domingo, 15 de julio de 2012

STEVE JOBS... Un libro inteligente de Karen Blumenthal, una autora inteligente, sobre un hombre inteligente

El 5 de octubre del año pasado (2011) a los 56 años de edad murió Steve Jobs, quien desde octubre de 2003 sufría de cáncer de páncreas. Él fue el fundador de Apple Inc. convirtiéndose en la primera persona que introdujo la computadora en el hogar haciéndola un instrumento de uso masivo. Jobs además revolucionó la industria de la música con el iPod y fue el director de Apple Inc.

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble —para entonces una estudiante de posgrado soltera— y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica. Se graduó de la secundaria en 1972 y se inscribió en la universidad Reed College en Portland, Oregón, pero pronto abandonó los estudios. Con tan solo 20 años de edad, creó Apple en el garaje de su casa junto con su tocayo Steve Wozniac.

La brillantez, la pasión y la energía de este hombre genial, fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas. Podemos afirmar que el mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve.

Jobs fue un pionero en la transformación de la computadora: de una curiosidad fabricada por jóvenes aficionados a un artefacto doméstico de primera necesidad, aunque sus computadoras Macintosh eventualmente perdieron casi toda su participación de mercado ante las PC que contaban con el sistema operativo Microsoft Windows. Guió a Apple, convirtiéndola en un gigante de Silicon Valley, especialmente después del lanzamiento de la Apple II, la primera computadora de uso masivo.

Steve Jobs era un hombre carismático y expresivo, un vendedor por naturaleza y un oráculo de su industria que parecía intuir las necesidades de los consumidores antes que ellos mismos. Solía subir al escenario en las ferias y eventos de Apple en jeans, zapatos deportivos y por muchos año usando siempre suéteres negros, esperando que un día pudiera ser ese el uniforme de la compañía. Cuando hablaba hechizaba a la audiencia con sus más recientes innovaciones y concluyendo siempre con una presentación final precedida con la frase: "Hay un asunto más".

Su insistencia en la estética minimalista, el diseño cuidadoso y el uso de materiales de alta calidad hizo que los artefactos de Apple sean calificados como de alto calibre. También justificó los altos precios, aunque eventualmente la competencia le obligó a bajarlos.

El carisma y fortaleza de Jobs parecían invencibles. Uno de sus ingenieros comentaba que en su presencia se creaba un «campo de realidad distorsionada» porque, en persona, era capaz de convencer a cualquiera sobre cualquier cuestión, aun cuando uno volviera a discrepar en cuanto él se iba.

Ahora, algunos meses después, me encuentro con esta fascinante biografía escrita por Karen Blumenthal y dirigida especialmente a los jóvenes, cosa que me entusiasmó y se convirtió en la principal razón para recomebdar la lectura de este ameno, enriquecedor e inteligente libro en el que Jobs interesa no solamente por sus iPads o iPods, sino por su manera de ser y por la forma en que se realizó en su vida.

Escrita en un lenguaje actual, diríamos de ensayo juvenil, esta obra señala no solamnete los éxitos de este hombre inteligente, sino algunos fracasos, desaciertos y habla del carácter problemático y difícil que hizo que le relevasen de todas sus responsabilidades en Apple de manera fulminante. "Se embarcó en un proyecto para levantar otra compañía de ordenadores, erró el tiro y dilapidó millones de dólares de los inversores. Podía mostrarse inestable, gritar a sus socios, competidores y periodistas; a veces lloraba cuando no se salía con la suya, y acostumbraba a aceptar el mérito de las ideas de otros", explica la escritora, que también dice que "ciertos momentos de su vida semejaban los ingredientes de un cuento de hadas extraído de una película: una promesa formulada días después de su nacimiento, romances, notables contratiempos y riquezas casi descomunales para darles crédito".

Esta biografía me parece un estupendo aliciente para tantos jóvenes que persiguen sueños y quieren ser fieles a sí mismos, porque presenta a un ser humano como todos en medio de un mundo como el de todos, pero inteligente, sumamente inteligente, con una inteligencia que puede contagiar. Aquí en esta frase con la que termino se puede apreciar algo de lo quiero decir y de lo que encontrarán en el libro: "No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior. Tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Tu tiempo es finito, no lo malgastes viviendo la vida de otro" Steve Jobs.



Karen Blumenthal,
"Steve Jobs"
Ed. Alfaguara
México 2012
358 páginas.

1 comentario: