domingo, 29 de julio de 2012

EL MOLDAVA... Un hermoso poema sinfónico de Smetana

Bedřich (Friederich) Smetana (2 de marzo de 1824 – 12 de mayo de 1884) fue un compositor checo pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones de la independencia de su país, por lo cual se le reconoce en su patria como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera «La novia vendida» y por el ciclo de poemas sinfónicos «Má vlast» (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.

De niño Smetana estudió piano y violín. Fue a Praga luego para estudiar música y llegó a trabajar como maestro con el conde Leopold Thun. Editó sus primeras obras y fundó una escuela de música en 1848 gracias al apoyo financiero de Franz Liszt (otro gran músico de su época). En 1856, se fue a vivir a Gotemburgo, donde trabajó de profesor, de director de orquesta y de músico de cámara. Al regresar a Praga en 1863, fundó otra escuela de música, con el objetivo de promocionar la música checa. Alcanzó el rango de director de orquesta en la ópera de Praga en 1866. En 1874, y debido a una sordera (consecuencia de la sífilis), tuvo que dejar sus funciones de director de orquesta, dedicándose en exclusiva a la composición. Smetana fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Praga en 1883 y murió en dicha ciudad el 12 de mayo de 1884.

«El Moldava» (Vltava), poema sinfónico compuesto en 1874, es el segundo de los poemas sinfónicos que componen ese ciclo "Mi patria" (Ma Vlast) y fue finalizado sólo 20 días después del primero, "Vysehrad". "El Moldava" es una especie de cuadro sonoro, un poema sinfónico que pertenece al género de la música programática. La obra sigue el recorrido del río Moldava, que atraviesa Bohemia y Moravia, en la República Checa, desde su nacimiento como un pequeño manantial hasta su llegada, como gran y majestuoso río a la ciudad de Praga.

El propio compositor proporcionó una serie de indicaciones a modo de programa que encabezan cada una de las secciones. Smetana nos dice: “La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.”

Dejo algunos videos con el tema, como este, con una interpretación maravillosa:


Este es un paseo por el río acompañado de esta hermosísima melodía, conociendo o recordando un poco de esos lugares:


Finalmente, la misma obra pero con la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, escuchando y viendo a nuestros jóvenes talentos mexicanos:

1 comentario: