domingo, 8 de enero de 2017

«VILLANCICOS EN LA MÚSICA CLÁSICA»... Escuchando a Hamadi

La semana pasada estuvimos de fiesta en la parroquia escuchando al ensamble vocal Hamadi que vino a deleitarnos con el don maravilloso de sus voces. Hamadi (palabra que proviene de la lengua otomí que significa “Gracias”) es un ensamble femenino creado en enero de 2007 con la finalidad de difundir el arte vocal, transmitiendo así, distintos sentimientos por medio de sus interpretaciones. Al estar escuchando estas voces maravillosas, me nació la idea de escribir esta entrada para hablar de los villancicos en la música clásica y dedicar estas líneas a tan emprendedoras mujeres, que deleitan los oídos con el regalo maravilloso de su música.

La música clásica tan vinculada durante siglos a la Iglesia también se tiñe de Navidad. La historia nos dice que fue entre 1680 y 1690, que dos compositores franceses incorporaron villancicos en sus obras. se trata de Louis-Claude Daquin, quien escribió 12 villancicos para órgano y de Marc-Antoine Charpentier, quien escribió algunas versiones instrumentales de villancicos, además de una obra coral importante "Messe de minuit pour Noël". Otros ejemplos de villancicos en la música clásica son: Ralph Vaughan Williams con "Fantasia on Christmas Carols" en 1912; Victor Hely-Hutchinson y su Carol Symphony de 1927. El poema de Christina Rossetti "In the Bleak Midwinter" fue musicalizado, entre otros, por Gustav Holst (1905) y Harold Darke (1911). Georges Bizet en su suite número 2, conocida como "La Arlesiana", utiliza las melodías de dos villancicos provenzales: "La Marche des rois" (La marcha de los Reyes Magos) y "La danse des chevaux fringants" (Danza de los caballos fogosos).

Benjamin Britten tiene una obra: "Ceremonia de Villancicos, Op. 28", que es una composición para coro y arpa. La obra fue compuesta en el año 1942 mientras el autor estaba llevando a cabo la travesía del Océano Atlántico, en barco, para regresar a Inglaterra. Comienza con una procesión del coro interpretando "Hoy Cristo ha nacido" y finaliza con una variación del mismo villancico, entremedias nueve villancicos más dos interludios a cargo del arpa.

El compositor polaco Krzysztof Penderecki cita ampliamente el villancico "Noche de Paz" en su segunda sinfonía, llamada Sinfonía de Navidad.

La noche del concierto, Hamadi interpretó villancicos que nos hicieron ir al Portal de Belén en espíritu y gozar de la Sagrada Familia en un clima de fiesta por la Navidad. Gracias Hamadi por esa selección de variados villancicos populares mexicanos y extranjeros que nos permitieron disfrutar de los sones más conocidos y entrañables.

Suite "La Arlesiana" de Bizet:



"A Ceremony of Carols" de Benjamin Britten:


El ensamble Hamadi:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario