domingo, 30 de diciembre de 2018

«La Arlesiana»... Bella música de Bizet

La música incidental de la obra de Alphonse Daudet L'Arlésienne (normalmente transcrita como «La chica de Arles») fue compuesta por el compositor francés Georges Bizet (París, 25 de octubre de 1838-Bougival, 3 de junio de 1875) para el estreno de la obra el 1 de octubre de 1872 en el Teatro Vodevil (hoy conocido como Teatro Paramount).

«La Arlesiana», título con el que conocida en español, consta de 27 números (algunos de unos pocos compases) para voz, coro y orquesta de cámara, algunos son únicamente pequeños solos y otros largos entreactos. El mismo Bizet interpretó el armonio tras los bastidores durante el estreno de la obra.

Bizet escribió varios temas semipopulares para la música pero también incorporó tres melodías existentes pertenecientes a una colección de música popular publicada por Vidal de Aix en 1864: Marcha de los reyes (Marcho dei Rei), Danza de los caballos fogosos (Danse dei Chivau-Frus) y Er dou Guet. La partitura alcanza finales de gran poder dramático con una gran economía de medios.2​ Aun así recibió críticas negativas tras su estreno y no se interpreta habitualmente en su forma original. La obra en sí no tuvo éxito y concluyó tras sólo 21 interpretaciones. El caso es que había sido montada como reemplazo de última hora para otra obra que había sido prohibida por los censores y, por ello, la audiencia no estaba tan predispuesta a la nueva obra.

La música incidental ha sobrevivido y florecido, a pesar de todo. Se puede escuchar más frecuentemente en forma de dos suites, pero también hay grabaciones completas de la música. Hoy les presento toda la obra completa y espero la disfruten como el último concierto de este 2018. Dirige la orquesta la contralto y directora de orquesta francesa Nathalie Stutzmann:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario