domingo, 11 de agosto de 2013

«La meditación de Thaïs»... De la ópera más famosa de Jules Massenet

Jules Massenet (1842-1912) es un compositor francés que fue famoso por sus óperas, muy populares a finales del siglo XIX y principios del XX y de gran influencia en compositores posteriores como Debussy, Leoncavallo o Puccini. sus cerca de 30 óperas eran ampliamente representadas en los escenarios más importantes del mundo.Sus cerca de 30 óperas fueron ampliamente representadas en los escenarios más importantes del mundo.

Massenet compuso, entre sus obras, la ópera Thaïs en el año de 1894 y quiero invitar a mis seis seguidores a escucharla esta semana. Esta composición está basada en una novela de Anatole France que lleva el mismo nombre y que está basada en la vida de Santa Thaïs, una hedonista cortesana de Alejandría seguidora de Venus y luego convertida al cristianismo. 

El momento más famoso de esta esplendida ópera es el intermezzo sinfónico para violín solista y orquesta: «La Meditación de Thaïs», ejecutado entre las escenas del segundo acto. Se trata de acompañar un tiempo de meditación que practica Thaïs ante la propuesta del monje cenobita Athanaël, dispuesto a convencerla de que deje su vida disoluta, dedicada al placer, para encontrar la salvación en Dios. «La meditación de Thaïs» suele interpretarse por separado, como obra de concierto.

Ciertamente que Massenet, fue un autor altamente prolífico, hoyestá algo postergado y poco se sabe de él fuera de esta obra. Músico precoz, de quien se llegó a decir que a los cuatro años era capaz de tocar algunas sonatas de Beethoven, ingresó al Conservatorio de París a los 9 años, después de recibir las enseñanzas de su madre.

A los 22 años recibió el Premio de Roma, lo que le permitió pasar tres años en Italia perfeccionándose. Ahí conoció a Franz Liszt, que por esos años disfrutaba allí de una reconfortante luna de miel en compañía de Marie d'Agoult. El gran maestro húngaro le encargó que le diera lecciones a una de sus más distinguidas discípulas porque ya no daba abasto con tanto alumno que tenía. La discípula distinguida se llamaba Louise Constance de Gressy, y era conocida como "Ninón" en su círculo íntimo. Dos años después, de tanto ir y venir con la música, profesor y alumna terminaron contrayendo nupcias en 1866.

Cuando Massenet murió, el 13 de agosto de 1912, el New York Times publicó al día siguiente que se había ido "el último de los grandes creadores de melodías". 

Los dejo escuchando «La meditación de Thaïs»:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario