Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
sábado, 29 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3280
En los primeros cinco libros de la Biblia, el conjunto llamado «Pentateuco», se encuentra la historia de la creación del mundo, la elección de Abrahán, la ley o dogmas y la relación de Dios con su pueblo. Algunos piensan que estos libros fueron escritos por Moisés ya que varias citas bíblicas exponen a Moisés como si fueran sus propias palabras. (Lo encuentras en Ex 17,14, Num 33,1-2; Dt 31,9-22). Una de las fuentes más concretas de que Moisés escribió la mayoría del Pentateuco es donde el mismo Jesús llama a estos libros «La Ley de Moisés» (Lc 24,44).
El mejor testimonio...
"Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, que ha testificado de su Hijo" (1 Jn 5,9).
viernes, 28 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3279
Cuando muere el rey David, la Biblia nos narra que su hijo Salomón le sucede en el trono. De Salomón se dice que fue el más sabio de todos los reyes. El construyó el Templo de Jerusalén, lugar donde el pueblo de Israel daría culto a Dios durante siglos. Sin embargo, Salomón en su vejez se da a la lujuria y al lujo, perdiendo la sabiduría que Dios le había regalado y apartándose de Dios. Salomón nos muestra lo que la idolatría al dinero, al afecto y a la sexualidad provoca: perder la gracia de Dios, ir por caminos que hacen daño, y crear divisiones. Y nos muestra también que todo eso ocurre, en ocasiones, muy poco a poco a lo largo de muchos años, donde el maligno ha ido conquistando corazones gracias a que la tibieza con Dios y la soberbia le abren el camino.
Una renovación...
"Y dijo al que estaba sentado en el trono: He aquí que hago nuevas todas las cosas. Y dijo: Escribe, porque stas son las palabras fieles y verdaderas" (Ap 21,5).
jueves, 27 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3278
Hay gente que intenta leer la Biblia por conociemiento general, para saber qué contiene o por curiosidad, y si es así, es bueno llevar un método de lectura que ayude, ya que los libros de la biblia, no tienen ninguna secuencia y tampoco están en orden cronológico. Al abrir el índice en la mayoría de ls Biblias estará por separado una lista de los libros del Antiguo y Nuevo testamento en orden alfabético y un listado aparte que contiene las abreviaturas. Es bueno empezar a leerla por el Nuevo Testamento.
Cuida lo que siembras...
¿Y que frutos obtuvieron entonces? Aquellos de que ahora se avergüenzan, porque su fin es la muerte" (Rom 6,21).
miércoles, 26 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3277
La Biblia contiene entre 1000 y 2500 páginas, dependiendo de la versión que estemos leyendo. Aprender a leerla es regalo de la gracia de Dios. El contenido de la biblia tiene el poder de cambiar la vida de quien la lee y la manera de ver las cosas. Al igual que observando un plano de un edificio se conocen sus más ocultos rincones, así a través de la biblia,se conoce la propia vida de una manera más profunda. A través de sus múltiples testigos e historias, uno se da cuenta del gran amor de Jesús hacia la humanidad.
Trocaron la verdad...
"Pues trocaron la verdad de Dios por la mentira y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Criador, que es bendito por los siglos, amén" (Rom 1,25).
martes, 25 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3276
La Biblia nos narra la historia de salvación. La historia de la salvación es la historia de la maravillosa obra de Dios, desde la creación del mundo, para hacer a todos los hombres y mujeres sus hijos, formando de la familia de la humanidad la familia de Dios. Y lo hizo por medio de una serie de alianzas que realizó con figuras clave en puntos clave de la Biblia. Estas alianzas clave sirven como un esquema de toda la Biblia. Si las conocemos y entendemos, vamos a tener una buena comprensión del entramado de la Biblia.
Orar para saber elegir bien...
"Orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra a cuál de estos dos escoger" (Hech 1,24).
lunes, 24 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3275
Los libros de Samuel son muy interesantes en la Biblia. Samuel es el último de los Jueces, nacido del vientre estéril de Ana que, desahogando su pena ante Dios, promete entregárselo si se lo concede. Dios escucha a Ana y le concede el anhelo de su corazón, y Ana canta exultando de gozo al Señor que, de nuevo, ha hecho posible lo imposible. Durante la vida de Samuel el pueblo de Israel le pide a Dios que les de un rey «como tienen los otros pueblos». Israel quiere ser como los demás pueblos y tener un rey, cuando Dios había sido su Rey hasta entonces. Y Samuel les reprenderá por caer de nuevo en un claro intento de idolatría.
Ofrecer al Señor sacrificios...
"El que ofrece sacrificios de acción de gracias me da gloria, al hombre recto le mostraré la salvación de Dios" (Sal 50,23).
domingo, 23 de febrero de 2020
«Paradoja y Misterio de la Iglesia»... Lectura para conocer mejor nuestra Iglesia
Mucho hemos escuchado decir por allí que la Iglesia Católica apenas está estrenando los documentos del Concilio Vaticano II, y vaya que han pasado años. Hoy presento un libro de Henri De Lubac: «Paradoja y misterio de la Iglesia» como una obra de este gran teólogo conciliar que representa un hito decisivo para captar la comprensión de la Iglesia en el Vaticano II según Henri de Lubac. Éste pone de relieve la importancia de la teología de los Padres de la Iglesia en la renovación que representa el Concilio Vaticano II.
Tras mostrar que es precisamente a través de la constatación de las paradojas de la Iglesia como podemos introducirnos en su misterio, De Lubac propone un estudio en filigrana de la aportación de la patrística a la comprensión de la Iglesia como misterio y como pueblo de Dios, a su perspectiva escatológica y a la relación entre la Iglesia y María.
De gran actualidad presenta Henri De Lubac la cuestión de las religiones y su relación con el cristianismo. Finalmente, la perspectiva de la paradoja abre fecundos caminos hacia un planteamiento actual de la credibilidad de la Iglesia.
Henri de Lubac (1896-1991), jesuita francés, fue unos de los promotores de la renovación de la teología a partir de las fuentes patrísticas. Participó como perito en el concilio Vaticano II y en 1983 fue creado cardenal por san Juan Pablo II.
Henri De Lubac,
"Paradoja y misterio de la Iglesia",
Ed. Sígueme,
Salamanca 2002,
154 páginas.
Etiquetas:
De Lubac,
Eclesiología,
Lectura,
Libro
«Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85»... De Edward Elgar
El «Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85» de Edward Elgar (1857-1934) es una de las obras más importantes e interpretadas de este compositor inglés.
Este Concierto, contemplativo y elegíaco, fue compuesto en 1919 después de la Primera Guerra Mundial y estrenado en un momento en que su presentación fue desafortunada para el público aficionado a conciertos, ya sea porque el compositor y sus instrumentistas no habían gozado del tiempo suficiente para ensayar y su música había pasado de moda tras la contienda, lo cierto es que, tras su primera representación, pasó prácticamente desapercibido, hasta que el director Daniel Baremboim y la violonchelista británica Jacqueline du Pré, lo rescataran en los años 60 en una grabación antológica. Desde entonces se ha convertido en una pieza imprescindible del repertorio musical para cello y orquesta.
Un poco después del fallido estreno Elgar tuvo referencias de la chelista inglesa Beatrice Harrison, quien había debutado a los 19 años junto a la Orquesta del Queen Hall tocando conciertos de Haydn, Dvorák y las Variaciones Rococó de Chaikovski. Harrison abordó la obra de Elgar en América y tuvo el privilegio de ser la primera chelista mujer en interpretarlo en el Carnegie Hall y con las orquestas sinfónicas de Boston y Chicago. En 1928 abordará la grabación completa para HMV bajo la dirección del propio Elgar. La chelista interpretó el Concierto de Elgar junto la Sonata de Kodály en el Queen’s Hall.
Otro chelista, William Henry Squire, a quien Gabriel Fauré dedicó su Siciliana, lo grabó en 1936. Esta grabación se llegaría a considerar la mejor del momento. La popularidad del Concierto de Elgar era cada vez mayor. Antes de coger fama como director, Sir John Barbirolli había pertenecido a la sección de chelos de la Orquesta Sinfónica de Londres. Él se alegró de conocer una obra maestra que poco a poco se apreciaba en los mejores auditorios del mundo.
La violonchelista Marie Duchamps dice: «Esta obra de Edward Elgar traspasa los convencionalismos del repertorio solista. Aquí la intuición está por encima del virtuosismo; los intérpretes aprendemos a encontrar en el arte de la música la experiencia y el temple que solo proporcionan los años. Y de hecho, este concierto es una manifestación de lo que el hombre y el músico han asimilado a lo largo de innumerables encuentros y reflexiones. Es verdad que solo lo auténtico hace que la inspiración llegue».
Disfruten escuchándolo ahora con el violonchelista británico Sheku Kanneh-Mason (nacido en 1999):
.
Etiquetas:
Elgar,
Música,
Música clásica
Cápsula Bíblica 3274
En el lenguaje de la Biblia, el nacer «a imagen y semejanza» de alguien, significa ser el hijo de esa persona. La expresión «imagen y semejanza» expresa la relación Padre-hijo de Dios con su pueblo (ver Gn 5,1-3; Lc 3,38). Desde el principio, entonces, vemos que Dios tenía la intención de hacer de su pueblo sus hijos, su divina prole.
El mal es consecuencia del pecado...
"Juicio fiel has hecho en todo lo que sobre nosotros has traído, y sobre la ciudad santa de nuestros padres, Jerusalén. Pues con verdad y justicia has provocado todo esto, por nuestros pecados" (Dn 3,28).
sábado, 22 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3273
La imagen nupcial del novio y esposo es solo una de las imágenes que la Biblia usa para describir la relación de Dios con su pueblo. La otra imagen es la del Padre y sus hijos.
Un corazón nuevo...
"Y les daré otro corazón y pondré en ellos un espíritu nuevo, quitaré de su cuerpo su corazón de piedra y les daré un corazón de carne" (Ez 11,19).
viernes, 21 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3272
A través de la historia de la salvación narrada en la Biblia, Dios extiende su familia por medio de sus alianzas. Empieza con solamente dos personas, Adán y Eva, y prosigue por Noé, Abraham, Moisés, David, hasta que todas las naciones entran a la alianza por Jesucristo.
Ten compasión de nosotros, Señor, tú eres nuestro Dios...
"No te acuerdes de las iniquidades de nuestros padres; acuérdate más bien, en esta hora, de tu diestra y de tu nombre" (Bar 3,5).
Etiquetas:
Baruc,
Confianza,
Dios,
Misericordia
jueves, 20 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3271
Moisés murió en la entrada de la tierra prometida, y fue Josué quien introdujo al pueblo en ella. Pero no fue una cosa fácil, pues en la tierra prometida vivían siete naciones más fuertes y poderosas que Israel, con grandes ciudades amuralladas que eran prácticamente inexpugnables. Sin embargo, Dios les dice: «Has de saber hoy que el Señor, tu Dios, pasará él mismo delante de ti como fuego devorador. Tú los desposeerás y los destruirás pronto, como te dijo el Señor« (Dt 9, 3). Estas naciones son signo de los imposibles de nuestra vida y de aquello que es más fuerte que nosotros: el pecado. Pero de la mano de Dios vencemos.
El hombre a veces se convierte en un depredador...
miércoles, 19 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3270
Los profetas siempre exhortaron a Israel a esperar por una renovación de la alianza, a reformar sus vidas de acuerdo a la alianza. Y una de sus descripciones favoritas es la de Dios o el Mesías viniendo como un novio a tomar a Su pueblo como su esposa o su novia (ver Os 2,16-24; Jer 2,2; Is 54,4-8). Es por eso que cuando Jesús viene se llama a sí mismo el «novio» y aquellos que son unidos a Él por el Bautismo son llamados «desposados» (ver Jn 3,29; Mc 2,19; Mt 22,1-14; 25,1-13; 1 Cor 6,15-17; 2 Cor 11,2).
Las esperanzas en el Mesías...
"En aquel día será el renuevo de Yahvé gloria y ornato, y el fruto de la tierra, grandeza y honra de los que de Israel quedaren" (Is 4,2).
martes, 18 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3269
Israel, una vez libre de los Egipcios gracias a la actuación amorosa de Dios, entra en el desierto. Y el desierto es árido, caluroso, agobiante y molesto. Es una clara imagen de los períodos de sequedad y rutina de nuestra vida en los que parece que nada cambia y todo se hace pesado. Sin embargo, en el desierto es donde Dios acompaña, guía, actúa y enamora a su pueblo: Pues tú, por tu inmensa misericordia, no los abandonaste en el desierto. No se apartó de ellos la nube que durante el día los guiaba en su camino, ni la columna de fuego que por la noche alumbraba la ruta por la que habían de caminar (Nehemías 9, 19). Es un tiempo donde la paciencia de Dios se hace presente. ¿La de Dios? ¿No la nuestra? Sí, porque aunque Dios quiera hacer ya grandes obras con ese pueblo, ellos necesitan primero conocerse y saber los límites que poseen. Y saber que cuando vencen, es Dios quien vence en ellos.
lunes, 17 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3268
Así como las alianzas del Antiguo Testamento son descritas como renovando la alianza de la creación, la Nueva Alianza —la última y eterna alianza— es descrita como trayendo consigo una nueva creación. Jesús, “el primogénito de toda la creación” se convierte en “el primogénito de entre los muertos” y la “primicia” de la humanidad renacida (ver Col 1,15-20; 1 Cor 15,20). Aquellos que entran a la Nueva Alianza a través del Bautismo se convierten en “nuevas creaciones” (ver 2 Cor 5,17; Gál 6,15). Finalmente, la Carta a los Hebreos nos dice: “Queda un descanso sabático para el pueblo de Dios” (ver Heb 4,9).
La muerte no triunfará...
"Dios todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra" (Sab 1,14).
domingo, 16 de febrero de 2020
«Pueblo mío, sal de Egipto»... De Carlo Maria Martini
El cardenal Carlo Maria Martini fue un prolifero predicador y un incansable estudioso de la Biblia. Muchos de sus libros son fruto de innumerables conferencias que en Milán y en otras partes del mundo dictó. Uno de ellos es este libro que me he vuelto a encontrar y en el cual el cardenal Alberto Suárez Inda basó hace muchos años, allá en 1989, los Ejercicios Espirituales que nos impartió a un grupo de diáconos que seríamos ordenados sacerdotes en el verano de aquel año.
El autor del libro eligió ese nombre con la frase «¡Pueblo mío, sal de Egipto!» porque quiso subrayar tanto el camino de conversión de un pueblo como el camino de integración del responsable, concretamente del sacerdote, con su pueblo, delante de su pueblo y, sobre todo, en su pueblo.
El cardenal Martini afirma que lo que le movió a hacer esta reflexión fue su experiencia de pastor. «Uno se hace pueblo a través de un proceso gradual, difícil y fatigoso, porque significa morir a sí mismo; significa una ascesis, una purificación, una conversión; uno se convierte así en pueblo, en la voz y la conciencia de un pueblo, en el sufrimiento de un pueblo».
Un libro de una espiritualidad muy bíblica y muy profunda no solamente para quienes son llamados a vivir el Orden Sacerdotal sino para todos en el pueblo de Dios.
Carlo Maria Martini,
"Pueblo mío, sal de Egipto",
Ed. Sal Terrae,
Santander 2003,
151 páginas.
Etiquetas:
Biblia,
Espiritualidad,
Lectura,
Libro,
Martini
La «Missa San Ignacio»... de Domenico Zipoli
La «Missa San Ignacio» representan lo más exquisito del más insigne de los compositores jesuitas que trabajaron en el Mundo Nuevo: Domenico Zipoli (Prato, Gran Ducado de Toscana, 17 de octubre de 1688 – Córdoba, Virreinato del Perú, 1 2 de enero de 1726).
Domenico Zipoli ingresó con los jesuitas y se ordenó sacerdote. Fue enviado al territorio que hoy es Córdoba, en Argentina, para iniciar un trabajo con los indígenas guaraníes que incluía la conversión a la fe cristiana, pero también la educación musical.
Zipoli compuso esta Missa estando ya en América y es muy interesante ver cómo este músico sensacional adapta la esencia de su música al espacio en el que vive, acomodando incluso las voces para adaptarlas a los nativos del lugar. Es también de estimar cómo va utilizando las bases del cajto gregoriano intercambiando el uso del órgano con las voces. Sin duda, Zipoli trabajó en esas condiciones muchas de sus partituras y es probable que a algunas se las haya tragado la selva pero se conservan algunas como ésta.
El objetivo principal de esta composición, según se sabe, fue trasladar a su público, gracias a la música, al viejo continente donde el fundador de los jesuitas anduvo primero luchando y luego predicando. El historiador P. Lozano, quien alcanzó a oír las composiciones sudamericanas de Zipoli, escribió: «Dio gran solemnidad a las fiestas religiosas mediante la música, con no pequeño placer así de los españoles como de los neófitos... Enorme era la multitud de gentes que iba a nuestra iglesia, con el deseo de oírle tocar hermosamente».
La mayoría de las piezas sacras de Zipoli —incluida esta «Missa San Ignacio» están escritas a tres voces (soprano, contralto y tenor, este último en unísono con la parte del bajo continuo), Dos violines, órgano con el continuo, a veces elaborado.
Les dejo una versión en donde hay una introducción en inglés sobre algunos aspectos de esta maravillosa composición:
Cápsula Bíblica 3267
La Biblia nos da historia desde la perspectiva de Dios. Nos enseña que a través del tiempo, Dios está trabajando para darnos la salvación. Por esto decimos que la Biblia nos narra «la historia de salvación». Esta historia de la salvación se sostiene en las alianzas que Dios ha hecho con su pueblo y que podemos ver en la Biblia. El Padre de la Iglesia, San Ireneo, reconoció la necesidad de estudiar la historia de la salvación en base a las alianzas. «Entenderlo… consiste en mostrar por qué ha habido un cierto número de alianzas con la humanidad y en enseñar cuál es la característica de estas alianzas» (Contra Herejías, libro 1, cap. 10, #3). La Biblia entera puede ser esquematizada en una serie de alianzas que forman familias.
La vanidad...
"Cierto, muchas palabras aumentan la vanidad; pero ¿qué provecho hay en eso para el hombre?" (Ecl 6,11).
sábado, 15 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3266
La retórica es una disciplina muy antigua, y ya en la época clásica se encontraba entre las más prestigiosas; personajes tan destacados como Quintiliano, Cicerón, Anaxímenes o Aristóteles se encargaron de sistematizarla. Mucho más moderno es, sin embargo, el empleo del análisis retórico por la exégesis bíblica. Su ámbito de aplicación se sitúa en el campo de la comunicación; de hecho la retórica hace referencia a una forma de comunicación. En términos generales, la retórica se centra en el estudio de los discursos orales y, ya dentro del ámbito bíblico, en el «discurso religioso o sagrado». El análisis retórico intenta comprender cómo habla la Biblia, qué es lo que quiere exponer. No estudia las fuentes del texto sino su poder, su mensaje, lo que el texto quiere decir tal y como lo tenemos: se busca así la intención del autor o editor en su producto final unificado y el efecto que podía tener su recepción en los lectores contemporáneos.
Dios nos llama a la conversión...
"Vuélvanse a mis requerimientos. Yo derramaré sobre ustedes mi espíritu y les daré a saber mis palabras" (Prov 2,13).
viernes, 14 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3265
En el Antiguo Testamento, Isaac es figura de Jesucristo, pues ambos son hijos de una promesa. Isaac cargó con la leña con la que Abraham iba a sacrificarlo, Jesús cargó con la cruz donde iba a redimirnos; y ninguno de los dos se opuso a la voluntad de su Padre. Pero finalmente, en lugar de Isaac murió un carnero, mientras que Jesús sí acabó muriendo para nuestra Salvación. Dios hizo con su propio hijo por amor a nosotros lo que por amor a Abraham no le permitió hacer a él. Isaac era figura de Jesucristo, el verdadero hijo de la promesa y la verdadera descendencia de Abraham. Y la historia de salvación continuó en Isaac, que tuvo dos hijos: Esaú, y Jacob.
jueves, 13 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3264
Hoy la gente piensa que la religión es nada más piedad personal. No era así para los antiguos. La palabra «religión» viene del latín, «religare» que significa «ligar juntos». Para los antiguos, todo —cultura, historia, economía, diplomacia— estaba ligada en la religión. La Biblia nos da la historia, pero es historia religiosa. Es la historia desde la perspectiva de Dios.
Clamando al Señor sin descansar...
"Consumido estoy a fuerza de gemir, todas las noches inundo mi lecho y con mis lágrimas riego mi estrado" (Sal 6,7).
miércoles, 12 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3263
La Biblia es Antigua. No es escrita como literatura moderna. Su sentido está envuelto en la manera en que los antiguos miraban el mundo y la historia. Aunque estaban interesados en escribir historia, sus autores no pretendían producir lo que llaman hoy «historia simple.» Historia no es sólo un recuento de política, economía y guerras, sino que tiene un sentido más profundo.
martes, 11 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3262
Dios creó el mundo porque Dios es amor (Ver 1 Juan 4,16). Y el amor es creativo, dador de sí mismo, dador de vida. Dios hizo el mundo como un regalo puro de Su amor. Creó al mundo como Su hogar, una especie de templo cósmico en el cual los cielos son el techo y la tierra –con sus vastos continentes, ríos, océanos, montañas- es el piso. El mundo fue creado para ser el templo donde Él moraría con los descendientes del hombre y la mujer, la joya de la corona de Su creación. El mundo fue creado para ser el lugar donde Dios viviría en comunión con las personas que Él creó.
No nos olvidemos de los mandamientos...
"Y les recomendó que no dieran al olvido los preceptos del Señor ni se pervirtieran a la vista de los ídolos de oro y de plata y sus adornos" (2 Mac 2,2).
lunes, 10 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3261
Los cuatro evangelistas son conocidísimos en todo el mundo. Éste es el orden en que escribieron, según se acepta tradicionalmente: el primero Mateo, luego Marcos, en tercer lugar Lucas, y por último Juan. En consecuencia, fue uno el orden por lo que a conocer y anunciar el Evangelio, y otro por lo que a escribirlo se refiere. En su conocimiento y anuncio fueron los primeros quienes, siguiendo al Señor, presente corporalmente, le oyeron hablar y le vieron obrar, y fueron enviados por él en persona a evangelizar. En cuanto a ponerlo por escrito, ocupan los lugares extremos dos de los elegidos por el Señor antes de su pasión: Mateo el primero y Juan el último. Los dos restantes no pertenecían al número de aquéllos; no obstante, habían seguido a Cristo que hablaba en ellos, por lo que han de ser abrazados como hijos.
Alabemos al Señor...
"Entonen a mi Dios con tímpanos. Canten a mi Señor con címbalos, entónenle un salmo nuevo, ensalcen e invoquen su nombre" (Jud 16,2).
domingo, 9 de febrero de 2020
«Amen el silencio», un libro del cardenal Tomáš Špidlík
Tomáš Špidlík, S.J. (Boskovice, 17 de diciembre de 1919 – Roma, 16 de abril de 2010) fue un sacerdote jesuita checo, teólogo y profesor de patrística y espiritualidad oriental que fue creado cardenal de la Iglesia católica en 2003.
Špidlík fue un autor espiritual de renombre y entre sus innumerables obras destaca una que es pequeña en volumen pero grande en profundidad: «Amen el silencio».
Este libro recoge breves aforismos de grandes padres espirituales y pensadores como Silvano del Monte Athos, Tolstoi, Dostoievski y Gogol.
EL autor, con ayuda de estos grandes presenta una interesante reflexión sobre algunos temas como la pureza del corazón, la vida eterna, el pecado, la muerte, el arrepentimiento, la pasión y la resurrección de Jesucristo.
Todas las voces que en estas páginas se reúnen se hacen invitación a profundizar en la fe y a penetrar en el misterio de Cristo.
Tomáš Špidlík,
"Amen el silencio",
Ed. SaPablo,
Bogotá,
89 páginas.
Etiquetas:
Espiritualidad,
Lectura,
Libro,
Špidlík
«Amor»... Un vals de Felipe Villanueva
El vals es una de las manifestaciones musicales de importancia que se cultivó y disfrutó entre los diferentes segmentos sociales y culturales de México en el transcurrir del siglo XIX, y la primera década del siguiente. Los investigadores no se ponen de acuerdo de su llegada a nuestra tierra, algunos la sitúan en el período independentista, otros afirman que es a la consumación de la Independencia cuando sucede su arribo a la música nuestra; sin embargo coinciden al señalar que en el Imperio de Maximiliano, el vals recibió apoyo oficial para cautivar a los melómanos. Las obras destacadas de la época son de origen centro-europeo, algunas surgen producto de compositores mexicanos o residentes como este vals que hoy les invito a escuchar.
El vals «Amor» de Felipe Villanueva es una prueba de ello. Villanueva nació en Tecámac, —hoy llamado Tecámac de Felipe Villanueva—, una pequeña población del Estado de México
el 15 de febrero de 1862 dejando este mundo apenas a los treinta y un años en la ciudad de México. Ejecutante del piano y del violín, pedagogo y compositor, Felipe Villanueva nos deja en esta composición una joya musical de ese género con una muy especial delicadeza que envuelve.
Se puede decir, sin exagerar, que a pesar de lo corto de la pieza, es una música cautivadora. Una composición que para ser interpretada requierede un arte de la musicalización extremo.
«Amor» es una de sus piezas que lo llevó a ser profundamente valorado más allá de nuestro México lindo y querido.
Cápsula Bíblica 3260
Los autores sagrados compusieron los cuatro Evangelios escogiendo datos de la tradición oral o escrita, reduciéndolos a síntesis, adaptándolos a la situación de las diversas Iglesias, conservando el estilo de la proclamación: así nos transmitieron siempre —inspirados por Dios— datos auténticos y genuinos acerca de Jesús.
Bendigamos al Señor...
"Ragüel bendijo al Dios del Cielo, diciendo: ¡Bendito seas, oh Dios, con toda pura bendición y seas bendecido por los siglos todos!" (Tb 8,15).
sábado, 8 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3259
La Biblia, entera e íntegra, es verdadera y sin error, no solamente en lo que enseña sobre fe y moral, sino también en lo que dice de eventos y personajes históricos. Nunca nos va a engañar. Sin embargo, tenemos que interpretarla responsablemente, tenemos que entender que nos está dando a conocer eventos naturales e históricos desde una perspectiva religiosa y divina, y frecuentemente ocupa lenguaje simbólico.
A la escucha de la Palabra...
"Entonces Nehemías el gobernador, Esdras el sacerdote escriba y los levitas que explicaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: «Este día está consagrado a Yahveh vuestro Dios; no estén tristes ni lloren»; pues todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley" (Neh 8,9).
viernes, 7 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3258
La composición de los evangelios se realizó de manera genérica en los años 60-90 de nuestra era. Esta datación es sencilla. Los documentos de los Padres (Papías, S. Ireneo, Clemente de Alejandría, etc.) señalan que en el origen de los evangelios está la necesidad de preservar la predicación apostólica. «El evangelio según Marcos se empezó a escribir de la siguiente manera: en tiempos en los que Pedro publicaba la palabra en Roma y exponía el evangelio bajo la acción del Espíritu, aquellos que en gran número estaban presentes en aquella ocasión le pidieron a Marcos que, puesto que llevaba mucho tiempo acompañando a Pedro y se acordaba de las cosas que él había dicho, pusiera por escrito sus palabras; así lo hizo y les dio el evangelio a los que se lo habían pedido; cuando se enteró de ello Pedro, no dijo nada ni para impedirlo ni para promoverlo». (Clemente de Alejandría, en Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, 6,14,5-7).
Agradeciendo la misericordia del Señor...
"Los sacerdotes atendían a su ministerio, mientras los levitas glorificaban a Yahvé con los instrumentos que el rey David fabricó para acompañar los cánticos de Yahvé, «porque es eterna su misericordia», ejecutando los cánticos compuestos por David. Los sacerdotes estaban delante de ellos tocando las trompetas, y todo Israel se mantenía en pie" (2 Cro 7,6).
jueves, 6 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3257
Dios creó al hombre y a la mujer como una unidad y los puso en el paraíso entablando una relación de amor entre los tres. Y Dios regaló al hombre la libertad de elegir a través de un precepto: puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás, porque el día en que comas de él, tendrás que morir (Gn 2,16b-17). A partir de este momento el hombre es libre, y puede decidir si quiere hacer la voluntad de Dios o si quiere desobedecerlo.
EL Señor rescata a su pueblo...
"Porque son tu pueblo y tu heredad, que tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro" (1 Re 8,51).
miércoles, 5 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3256
Los autores humanos ocuparon sus destrezas literarias, ideas y otros talentos escribiendo las páginas de la Biblia. Pero mientras estaban escribiendo, Dios actuaba en ellos para que lo que escribieran fuera exactamente lo que Él quiso que escribieran. (cfr. Dei Verbum, Concilio Vaticano II, n.11-12; Catecismo de la Iglesia Católica, n.105-107). Los autores humanos fueron "verdaderos autores" de la Sagrada Escritura y también lo fue Dios.
Dios nos elige...
"Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu de Yavé permaneció sobre David desde aquel día. Luego se marchó Samuel y volvió a Ramá" (1 Sam 16,13).
martes, 4 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3255
En la misión apostólica, a los judíos se mostrará que Jesús es el cumplimiento de las Escrituras. En la misión apostólica, a los gentiles se mostrará el valor de la enseñanza de Cristo para todos.
Cultivar las virtudes...
"Quédate tranquila, hija, pues haré todo lo que me pidas, ya que todo el pueblo sabe que tú eres una mujer virtuosa" (Rut 3,11).
lunes, 3 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3254
Al leer, estudiar y meditar el libro del Génesis no debe discutirse si Dios creó el mundo en seis días de 24 horas, o si el relato bíblico apoya una de las teorías de la evolución. Lo que se debe hacer es acercarse al Génesis tal como éste fue escrito, como una narración hebrea antigua que nos cuenta una historia desde el punto de vista religioso, no secular. Ésta es una historia familiar. No es una historia de naciones y ejércitos y economías como nosotros las conocemos. Es una historia desde la perspectiva de Dios. Solamente leyéndolo así se le sacará provecho.
Dios es grande y justo...
"Porque Yavé es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, el Dios fuerte y terrible, el que da un trato igual a todos y no se deja comprar con regalos" (Dt 10,17).
Etiquetas:
Deuteronomio,
Grandeza,
Justicia,
Yahvé
domingo, 2 de febrero de 2020
«Catolicismo y Protestantismo»... Un libro muy bueno de Apologética.
Muchos hemos oído habla de Flaviano Amatulli, (Conversano, Italia, 23 de mayo de 1938-Ciudad de México, 1 de junio de 2018), quien fue un sacerdote católico apologista que desarrolló su labor misionera desde los años 1960 en Latinoamérica y especialmente en México y fue fundador de la asociación religiosa «Misioneros Apóstoles de la Palabra».
Como apologista escribió varios libros, siendo el más destacado el que ahora les invito a leer: «Catolicismo y Protestantismo». Escribió alrededor de 70 obras entre libros y folletos principalmente dirigidos a la apologética católica y evitar el crecimiento protestante y evangélico, aunque también escribió sobre antropología, religiosidad popular y estudios bíblicos.
Este que les invito a leer, es uno de los mejores libros que hay para explicar el fenómeno de las divisiones dentro del cristianismo. El Padre Amatulli, experto en el fenómeno del sectarismo dejó en este libro unas claves necesarias para poder entender y responder a esta problemática.
Flaviano Amatulli Valente,
"Catolicismo y Protestantismo",
Ed. Apóstoles de la Palabra,
México,
301 páginas.
Etiquetas:
Amatulli,
Apologética,
Libro,
Libros
«Burlesque de Quixotte»... Una pieza musical de Telemann
El compositor Georg Philipp Telemann, nacido en 1681 en Magdeburgo, ciudad situada al oeste de Alemania, fue parte de una familia de sólida tradición protestante, varios de cuyos miembros habían sido pastores. Su primera formación fue humanista y muy amplia: siendo apenas un muchacho, escribía versos en latín, alemán y francés. Su formación musical, en cambio, se asienta desmayadamente en el periodo en que debió asistir a la escuela catedralicia donde atendió a las enseñanzas de un compositor de música eclesiástica y, también, curiosamente, en un curso de teclado que tomó por esas fechas y que duró exactamente catorce días.
A los diez años Georg Philipp tocaba ya con maestría la flauta, el violín y otros instrumentos. Sobre la base del estudio directo de las partituras de los grandes compositores de la época pronto comenzó a componer sus propias piezas.
A lo largo de su vida, el catálogo de composiciones este brillante músico autodidacta adquirirá dimensiones gigantescas, superando ampliamente, por ejemplo, la obra de Vivaldi. Cultivó toda clase de géneros: óperas, cantatas religiosas y salmos, pasiones, oratorios, cantatas profanas, y un largo etcétera, a lo que se suma un gran número de piezas de música vocal e instrumental.
Durante sus últimos años, Telemann se sintió fuertemente atraído por el espíritu de la obra de Cervantes, al punto que le sirvió de inspiración para una ópera y, a partir de ella, una Suite para orquesta de cuerdas y bajo continuo, conocida como «Burlesque de Quixotte», que es la pieza que les invito a escuchar.
La suite, de carácter liviano, casi humorístico, contempla ocho movimientos o secciones: Ouverture, Le reveille de Quixotte (El despertar de don Quijote), Son attaque des moulens a vent (El ataque a los molinos de viento), Les soupirs amoureux apres la Princesse Dulcinèe (Suspiros de amor por Dulcinea), Sanche Panche berné (Sancho Panza decepcionado), Le galop de Rosinante alternat, avec sequent (El galope de Rocinante) y La couché de Quixotte (El sueño de don Quijote).
Disfruten de esta bella pieza musical:
Etiquetas:
Música,
Música clásica,
Telemann
Cápsula Bíblica 3253
En el relato de la creación en la Biblia hubo un orden: primero la luz, después el firmamento, los mares, la tierra, la vida, peces y aves, animales terrestres y finalmente el hombre. Y cada vez que Dios finaliza una de esas creaciones se dice: Y vio Dios que era bueno (Génesis 1, 18b), porque Dios lo ha hecho todo bueno, incluido el hombre. Al hombre, además, Dios lo creó a su imagen y semejanza, y entabló una relación personal con él desde el principio. Esta belleza de la creación y del corazón del hombre puede verse en muchos lugares y en muchas personas, pese a la maldad y el daño que ha generado el pecado.
Hablando con Dios...
Etiquetas:
Exodo,
Mandamientos,
Oración
sábado, 1 de febrero de 2020
Cápsula Bíblica 3252
Los relatos de los evangelios sinópticos son como son, sencillos, densos, profundos, casi sin lugar para la anécdota, con un horizonte de enseñanza y de doctrina presente en cada paso, porque, en realidad, los evangelios no son una crónica contemporánea de la vida de Jesús, los evangelios tienen su origen más próximo en la predicación, en concreto en la predicación apostólica. Dicho de otra forma: Los evangelios quieren ser fieles a la predicación apostólica que, a su vez, quiere ser fiel al significado de las palabras y los gestos de Jesucristo. Ese es el secreto de la densidad de los relatos. En su origen cada relato remite a circunstancias precisas de la vida de Jesús, pero cada uno de ellos expresa también la enseñanza de la comunidad apostólica sobre Jesús.
Una muerte santa...
"Expiró y murió Abraham en senectud buena, anciano y lleno de días, y fue a reunirse con su pueblo" (Gn 25,8).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)