domingo, 29 de septiembre de 2013

«CARTAS PARA CLAUDIA»... un libro de psicoterapia Gestalt para reflexionar

«CARTAS PARA CLAUDIA» es un libro formado por un  compendio de escritos que, durante más de tres años de psicoterapias,  el famoso terapeuta Jorge Bucay  utilizaba en sus sesiones con sus pacientes. Estos textos fueron compartidos entre los propios pacientes y años más tarde decidió editarlos y publicarlos. Es el libro que esta semana quiero comentar.

Jorge relata, en un libro muy ameno, una correspondencia imaginaria con una paciente muy querida y a la cual escribe sobre diversos temas de la vida cotidiana así como de temas más trascendentes, por ejemplo el propio conocimiento, el darse cuenta del propio actuar frente al autoengaño, las justificaciones y los obstáculos reales e imaginarios. Me parece una obra muy original para hablar de los sentimientos, las emociones y las vivencias del autor como terapeuta gestáltico. Cada carta está llena de sabiduría, explicando sus ideas y distintos conceptos ofreciendo un libro que no creo que deje indiferente a nadie que lo lea.

El pensamiento de Bucay —quien, por cierto, no profesa el catolicismo pero expresa: "No voy al templo, ni a misa, ni rezo cada noche. Pero, así que voy explorando en este nuevo camino, me doy cuenta de que creo más en Dios"— se alza como una invitación a mirar la realidad tal como es y a tomar nuestras propias decisiones. El amor, la responsabilidad, la felicidad, las perdidas, la muerte, el proceso de duelo, son algunos de los temas que toca.

El uso de cuentos y de metáforas en la psicoterapia es un recurso muy interesante para adentrarse en todo lo que pasa por dentro de las personas. Esta cartas son para aprender a “darnos cuenta” (el famoso “darse cuenta” de la Psicología Gestáltica). Las cartas sitúan al lector en un contexto en el cual manifestar la propia percepción del mundo y la propia manera de actuar; pero también ayudan a conocer diferentes puntos de vista y elaborar alternativas. 

En estas cartas —dirigidas a una destinataria ficticia, aunque no por ello menos real— nos encontramos con un escritor íntimo y directo; un psocoterapeuta cercano y comprensivo que, a través de la imaginaria Claudia, se dirige a quien le lee con palabras sencillas pero cargadas de honda sabiduría. dichas palabras hablan de aspectos fundamentales del ser humano. Jorge sobre todo transmite amor, amor a la vida, a su profesión, a sus pacientes, amor al mundo, a los demás y en definitiva amor a uno mismo. Y eso, vale para todos. Como dice en su prólogo la Dra. Saslavsky: “Este libro es un conjunto de mensajes para muchos; porque esta es otra de las formas de comunicación que tiene Jorge. A él, como a mí, como a otros, no le alcanzan las formas comunes de expresión, y entonces nos salimos del plano (como dicen los pintores) para encontrarnos en el andar de la vida haciendo caminos, infinitas formas de comunicar y dar lo que tenemos”.

Se puede pasar un buen rato leyendo y reflexionando sobre estas reflexiones que pasan por el tamiz de su experiencia personal y que se vinculan con las vivencias, perplejidades e interrogantes comunes a cualquier persona. El libro se publicó en 1986 y hoy en día es uno de los libros ya clásicos de autoayuda, algunos lo consideran como su mejor libro.

Jorge Bucay es médico y psicoterapeuta gestáltico. Él nació en Buenos Aires en 1949, se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1973 y es especialista en enfermedades mentales. Sus libros son grandes éxitos de venta en todos los países de habla hispana; traducidos a más de veinticuatro idiomas. Con el éxito de sus últimos libros ha conseguido situarse al nivel de autores como Paulo Coelho.

Puedes leer el libro on-line aquí


Jorge Bucay,
"Cartas para Claudia",
Ed. Océano,
México 2010,
256 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario