domingo, 23 de febrero de 2020

«Paradoja y Misterio de la Iglesia»... Lectura para conocer mejor nuestra Iglesia

Mucho hemos escuchado decir por allí que la Iglesia Católica apenas está estrenando los documentos del Concilio Vaticano II, y vaya que han pasado años. Hoy presento un libro de Henri De Lubac: «Paradoja y misterio de la Iglesia» como una obra de este gran teólogo conciliar que representa un hito decisivo para captar la comprensión de la Iglesia en el Vaticano II según Henri de Lubac. Éste pone de relieve la importancia de la teología de los Padres de la Iglesia en la renovación que representa el Concilio Vaticano II.

Tras mostrar que es precisamente a través de la constatación de las paradojas de la Iglesia como podemos introducirnos en su misterio, De Lubac propone un estudio en filigrana de la aportación de la patrística a la comprensión de la Iglesia como misterio y como pueblo de Dios, a su perspectiva escatológica y a la relación entre la Iglesia y María.

De gran actualidad presenta Henri De Lubac la cuestión de las religiones y su relación con el cristianismo. Finalmente, la perspectiva de la paradoja abre fecundos caminos hacia un planteamiento actual de la credibilidad de la Iglesia.

Henri de Lubac (1896-1991), jesuita francés, fue unos de los promotores de la renovación de la teología a partir de las fuentes patrísticas. Participó como perito en el concilio Vaticano II y en 1983 fue creado cardenal por san Juan Pablo II.

Titulo

Henri De Lubac,
"Paradoja y misterio de la Iglesia",
Ed. Sígueme,
Salamanca 2002,
154 páginas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario