domingo, 2 de diciembre de 2018

«Moses und Aron»... La obra cumbre de Arnold Schönberg

Moisés y Aarón (Moses und Aron, en alemán) es una ópera en dos actos con música de Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951), el compositor teórico musical y pintor austriaco de origen judío del que ya he compartido algunas otras obras. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo. Junto a Stravinsky, se puede afirmar que fue el compositor más importante del siglo XX.

Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena. 

Schönberg sufría de triscaidecafobia, es decir, de temor al número 13. Contrajo esta fobia, posiblemente, en 1908, con la composición de las trece canciones del ciclo Das Buch der Hängenden Gärten Op. 15, basadas en poemas de Stefan George. Esta ópera «Moses und Aron» se titulaba originalmente Moses und Aaron (con las dos aes del nombre de Aarón), pero así el título contenía trece letras, por lo que lo modificó. Su naturaleza supersticiosa le llevó a estar convencido de que iba a morir un año que fuera múltiplo de trece. El tercer acto de esta ópera quedó incompleto, por eso se dejó en dos. El libreto, compuesto por él mismo, se basa en el libro del Éxodo de la Biblia y se trata de una obra plenamente dodecafónica. 

A pesar de que quedó inacabada, es ampliamente considerada como la obra maestra de Schönberg. No se sabe por qué Schönberg la dejó inacabada. Parece que siempre quiso acabarla, y de hecho, los dos actos existentes no se interpretaron hasta después de su muerte porque Schönberg siempre pretendió acabar la obra.

Esta composición gira en torno a la oposición entre los dos personajes bíblicos de Moisés y Aarón: Moisés es idealista, el intelectual, el pensamiento puro, que más que cantar habla, usando el Sprechgesang, una declamación entonada, lo que sirve para caracterizar mejor al personaje.; por su parte, Aarón une la acción a la palabra, es el hombre de acción. 

Más que una auténtica ópera, esta creación musical aparece como una obra sinfónico-coral, centrada en la reflexión entre estos dos polos opuestos, más que en la historia dramática que se desarrolla en escena. Se estrenó en 1928 se estrenó como oratorio y luego Schönberg la siguió trabajando hasta hacerla ópera y terminarla entre 1930 y 1932. 

En su libreto, Schönberg modifica y amplía (en definitiva, recrea) los textos bíblicos en que se basa. Los hechos que se suceden en la escena aparecen en los capítulos 3, 4, 7 y 32 del Exodo cantando los miedos, las desventuras, las esperanzas y las locuras del pueblo de Israel en el desierto. La sintaxis, la semántica, la fonética incluso, tienden su lazo hacia los sonidos en uno de los trabajos de planteamientos conceptuales más complejos que cabe encontrar en la historia de la ópera. Schönberg es un músico mental y difícil. No creo haya nadie que pueda tararear dos compases seguidos de su partitura.

Una pieza musical que definitivamente vale la pena escuchar más con los ojos cerrados que ver representada como ópera para gozar plenamente del sonido de la música y la voz.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario