domingo, 25 de marzo de 2018

«Las Preguntas de Jesús»... Un libro para cuestionarse

Acabo de terminar de leer «Las Preguntas de Jesús», un libro de Fernando Montes, S.J. que de una manera muy amena invita a una reflexión profunda sobre el Evangelio a partir de las preguntas que en él aparecen y cuya respuesta va desarrollando el autor hasta llegar a lo más profundo. Aprender a preguntarse es signo de madurez. Ello permite romper las falsas seguridades, tomar distancia de uno mismo y descubrir la hondura que tenemos. Jesús, en el Evangelio, hace preguntas y a Él le hacen preguntas. Hay también preguntas a su alrededor o preguntas sobre Él.

El Evangelio, con todas esas preguntas, despierta en cada uno de los discípulos–misioneros una especie de inquietud por comprender mejor no solo este mundo sino el personal lugar dentro de él. Es interesante cómo Montes se va deteniendo en las diversas preguntas que resultan indispensables para detenerse en la marcha vertiginosa de los tiempos y reflexionar en torno al sentido trascendente de la existencia humana.

Leyendo estas lineas, uno constata que buena parte de la enseñanza de Jesús a sus discípulos la hizo por medio de preguntas. A ellos, que eran rudos pescadores, el Maestro les enseñó, mediante interrogantes simples, a plantearse los verdaderos problemas: «¿Quién es tu prójimo?», «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si después se pierde a sí mismo?», «¿Por qué lloras?», «¿Qué buscán?»… Preguntas sencillas que tienen perenne actualidad. Estas y otras interrogantes nos llevan al fondo de nosotros mismos y nos obligan a buscar nuestra verdad ahí, en la Palabra de Dios.



Fernando Montes, S.J.,
"Las Preguntas de Jesús",
Ed. Universidad Alberto Hurtado,
2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario