Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
sábado, 31 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2596
La originalidad de la Biblia respecto a los libros sagrados de las otras religiones es sorprendente, sobre todo si se considera que el pueblo de Israel ni vivió aislado, sino en contacto con civilizaciones evolucionadas y, en algunos aspectos, superiores, como los egipcios, los asirio-babilonios o los griegos. Sin embargo la palabra de Dios prevaleció y sigue vigente hasta nuestros días.
Justicia e injusticias...
"Las armas del malvado son perniciosas; traza planes malignos, para perder al desvalido con palabras mentirosas, aunque sea justa la causa del pueblo" (Is 32,7).
viernes, 30 de marzo de 2018
jueves, 29 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2595
La palabra «Biblia», no lo olvidemos, viene del latín, que a su vez proviene del griego y significa «libros». Con esta palabra se entiende un conjunto de libros particulares, o bien «el Libro» por excelencia, que es la Sagrada Escritura.
Las virtudes...
"Si alguno ama la justicia, las virtudes son fruto de su trabajo, porque ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza, las virtudes más provechosas para los hombres en la vida" (Sab 8,7).
miércoles, 28 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2594
San Pablo, en su primer viaje misionero, acompañado de Bernabé, visitó las sinagogas de Chipre y de Galacia; el rechazo al mensaje cristiano por parte de los judíos llevó a los misioneros a dirigirse a los paganos, que reaccionaron de un modo muy positivo. En la Carta a los Gálatas, san Pablo censura una vez más el formulismo religioso, basado en el simple acatamiento de la Ley, ya que esta tuvo solamente la función pedagógica de preparar a los creyentes para la llegada de Jesucristo.
Agradecer que fuimos concebidos...
"¿Quién es esta que sube del desierto apoyada sobre su amado. Yo te desperté debajo del manzano, allí donde te concibió tu madre, donde te concibió la que te engendró" (Cant 8,5).
martes, 27 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2593
En los tiempos de Cristo, la crucifixión era la pena más deshonrosa, especialmente para un judío, porque estaba reservada a quienes atentaban contra el orden social y a los esclavos. Parece que la existencia de Jesús concluyó de un modo desastroso, ya que al repudio de las masas hubo de añadirse el abandono de sus propios discípulos. Solo su Madre y unos cuantos, permanecieron a su lado, entre ellos Juan el discípulo amado y María Magdalena.
El dinero no llena...
"El que ama el dinero no se ve harto de él, y el que ama los tesoros no saca de ellos provecho alguno; también esto es vanidad" (Ecl 5,9).
lunes, 26 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2592
Según nos narra la Biblia, la unidad de los hombres no era posible sin el concurso de Dios. Por ello, Él confundió las lenguas y separó a los hombres que querían unirse sin Él construyendo una torre que llegara hasta sus alturas (Gn 11,1-9). Babel, en español significa «lugar de confusión».
Honrarás a tu padre y a tu madre...
"Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desdeñes las enseñanzas de tu madre" (Prov 1,8).
domingo, 25 de marzo de 2018
«Las Preguntas de Jesús»... Un libro para cuestionarse
Acabo de terminar de leer «Las Preguntas de Jesús», un libro de Fernando Montes, S.J. que de una manera muy amena invita a una reflexión profunda sobre el Evangelio a partir de las preguntas que en él aparecen y cuya respuesta va desarrollando el autor hasta llegar a lo más profundo. Aprender a preguntarse es signo de madurez. Ello permite romper las falsas seguridades, tomar distancia de uno mismo y descubrir la hondura que tenemos. Jesús, en el Evangelio, hace preguntas y a Él le hacen preguntas. Hay también preguntas a su alrededor o preguntas sobre Él.
El Evangelio, con todas esas preguntas, despierta en cada uno de los discípulos–misioneros una especie de inquietud por comprender mejor no solo este mundo sino el personal lugar dentro de él. Es interesante cómo Montes se va deteniendo en las diversas preguntas que resultan indispensables para detenerse en la marcha vertiginosa de los tiempos y reflexionar en torno al sentido trascendente de la existencia humana.
Leyendo estas lineas, uno constata que buena parte de la enseñanza de Jesús a sus discípulos la hizo por medio de preguntas. A ellos, que eran rudos pescadores, el Maestro les enseñó, mediante interrogantes simples, a plantearse los verdaderos problemas: «¿Quién es tu prójimo?», «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si después se pierde a sí mismo?», «¿Por qué lloras?», «¿Qué buscán?»… Preguntas sencillas que tienen perenne actualidad. Estas y otras interrogantes nos llevan al fondo de nosotros mismos y nos obligan a buscar nuestra verdad ahí, en la Palabra de Dios.
Fernando Montes, S.J.,
"Las Preguntas de Jesús",
Ed. Universidad Alberto Hurtado,
2015.
«Concierto Andaluz»... Una composición de Joaquín Rodrigo que una mezcla la música española impresionista con la barroca
Hoy que la Iglesia celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y además es la fiesta de la Anunciación, celebración que por coincidir con este Domingo tan especial se traslada a otra fecha, yo les quiero decir una música festiva que me ha encantado. Se trata del «Concierto Andaluz». Una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967.
La pieza, que es bellísima tiene tres movimientos: 1. Tiempo de Bolero, 2. Adagio y 3. Allegretto; fue un encargo de Celedonio Romero al compositor. Celedonio es el director del cuarteto de guitarristas «Los Romeros». Se inicia con un conocido y animado movimiento en el llamado «Tiempo de Bolero» que evoca bailes populares, con cuerdas y guitarras imitando la percusión de las castañuelas. El Adagio lírico es de alto vuelo, comparable al movimiento similar que el compositor tiene en su Concierto de Aranjuez. EL concierto se cierra con el allegretto, que es sumamente vigoroso.
El estreno fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio y el cuarteto de guitarras «Romeros», dirigidos por Victor Alessandro en San Antonio, Texas, el 18 de noviembre de 1967. ¡Disfruten de esta festiva música española!
Etiquetas:
Música,
Música clásica,
Rodrigo
Cápsula Bíblica 2591
El profeta Oseas aparece en la Escritura en el marco de una situación política en proceso de evolución. Dios le ordena algo que sorprende, le pide que se case con una mujer dedicada a la prostitución sagrada del culto de Baal. Debemos observar que en aquella época la predicación se llevaba a cabo, además de con la palabra, por medio de obras significativas. Así, la orden impuesta por Dios puede relacionarse con la situación del país.
sábado, 24 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2590
Los salmos bíblicos (150 en total) que la tradición atribuye al rey David, datan en realidad de épocas diferentes, prácticamente de todas las que marcaron por mucho la historia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. No son la expresión de un sentimiento individual, sino del alma colectiva de un pueblo, en ellos se reflejan la angustia, la soledad, la humillación, el arrepentimiento y claro que en estos bellos poemas y cánticos no pueden faltar las expresiones de felicidad, esperanza y consuelo. Los salmos son palabras de confianza, de petición, de súplica, de reconocimiento y alabanza a nuestro Dios.
viernes, 23 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2589
El libro de «Daniel», escrito en la época helenística bajo Antíoco IV Epífanes (siglo II a. de C.), es fundamentalmente una predicación en forma de relato. Su intención es devolver la confianza a Israel en un periodo de gran dificultad, y propone un tipo ideal de creyente, fiel a pesar de la persecución. Básicamente quiere tranquilizar acerca de la presencia constante de Dios, que no abandona a quien cree en Él. En este libro son representativos los episodios del horno ardiente y del foso de los leones.
El descuido de los compromisos con Dios...
"Los sacerdotes ya no se preocupaban del servicio del altar; antes mostrando poca estima del templo y descuidando los sacrificios, se apresuraban a tomar parte en los prohibidos ejercicios de la palestra en cuanto eran invitados a lanzar el disco" (2 Mac 4,14)
jueves, 22 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2588
Gracias a los relatos bíblicos, conocemos cómo la captura de Jesús fue algo totalmente injusto y fuera del uso común. Una vez capturado Jesús, fue sometido a un proceso totalmente arbitrario e ilegal según el derecho de los judíos. Se confeccionó un auténtico artificio, urdido por las autoridades religiosas para deshacerse de un personaje al que consideraban peligroso para las instituciones. No fue juzgado en el Templo, como se debía, sino en cada del Sumo sacerdote, de noche y con un sanedrín convocado a toda prisa. Fue condenado por blasfemia, por afirmar que era el hijo de Dios. La ley judaica prescribe que, en caso de condena a la pena capital, el proceso se repita a las 24 horas, pero no aplicó esta norma en esa ocasión. ¡Qué injusta fue la captura y la condena de Jesús!
Cuando la gente se aleja de Dios...
miércoles, 21 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2587
San Lucas, además de ser uno de los evangelistas, también escribió los Hechos de los Apóstoles. Los dos libros, pueden ser considerados prácticamente como una obra única, que es también la manera en que lo plantea el mismo autor, como se ve claramente en la dedicatoria que hace a Teófilo, un importante personaje romano, con la que se inicia el texto de los Hechos.
Siempre hay gente buena que ayuda...
"Y había criado a Hedisa, que es Ester, hija de su tío, pues no tenía padre ni madre. La joven era bella de talle y de hermosa presencia y había sido adoptada por Mardoqueo cuando se quedó sin padre y sin madre" (Est 2,7).
martes, 20 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2586
En la Biblia, la lectura de las cartas de san Pablo es algo esencial para entender con claridad el cristianismo, cuyo desarrollo inicial fracasó como movimiento de renovación interno dentro del judaísmo, en cuyo seno había nacido, y que tuvo un desarrollo totalmente imprevisible en un contexto social y cultural totalmente diferente gracias a la tarea misionera de san Pablo.
Pensando en la voluntad de Dios...
"Judit le contestó: «¿Quién soy yo para contradecir a mi Señor? Todo lo que fuere grato a sus ojos lo haré con presteza, y será esto motivo de alegría para mí hasta el fin de mi vida»" (Jdt 12,14).
lunes, 19 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2585
La lectura de los escritos de san Pablo, es fundamental en la Sagrada Escritura para iluminar el ser y quehacer de Jesucristo y el desarrollo del cristianismo en el Nuevo Testamento, que había fracasado como movimiento de renovación interno dentro del judaísmo, en cuyo seno había nacido, y que tendrá un desarrollo totalmente imprevisible en un contexto social y cultural totalmente diferente.
Las consecuencias de la desobediencia...
"Contra lo que tú tenías mandado que se hiciese obraron ellos, y por eso entregaste sus príncipes a la muerte, y su lecho, testigo de sus engaños, lo cubriste de sangre; heriste a los siervos con sus príncipes, y a éstos sobre su trono" (Jdt 9,3).
Etiquetas:
Conversión,
Desolación,
Judit,
Pecado
domingo, 18 de marzo de 2018
«De qué hablo cuando hablo de escribir»... De Haruki Murakami
Siempre me ha gustado leer libros de temas biográficos o autobiográficos. Apenas terminado de leer «De qué hablo cuando hablo de escribir», de Haruki Murakami (Kioto 1949), de quien solamente he leído dos libros: «Después del terremoto» y «De qué hablo cuando hablo de correr». Éste último que menciono, despertó mi inquietud por leer «De qué hablo cuando hablo de escribir» y vaya que me dejó conocer más a este escritor japonés que, rompiendo todas las expectativas, sigue escribiendo y escribiendo casi sin parar. Murakami no ha pretendido entregarnos propiamente una autobiografía, sino la historia de su vocación como escritor, que empezó con una iluminación mientras asistía a un partido de béisbol y que aún encara el porvenir con expectativas ilimitadas, esperando el hallazgo de nuevas tramas y nuevos personajes.
«De qué hablo cuando hablo de escribir» es un conjunto de once ensayos autobiográficos que buscan reflejar el detrás de escena de su oficio de escritor. «Una vez que se empieza a hablar del oficio, es irremediable hablar de uno mismo», advierte Haruki. Y así uno se entera de muchas cosas curiosas en su vida, como el hecho de que nunca le gustó estudiar, que tampoco quería ser un eslabón más del sistema laboral, que fue dueño de un bar de jazz y que, como para Balzac, las deudas fueron por largo tiempo su leitmotiv.
Murakami cuenta que su primera novela le valió un premio y gracias a esto se envalentonó y siguió escribiendo. La perseverancia, según él, es un requisito sine qua non para ser escritor. Escritor solitario y reservado, Haruki Murakami se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, en este libro rompe su silencio, casi sepulcral de años, para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, el afamado escritor reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre su controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, uno puede descubrir, por encima de todo, cómo es Murakami, que nos deja entrar al taller de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.
Haruki Murakami,
"De qué hablo cuando hablo de escribir",
Ed. Tusquets Editores S.A.,
304 páginas.
La «Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98»... De lo mejor de Brahms
Considerado por muchos como el sucesor de Beethoven, Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) escribió cuatro sinfonías en su periodo de madurez. Son obras de música absoluta pero que poseen una expresividad de tipo romántico. Hoy presento la «Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98», que es la última sinfonía que compuso. La empezó en las vacaciones de verano que disfrutó el compositor en Mürzzuschlag, en aquel entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, en 1884, aproximadamente un año después de la finalización de su tercera sinfonía. Fue compuesta específicamente para la Meiningen Court Orchestra, y estrenada, con una acalorada acogida, bajo la dirección del compositor el 25 de octubre de 1885 en Meiningen y ha sido muy popular desde entonces.
Está considerada como la obra maestra de Brahms, junto con su Ein deutsches Requiem (en español «Un réquiem alemán»). Se caracteriza por el especial énfasis en la nota Do a lo largo de los cuatro movimientos que la componen, así como los encadenamientos de terceras que los violines tocan sigilosamente en el primer movimiento y que se van repitiendo a lo largo de la obra. Una marcha triunfal se yuxtapone con este tema, cosa que crea desconcierto y un cierto caos al escucharla, pero un caos que encanta.
La orquestación es para dos flautas (una de ellas doblada a piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, un contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, triángulo (solamente en el tercer movimiento) e instrumentos de cuerda.
El primer movimiento «Allegro non troppo» tiene la forma sonata escrita de forma libre. El segundo movimiento «Andante moderato» tiene un tema arcaico como base. El tercer movimiento «Allegro giocoso» ocupa el lugar del scherzo en la sinfonía. El último movimiento «Allegro energico e passionato» que había sido el mas criticado por los amigos de Brahms, es una Passacaglia basada en la Chaconna del coro final de la cantata 150 de Bach.
Etiquetas:
Brahms,
Música,
Música clásica
Cápsula Bíblica 2584
Los concursos de belleza no son cosa de los últimos siglos. En la Biblia se habla de un concurso de belleza (Ester 2) en la corte del rey Asuero. Lo ganó Ester y el premio fue ser coronada como reina consorte de Persia.
Somos pecadores...
"Muchos son tus juicios y verdaderos, para que vayas a tomar venganza por mis pecados y los de mis padres; porque ni cumplimos tus preceptos ni caminamos sinceramente delante de ti" (Tob 3,5).
Etiquetas:
Conversión,
Juicio,
Pecado,
Tobías
sábado, 17 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2583
La palabra «Apocalipsis» significa revelación y se refiere particularmente a escritos proféticos, en especial a los de las visiones que tuvo san Juan sobre el futuro de la Iglesia y del cielo. La cantidad de símbolos —tanto numéricos como cromáticos—, de eventos y de procesos que contiene, hacen difícil su interpretación completa. Es el último libro del Nuevo Testamento y por tanto, de la Biblia.
Edificar para el Señor...
"Eliasib, sumo sacerdote, se levantó con sus hermanos y edificaron la puerta de las Ovejas; la consagraron y pusieron las puertas desde la torre de Meá hasta la torre de Jananeel" (Neh 3,1).
Etiquetas:
Fraternidad,
Nehemías,
Trabajo
viernes, 16 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2582
La serpiente que aparece en el jardín del Edén tentando a Eva, es el primer animal que se nombra en la Biblia. Los animales más mencionados son las ovejas (400 veces), los caballos, los bueyes, los corderos, los leones, los carneros, los burros, las vacas. Las aves que más se mencionan son el águila y la paloma. Se hace referencia 40 veces a los perros. Se nombran a otros animales.
De camino...
"Los reuní cerca del río que corre hacia Ahavá, y acampamos allí tres días; y habiendo buscado entre el pueblo y los sacerdotes, no hallé ninguno de la casa de Leví (Esd 8,15)
jueves, 15 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2581
Según los cálculos, hay 400 años de mutismo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
La alianza del reino...
"¿No saben ustedes que Yahvé, Dios de Israel, dio a David el reino sobre Israel para siempre a él y a sus hijos en pacto de sal? (2 Cro 13,5).
miércoles, 14 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2580
A la Biblia se le puede ver y juzgar con muchos ojos y de muy diversa manera. Se le puede ver como la Palabra de Dios, una obra religiosa, un tratado de historia, una obra literaria, un conjunto de anécdotas y curiosidades. ¿Con que ojos ves tú la Biblia?
Escucha a tu corazón...
Etiquetas:
1 Crónicas,
Corazón,
Escucha
martes, 13 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2579
En la Biblia hay muchas frases que on bonitas y expresan el amor como Dos lo quiere. Una de esas frases es esta: «El que encuentra un amigo encuentra un tesoro» (Eclo 6,14).
Dios nos quiere para el cielo...
"Siguieron andando y hablando, y he aquí que un carro de fuego con caballos de fuego separó a uno de otro, y Elías subía al cielo en el torbellino" (2 Re 2,11).
Etiquetas:
2 Reyes,
Cielo,
Profeta,
Vida Eterna
lunes, 12 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2578
En los tiempos bíblicos la mayoría de las personas se hacía su propia ropa. Los principales vestidos de los hebreos eran la túnica o vestidura interior y el manto o vestidura exterior. La túnica era de lino o algodón y caía holgadamente sobre el cuerpo, en los hombres hasta abajo de las rodillas o hasta los tobillos. La túnica era diferente según el sexo. Las de las mujeres tenían que ser siempre hasta el tobillo y se cree que eran de telas y colores más variados. Se ataba al cuerpo con un cinto ceñidor. El manto era generalmente de una tela más gruesa, casi siempre de lana y de forma cuadrada. Se ataba sobre los hombros o se dejaba suelta. Los pobres usaban la túnica para cubrirse al dormir. En aquellos tiempos no era usual u ordinario cubrirse la cabeza con turbantes o tocados. La gente usaba sandalias, que tenían la suela de piel o de madera y se amarraban al pie por medio de correas de cuero, a la usanza griega, aunque la mayoría iba descalzo.
domingo, 11 de marzo de 2018
«La moral del cristiano»... Un libro de moral escrito por un laico
Jesús nos enseña a través del Evangelio, como debemos vivir y comportarnos mientras estamos en el mundo para prepararnos a ir al encuentro definitivo con Él y recibir la recompensa de la vida eterna, eso es lo que llamamos «Moral». En los Evangelios Él nos deja una perfecta enseñanza de moral cristiana y a nosotros nos toca saber descubrir allí el llamado de salvación y conversión a Dios. Jesús, nos hace una invitación constante a cambiar de vida. ¿Porque no ser como Dios quiere que seamos? Esta semana les dejo un libro escrito por un laico, Pedro Sergio Antonio Donoso Brant, que nos ayuda a meditar en el gran ideal que tiene Nuestro Padre Dios, ese ideal de que todos sus hijos sean como Jesucristo. Él quiere que todos seamos buenos, generosos, caritativos, amorosos con todos nuestros hermanos y que seamos «uno» con Cristo.
Todos somos pecadores, somos fáciles de tentarnos, se nos hace difícil vivir como nos ha enseñado Jesús, no es fácil caminar hacia la santidad, pero ¿porque no hacer el esfuerzo de vivir la moral cristiana con alegría sabiendo que de allí nos viene la felicidad? El Señor nos regala este tiempo terrenal, en el podemos tener el perdón, la reconciliación, la penitencia. ¿Por que no aprovechar bien esta temporada pasajera, limpiando nuestro corazón, expulsando de nosotros las odiosidades, los rencores, las envidias, es decir todo lo que se opone a nuestro amor al Dios Padre, nuestro amor al Dios Hijo, a nuestros propios hermanos? ¿Y para que todo esto? Para el gran premio por haber sabido vivir el ideal de Dios, que es Misericordia, en nosotros.
Los principios morales son todos aquellos que rigen el comportamiento de las personas. Estos demuestran si sus acciones o caracteres tienen un comportamiento humano, respetuoso, bondadoso, enemigo de la maldad. Estas actitudes nacen en el espíritu del hombre, no en lo material o en lo jurídico. Es así como la moral es un conjunto de valores espirituales, únicos y capaces de hacernos saber si las normas de conducta humana son buenas y aceptables y si no lo son. Pero la mejor forma de saber que es moral, es conocer a Jesucristo, Él es hombre perfecto, por tanto si imitamos a Jesús, estamos imitando su moralidad. Ser un buen cristiano, es ser un hombre apegado a los valores morales y la vida junto a Cristo entrega los valores morales que se necesitan para serlo. En efecto solo gracias a El, se puede encontrarle sentido a la vida recta que exige los principios de la moralidad.
Como digo, este libro de moral está escrito por un laico, Pedro Sergio Antonio Donoso Brant, nacido en Chile en 1950, casado con una mujer maravillosa, viudo y vuelto a casar con otra mujer extremadamente buena. Tiene 5 hijos. Es Ingeniero Civil, con diversos cursos de Post Grado. Católico practicante de misa diaria. Ha sido monaguillo, acólito, ayuda desde hace años como Ministro extraordinario de la Comunión, predica y escribe sobre Jesús, la Virgen María y algunas biografías de santos y vidas ejemplares. Se declara un hombre normal, que ama a Jesús al extremo y hace lo posible por ser leal a sus enseñanzas, pero reconoce la difícil tarea que conlleva.
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant,
"La moral del cristiano",
103 páginas,
Formato PDF.
«Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven»... para muchos, la mejor sinfonía de la historia
Hace tiempo que no escuchaba la Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827), conocida como Eroica (Heroica, en español). Esta obra, considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, me ha vuelto a deleitar los oídos y quiero comentar algo de ella invitándoles a escucharla.
Inicialmente denominada «Bonaparte» porque en el inicio estaba dedicada a Napoleón Bonaparte, es una de las obras más famosas de este prolífico compositor. La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa se debe a que Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte, pero cuando este se autocoronó emperador en mayo de 1804, Ludwig se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, apareció con el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón, que una vez fue digna.
Beethoven empezó a componerla hacia el año de 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó en mayo de 1804. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta. Según muchos directores de orquesta, no se ha vuelto a componer una sinfonía mejor que ésta. A pesar de que un crítico inglés muy afamado escribió lo siguiente en 1829: «La Sinfonía Heroica tiene mucho para ser admirada, pero es difícil mantener esa clase de admiración por tres largos cuartos de hora. Es infinitamente larga. Si esta sinfonía no es abreviada de alguna manera, pronto caerá en desuso», se sigue interpretando con gran éxito y son muchísimas las grabaciones y descargas de la misma.
Cuando Beethoven escribió esta sinfonía se encontraba en una profunda crisis, deprimido por sus problemas de salud y su sordera, se cuestionaba su futuro en la música y hasta sopesaba —según se cuenta por documentos de la época— en el suicido. Pero emerge de la crisis con la voluntad de seguir adelante e imprimiendo un gran giro a su arte con esta obre que rompe moldes de todo tipo. De entrada, con sus 45 minutos dura el doble que sus primeras composiciones. Pero además refleja la palpitación del nuevo espíritu romántico y es mucho más compleja que las obras al uso. ¡Disfrútenla con Daniel Barenboim dirigiendo!
Cápsula Bíblica 2577
En la Biblia, el Nuevo Testamento, está divido por la línea que marca el evento pascual: antes y después de la muerte y Resurrección de Jesucristo. De la primera se ocupan los Evangelios. Los hechos posteriores, que se centran en las vicisitudes de la Iglesia en sus orígenes, son el tema de otros libros: Los Hechos, las cartas y el Apocalipsis.
El rechazo a Dios...
"Pero Yahvé dijo a Samuel: «Oye la voz del pueblo en cuanto te pide, pues no es a ti a quien rechazan, sino a mí, para que no reine sobre ellos" (1 Sam 8,7).
sábado, 10 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2576
En el tiempo de Cristo, para que una sentencia pudiera ser ejecutada en Isarel, se necesitaba la aprobación de la autoridad romana. Con el fin de obtener ese consentimiento, con Jesús se cometió una clamorosa prevaricación; se le acusó de subversión política. Poncio Pilato, gobernador romano, estaba convencido de la inocencia de Jesús y buscó alguna escapatoria para salvarlo. Pero al final, para no deteriorar las relaciones con la autoridad religiosa local —el Sanedrín— que era muy fuerte, lo condenó a muerte.
Ayuno y oración...
"Subió todo el pueblo, todos los hijos de Israel, a Betel; y allí lloraron ante Yahvé, ayunaron aquel día hasta la tarde y ofrecieron holocaustos y hostias pacíficas ante Yahvé. Luego consultaron a Yahvé" (Jue 20,26).
viernes, 9 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2575
El término «parábola» significa similitud. Estas semejanzas suelen ser elaboradas y muy ricas en detalles, hasta el punto de que constituyen un verdadero relato dramático. Dado que no son alegorías, es impropio querer atribuir a los detalles de una parábola unos significados particulares. Dicho de otra manera, la parábola solamente transmite una enseñanza. Jesús las utiliza continuamente, porque era la manera más común de enseñar en aquellos tiempos, debido a que estas podían ser entendidas fácilmente por todos.
Valor...
"Josué no retiró la mano que tenía tendida con el dardo hasta que no hubo dado a anatema a todos los habitantes de Hai" (Jos 8,26).
jueves, 8 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2574
Algunos atribuyen el libro bíblico del «Qoelet» (Eclesiastés) a Salomón. Esta palabra significa «predicador». Este libro expresa con abundancia de imágenes poéticas la idea de la vanidad de la vida y la concepción de que la evolución de la historia no lleva al nacimiento de nuevas realidades, sino que repite, aunque con una apariencia distinta, lo que ya ha ocurrido. Se ve que, al igual que el libro de Job, este escrito es fruto de reflexiones personales del escritos sagrado inspirado por Dios, sobre el valor de la existencia, cuya caducidad pone en evidencia afirmando que todo es vanidad, es más, «vanidad de vanidades».
El Señor elige lo pequeño...
"Si Yahvé se ha ligado con ustedes y los ha elegido, no es por ser ustedes los más en número entre todos los pueblos, pues son el más pequeño de todos" (Dt 7,7).
miércoles, 7 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2573
La Biblia nos dice que Noé vivió muchos años más después del diluvio (105) y que murió a la edad de.. ¡novecientos cincuenta años! Esta duración de la vida humana, que puede parecernos inverosímil, es el modo bíblico de indicar «las épocas» de la humanidad con cifras. En el periodo que precede al diluvio, la vida habría durado de 700 a 1000 años; en la siguiente, que va de Noé al tiempo de Abraham, la vida habría abarcado un arco de tiempo de 200 a 600 años; a continuación, en la época de los Patriarcas, la vida habría durado de 100 a 200 años; posteriormente se habría reducido a la medida actual, de 70 a 80 años. Así, la Sagrada Escritura lo que pretende afirmar con estas cifras, es la progresiva debilitación de la humanidad a consecuencia del pecado.
martes, 6 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2572
El profeta Ezequiel, es un hombre que interpreta el sentimiento de desolación que invade a los judíos, a los que él no puede consolar. Les exhorta a no hacerse ilusiones con un regreso próximo a su patria. El exilio, además de ser un castigo, es una ocasión de reflexión y arrepentimiento para el pueblo, que podría ir seguida del perdón divino por las maldades cometidas. Pese a ser tildado de pesimista y derrotista, y ser a menudo ignorado, Ezequiel no desiste de su vocación de profeta, que le hace describir poderosas imágenes con una gran simbología con una gran esperanza: Dios perdonará a su pueblo al ver un arrepentimiento auténtico.
Las lámparas encendidas...
"Manda a los hijos de Israel que te traigan para el candelabro aceite puro de olivas molidas, para alimentar continuamente las lámparas" (Lev 24,2).
lunes, 5 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2571
EL libro del Eclesiastés nos deja muchas enseñanzas. Vale la pena, por ejemplo, ver en los capítulos 4 y 5, la polémica que presenta sobre el trabajo entendido como competencia entre individuos y sobre el culto al dinero y a la riqueza.
Las maravillas que hace Dios...
"Moisés clamó a Yahvé, que le indicó un madero que él echó en el agua, y esta se endulzó. Allí dio al pueblo leyes y estatutos y le puso a prueba" (Ex 15,25).
domingo, 4 de marzo de 2018
«ÁNGEL MALVADO»... impresionante novela de Taylor Caldwell
¡Que impresionante me pareció la lectura de «ÁNGEL MALVADO» de la famosa y recordada escritora Taylor Caldwell (7 de septiembre de 1900–30 de agosto de 1985)! Una novela de estilo único de la escritora inglesa que por años estuvo haciendo entrega de libros que enganchan aún hasta al que no lea mucho. Publicada en 1965, esta novela pretende, gracias al conocimiento de la naturaleza humana por parte de la autora ayudar a entender la naturaleza, funciones y consecuencias de la psicopatía como un defecto de nacimiento absoluta y totalmente negativo que envuelve a la persona en todos sus ámbitos. La premisa es la situación particular y dramática de la detección de un psicópata por una mujer, Alice Knowels, en la forma de su sobrino, Angelo Saint, cuando éste tenía tan sólo dos años de edad.
Kathy Saint, la mamá del pequeño Angelo, cree que su hijo no sólo es el niño más hermoso del mundo sino también el más inteligente, y así parece ser. El padre del pequeño, Mark Saint, cree que en su hijo hay algo extraño e indefinible que no es precisamente bueno, pero no sabe definirlo. La cuestión es que a partir de ese momento en que la tía Alice percibe esa extrañeza, la historia profundiza en un seguimiento de años en los que se considera y discute el desarrollo del niño, con evidente incredulidad y negación por el resto de sus familiares, que no logran ver lo que para ella es más que evidente.
Con una narrativa sencilla, la autora va trasluciendo la actitud y modo de pensamiento de los personajes, todo girando en torno al comportamiento del niño y las situaciones que éste acarrea en él y en los que le rodean. Así, Caldwell va ejemplificando una variedad de características comunes de esta clase de individuos destacando la diferencia entre una persona normal y un psicópata, que es la capacidad de amar a los demás. La maldad sólo puede amarse a sí misma y el psicópata no sabe y no puede amar. En el niño se ven los rasgos de alguien que es socialmente adaptable por pura conveniencia, alguien que desde pequeñito muestra una gran habilidad para el disimulo y el engaño y es capaz de reaccionar de la manera más inesperada e impulsiva bajo presión. ¡Leánla!
Taylor Caldwell,
"Ángel malvado",
Editorial Grijalbo
México 1994,
248 páginas.
Etiquetas:
Caldwell,
Libro,
Novela,
Psicología,
Psiquiatría
La «Sinfonía No.7» de Alan Pettersson
Gustav Allan Pettersson (19 de septiembre de 1911–20 de junio de 1980) fue un compositor sueco considerado como uno de los más importantes sinfonistas del siglo XX en su país. Nació en el seno de una familia pobre y de sus padres él mismo decía: «Mi padre era un herrero que había dicho no a Dios, pero no al alcohol. Mi madre era una mujer devota que cantaba y jugaba con sus cuatro niños». Tuvo la oportunidad de empezar a estudiar música hasta alrededor de los 20 años de edad en el Conservatorio Real de Estocolmo, en donde cursó violín y viola, así como armonía y contrapunto hasta llegar a convertirse en un violista distinguido que empezó a escribir canciones y piezas para pequeñas orquestas de cámara. Fue luego, en los años 40s violinista en la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Estocolmo. A partir de los años cincuenta, abandonó la interpretación para dedicarse a la composición profesionalmente.
Existe cierto consenso en que tras Shostakovich el más grande sinfonista de la segunda mitad del siglo pasado fue Pettersson, pero para el mundo, Pettersson sigue siendo un gran desconocido. Su obra colosal, novedosa y profunda como pocas es interpretada muy poco. Como cosa curiosa, la música de Gustav Allan Pettersson, bebe de la fuente de Nielsen, pero también de Shostakovich, Sibelius y Mahler así como de una especie de Heavy Metal, ya que literamente, Pettersson expresa que componía con esta música de fondo, ya que tenía vecinos rockeros.
Su Sinfonía 7, constituye su obra más célebre. La situación que vivió de niño más una enfermedad degenerativa y terriblemente dolorosa que sufría, hacen de su su obra una biografía que deja ver un espíritu crucificado, pero escrita sin una pizca de autocompasión. Escrita como un movimiento continuo presenta un cierto esquema: Un primer cuarto que se abre con dureza, dando paso a una figura rítmica en los trombones que recuerda el trágico pulso de una chacona. Algún rayo de luz de las cuerdas se filtra ocasionalmente. Tras un clímax violentísimo la música se vuelve más crispada en los metales y percusión interrumpidos por dolorosísimas intervenciones de la cuerda en un sobreagudo. El efecto es emocionalmente devastador. En el tercer cuarto podemos advertir una sección muy lírica con una bella expansión de las cuerdas. Tras otros clímax violentos la música se abre paso a la cuarta parte, en la cual las dolorosas fanfarrias y toques de tambor abren paso a un discurso de abandono absoluto que hacia el final permite la reaparición del tema de los trombones mientras la cuerda y maderas filtran una melodía de belleza indescriptible produciendo uno de los momentos más sentidos del la historia del sinfonismo. Y el milagro es que esto no se detiene, Allan Pettersson nos sumerge en la noche más oscura sin soltarnos por un segundo. Al ritmo de la barca de la isla de los muertos nos adentramos no precisamente en la muerte, sino en la tristeza del abandono que esta produce dejándose oír una música con un grado de sentido abandono y belleza al mismo tiempo que es solamente comparable a la Décima Sinfonía de Malher. En los funerales de Pettersson se tocó en grabación esta Séptima sinfonía. Los últimos 30 minutos son impresionantes. ¡Escuchen ustedes mismos!
Cápsula Bíblica 2570
La parábola de los Talentos, en el Evangelio, plantea la necesidad que tiene el hombre —también desde un punto de vista de la sociedad— de hacer fructificar los dones que ha recibido de Dios, es decir, sus cualidades, no solamente en beneficio de los demás, sino para realizarse a sí mismo en su condición de hijo de Dios y hermano de quienes le rodean.
sábado, 3 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2569
Con la llegada del Imperio Romano (27 a. de C.) se confrontan en la época bíblica de Jesús, las culturas de Grecia, Roma y el Oriente medio. La lengua oficial del Imperio era el latín, pero el idioma común en muchas partes era el griego, razón por la cual los escritos del Nuevo Testamento están en esta lengua. Este idioma se convierte en un instrumento insustituible para que el Evangelio se difunda con rapidez.
viernes, 2 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2568
Los cuatro Evangelios tratan con todo lujo de detalles y con una narración tensa y dramática los momentos de la pasión de Cristo: la Última Cena, la traición de Judas, la oración en el huerto de Getsemaní, la captura de Jesús, el proceso, la condena, la crucifixión, la muerte y la Resurrección.
Un pueblo grande y fuerte...
"Habiendo él de ser, como será, un pueblo grande y fuerte, y habiendo de bendecirle todos los pueblos de la tierra" (Gn 18,18).
jueves, 1 de marzo de 2018
Cápsula Bíblica 2567
Jesús no solamente es mencionado en la Biblia, y es que Él no vive sólo en el seno del cristianismo. Tiene una dimensión auténticamente universal y ocupa también un lugar en el corazón de los fieles de otras religiones, como se puede constatar acercándose a ellas para conocerlas. En el caso del islamismo, Jesús es un personaje de primer plano, amado y venerado; mientras que por ejemplo, en el budismo, pese a ser culturalmente muy ajeno a aquellas tradiciones, goza de mucha consideración y respeto.
Una visión maravillosa...
"Y vuelto vi siete candeleros de oro, y en medio de los candeleros a uno semejante a un hijo de hombre, vestido de una túnica talar y ceñidos los pechos con un cinturón de oro" (Ap 1,13).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)