domingo, 14 de enero de 2018

«Pelleas und Melisande, op. 5»... Música de Arnold Schönberg

Este domingo quiero invitarles a escuchar «Pelleas und Melisande, op. 5», un poema sinfónico para orquesta compuesto por Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 — Los Ángeles, 13 de julio de 1951) que fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, adaptó su apellido al inglés dejando Schoenberg y no Schönberg para escribir su nombre, y así es como suele aparecer en las publicaciones de idioma inglés, que son las más difundidas.

«Pelleas und Melisande, op. 5» es su primera obra orquestal completa, fechada en febrero de 1903, cuando el compositor contaba con 28 años. La partitura se basa en la pieza para teatro «Pelléas et Mélisande« de Maurice Maeterlinck. La obra fue publicada en 1912. En 1902 se estrenaba en francés «Pelléas et Mélisande», de Claude Debussy, una ópera que haría historia y de la que luego hablaré. Tres años después, el 26 de enero en Viena, surgía el poema sinfónico del mismo nombre de Arnold Schönberg. En realidad este último había sido aconsejado por Richard Strauss en el sentido de componer una ópera sobre la pieza de Maeterlinck sin saber ninguno de los dos que ya se había estrenado en París la obra de Debussy sobre el mismo tema. Pero a Schönberg no le interesó llevar ese tema al teatro cantado, sino al poema sinfónico. Lo bueno es que apenas un siglo después de aquellos hechos nosotros gocemos tanto con tener un Pelleas francés y un Pelleas, una Mélisande y un Golaud en lenguaje instrumental.

Por su parte, Arnold Schönberg es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.

¡Disfruten de este bello poema sinfónico!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario