domingo, 8 de julio de 2012

Frédéric Chopin... El pianista para todo momento

Esta semana quiero invitarles a adentrarse un poco en la obra de Frédéric Chopin, y especialmente quisiera invitarles a escuchar la composición que mi juicio es la más conocida de este maravilloso compositor. Me refiero a la «Polonesa Op. 53 en La bemol mayor», también conocida como «Polonesa Heroica» escrita en 1842 para piano solo. La pieza está dedicada a A. Leo ("à Mr. A. Leo")

Esta obra maestra es una de las composiciones más conocidas de Chopin y es aún hoy en día una de las piezas favoritas del repertorio para piano. Es una pieza muy exigente que requiere habilidades excepcionales y virtuosismo al piano para ser tocada con un nivel de calidad adecuado.

Aunque la pieza está denominada como «Polonesa», en realidad tiene muy poco que ver con el estilo típico de las polonesas. La Polonesa, es una forma musical consistente en un movimiento de marcha moderada y ritmo ternario (3/4), con característico comienzo en ritmo tético y fin en prótesis. Se llama así porque es la danza nacional de Polonia. Algunas de las polonesas más destacables y famosas son ciertamente las de Frédéric Chopin, pero, ésta, la «Polonesa Heroica», se sale un poco del estilo; presenta dos secciones con un ritmo que sí es característico de las polonesas, pero la mayoría de la obra en sí, no tiene características de ese tipo de composición musical. Se ha dicho que Chopin la compuso con una Polonia libre y poderosa en mente, lo que podría haberle llevado a calificarla de «polonesa».

Chopin nació el 1 de marzo de 1810, en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia. Su padre era un francés que enseñaba en Polonia. Su madre era una polaca muy culta. Este prodigioso compositor exhibió sus posibilidades musicales desde niño, y en 1817 comenzó a recibir lecciones musicales del famoso profesor Wojciech Zwyny (1756-1842). En un recital del año siguiente el niño de solo ocho años, tocó el difícil concierto para piano del compositor bohemio Adabert Gyrowetz (1763-1850). A los diez años ya había compuesto varias obras. Compuso su primer rondó cuando sólo tenía quince años y estaba todavía en la secundaria. Estudió en el Conservatorio de Varsovia desde 1826 hasta 1829, y en ese período compuso su Krakowiak Rondo. Ejecutó su Concierto para piano en fa menor en Viena el año 1829, y en Varsovia en 1830. Ese mismo año ejecutó su Concierto en mi menor.

Frédéric Chopin salió de Polonia a los veinte años para dar conciertos en Praga, Dresde y Viena. Cuando supo que los rusos habían entrado en Varsovia (1830) rehusó volver a tocar en ese país. Nunca más regresó a Polonia, pero su música estuvo impregnada del amor a su patria; difundió las mazurcas, las polonesas y otras danzas y canciones polacas en Europa occidental. La leyenda dice que llevaba consigo un pequeño recipiente que contenía tierra polaca.

En 1831, aclamado ya por un público que había escuchado sus recitales en salones y sus primeras composiciones, se instaló en París y desarrolló una carrera de éxito como pianista y profesor. Pronto se vio rodeado por los escritores, los artistas y los compositores más grandes del momento, entre ellos Balzac, Heine, Bellini, Delacroix, Berlioz, Liszt y Schumann; este último afirmó: "¡Descúbranse, caballeros! ¡Un nuevo genio!" La frágil apostura de Chopin, su ejecución sensible y sus modales corteses determinaron instantáneamente que gozara de mucho prestigio en los círculos sociales más elevados.

Su música fue publicada simultáneamente en París, Leipzig y Londres, pero, desde 1836 la salud de Chopin venía luchando contra la tuberculosis y comenzó a deteriorarse más y más. Como necesitaba dinero, fue a Inglaterra en 1848, y ofreció conciertos en Manchester, Glasgow y Edimburgo, antes de derrumbarse y regresar para morir en París. Falleció el 17 de octubre de 1849, tres mil personas asistieron a su funeral en la famosa iglesia de la Magdalena. Se afirma que, cumpliendo su último deseo, el recipiente con tierra polaca fue volcado sobre su ataúd.

La historia nos dice que no ha habido otro compositor que se consagrara de un modo tan exclusivo al piano. En sus dos conciertos románticos, la orquesta es nada más que el acompañamiento del piano. El reducido grupo de otras obras extensas incluye tres sonatas para piano, la Sonata en si bemol menor contiene la famosa Marcha Fúnebre, una sonata para violoncelo y piano, y el Andante Spianato y la Grande Polonaise. Sus obras cortas solistas incluyen 31 mazurcas, 14 polonesas, 19 valses, 14 nocturnos una forma musical creada por el compositor irlandés John Field (1782-1837), 24 preludios, 27 estudios, 4 baladas, 4 impromptus, marchas, variaciones, 17 canciones polacas, el Bolero, la Berceuse, la Barcarolle, la Polonaise-fantasie.

Sus melodías, los acordes desusados y las armonías innovadores influyeron sobre Liszt, Wagner, Fauré, Debussy, Grieg, Albéniz, Chaikovski, Rachmaninov y muchos otros compositores.

La historia de su vida sirvió como base para la película de 1944 "A Song to Remember", con Cornel Wilde y Merle Oberon. En 1990 se filmó otra versión, "Impromptu", con Judy Davis y Hugh Grant. La música de Chopin ha sido incluida en muchas películas. Su acerbo Étude Opus 10 Nº 3 fue convertido en una canción francesa popular de los años treinta, titulada Tristesse (Tristeza). Actualmente las composiciones de Chopin continúan siendo ejecutadas más que otras obras cualesquiera para piano.

Volviendo a la «Polonesa Heroica», que es la pieza que quisiera que escucharan en esta ocasión, el célebre pianista, compositor, pedagogo e investigador español Antonio Narejos, en su blog, "Conversaciones de un músico" nos deja un vídeo realizado magistralmente con un mix con 16 fragmentos enlazados de entre 20-30 segundos que corresponden a otras tantas versiones de diferentes intérpretes de esta obra. Le escribí y le dije que lo pondría en este blog para deleite de todos ustedes. Dejo además una interpretación de un español también, el joven Francisco Fierro, que con tan solo 19 años nos deja con el «oído cuadrado». Finalmente pongo una interpretación de la conocidísima marcha fúnebre de Chopin por Arthur Rubenstain, una pieza compuesta en 1837 que luego integró a su Sonata # 2.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario