jueves, 30 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2475

La palabra «TESTAMENTO» se deriva del latín «Testamentum», que es la traducción del griego «Diathéke» que corresponde al hebreo «Berit». Este término hace referencia a una disposición legal o alianza que alguien decide libremente hacer en favor de otra persona.

A Dios el honor y la gloria por siempre...

"Y todas las criaturas que existen en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y todo cuanto hay en ellos oí que decían: Al que está sentado en el trono y al Cordero, la bendición, el honor, la gloria y el imperio por los siglos de los siglos" (Ap 5,13).

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2474

Los libros del Antiguo Testamento están divididos en tres grupos desde el año 200 a.C. aproximadamente. El prólogo del Eclesiástico los enumera: «la ley, los profetas y los escritos sapienciales».

Lo que hace la soberbia...

"Corrían bien: ¿quién les ha impedido obedecer a la verdad?" (Gál 5,9).

martes, 28 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2473

Desde que fueron pronunciadas por Jesús hasta que fueron incluidas en la Biblia, en concreto en los evangelios, las parábolas recorrieron un camino largo y accidentado. En su proceso de transmisión, sufrieron algunos cambios: del lenguaje oral al escrito, del idioma arameo al griego, de los primeros oyentes palestinos a los cristianos de las iglesias grecorromanas, de la urgencia con que Jesús aguardaba el Reino a la necesidad de crear un estilo de vida mientras llega, de la historia de aquel tiempo a la espera de una segunda venida de Jesús que se retrasa, del efecto sorpresivo cuando se escuchan a la meditación contemplativa al leerlas con detenimiento. Las parábolas son un tesoro sensacional en la Biblia.

Apóstol por el mandato de Dios...

"Pablo, apóstol de Cristo Jesús, por el mandato de Dios, nuestro Salvador, y de Cristo Jesús, nuestra esperanza" (1 Tim 1,1).

lunes, 27 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2472

Un Evangelio no es una biografía, ni un retrato literario de Jesús, ni una exposición de su doctrina, ni una cronología de su trayectoria. Es un anuncio de Jesucristo para despertar y afianzar la fe de los creyentes. El genero literario llamado «Evangelio», se caracteriza por su proximidad a la tradición, un marco literario común, predicar en forma de narración histórica y actualizar el mensaje.

Por el logro de la esperanza...

"Deseamos que cada uno de ustedes muestre hasta el fin la misma diligencia por el logro de la esperanza" (Heb 6,11).

domingo, 26 de noviembre de 2017

«No temas pedir perdón»... Para reconciliarse con Dios y los hermanos

Estamos ya casi por iniciar el tiempo de Adviento en la Iglesia Católica y éste representa una maravillosa oportunidad para reconciliarse con Dios y los hermanos para estar preparados a la segunda venida del Señor, que será de una manera inesperada, y para revivir con el corazón rebosante de alegría el nacimiento de nuestro Salvador, ese Divino Niño que, siendo a la vez Dios, desborda con su amor nuestro corazón, a pesar incluso de los pecados que hemos cometido. Él espera y ama, nos acompaña discretamente y nos invita a comprometernos con la bondad cotidiana, la verdad fecunda y la belleza luminosa haciendo de cada día una Navidad en la que Él nazca y renazca en el corazón.

Desde la conciencia de la herida infligida a la relación con el Señor y con los hermanos, pasando por el arrepentimiento y la confesión, hasta alcanzar la añorada comunión, el libro que les invito a leer esta semana, recorre con sabiduría y delicadeza las etapas que configuran este retorno a la vida plena para vivir en gracia, en presencia del Señor. 

«No temas pedir perdón» es el título de este libro de Anthony Bloom escrito en torno al sacramento de la confesión,  ámbito donde cada uno puede experimentar el perdón y la paz que proceden de Cristo, anticipo y signo de la reconciliación a la que el mundo entero esta llamado. Este es un libro que vale la pena leer en Adviento.

El autor, Anthony Bloom (1914-2003), fue monje y metropolita de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Gran Bretaña e Irlanda, y se ha convertido en uno de los referentes espirituales por su testimonio de vida y sus escritos que han quedado como herencia para la Iglesia.


Anthony Bloom,
"No temas pedir perdón",
Ed. Sígueme.
Salamanca 2012,
94 páginas.

«Sinfonía Nº 10 en mi menor»... Op. 93 de Shostakovich

La «Sinfonía Nº 10 en mi menor»  Op.93 de Dmitri Dmítrievich Shostakóvich (1906-1975), es una obra compuesta probablemente, de acuerdo con las cartas del compositor, entre julio y octubre de 1953, pero hay quienes afirman que tenía avanzada la sinfonía en 1951, por lo que parece que solo trabajó en la partitura de forma urgente e intensa tras la muerte del dictador Stalin, después de rescatarla del cajón del escritorio donde guardaba las composiciones que no se ajustaban a las directrices del partido. Lo cierto es que se estrenó en Leningrado el 17 de diciembre de 1953. Esta semana les invito a escuchar esta obra casi autobiográfica, simbolizando la libertad conseguida después del fallecimiento de Stalin, que representa grotescamente en la obra.

El primer movimiento de ls pieza, «moderato», empieza con las cuerdas graves anunciando el primer motivo temático. El clarinete añade un nuevo elemento y más tarde la flauta interpreta en su registro bajo un tercer tema, acompañada por violines y violas. Elementos se emplean en un extenso desarrollo con un ambiente depresivo y sombrío que hace crecer la música hasta llegar a un dramático clímax. La recapitulación empieza de un modo tranquilo sin abandonar su carácter oscuro. Las notas del piccolo terminan la coda con gran tranquilidad.

El segundo movimiento, «allegro», es un violento scherzo, realizando un grotesco retrato de Stalin. representado con la ferocidad de su música. El tema principal está formado por tres notas ascendentes y la sección de percusión aumenta el vivo ritmo de este breve fragmento.

El tercer movimiento, «allegretto», tiene como tema el basado en el famoso motivo DSCH, el lema que representa al propio compositor. Para ello traduce su nombre al alemán como Dmitri Schostakowitsch, tomando luego la primera letra de su nombre, la D, y las tres primeras del apellido, SCH. Luego transforma estas letras en notas según el alfabeto musical alemán, D, S = Es, C, H. Algo parecido habían realizado anteriormente Bach y Liszt con sus propios nombres. Traducido a nuestras notas musicales nos queda, re, mi bemol, do, si.

Estas notas pertenecen a la tonalidad do menor armónica que aumenta un semitono en la séptima, de este modo el si bemol nos pasa a si y resulta genial al escucharlo en el cuarto movimiento, «Andante - Allegro» para cerrar la obra.

La Décima sinfonía es el más claro ejemplo del dominio de la técnica y de los recursos compositivos de Shostakovich, en la que aúna por un lado la mas refinada tradición sinfónica en cuanto a estructura y composición con el manejo de códigos y referencias contextuales. ¡Disfrútenla!:

Cápsula Bíblica 2471

No todos los libros de la Biblia comunican su mensaje de la misma manera, ni se refieren a las mismas realidades. Los textos bíblicos fueron escritos de diferentes maneras, con diferentes intenciones y en situaciones diferentes. Siempre es importante conocer el contexto en que fueron escritos.

Una relación más allá de la sangre

"Te suplico por mi hijo, a quien entre cadenas engendré, por Onésimo" (Flm 10).

sábado, 25 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2470

La Biblia tiene sus raíces en la vida de grupos humanos. Sus textos están siempre relacionados con las sociedades en las que nacieron, por eso con la ayuda de las ciencias sociales modernas, hoy se estudian las situaciones sociopolíticas de los grupos humanos en los que se formaron los textos de la Escritura. Con la ayuda de las ciencias que estudian las artes y la cultura, se ven aspectos del lenguaje, el arte y las creencias de aquellos tiempos y finalmente, con la ayuda de la psicología y el psicoanálisis, se adentran estudiosos en esos textos para entender las experiencias de vida y las reglas de comportamiento.

Misioneros...

"Y ¿cómo creerán sin haber oído de Él? Y ¿cómo oirán si nadie les predica?" (Rm 10,15).

viernes, 24 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2469

Hay que tener mucho cuidado con ser fieles a la Iglesia en la interpretación de la Sagrada Escritura. Algunas interpretaciones de la Biblia hechas por predicadores de sectas, academias y creencias ajenas a la Iglesia, a veces han sido medios de manipulación que han sembrados ideas ajenas a la fe en católicos que se dejan llevar por teorías novedosas que, en realidad, no tienen una base doctrinal de acuerdo al dogma de la Iglesia católica.

Idolatría...

"Pues poniendo su confianza en ídolos si alma, juran falsamente sin temer ningún daño" (Sab 14,29).

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2468

Cada generación he de plantear a la Biblia las preguntas propias de su circunstancia; ha de inspirarse en los testimonios del pasado para descubrir en su presente la voluntad actual de Dios.

Consagración de los primogénitos...

"«Conságrame todo primogénito; las primicias del seno materno, entre los hijos de Israel, tanto de los hombres cuanto de los animales mías son»" (Gn 13,2).

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2467

Los cristianos creemos que los libros bíblicos tienen a Dios por autor. Decimos que fueron inspirados por el Espíritu Santo. La Biblia llama a esto «aliento divino«. Y por eso afirmamos que los escritores de la Biblia eran autores inspirados. Por estas razones la Sagrada Escritura es distinta de cualquier otro libro.

Cuidado con los chismes...

"Y dijo luego a Saúl: «¿Por que escuchas lo que te dicen algunos de que yo pretendo tu mal?»" (1 Sam 24,10).

martes, 21 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2466

La sección «LOS PROFETAS», conforma el segundo libro de grupos de la Biblia en orden de acomodo. Es un conjunto de libros que transmite los mensajes que los profetas dieron al Pueblo en nombre de Dios. Lo animaban a seguir confiando en Dios y también denunciaban los pecados sociales de aquellos tiempos.

Los milagros de Dios...

"Tomó entonces Elías su manto, lo dobló y golpeó con él las aguas, que se partieron de un lado y del otro, pasando los dos a pie enjuto" (2 Re 2,8).

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2465

Los evangelios presentan la Buena Nueva de Jesús. Nos recuerdan lo que Jesús hizo y dijo al servicio del Reino de Dios. Son cuatro libros escritos por los evangelistas, hombres inspirados en diversas comunidades.

Ser generosos...

"Y luego les dijo: «Vayan y coman manjares grasos, y beban licores dulces, y manen parte a los que no han preparado, pues hoy es día consagrado al Señor; y no se entristezcan, porque la alegría de Yahvé es su fortaleza" (Neh 8,10).

domingo, 19 de noviembre de 2017

«LA FIDELIDAD ES MUCHO MÁS QUE AMOR»... Un libro sobre la infidelidad

Las estadísticas no engaña: Un alto porcentaje de la población occidental es infiel, lo ha sido o lo será. Pero, ¿qué se debería entender hoy en día por infidelidad?, ¿cuál es el secreto de esa otra parte de la población que se mantiene fiel?, ¿qué factores nos empujan a traicionar los pactos establecidos con la pareja?, ¿cuáles son las posibles consecuencias psicológicas de este tipo de engaño? 

Desde una perspectiva eminentemente práctica, Walter Riso aborda estas y otras muchas cuestiones, que pueden llegar a ser fundamentales para el correcto desarrollo de toda relación de pareja. Además, el autor proporciona las claves para que, desde el punto de vista de la psicología, sea posible identificar y evitar las tentaciones a las que no se debe sucumbir.

Este libro va dirigido a cualquier persona que quiera fortalecer su vínculo afectivo y crecer en la relación, sin sufrir ni hacer sufrir. Las historias de amor y desamor que presenta son verídicas y muestran el conflicto fundamental en el cual muchos se debaten permanentemente: en las relaciones amorosas debe haber exclusividad, se demanda, se exige, se busca, pero al mismo tiempo no se cumple. Parecería que el ideal de muchos hombres y mujeres es tener una base afectivo-sexual segura (las ventajas del matrimonio y la familia son obvias), y otra no tan permanente y complementaria, pero altamente excitante: los amores pasajeros, las aventuras y las relaciones paralelas permanentes. La infidelidad parece ser un fenómeno universal. No importa la etnia, la educación o el tipo de religión que se profese, un fogoso diablillo interior empuja a millones de personas a engañar a su pareja.

Desde luego, hay muchas personas le apuestan a la estabilidad y las estadísticas muestran que el 40% de las parejas logran esquivar los deslices amorosos. Sin embargo, nunca se tiene por completo el control afectivo y nadie está exento de experimentar una atracción inesperada, que ponga a tambalear sus relación de pareja. ¿Cómo se puede evitar quemarse con ese fuego? Walter Riso ofrece una lectura amena y muchas para conservar o recobrar la fidelidad.


Wlater Riso,
"La fidelidad es mucho más que amor",
Ed. Océano,
España 2015,
119 páginas.

El Concierto para Violín de Johannes Brahms... Maravilloso

El Concierto para Violín de Johannes Brahms, fue compuesto en el verano de 1878, en el pueblo de Pörtschach, en los Alpes austríacos. Joseph Joachim fue el solista cuando Brahms dirigió el estreno en enero de 1879, en Leipzig. Es sabido que Brahms no dominaba la técnica del violín tanto como la del piano. Por ello, durante la composición de la obra consultó varias veces al mismo Joseph Joachim, pero, a pesar de sus sugerencias, algunas no fueron tomadas en cuenta y por eso la obra contiene muchas dificultades técnicas, especialmente en algunas partes para la mano izquierda.

La obra tiene ciertas cosas en común con los conciertos para violín de Chaikovski y Beethoven. Cada uno de ellos fue considerado prácticamente inejecutable cuando era nuevo pero actualmente forman parte del repertorio normal de prácticamente todo violinista. Los tres son en Re mayor.

Orquestado para violín solista, dos flautas, oboes, clarinetes y fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas, el concierto dura poco más de media hora y está dividido en tres movimientos. Brahms consideró la opción de incluir un cuarto movimiento, algo poco usual en las piezas de concierto, pero que luego haría en su segundo concierto para piano. El movimiento sería un scherzo, pero la idea fue finalmente descartada y parte del material fue usado en el concierto para piano mencionado.Los movimientos que finalmente quedaron son: Allegro non troppo (re mayor), Adagio (fa mayor) y Allegro giocoso, ma non troppo vivace - Poco più presto (re mayor). Les invito a escuchar esta semana este delicioso concierto:

Cápsula Bíblica 2464

La Biblia nos enseña que los milagros fueron el arma principal de Jesús en la lucha contra Satán (Mc 3,22-27(, derrotando el poder del mal y liberando a la humanidad; por esto el milagro es un acto de poder. La expulsión de los demonios es el más evidente ejemplo del uso de los milagros para destruir el poder de Satán: «Si por el Espíritu de Dios expulso a los demonios, entonces el Reino de Dios ha llegado a ustedes» (Mt 12,28; Lc 11,20).

Ser justos es lo mejor...

"Mejor le es al justo lo poco que la gran opulencia de los impíos" (Sal 37,16).

sábado, 18 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2463

Cuando san Lucas, inspirado por Dios, escribe en su Evangelio la parte tocante a la resurrección de Cristo, se dirige a personas de mentalidad griega, para quienes el cuerpo era una cárcel de la que el alma debía ser liberada. Por eso subraya fuertemente y de forma muy realista el carácter corporal de la resurrección de Jesús.

Los falsos dioses...

"Así dice el Señor ,Yahvé: Haré desaparecer los falsos dioses de Menfis y no se alzará ya príncipe alguno en la tierra de Egipto" (Ez 30,13).

viernes, 17 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2462

Los textos bíblicos han sido elaborados por los escritores inspirados en función de las circunstancias de su tiempo y en un lenguaje condicionado por su época. Importa entonces conocer las realidades que condicionaban la vida de los escritores y de los primeros lectores de la Biblia. Negarse a averiguar los hechos de la época de estos escritores bíblicos impide comprender el lenguaje y el mensaje de estos libros sagrados. Suponer que la Biblia cayó del cielo da la apariencia de tener mucha religiosidad, pero es el truco que permite a los fundamentalistas torcer y manipular la interpretación. ¡Hay que tener mucho cuidado en esto!

Con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas y con toda la mente...

"Le contestó diciendo: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo" (Lc 10,27).

jueves, 16 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2461

Para quien lee la Biblia, al llegar a la la parte de los Evangelios que narran los milagros que hace Jesús, es importante averiguar su significado, lo que ellos nos dicen. Los milagros aparecen como señales del cumplimiento de las promesas de Dios y de la victoria sobre satán en los tiempos mesiánicos: el Reino comienza a cambiar la vida.

Escuchar y entender el mensaje de Cristo...

"Llamando de nuevo a la muchedumbre, les decía: Oiganme y entiendan" (Mc 7,14).

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2460

La Biblia es el libro escrito por el pueblo creyente (en los hombres inspirados por Dios) para el servicio y alimento del pueblo creyente. Es el libro propio de la comunidad, de la Iglesia. Por eso, la tarea de interpretar la Palabra de Dios es una actividad que no puede hacer una sola persona de forma independiente (como hacen nuestros hermanos separados) por muy inteligente que sea. La interpretación de la Sagrada Escritura es una actividad comunitaria. Todos los creyentes participan y juntos descubren la voluntad de Dios para cada situación.

Maravillados de Cristo...

"Los hombres se maravillaban y decían: ¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?" (Mt 8,27).

martes, 14 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2459

El origen o producción de cada texto bíblico, se ocupa de la historia del texto y de su desarrollo a través del tiempo. La mirada va hacia el «atrás del texto». Considera el texto como producto histórico, con un proceso bastante largo de gestación; y lo usa a modo de «ventana» para asomarse al pasado.

La fuerza del Espíritu...

"Yo, empero, estoy lleno de la fuerza del espíritu de Yahvé y de juicio y fortaleza para denunciar a Jacob sus prevaricaciones y a Israel sus pecados" (Miq 3, 8).

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2458

Cuando leemos la Biblia, entran en juego tres cosas importantes: La vida de aquel entonces, la ciencia exegética y la fe de la Iglesia. Vida, ciencia y fe; pueblo, exégesis e Iglesia. Tres cuestiones que tienen una base histórica y no solamente meras ideas, porque nuestros historia de salvación tiene una base humana en el tiempo y en el espacio.

Una casa para Dios...

"Ese edificará una casa a mi nombre. Será para mí un hijo, y yo seré para él un padre, y afirmaré para siempre el trono de su reino en Israel" (1 Cro 22,10).

domingo, 12 de noviembre de 2017

«HOW, por qué CÓMO hacemos las cosas significa tanto... De Dov Seidman

La corriente de información y la actual interconexión que se da en un mundo globalizado, han hecho que las reglas del juego cambien en el mundo de los negocios y de la vida común. No es tanto lo que se hace para diferenciarse de los otros, sino cómo se hace lo que se hace. Dov Seidman, que es consultor y asesor de empresas con más de veinte años de experiencia, explica en este libro que les invito a leer esta semana, por qué cómo nos comportamos, cómo ejercemos el liderazgo, cómo gobernamos o damos órdenes, cómo coordinamos, cómo consumimos, cómo generamos confianza en nuestras relaciones y cómo interactuamos con el otro.

De acuerdo con Seidman, la manera en que nos hemos vinculado de una parte del mundo a otra y cómo las acciones de estas personas pueden vincularnos o afectarnos a nosotros en situaciones totalmente distintas han obligado a las organizaciones y a las personas a transformar la forma de establecer relaciones y hacer negocios, haciendo que el «cómo» («how» en inglés) todo lo vincule.

Cómo nos comportamos, cómo colaboramos, cómo innovamos, cómo actuamos responsablemente... todos estos componentes engloban las preguntas que las personas y las empresas nos queremos responder para tener una cultura organizacional, procesos y resultados ganadores. Para el autor de este libro, tener el control de los cambios que se están dando, nos ayudan a ser mejores y para eso necesitamos siempre el «cómo».

Este libro: «How» con el subtítulo: «Por qué CÓMO hacemos las cosas significa tanto», no es un manual con reglas concretas, sino más bien, una nueva filosofía, un nuevo enfoque que nos ayude a desentrañar este mundo que se define básicamente por estar globalmente interconectado y generar interdependencias también globales. Seidman entiende que, derivado de la revolución tecnológica, se genera un nuevo mundo para adaptarse al cual, es necesaria la interpretación y aplicación de una nueva cultura. Este nuevo orden del que habla Dov, se caracteriza por ser transparente e hiperconectado, donde viejos valores como la privacidad o la originalidad se han transformado profundamente.

Éste es un libro que merece la pena leer sobre todo para entender la visión que muchos jóvenes de estas generaciones que ya están en edad de trabajar. Se los recomiendo.


Dov Seidman,
"How, por qué CÓMO hacemos las cosas significa tanto",
Ed. Aguilar,
México 2013,
409 páginas.

«Suite para Orquesta de Cuerdas»... Leoš Janáček y una de sus obras más intepretadas hoy

Leoš Eugen Janáček (3 de julio de 1854 – 12 de agosto de 1928) fue un compositor, estudioso y profesor del folklore checo que se inspiró en la música tradicional de Moravia y de otras culturas eslavas para crear un estilo musical original y moderno.

Janáček alcanzó la madurez musical a una época tardía, cuando tenía alrededor de 50 años. Los estudios que realizó en torno a la fonética de la lengua checa y sus investigaciones sobre la música tradicional le permitieron conseguir un estilo musical propio y original que le abrió las puertas de los grandes teatros de ópera europeos y desembocó en la creación de numerosas obras de gran importancia. Janáček está considerado como uno de los compositores checos más importantes, junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana. Su importancia en los últimos años no ha dejado de aumentar, especialmente por la consideración cada vez mayor que sus óperas van adquiriendo dentro del panorama escénico del siglo XX, y también por la entrada en el repertorio de sus composiciones instrumentales y vocales.

Hoy quiero compartir, de su creación, la «Suite para Orquesta de Cuerdas». Compuesta en 1877, es una de las primeras composiciones instrumentales de este autor, una obra que popularizó en gran medida el también famosísimo Antonín Dvořák.

Esta obra nace bajo la influencia de las músicas folclóricas moravas y las Danzas Eslavas de Dvořák y es considerada su primera obra de madurez. ¡Disfruten esta bella música!

Cápsula Bíblica 2457

La parte de la teología que estudia la interpretación de los textos de la Biblia, se llama «Exegética». Ésta, según los criterios de la ciencia, va buscando descubrir el sentido literal del texto estudiándolo con actitud crítica y ayudando a profundizar y descubrir falsas creencias e ideologías que puedan surgir en torno al mismo.

Dios nos quiere llevar al cielo...

"Siguieron andando y hablando, y he aquí que un carro de fuego con caballos de fuego separó a uno de otro, y Elías subía al cielo en el torbellino" (2 Re 2,11).

sábado, 11 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2456

En la Biblia casi siempre vemos retratada la vida del pueblo al que es dirigida la Palabra de Dios. Este aspecto nos ayuda a ver la realidad que nosotros también vivimos en nuestros pueblos de hoy y nos cuestiona. Esto muestra la situación religiosa, familiar, cultural, social y económica de una sociedad dividida y sufriente que al entrar en contacto con Dios, transforma su devenir.

La ira de Dios...

"Porque me han abandonado y han ofrecido perfumes a otros dioses, irritándome con todas las obras de sus manos; mi cólera se derramará sobre este lugar y no se extinguirá" (2 Cro 34,25).

viernes, 10 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2455

La inteligencia de la Biblia es gracia de Dios, supone el don gratuito y trascendente de la fe y también la acción evangelizadora de la Iglesia. Por eso es conveniente estudiarla personalmente y en grupo. 

Suplicando misericordia a Dios que nos mira...

"Muéstrate a mí y pon en mí tus ojos. No me castigues por mis pecados ni por mis ignorancias, ni por las que mis padres cometieron contra ti" (Tb 3,3).

jueves, 9 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2454

En nuestra propia Biblia, vale la pena subrayar los pasajes que nos gusten, los que motiven nuestra vida cristiana o puedan servir para las celebraciones de nuestra familia y de nuestra comunidad. Para este propósito resulta práctico marcar nuestra Sagrada Escritura con lápices o plumas de colores. Eso no es ninguna falta de respeto, sino un signo de cercanía a la Palabra de Dios, porque la hacemos parte integrante de nuestro diario vivir.

Dios es mucho más sabio que nosotros...

"¿Dónde estabas al fundar yo la tierra? Indícamelo si tanto sabes" (Job 38,4).

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2453

El proceso de formación de algunos de los libros que integran la Sagrada Escritura, pudo durar hasta varios siglos. Los detalles de su gestación no se pueden precisar con seguridad. Sin embargo, la ciencia bíblica ha detectado que un libro hubo de pasar por cuatro etapas básicas para su creación: Los acontecimientos fundantes, la tradición oral, la composición de colecciones escritas y la redacción final de la obra. Estas etapas son del todo probables y hay que tomar en cuenta que cada uno de los libros de la Biblia debió seguir su propio camino para llegar a la redacción final.

Confesar el nombre de Dios...

"Y confesaré tu nombre, porque has sido mi profesor y mi socorro" (Eclo 51,2).

martes, 7 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2452

A todo el que conocido a Cristo y se ha dejado alcanzar por Él, le debe interesar que no se pierda la huella que Dios ha dejado en la comunidad; que no se olviden las experiencias religiosas. Por eso quiere conservar la Biblia como memoria de su fe. Dios ordenó a los profetas que escribieran esa riqueza inspirada por Él (Ap 1,11) y los servidores de la palabra decidieron transmitir lo sucedido (Lc 1,1-4) para que llegara hasta nosotros. Así, es deber nuestro conservar este tesoro y hacerlo llegar a toda la humanidad.

Seguir a Cristo...

"Cuando hubo subido a la barca, le siguieron sus discípulos" (Mt 8,23).

lunes, 6 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2451

El autor de la Carta a los Hebreos dirige su escrito a los cristianos que se han cansado en la fe y con una nueva visión de Jesús quiere animarlos a dejar su cansancio. Escribe que Jesús ha ido delante de nosotros a la morada celestial; y esto hace que «nos veamos más poderosamente animados los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza propuesta» (Hb 6,18).

Honrar el nombre de Dios...

"Entonces sabrán que yo soy Yahvé, cuando haga con ustedes conforme al honor de mi nombre, no según sus malos caminos ni según sus perversas obras, casa de Israel, dice el Señor, Yahvé" (Ez 20,44).

domingo, 5 de noviembre de 2017

«LA ALEGRÍA, TAMBIÉN DE NOCHE»... Un libro sobre la auténtica felicidad

¿Quién no quiere ser feliz hoy en día? Jóvenes y ancianos, hombres y mujeres de toda condición, niños y adolescentes en crecimiento, casados y solteros, creyentes y no creyentes... todos aspiramos a la felicidad. ¿Es este deseo una quimera insensata o un anhelo legítimo? Es posible una alegría profunda, hecha de risas y lágrimas, capaz de vivirse en los momentos de euforia y fiesta, pero también en las horas más oscuras. Es posible un gozo con raíces hondas, que se disfruta en los días radiantes, pero que no se apaga sin más ante la dificultad o la zozobra. Es posible, en fin, una felicidad liberada de la tiranía de sentirse bien a toda costa, una alegría tejida entre lo cotidiano y lo novedoso, llena de nombres, de esperanzas, de historias y de rostros. 

Esta semana quiero invitarles a leer «LA ALEGRÍA, TAMBIÉN DE NOCHE» de José María Rodríguez Olaizola, un jesuita, teólogo y sociólogo que trabaja en pastoral universitaria en Valladolid y es miembro del consejo de redacción de la revista “Sal Terrae”. En esta editorial ha publicado varios artículos y libros. Es también autor de "Ignacio de Loyola, Nunca Solo". Ha publicado además numerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectiva creyente para asomarse a cuestiones como: las vidas ajenas, la sociedad de las rebajas, los miedos de nuestra sociedad, la compasión, las adicciones contemporáneas o la Eucaristía.

El título del libro me parece sugerente: , «LA ALEGRÍA, TAMBIÉN DE NOCHE», una lucesita para alumbrar una de las búsquedas más antiguas y más actuales: la búsqueda de la felicidad. ¡Quién lo iba a decir, la búsqueda de la felicidad convertida en una tiranía! Y sin embargo, este es el paradójico diagnóstico del que parte este buenísimo y lúcido libro. Hoy, que en todos los escaparates sociales se nos anuncia la felicidad como un producto de fácil adquisición, el libro hurga entre la diversidad de nombres con que se equipara a la felicidad (euforia, éxito, placer, estar bien) y la diversidad de caminos para conseguirla (la sobreocupación, el deporte, la obsesión por el cuerpo, el morbo de las vidas ajenas, el dinero…). No a cualquier cosa se le puede llamar felicidad ni cualquier camino que escojamos nos lleva a ella. El autor ofrece caminos y pistas para una felicidad sin recortes. Una felicidad inteligente, que integre sus dosis de fracaso, de debilidad, de riesgo, de noche… y, porqué no, abierta a esa propuesta paradójica del evangelio de que sólo el que compromete su vida con otros recibe el ciento por uno, también en esto de la felicidad. Les recomiendo su lectura a los jóvenes sobre todo, no solo por su brevedad, sino también por su claridad es este tema.


José María Rodríguez Olaizola,
"La alegría, también de noche",
Ed. Sal Terrae,
Santander 2008,
112 páginas.

«JUANA DE ARCO»... Una ópera de Verdi poco conocida

Hoy quiero hablar de una ópera que rarísima vez se presenta en la actualidad (con sólo unas 14 representaciones en el período 2005-2017)  pero que es un tesoro de la música: «JUANA DE ARCO». Juana de Arco (Giovanna d'Arco) es una ópera dividida en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, quien entre sus obras, escribió los libretos para Nabucco. Esta es la séptima ópera de Verdi.

El personaje histórico de santa Juana De Arco (1412-1431), es un símbolo heroico tardomedieval del contexto de resistencia francesa contra Inglaterra en la Guerra de los 100 Años. Condenada a la hoguera por brujería, en 1920 fue canonizada y, actualmente, es la patrona de Francia. 

La obra representa parcialmente la historia de esta santa y parece estar basada en el drama Die Jungfrau von Orleans de Friedrich von Schiller. Después de haber sido escrita entre el otoño y el invierno de 1844, fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro de La Scala de Milán. Luego de su estreno tuvo una gran aceptación. Sus notas resonaban en los organillos por las calles milanesas. Pero no alcanzará el éxito esperado por su creador, quien quedó insatisfecho con la producción y observó carencias en el libreto de Temistocle Solera. Tal será la decepción, que el Maestro tardará muchos años en volver a estrenarse en la capital lombarda. Juana De Arco terminaría siendo, con el tiempo, una obra «menor» y casi olvidada.

El argumento de la obra es este: Carlos, rey de Francia, ha sido derrotado varias veces por los ingleses. Debido a esto, se siente desmoralizado. Conducido por una visión encuentra a Juana, hija de un pastor de la zona. Juana desea convertirse en la libertadora de Francia. El padre de Juana teme que su hija haya sido tentada por el diablo y quiera convertirse en la amante del rey. Por eso la repudiará. Bajo el mando de Juana, los ingleses son derrotados. El rey declara su amor a Juana. El padre acusa a su hija ante todo el pueblo de haber hecho un pacto con el diablo. La muchedumbre exige que sea entregada a los ingleses. Una vez cautiva de éstos, Juana renuncia a su amor terrenal y se convierte de nuevo en la salvadora de su patria, al ser liberada por su propio padre. En la última batalla lleva al ejército francés a la victoria y muere herida pero en paz, alabada por cantos celestiales. 



Cápsula Bíblica 2450

El libro de «AMÓS», que solamente tiene 146 versículos, afirma 71 veces que lo que allí está escrito es Palabra de Dios. 

Falta gente piadosa...

"Han desaparecido de la tierra los piadosos, no hay ninguno recto entre los hombres; todos acechan la sangre, unos a otros se tienden la red" (Miq 7,2).

sábado, 4 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2449

La sección de los Profetas, en el Antiguo Testamento, está integrada por libros que anuncian los premios que Dios dará a los buenos y los castigos que han de venir para quienes desobedezcan a Nuestro Señor. Los principales son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En total son 17.

Falta correspondencia...

"Yo los eduqué y fortalecí sus brazos, pero maquinaban contra mí" (Os 7,15).

viernes, 3 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2448

La Biblia, según los datos que se tienen, se empezó a escribir más o menos 1,300 años antes de Cristo, en tiempos de Moisés, y se terminó de escribir poco antes de que muriera el último de los Apóstoles, que es san Juan, unos cien años después de Cristo.

Bendito sea Dios...

"Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres. Digno de alabanza y glorioso es tu nombre" (Dan 3,26).

jueves, 2 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2447

Las minutos que cualquier católico dedique cada día a leer por lo menos un capítulo de la Sagrada Escritura llenan de bendiciones todo el resto del día. Ojalá muchos hicieran por lo menos el intento de llevar a cabo esta práctica por lo menos una semana para ver y avaluar luego los resultados.

En medio de un pueblo rebelde...

"Me dijo: Hijo de hombre, yo te mando a los hijos de Israel, al pueblo rebelde, que se ha rebelado contra mí; ellos y sus padres pecaron contra mí hasta el día de hoy" (Ez 2,3).

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cápsula Bíblica 2446

Muchos católicos se sienten demasiado ocupados como para dedicar tiempo cada día a leer, estudiar y meditar la Palabra de Dios. No se dan cuenta de que sos minutos dedicados a la lectura del Palabra de Dios les traerían abundantes bendiciones y les ilustrarían en muchas cosas.

Hay que cambiar de vida...

"¡Yacemos en nuestro oprobio y nos cubre nuestra vergüenza! Porque hemos pecado contra Yahvé, nuestro Dios. Nosotros y nuestros padres desde nuestra juventud y hasta el día de hoy, y hemos desoído la palabra de Yahvé nuestro Dios" (Jer 3,25).