domingo, 23 de diciembre de 2018

«Cuadros de una exposición»... Excelente música de Mussorgksy

Modest Mussorgsky (1839-1881) en 1874, compuso una de sus obras más famosas —si no es que la más famosa en realidad—, «Cuadros de una exposición» (en ruso: Карти́нки с вы́ставки, Kartinki s výstavki) es una suite de piezas que por casi todo mundo es conocida. Inicialmente es una obra que Músorgski escribió para piano, aunque ha sido más conocida e interpretada por la orquestación que el compositor Maurice Ravel (1875-1937) hizo de ella en el año de 1922.

«Cuadros de una exposición» ha sido orquestada infinidad de veces y que está basada en la impresión que le causó la exposición póstuma de la obra de un amigo suyo en una exposición. Su amigo, que era además arquitecto, se llamaba Víktor Hartmann (1834-1873) y tuvo poca obra, pues murió muy joven debido a un aneurisma de aorta. Debido al tremendo shock que causó entre sus amigos su fallecimiento, decidieron realizar una exposición con bastantes de las obras de su amigo… y fue allí donde se inspiró Mussorgsky para realizar su obra, que es un inmenso homenaje a su amigo y a su obra.

Modest creó esta obra pianística basada en 10 de los cuadros que se expusieron a los que él añadió una serie de «paseos» para indicar el espacio entre cuadro y cuadro, momento en el que se interioriza aún más el cuadro que se acaba de ver anteriormente. En total se trata de 15 piezas articuladas excelentemente.

Es una de las obras más interpretadas del repertorio musical, y es lógico, ya que permite lucirse a la Orquesta, pues casi todos los instrumentos tienen su particular momento de gloria durante la interpretación. Se trata de una obra muy apreciada por el público, y el resultado final suele ser extraordinario, así que es una de las obras más agradecidas que existen para una Orquesta.

Estoy seguro que les gustará. Les dejo primero una versión orquestada y después la original para piano:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario