una obra cumbre que enseña que sabiduría, felicidad y santidad pueden ir juntas. Es fácil adquirirlo en alguna de las librerías católicas.



Teresa de Ávila,
"Las Moradas"
Ed. Lumen,
288 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario