El compositor Georg Philipp Telemann, nacido en 1681 en Magdeburgo, ciudad situada al oeste de Alemania, fue parte de una familia de sólida tradición protestante, varios de cuyos miembros habían sido pastores. Su primera formación fue humanista y muy amplia: siendo apenas un muchacho, escribía versos en latín, alemán y francés. Su formación musical, en cambio, se asienta desmayadamente en el periodo en que debió asistir a la escuela catedralicia donde atendió a las enseñanzas de un compositor de música eclesiástica y, también, curiosamente, en un curso de teclado que tomó por esas fechas y que duró exactamente catorce días.
A los diez años Georg Philipp tocaba ya con maestría la flauta, el violín y otros instrumentos. Sobre la base del estudio directo de las partituras de los grandes compositores de la época pronto comenzó a componer sus propias piezas.
A lo largo de su vida, el catálogo de composiciones este brillante músico autodidacta adquirirá dimensiones gigantescas, superando ampliamente, por ejemplo, la obra de Vivaldi. Cultivó toda clase de géneros: óperas, cantatas religiosas y salmos, pasiones, oratorios, cantatas profanas, y un largo etcétera, a lo que se suma un gran número de piezas de música vocal e instrumental.
Durante sus últimos años, Telemann se sintió fuertemente atraído por el espíritu de la obra de Cervantes, al punto que le sirvió de inspiración para una ópera y, a partir de ella, una Suite para orquesta de cuerdas y bajo continuo, conocida como «Burlesque de Quixotte», que es la pieza que les invito a escuchar.
La suite, de carácter liviano, casi humorístico, contempla ocho movimientos o secciones: Ouverture, Le reveille de Quixotte (El despertar de don Quijote), Son attaque des moulens a vent (El ataque a los molinos de viento), Les soupirs amoureux apres la Princesse Dulcinèe (Suspiros de amor por Dulcinea), Sanche Panche berné (Sancho Panza decepcionado), Le galop de Rosinante alternat, avec sequent (El galope de Rocinante) y La couché de Quixotte (El sueño de don Quijote).
Disfruten de esta bella pieza musical:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario