domingo, 22 de septiembre de 2013

«MARCHA IMPERIAL»... Una obra maravillosa de John Wiliams

Si hay algún compositor moderno que destaca por sus marchas, ese es John Towner Williams, conocido más bien como John Williams; y si hay una marcha de él que pueda considerarse como la más representativa de su producción y prácticamente un icono de las bandas sonoras contemporáneas, es la «MARCHA IMPERIAL».

He hablado ya en alguna otra ocasión de John Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932), laureado compositor y sumamente conocido gracias a la saga de Stars Wars. La música compuesta por Williams para esta doble trilogía se encuentra como algo de lo más respetado dentro de su ya de por sí aclamado trabajo para cine, especialmente la de la trilogía original y dentro de ella está el tema que he elegido para esta semana: «MARCHA IMPERIAL» cuya tonada marcial es la firma del Imperio Galáctico: el leitmotif de "Star Wars".

Williams utilizó la «MARCHA IMPERIAL» (aparece en los episodios I, II, III, V y VI de "Stars War") especialmente para el episodio VI de la serie de fantasía, "El imperio contraataca". La primera vez que se escucha es cerca de los 18 minutos del filme, cuando Darth Vader aparece por primera vez y las gigantescas naves de guerra llamadas Star Destroyers se agrupan en el espacio. Posteriormente, la tonada se asocia con la aparición de naves y personajes de los antagonistas de Luke Skywalker y la Alianza que lucha contra el Imperio. La pieza reaparece, con variaciones, en "El retorno del Jedi", y luego se incorporó en la segunda trilogía fílmica como un guiño al público sobre el futuro de Anakin Skywalker (Darth Vader). Se escucha en la batalla final de "La venganza de los Sith" (Episodio III) , entre Obi-Wan Kenobi y Anakin.
  
La pieza,  está llena de percusiones y de acentos que la hacen fácil de aprender. Williams utiliza el low brass de la orquesta: la tuba, los trombones, los conos, las trompetas muy brillantes y la percusión. Es muy atractiva para los músicos y para el público. Se dice que para la composición de esta obra monumental, Williams hizo algo similar a Marcha” de la ópera "El amor de las tres naranjas", de Prokofiev, sin embargo no hay una similitud directa de la melodía, aunque sí una idea recurrente en la forma en que se expone y se repite el tema principal en cada una, que hace recordar esta marcha de Prokofiev al escuchar el tema del Imperio. También se habla de la influencia de la "Marcha Fúnebre de la Sonata Nº2 para piano en Sib" menor de Chopin, y de "Marte, el que trae la guerra" de Gustav Holst.

Cierto que sería muy injusto recordar a John Williams únicamente por la música de "Star Wars" porque es un gran maestro y un compositor prolíFero,  que en cuanto a música para cine, desde "La lista de Schindler" hasta lo último que haya compuesto el día de hoy, tiene gran cantidad de composiciones de altísima calidad. John a recibido el Óscar de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder cuarenta y siete nominaciones. Es pianista, compositor, director y arreglista. Ha compuesto música para los Juegos Olímpicos y piezas de concierto

Esta fascinante obra musical que les invito a escuchar, no ha dejado de sonar desde que la compuso. El público la adora. Cuando alguna Filarmónica dedica alguno de sus conciertos a la música del cine, la «MARCHA IMPERIAL» siempre tiene un puesto preponderante. ¡Disfruten diversas interpretaciones!

Con el compositor dirigiendo:


Una versión en Praga:


Vale la pena ver esta:


Una versión para piano solo:


A dos pianos:


Y finalmente esta al estilo en que Beethoven la tocaría:


Como un colofón, para reirse un poco presento esto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario