domingo, 18 de diciembre de 2016

«LA LLAVE DE GUADALUPE»... Un estudio de la imagen por Arturo Rocha

Apenas pasamos las fiestas del día 12 de diciembre celebrando a la Morenita del Tepeyac y yo acabo de leer un libro sobre ella: «LA LLAVE DE GUADALUPE», un libro de pocas páginas que en el prólogo dice que se lee perfectamente en una hora de vuelo que se hace entre una ciudad y otra y... ¡así fue! Lo leí y saboreé en un vuelo de mi natal Monterrey a mi lugar de residencia en Cd. de México.

«LA LLAVE DE GUADALUPE» es un libro que hace un sencillo y a la vez profundo recorrido por los distintos símbolos presentes en la imagen maravillosa de la virgen de Guadalupe que se venera en su Insigne y Nacional Basílica de esta cosmopolita Ciudad de México. A través de sus páginas, esta pequeña obra, busca ofrecer al lector una clave, una llave de interpretación del rico contenido ideográfico que palpita en la tilma del indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Ciertamente, como también menciona el prólogo, no es un libro erudito, como otros de Arturo Rocha, quien es el autor y acostumbra a escribir obras bastante completas y mucho más extensas que esta. Pero sí es un librito extremadamente instructructivo en su simplicidad, muy útil para abrir al lector un rico universo de significaciones que pertenecen a la vocación y el estilo de México.

Arturo Rocha (México, Distrito Federal, 1969) es un filósofo, músico, conferencista y escritor mexicano que se ha especializado en ética, axiología y valores, escribiendo sobre todo en torno a la mexicanidad, la conciencia ética en México, las tradiciones mexicanas y el denominado Acontecimiento Guadalupano. 

¡Como el libro es breve... yo también!


Arturo Rocha,
"La llave de Guadalupe"
Ed. MAPorrúa,
México 2014,
63 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario