domingo, 25 de marzo de 2018

«Concierto Andaluz»... Una composición de Joaquín Rodrigo que una mezcla la música española impresionista con la barroca

Hoy que la Iglesia celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y además es la fiesta de la Anunciación, celebración que por coincidir con este Domingo tan especial se traslada a otra fecha, yo les quiero decir una música festiva que me ha encantado. Se trata del «Concierto Andaluz». Una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967.

La pieza, que es bellísima tiene tres movimientos: 1. Tiempo de Bolero, 2. Adagio y 3. Allegretto; fue un encargo de Celedonio Romero al compositor. Celedonio es el director del cuarteto de guitarristas «Los Romeros». Se inicia con un conocido y animado movimiento en el llamado «Tiempo de Bolero» que evoca bailes populares, con cuerdas y guitarras imitando la percusión de las castañuelas. El Adagio lírico es de alto vuelo, comparable al movimiento similar que el compositor tiene en su Concierto de Aranjuez. EL concierto se cierra con el allegretto, que es sumamente vigoroso.

El estreno fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio y el cuarteto de guitarras «Romeros», dirigidos por Victor Alessandro en San Antonio, Texas, el 18 de noviembre de 1967. ¡Disfruten de esta festiva música española!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario