En la zona noroccidental del lago de Tiberíades —o Mar de Galilea— se encuentran los restos de la antigua Magdala. Allí se han ido produciendo desde hace años importantes hallazgos arqueológicos que han revelado que esa ciudad fue de las más importantes de Galilea en la época de Jesús —incluso tal vez hasta su capital económica.
Este libro que les invito a leer, cuenta la historia y los resultados del Proyecto Magdala, una iniciativa que desde 2004 llevó a cabo la Fundación Notre Dame, de los Legionarios de Cristo —con el P. Juan Solana como responsable y que en su mayoría ya está terminado a la fecha—, en colaboración con la Universidad Anáhuac de México. Entre otros hallazgos, figura una de las más antiguas sinagogas —del siglo I— descubiertas hasta ahora, así como la más antigua representación de una menorá hallada hasta la fecha.
A esto habría que añadir los descubrimientos que se han hecho desde los años 70 en las excavaciones realizadas por el Studium Biblicum Franciscanum en la parcela propiedad de la Custodia de Tierra Santa —encomendada a los Franciscanos—, dirigidas por los padres Corbo y Loffreda, y, desde 1996, por el P. Stefano de Luca en el llamado Magdala Open Project.
Es un libro que vale la pena leer pausadamente para conocer uno de los lugares por los que seguramente pasó Jesús.
Jesús García,
"El Proyecto Magdala",
Ed. Gospa Arts,
México 2017,
284 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario