domingo, 29 de septiembre de 2013

La «Pavana» de Gabriel Fauré... armonía y melodía

Gabriel Fauré (Pamiers,12 de mayo de 1845—París, 4 de noviembre de 1924), fue un compositor, pedagogo y organista francés. Romántico en sus inicios y admirador de la música de Wagner, se sumó luego a la corriente impresionista en la línea de la música francesa, alcanzando la suya una gran finura melódica y gran equilibrio compositivo.

La Pavana Op. 50, que les invito a escuchar esta semana, es una obra de orquesta y coro (opcional) compuesta en 1887. Es una pieza que posee un ritmo procesional lento ya que proviene de una danza cortesana española del siglo XVI que se bailaba rememorando los movimientos elegantes del pavo. Se cree, según cuenta la historia, que la Pavana Española puede haber sido creada por Hernán Cortés a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos. La danza aparece mencionada en manuales de la época en Inglaterra, Francia e Italia. Fauré compuso esta maravillosa melodía para piano, pero inmediatamente se puso a añadir a su composición los arreglos para orquesta y para coros para el siguiente año, dando lugar a la versión más conocida y extendida. Sin embargo, a juicio de muchos, la interpretación al piano sigue siendo una de las más delicadas y deliciosas de cuantas se interpretan. 

Fauré, quien además de compositor fué un reconocido organista había estudiado música con el prestigioso compositor Camille Saint-Säens y fue profesor de composición en el conservatorio de París. Entre sus alumnos se encuentran los músicos Maurice Ravel, Florent Sehmitt, Jacques Aubert, Charles Koechlin, Nadia Boulanger y el compositor rumano Georges Enesco. Junto con Saint-Saëns, Fauré fue defensor de los valores de la música francesa en un tiempo en que la tendencia predominante en Europa era adoptar los resultados y técnicas de la música romántica alemana. Por eso es fácil darse cuenta de que esta pavana, en su armonía y melodía, está imbuida por la Belle Époque.

Les invito a escucharla en cuatro versiones diferentes:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario